Página 1 de 1

Extranjeros identificaron dos tráficos que pidieron mordida

Publicado: 27 Mar 2010 13:18
por pmontero
Estoy seguro que aquí es un buen lugar para compartir esta noticia, que por cierto me tiene muy contento. Si en efecto son culpables de lo que se les acusa, ojalá se los atornillen y bien sabroso...


[link2]http://www.nacion.com/2010-03-27/Suceso ... 16070.aspx[/link2]



Extranjeros identificaron a dos tráficos que pidieron ‘mordida’

Foráneos rindieron ayer un adelanto de su testimonio pues debían salir del país
Juez Penal de Hacienda suspendió a inspectores durante un mes



Carlos Arguedas C.y Vanessa Loaiza carguedasc@nacion.com 08:15 a.m. 26/03/2010

Cuatro turistas estadounidenses identificaron a dos de los tres tráficos, que el miércoles anterior les pidieron dinero a cambio de no confeccionarles una boleta por infracción a la Ley de Tránsito.

El reconocimiento tuvo lugar durante una diligencia que se efectuó la tarde del jueves en la Fiscalía de Jacó, cantón de Garabito, en Puntarenas.

Dicha prueba resultó fundamental para que el Juzgado Penal de Hacienda, en San José, decidiera ayer suspender durante un mes a los dos oficiales implicados, cuyos apellidos son Jiménez Herrera y Jiménez Chavarría.

Ambos oficiales enfrentan un proceso penal por el delito de concusión, el cual sanciona con una pena de dos a ocho años de prisión al funcionario público que en abuso de sus funciones obtenga un beneficio patrimonial. Denuncia. Este asunto fue investigado por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Jacó, luego de que un estadounidense se presentara el jueves en la mañana a denunciar a tres oficiales de la Policía de Tránsito.

En su declaración, el turista dijo que el miércoles, a eso de las 11 p. m., cuando viajaba con su esposa, una hija y una amiga, fue interceptado por tres oficiales en el centro de Jacó. Los policías le practicaron la prueba de alcoholemia, la cual resultó negativa.

Sin embargo, el estadounidense dijo que uno de los policías le informó de que le iba a confeccionar una boleta, pero que si le daba $1.000 se podía retirar sin problema.

El turista declaró que en ese momento le dijo que no tenía dinero, por lo cual el tráfico le solicitó $600. El ofendido de nuevo le dijo que no portaba esa cantidad de dinero y fue entonces que le entregó un billete de $100.

El OIJ informó de que el extranjero no supo precisar qué tipo de infracción había cometido para que le confeccionaran la boleta.

Arresto. Con esa declaración, los agentes judiciales y personal de la delegación de Tránsito de Jacó, lograron identificar a los tres oficiales que estaban laborando en un operativo el miércoles en el centro de Jacó.

Uno de los oficiales (Jiménez Chavarría) fue detenido el jueves alrededor de las 2 p. m. mientras trabajaba en el sector de Esterillos y el otro (Jiménez Herrera) en el centro de Jacó. El tercer policía no se encontraba en la zona, pues disfrutaba de su día libre.

Debido a que los extranjeros tenían planeado salir ayer del país, el OIJ y la Fiscalía de Jacó realizaron el trámite de reconocimiento el jueves en la noche.

El atraso de esa gestión ocurrió pues, por procedimiento, se debió traer de Quepos y Puntarenas otros tres oficiales uniformados para completar las cinco personas requeridas para el reconocimiento.

Al resultar positiva esa diligencia, los foráneos aceptaron rendir un anticipo jurisdiccional de prueba, que consiste en una declaración de los hechos.

Esta tiene que ser rendida ante un juez penal y se hace con la presencia de defensores e imputados. La diligencia concluyó ayer a las 5:45 a. m.

Aparte de ser suspendidos del cargo durante un mes, los policías no podrán acercarse a testigos ni a funcionarios de la delegación donde laboran y tienen que firmar cada 15 días.

La oficina de prensa del Ministerio Público informó de que Jiménez Herrera tiene varias causas por delitos contra la función pública.

En uno de ellos ya fue acusado y se está a la espera de la audiencia preliminar para determinar si el asunto va a juicio.

Re: Extranjeros identificaron dos tráficos que pidieron mordida

Publicado: 27 Mar 2010 13:29
por Accord
mi no comprender, solo con la palabra mía y de acompanantes basta en estos casos? no digo que sea cierto o no, pero no me calza la jugada

Re: Extranjeros identificaron dos tráficos que pidieron mordida

Publicado: 27 Mar 2010 14:53
por 206-Xt
Diay pero a lo que entendí el gringuito le soltó la harina... se prestó al juego.

