MOPT pide castigar con cárcel virajes ilegales de choferes
Publicado: 19 Jun 2010 10:24
FuenteNacion escribió:Nacion:MOPT pide castigar con cárcel virajes ilegales de choferes
Considera que dar vuelta en U o rayar en doble línea son manejo temerario
Imprudencias son más frecuentes en centros comerciales y accesos ilegales
Jairo Villegas S. jvillegas@nacion.com 10:51 p.m. 18/06/2010
Infracciones tan comunes como virar en U, rayar en puentes o irrespetar la doble línea amarilla, podrían ser sancionadas con una pena de 1 a 3 años de cárcel.
Francisco Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), evalúa pedir a los diputados un cambio a la legislación vigente para calificar esas maniobras como conducción temeraria.
El artículo 254 bis del Código Penal establece que dicho delito se castiga con una pena de 1 a 3 años de prisión y con una inhabilitación para conducir de entre uno a cinco años.
“Espero plantear algo sobre esto. En mi calificativo es conducción temeraria pues irrespetar genera un riesgo muy alto. Girar en U, cruzar la calle de lado a lado cuando hay doble línea amarilla es un acto criminal”, enfatizó el ministro Jiménez.
En la actualidad, los conductores se exponen a una multa de ¢88.000 por violar el deber de cuidado, dijo Carlos Rivas, director legal del Consejo de Seguridad Vial.
Si la maniobra deja víctimas mortales, el chofer puede ser castigado con una pena de cárcel.
El ministro Jiménez planea aprovechar el hecho de que la ley de tránsito será revisada en la Asamblea Legislativa para impulsar un endurecimiento de esas penas.
“Hay que hacer ajustes y deben ser tipificadas de forma más drástica. (Esas maniobras) son causales de accidentes”, aseveró.
Causa. Los conductores suelen incurrir en movimientos prohibidos para acortar camino o ingresar en distintos comercios.
También utilizan accesos ilegales ubicados en vías rápidas, como la carretera Bernardo Soto (Alajuela-San Ramón) o la ruta 32 (San José-Guápiles).
Esto obliga a otros choferes a frenar de forma abrupta o realizar maniobras de evasión.
Jorge Rojas, subdirector de Diseño Vial del MOPT, advirtió que en las carreteras de tránsito rápido el riesgo es mayor debido al poco tiempo que hay para frenar.
Estos movimientos pueden terminar en accidentes mortales, como el ocurrido el sábado pasado en la carretera Bernardo Soto, en El Coyol de Alajuela.
Ese día murieron Gustavo Guevara, de 40 años, y sus hijos Marcelo (8) y Sebastián Guevara Chan (13), luego de que su vehículo chocara contra un autobús.
Al parecer, un auto frenó adelante de ellos para tomar un acceso ilegal. Esto obligó a Guevara a realizar una maniobra que, al final, lo hizo perder el control y cruzarse al carril contrario.
En esa vía se puede conducir a 80 kilómetros por hora y está plagada de ingresos ilegales, confirmó Jorge Rojas.
“El acceso donde ocurrió el accidente lo hemos cerrado dos veces, pero lo abren”, agregó.
La Nación observó, entre el jueves y viernes, múltiples maniobras riesgosas en la Bernardo Soto, en el cruce en el Gimnasio Nacional y en la intersección de San Rafael de Escazú.