Ings de Conavi desobedecen orden de multar a constructora
Publicado: 21 Oct 2009 07:58
FuenteNacion escribió: Sanción impuesta por viceministro Pedro Castro por atrasos en vía San Francisco - La Colina
Ingenieros de Conavi desobedecen orden de multar a constructora
Levantar la multa significó un ahorro de ¢6 millones para firma Holcim - Santa Fe
Viceministro pedirá una investigación por ‘irrespeto a la autoridad superior’
Vanessa Loaiza N. | vloaiza@nacion.com
Publicado: 2009/10/21
Dos ingenieros del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) desobedecieron una orden del viceministro Pedro Castro de sancionar a la empresa constructora de la vía San Francisco - La Colina por atrasos en la entrega del proyecto.
Se trata del director de Obras, Carlos Pereira, y del ingeniero de Proyectos, Renato Sudasassi.
Según Castro, desde el pasado 7 de octubre él dispuso que se aplicara una multa de ¢1,2 millones diarios a la constructora Holcim - Santa Fe por no entregar a tiempo la vía San Francisco - La Colina.
Castro agregó que la multa total era de ¢6 millones, pues la empresa prometió entregar el proyecto el 12 de octubre, cinco días después de lo previsto.
El viceministro sostiene que no había suficientes argumentos técnicos para autorizar una ampliación del plazo para completar la obra, de 1.700 metros de longitud.
“Desde el punto de vista técnico, esa ampliación de plazo no correspondía y estos ingenieros van a tener que dar cuenta de estos cinco días extras que ellos facilitaron”.
Sin embargo, el 8 de octubre, los dos ingenieros autorizaron una ampliación de cinco días en el plazo de entrega del proyecto y, con esto, Holcim - Santa Fe se ahorró el pago de la sanción.
‘Aval superior’. Tras desautorizar la orden del viceministro, este les solicitó a Sudasassi y a Pereira que justificaran por escrito las razones para evitar la multa en contra de la constructora.
El viceministro asegura que la respuesta le pareció insuficiente.
“No me dieron ninguna justificación de peso. Alegan una especie de aval superior: en teoría, don Alejandro Molina (director del Conavi) o alguien más que no soy yo, pero no hay ninguna instrucción por escrito”, agrega el viceministro.
Castro agregó que esta situación le parece “un irrespeto a la autoridad superior” y que pedirá una investigación ante los directivos del Consejo para que se sienten las responsabilidades del caso.
Consultada al respecto, la ministra de Transportes emitió una respuesta por escrito.
“Tres ingenieros técnicos del Conavi (Alejandro Molina, Carlos Pereira y Renato Sudasassi) decidieron con razones técnicas que no se debía dar 16 días plazo, como lo solicitó la empresa, sino que esta tenía derecho a únicamente cinco días plazo, tiempo que se le fue otorgado conforme a la legalidad”.
Anoche se intentó obtener la versión de Pereira y Sudasassi, pero nadie atendió el teléfono en la oficina de prensa del Conavi.
Mientras, Alejandro Molina sostuvo que no hubo irrespeto.
“No hay irrespeto a ninguna autoridad. Don Pedro, en su nota, pidió que se coordinara con mi persona. Eso hicieron los ingenieros. Resolvimos no darle a Holcim los 16 días de plazo que ellos solicitaban, sino solo cinco días de plazo, el cual venció el 12 de octubre”, indicó.
Un proyecto de larga data
La construcción del tramo de 1,7 kilómetros entre San Francisco de Dos Ríos y La Colina se inició en agosto del 2007.
Se trata de un proyecto para ampliar la vía de dos a cuatro carriles y estaba prevista su entrega para mayo del 2008.
Sin embargo, hubo atrasos por parte de AyA y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz en la reubicación de tuberías y postes.
Recientemente se autorizó un aumento en el costo de la obra por actualización en el precio de los materiales, y el proyecto pasó de ¢1.640 millones a ¢2.088 millones.