O entendí mal?? Imagen

Re: Extranjeros identificaron dos tráficos que pidieron mordida

Publicado: 27 Mar 2010 19:46
por Danenbs
Diay sí... lo que más me intriga es lo de que el gringo soltó la mordida... entonces ??? a él qué ?? Que se vaya para su amada gringolandia y que la pase muy bien ??? :nojodas:

Está bien, digamos que los oficiales de tránsito tienen que pasar el proceso de investigación para ver si son culpables o no... de todos modos aparentemente tienen el expediente manchado :sunny: , pero y la otra parte del delito ?? Entonces yo puedo andar soltando mordidas a lo loco a cualquier tráfico y nada me pasa ??? :thumbleft: Wohoooo !!! Qué bien !!! A la verga entonces eso de conductor designado y andar a menos de 150KPH !!! Ahora sí puedo manejar borracho y andar como botellazo de put@ cuando me de la gana, solo tengo que andar por ahí un poquillo de plata para el cafecito del tombo y listo :ok:

Que viva Costa Rica !!! :-&

:no:

Re: Extranjeros identificaron dos tráficos que pidieron mordida

Publicado: 27 Mar 2010 20:51
por spartan
Yo trabaje por un tiempo en la costa y "los oficiales de transito" tiene la maña de apantallar a los turistas, y claro esta!! el turista lo unico que se imagina es que esos maes se lo van a llevar preso, y mejor les dan $ 100 para quitarselo de encima y ya esta' ahi muere, pero diay les salio el tiro por la culata!! tome chichi!!

Re: Extranjeros identificaron dos tráficos que pidieron mordida

Publicado: 28 Mar 2010 16:27
por twinturbo_RB26
Danenbs escribió:Diay sí... lo que más me intriga es lo de que el gringo soltó la mordida... entonces ??? a él qué ?? Que se vaya para su amada gringolandia y que la pase muy bien ??? :nojodas:

Está bien, digamos que los oficiales de tránsito tienen que pasar el proceso de investigación para ver si son culpables o no... de todos modos aparentemente tienen el expediente manchado :sunny: , pero y la otra parte del delito ?? Entonces yo puedo andar soltando mordidas a lo loco a cualquier tráfico y nada me pasa ??? :thumbleft: Wohoooo !!! Qué bien !!! A la verga entonces eso de conductor designado y andar a menos de 150KPH !!! Ahora sí puedo manejar borracho y andar como botellazo de put@ cuando me de la gana, solo tengo que andar por ahí un poquillo de plata para el cafecito del tombo y listo :ok:

Que viva Costa Rica !!! :-&

:no:

jajajajajaja

Re: Extranjeros identificaron dos tráficos que pidieron mordida

Publicado: 28 Mar 2010 16:28
por twinturbo_RB26
q rico q agarraron a los traficos!

Re: Extranjeros identificaron dos tráficos que pidieron mordida

Publicado: 29 Mar 2010 11:43
por jarcar
mae como se pone a defender a los traficos ....todos los dias en todo lado ay traficos asi ...peor con la nueva ley ......... lo amedrentaban a uno con las multas de antes ..ahora le piden hasta 35.00 mil cañas pàra dejarlo en paz .....

Re: Extranjeros identificaron dos tráficos que pidieron mordida

Publicado: 30 Mar 2010 06:59
por vocho
la palabra de uno vale contra transito, policia, etc. usted va y pone una denuncia en la fiscalia correspondiente eso si debe dar los nombres de los oficiales y todo, les hacen un proceso y si los identifica se van en todas !

Re: Extranjeros identificaron dos tráficos que pidieron mordida

Publicado: 30 Mar 2010 08:53
por Accord
vocho escribió:la palabra de uno vale contra transito, policia, etc. usted va y pone una denuncia en la fiscalia correspondiente eso si debe dar los nombres de los oficiales y todo, les hacen un proceso y si los identifica se van en todas !
A ver si entiendo. Entonces con sólo tener el nombre del mae y acordarme de la cara después, eso es todo?
O sea con cualquier oficial de tránsito es nada más decirle 'lo denuncio y se va en todas' y ya? independientemente de que sea cierto o no?

Re: Extranjeros identificaron dos tráficos que pidieron mordida

Publicado: 30 Mar 2010 09:23
por Marvin Jaén
Cada caso tiene sus particularidades, por eso no creamos que es como una receta de hacer fresco de limón: agua + limón + hielo y azúcar al gusto, mezcle todo y listo.

Llévenla con calma y revisan cada caso según se desarolle el incidente...


.