Seguro obligatorio de automóviles particulares aumentará 9%
Publicado: 09 Nov 2012 11:02
Seguro obligatorio de automóviles particulares aumentará un 9%
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Mae piter, deje de ahuevar, jajajajapmontero escribió:Mando no te olvidés que el SOA es sólo uno de los muchos rubros que se pagan en el marchamo... así que el aumento en el SOA no es igual a un 9% en el marchamo...
fxgts escribió:Insisto, NO PAGUEMOS EL MARCHAMO GENTE!! Le están robando al pueblo y no nos podemos dejar!!!
Además que, en la teoría el marchamo NO es para financiar la red vial. Los componentes principales son el impuesto a la propiedad de vehículos (el principal gorrazo) y el seguro obligatorio automotor, que va a cubrir eventuales gastos de atención de las personas afectadas por accidentes de circulación. Y el SOA, seamos francos, es barato. 17 rojos por todo un año y hay 6 millones de cañas de cobertura. El SOA de las motos sí está fuerte, por desgracia la naturaleza misma del vehículo hace que haya más riesgos físcos asociados. Y ni qué hablar del hecho que la siniestralidad de las motos es mucho más alta además, ya sea por las ya muy conocidas imprudencias de los motorizados o también por el total irrespeto y falta de consideración que les tienen muchos muchos conductores de otros tipos de vehículos. Y claro, la red vial sobrecargada, obsoleta, deteriorada, carente de señales y con poca presencia de autoridades para medio amansar la pésima cultura vial de los ticos en la calle! Pero a final de cuentas, los que van en moto tienen más que perder porque ellos mismos son la carrocería, y eso se ve claramente reflejado en los montos del SOA.woba1208 escribió:El aumento fue del 17% en el SOA o sea 1.500.00 al año (Para automoviles), es decir 125 colones por mes, en promedio 4.16 colones diarios. La verdad el porcentaje se ve alto y nos dejamos llevar por eso. Aunque a otros como los motociclistas si les subió más, es probable que si promediamos al costo diario no es nada, nos gastamos más en una fiestesita viendo a la sele.
Si hay que hacer algo para obligar al gobierno tenga las calles decentes, pero definitivamente no pagar, no es la solución.
Si Pedrito pero vaya a tratar de usar el SOA........ si tiene un accidente , es mejor tener su póliza y aún así el INS le pondrá todas las excusas, papeleos y BURROCRACIAS habidas y por haber para no pagar. Quizás ese es uno de los muchos malestares.pmontero escribió:Además que, en la teoría el marchamo NO es para financiar la red vial. Los componentes principales son el impuesto a la propiedad de vehículos (el principal gorrazo) y el seguro obligatorio automotor, que va a cubrir eventuales gastos de atención de las personas afectadas por accidentes de circulación. Y el SOA, seamos francos, es barato. 17 rojos por todo un año y hay 6 millones de cañas de cobertura. El SOA de las motos sí está fuerte, por desgracia la naturaleza misma del vehículo hace que haya más riesgos físcos asociados. Y ni qué hablar del hecho que la siniestralidad de las motos es mucho más alta además, ya sea por las ya muy conocidas imprudencias de los motorizados o también por el total irrespeto y falta de consideración que les tienen muchos muchos conductores de otros tipos de vehículos. Y claro, la red vial sobrecargada, obsoleta, deteriorada, carente de señales y con poca presencia de autoridades para medio amansar la pésima cultura vial de los ticos en la calle! Pero a final de cuentas, los que van en moto tienen más que perder porque ellos mismos son la carrocería, y eso se ve claramente reflejado en los montos del SOA.woba1208 escribió:El aumento fue del 17% en el SOA o sea 1.500.00 al año (Para automoviles), es decir 125 colones por mes, en promedio 4.16 colones diarios. La verdad el porcentaje se ve alto y nos dejamos llevar por eso. Aunque a otros como los motociclistas si les subió más, es probable que si promediamos al costo diario no es nada, nos gastamos más en una fiestesita viendo a la sele.
