Ford GT40 X1 1965-1966

Ford - Jaguar - Mazda - Aston Martin - Land Rover - Volvo
MM.COM
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 41151
Registrado: 17 Sep 2005 21:16
Ubicación: San José, Costa Rica
Contactar:

Ford GT40 X1 1965-1966

Mensaje sin leer por MM.COM »

Durante su inicial año de desarrollo, Ford tuvo que montar con Kar Kraft y Ford Advanced Vehicles la construcción de sus primeros cinco GT.

El talento de estas compañías incluyó a Eric Broadley de Lola, Roy Lunn de Kar Kraft, y Phil Remington. A pesar de tener a John Wyer, director del equipo, la confiabilidad, especialmente en las áreas de enfriamiento de frenos y transmisiones demostraba ser un problema en la pista.

Para 1965 Ford realizó una convocatoria de talento antes de que la producción del GT40 fuera terminada. Muchos equipos diferentes trabajaron sobre diseños de prototipos para probar varias configuraciones en el tema GT40. Algunas de estas modificaciones incluyeron una carrocería con techo abierto, narices nuevas, motores más grandes, pero el coche más interesante fue producido por McLaren Racing Team.

A finales de 1965 hubo dos experimentos de chasis totalmente de aluminio, uno fabricado por Abbey Panles de Inglaterra, enviado a Kar Kraft y Ford en Dearborn para pruebas que nunca se volvería a ver, y el otro, el GT110, fue enviado a McLaren para convertirse en una versión abierta de peso ligero del 427 GT40 el cual corrió en 1965 en LeMans.

Bajo contrato, McLaren podría ensamblar, preparar y correr el auto de aluminio. Proporcionando una base para el X1, dos 427 GT40 fueron desarrollados rápidamente por Kar Kraft para Le Mans. Estos autos, con chasis GT106 y GT107, ofrecían una nariz larga diseñada por Roy Lunn. Esta característica distintiva de los autos prototipo 427 fue prestada para el roadster X1.

Debido al chasis de acero, el prototipo 427 GT40 pesaba 1,315 kg. La meta para McLaren fue quitarle 453 kg y fue Howden Ganley quien consideraba cada componente para darle menor peso. Con el chasis de aluminio y una caja de velocidades ligera Hewlan LG 500, el X1 pesó 861 kg después de las modificaciones.

Desafortunadamente el X1 no podía asegurar una victoria en su configuración original de McLaren. En las manos de Chris Amon, el X1 corrió cuatro veces en 1965, en la cual la mayoría el auto no terminó. Para decepción de McLaren, el X1 fue entregado a Shelby American a finales de la temporada de 1965.

Shelby estudió el roadster y entonces fue enviado a Kar Kraft para ser modificado extensivamente como un auto de pruebas. Cabezas y una transmisión manual T44 más pesada fueron instaladas. Combinado con un tanque de gasolina delantero adicional el balance del original roadster de peso ligero fue perdido.

Otras modificaciones temporales para el X1 incluyeron pruebas de transmisiones automáticas de dos velocidades de Ford, y trabajo aerodinámico, ambos conducirían para formar el Ford J Car. Después de que las pruebas fueron terminadas, una nariz estándar Mark II fue ajustada para el X1. El final de la carrera para el GT110 llegó en la competencia de Sebring de 1966.

Conducido por Ken Miles y Loyd Ruby, el roadster color rojo tomó la victoria total a pesar de la pelea que dio el Ferrari 330 P3, Chapparlas y Porsche. Después de la carrera, las provisiones fueron hechas por Colman & Moody para reconstruir el X1, pero tristemente el plan nunca llegó a concretarse. En lugar de eso, el auto fue destruido por ordenes de los ejecutivos.

Así, el propósito del X1 fue proporcionar a Ford información adicional sobre la potencia del 427, ofreciendo una base para el J Car y hacerlo como conejillo de pruebas para varios motores y transmisiones. El hecho de que un coche experimental llevó a conseguir una victoria segura en Sebring es notable, especialmente dado que la mayoría de los otros coches eran de producción GT40. Aunque el X1 nunca era competitivo en ninguna carrera con excepción de Sebring, proporcionó a Ford un considerable antecedente para desarrollar nuevos autos como el Ford J Car y el F3L.
Responder

Volver a “Ford Motor Company”