Aresep impulsa competencia en la venta de combustibles
Publicado: 09 Feb 2011 08:32
fuenteNacion escribió:Aresep impulsa competencia en la venta de combustibles
* Propuesta plantea fijar precios máximos y estaciones podrían aplicar descuentos
* Gasolineros se oponen; alegan que empresas pequeñas no podrían competir
Mercedes Agüero R. maguero@nacion.com 10:24 a.m. 09/02/2011
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) impulsa un plan para estimular la competencia en la venta de combustibles en el país.
Esa entidad analiza un nuevo modelo de ajuste en los costos de los hidrocarburos que establece un precio máximo (tope).
Las gasolineras podrían vender al consumidor final por debajo de ese máximo y fomentar la competencia en los precios.
Así, los usuarios tendrían posibilidad de escoger la estación de combustible con el menor costo.
En la actualidad, la Aresep fija un solo precio por cada combustible y las bombas deben aplicarlo en todo el país independientemente de su volumen de ventas o de su ubicación geográfica.
La propuesta de Aresep, de la cual La Nación tiene copia, está incluida en la agenda de la junta directiva de esa entidad para ser sometida a discusión hoy. Los cinco directivos deben decidir sí sacan la propuesta a consulta pública, en una audiencia, antes de su aprobación definitiva.
Ayer se intentó conocer los objetivos de la Aresep con la nueva metodología, pero no fue posible. El regulador general, Dennis Meléndez, se limitó a responder por medio de su oficina de prensa, que el reglamento está aún en proceso de elaboración para empezar a discutirlo internamente.
Aunque la iniciativa no ha llegado a la discusión pública ya hay voces en su contra.
Los gasolineros se oponen al argumentar razones de índole legal, técnicas y comerciales.
Una de sus principales preocupaciones es que dicho modelo sacaría del mercado a las gasolineras más pequeñas o de zonas con baja demanda las cuales no podrían competir por volumen con las grandes distribuidoras.
“Este tipo de prácticas cercena a las empresas que no pueden competir por volumen”, manifestó José Miguel Masís director general de la Cámara de Empresarios del Combustible.
Érick Ulate, director ejecutivo de Consumidores de Costa Rica, calificó el plan como una “ocurrencia” de la Aresep.
En su criterio esta metodología no beneficia a los consumidores y más bien se prestará para confusión porque la gente no va a tener claridad sobre los precios tope.
Ulate también prevé que habría una inequidad entre usuarios.
Las gasolineras ubicadas en zonas alejadas de los planteles de distribución de Recope –donde el costo del transporte es mayor– se van a pegar al tope y solo las del centro del país ofrecerían descuentos.
Precio visible.El plan de Aresep establece que las gasolineras deberán tener a la vista del público –en un rótulo visible– el precio de venta que regirá para cada día.
Además, la norma propuesta prohíbe la discriminación. Esto significa que el precio fijado por cada estación de combustible será igual para todos los usuarios al momento de venderles el producto.
Tampoco se permiten prácticas anticompetitivas como vender a precios ruinosos, pues se considerará competencia desleal.
Los precios de venta de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), así como los fletes por transporte de hidrocarburos que fije la Aresep también serán tope.
Para los productos comercializados en puertos y aeropuertos se aplicará un sistema de bandas con precios máximos y mínimos.
FuenteNacion escribió: ‘Esto liquida a los pequeños’
Mercedes Agüero R. maguero@nacion.com 10:24 a.m. 09/02/2011
José Miguel Masís, Dir. Cámara Empresar. del combustible.
¿Conoce la propuesta impulsada por la Aresep para abrir competencia en la venta de combustibles?
No hemos tenido acceso al documento oficial, pero sí la conocemos por una documentación que nos llegó.
¿Qué opinan del plan?
Lo consideramos sumamente preocupante por varios aspectos. Primero, porque hay ya una resolución de un tribunal contencioso donde indica que en el caso de Recope sí puede poner precios tope o bandas en puertos y aeropuertos, pues tiene competencia.
“En el caso de los distribuidores de combustible, donde solo tenemos un proveedor, que es Recope, ese tribunal indicó que no es posible establecer precios diferenciados.
“Lo otro es que, de acuerdo con la ley, los precios en las estaciones son fijados al costo, más una rentabilidad razonable y, si me obligan a dar descuentos, no estaríamos aplicando el principio de servicio al costo”.
¿Cuál sería el efecto para el sector?
Este tipo de modelos provocan, aunque ellos quieran evitarlo, un dumping o prácticas desleales, donde las grandes cadenas ejercen presión en el precio hacia abajo. Con esto liquidan a los pequeños, en una especie de licuadora, porque no soportan y luego los precios vuelven a incrementarse.
“Con eso no hay ningún beneficio para el público”.
¿Para el usuario sí habría un beneficio?
Lo que va a ocurrir es que los consumidores van a andar buscando de un lugar a otro, a ver quién vende más barato. En resumen, nos oponemos.