Si hay que hacer algo para obligar al gobierno tenga las calles decentes, pero definitivamente no pagar, no es la solución.
No muchacho estamos claros que las aseguradoras en la medida de lo posible tratarán de no pagar, o de pagar lo menos posible. Pero el SOA no es así como lo vemos... lo vemos todos los días en las noticias cuando dicen "fulanito de tal sufrió un accidente de tránsito que ameritó su traslado en condición grave al hospital de Liberia/San Carlos/Ciudad Neily/San Isidro del General/Cartago/Calderón Guardia/Limón/Puntarenas/México/Heredia/Alajuela..." escojan el hospital o clínica uds porque además no recuerdo que los lleven a la Católica o al Cima a menos que la gente pida de su propia cuenta y bolsillo que así sea y cosas por el estilo... según uds de dónde debe la Caja sacar la plata para atender todos los lesionados que hay en accidentes viales? Aparte de eso hay procesos de rehabilitación que después asume el INS, y la gente sigue creyendo que esas cosas las tiene que dar Papá Estado, igual que los bomberos, la cruz roja y un sinfín de instituciones que damos por sentadas pero nadie se detiene un segundito a pensar de dónde se sostienen. Por eso digo que el SOA es barato. Aún en el caso de los motoqueros... les viene siendo el SOA como 6 rojos al mes. Toooodo el mundo se gasta eso y mas en mensualidad de celular, la quincena de Gollo por el tele pantalla plana, o los frescos para ver la mejenga de su elección, pero como tantas otras veces los ticos queremos primero la fiesta y luego los deberes. Y aún así yo insisto, en CR deberían ser OBLIGATORIAS las pólizas de daños a terceros, son super baratas y sería un gran aporte a hacer de CR un país un poco más civilizado y ordenado.Quattrovalvole escribió:Si Pedrito pero vaya a tratar de usar el SOA........ si tiene un accidente , es mejor tener su póliza y aún así el INS le pondrá todas las excusas, papeleos y BURROCRACIAS habidas y por haber para no pagar. Quizás ese es uno de los muchos malestares.pmontero escribió:Además que, en la teoría el marchamo NO es para financiar la red vial. Los componentes principales son el impuesto a la propiedad de vehículos (el principal gorrazo) y el seguro obligatorio automotor, que va a cubrir eventuales gastos de atención de las personas afectadas por accidentes de circulación. Y el SOA, seamos francos, es barato. 17 rojos por todo un año y hay 6 millones de cañas de cobertura. El SOA de las motos sí está fuerte, por desgracia la naturaleza misma del vehículo hace que haya más riesgos físcos asociados. Y ni qué hablar del hecho que la siniestralidad de las motos es mucho más alta además, ya sea por las ya muy conocidas imprudencias de los motorizados o también por el total irrespeto y falta de consideración que les tienen muchos muchos conductores de otros tipos de vehículos. Y claro, la red vial sobrecargada, obsoleta, deteriorada, carente de señales y con poca presencia de autoridades para medio amansar la pésima cultura vial de los ticos en la calle! Pero a final de cuentas, los que van en moto tienen más que perder porque ellos mismos son la carrocería, y eso se ve claramente reflejado en los montos del SOA.woba1208 escribió:El aumento fue del 17% en el SOA o sea 1.500.00 al año (Para automoviles), es decir 125 colones por mes, en promedio 4.16 colones diarios. La verdad el porcentaje se ve alto y nos dejamos llevar por eso. Aunque a otros como los motociclistas si les subió más, es probable que si promediamos al costo diario no es nada, nos gastamos más en una fiestesita viendo a la sele.
Si hay que hacer algo para obligar al gobierno tenga las calles decentes, pero definitivamente no pagar, no es la solución.
GABOE21 escribió:De hecho no hay ningún asesor de seguro por estos rumbos para ver eso de las polizas a terceros! ...La ley de Murphy dice que en caso de accidente siempre le vas a dar a un carro mas caro!
Saludos Pvida