MOPT valora eliminación de peaje en Ciudad Colón
Publicado: 11 Dic 2009 14:02
nacionNacion escribió:
Vecinos reclaman por elevado cobro
MOPT valora eliminación de peaje en Ciudad Colón
Monto que se dejaría de percibir se recuperaría en otros puestos hacia Caldera
Concesiones teme que encarecer ciertos tramos de la vía reduzca la demanda
Vanessa Loaiza N. | vloaiza@nacion.com
Publicado: 2009/12/11
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) estudia la posibilidad de eliminar el peaje de Ciudad Colón, en la nueva carretera San José - Caldera.
Así lo informó Marco Vargas, ministro de Transportes, quien atendió las quejas de los vecinos de Ciudad Colón (Mora) y Santa Ana, quienes rechazan el cobro de ¢160 en cada sentido para vehículos livianos y motos.
“Parece innecesario (el peaje), pero hay que valorarlo, actualizar el modelo financiero del proyecto y tomar una decisión sin atentar contra el equilibrio del contrato y analizar la lógica del peaje”, declaró Vargas a La Nación.
Según explicó, el tema está en discusión en el Consejo Nacional de Concesiones, que regula el contrato de la nueva carretera San José - Caldera.
Agregó que, si se eliminara la estación de peaje, lo que se deje de percibir en ese punto de la ruta se cobraría en el resto de puestos del recorrido de 77 kilómetros.
La vía, que se inauguraría en marzo próximo, cuenta hoy con cuatro peajes en la calle principal y cinco en los troncales.
De ellos, solo se cobra en los de Escazú y Pozón - Caldera.
Observaciones. Hadda Muñoz, gerente del proyecto en el Consejo de Concesiones, confirmó que el tema está en discusión, pero que la respuesta al posible cierre del peaje aún no es definitiva.
Según explicó, si se quita el cobro en Ciudad Colón solo quedaría un punto de cobro en el primer tramo de la ruta (Sabana - Ciudad Colón). Ese punto está en Escazú.
Para Muñoz, si se elimina ese cobro, habría poblaciones que se beneficiarían de la nueva carretera sin necesidad de pagar.
Ese sería el caso de quienes viajen estrictamente de Santa Ana a Ciudad Colón o a Multiplaza. O quienes viajen de Ciudad Colón hacia Santa Ana.
La ingeniera estimó que esta condición podría saturar la superficie de ruedo y los servicios adicionales que debe ofrecer el concesionario, entre ellos la atención de accidentes en la vía o a conductores varados.
Además, se debe tomar en cuenta, que lo que se deje de percibir en Ciudad Colón, tendría que recargarse a los peajes del resto de la vía.
Muñoz dice que ese cobro extra para el resto de los usuarios de la vía podría provocar un efecto adverso en la demanda.
“La demanda es sensible al costo del peaje. Hay que establecer si al aumentar la tarifa de peaje en otras estaciones, eso repercute en la demanda y en que los ingresos caigan. Eso sería lo peor, porque el Estado tendría que retribuirle la diferencia al concesionario”, explicó Muñoz.
La otra alternativa que valoran es no quitar el peaje, sino rebajar el monto.
Sin embargo, por ahora no hay decisión en firme. La gerente del proyecto precisó que la decisión debe estar lista en enero próximo.
Aunque estaba previsto que el peaje de Ciudad Colón se empezara a cobrar en junio de este año, las protestas de los vecinos de Santa Anta y Ciudad Colón y los bloqueos en la vía frenaron la decisión del Consejo de Concesiones.
La suspensión favorece a los propietarios de 20.000 vehículos que circulan diariamente de la capital a Ciudad Colón y viceversa.