Página 1 de 1
La FIA aprueba el límite presupuestario para 2010
Publicado: 30 Abr 2009 07:50
por Villamas
La FIA aprueba el límite presupuestario para 2010
Como ya avanzábamos ayer, el Consejo Mundial del Motor de la FIA ha aprobado la introducción a partir de la próxima temporada de un límite presupuestario voluntario para los equipos de Fórmula Uno.
El Presidente de la FIA había sugerido en un principio que ese tope presupuestario sería de unos 30 millones de libras, aunque esa cifra supondría un recorte demasiado drástico para los actuales presupuestos de los equipos.
Pues bien, el Consejo Mundial de la FIA ha anunciado hoy que los equipos tendrán la 'opción' de competir dentro de un límite presupuestario de 40 millones de libras (45 millones de euros) a partir de la temporada 2010 y que el número máximo de inscritos para la próxima edición del Campeonato del Mundo se amplía hasta los 26 coches.
El tope presupuestario debe cubrir todos los gastos excepto los siguientes:
# Marketing y hospitality;
# Salarios de los pilotos titulares y probadores, incluyendo cualquier programa de jóvenes pilotos;
# Multas o sanciones impuestas por la FIA;
# Coste de los motores (sólo para 2010);
# Cualquier gasto que el equipo pueda demostrar que no tiene ninguna influencia con el rendimiento del coche en el Campeonato;
# Dividendos (incluida cualquier tipo de tasa) pagados de las ganancias relativas a la participación en el Campeonato.
Con equipos como Lola, iSport, USF1 y Prodrive habiendo expresado ya su interés por incorporarse al Mundial el próximo año, la visión de Mosley es que los ingresos generados por participar en el Mundial sean suficientes para mantener a los nuevos equipos, además de los ingresos adicionales que puedan recibir por los patrocinadores.
Para animar a que nuevos equipos se incorporen al Campeonato, la FOM ha aprobado ofrecer a esos nuevos equipos una participación en el reparto de los derechos comerciales. Eso incluye un pago anual de unos 10 millones de dólares, además del transporte gratis de dos chasis y el material del equipo.
Para poder optar a ello, cada nuevo equipo debe cumplir como 'Constructor' y demostrar que cuentan con las instalaciones y los recursos económicos y técnicos suficientes para poder competir en la Fórmula Uno.
Para permitir a estos nuevos equipos y sus coches competir con las escuderías que no se acojan a este límite presupuestario, los coches cuyas escuderías sí estén limitadas presupuestariamente tendrán una mayor libertad técnica en cuanto al desarrollo aerodinámico y no tendrán un límite de vueltas en sus motores. Estos equipos también podrán probar con total libertad una vez finalizada la temporada y disponer de las horas que deseen del túnel de viento.
El Consejo Mundial también ha anunciado que se creará una nueva 'comisión' que se encargará de supervisar que se cumple con el compromiso del límite presupuestario.
La cuestión ahora es saber qué equipos, de los actuales o nuevos, firmarán ese tope presupuestario de 45 millones de euros.
Gabriel López
© CAPSIS International
Re: La FIA aprueba el límite presupuestario para 2010
Publicado: 30 Abr 2009 08:14
por pmontero
Para variar Mad Max tratando de pasar sus ideotas a toda costa... mejor se pusieran de acuerdo con los equipos para hacer una propuesta conjunta.A mi para nada me cuadra la idea de que unos puedan usar X o Y elemento y otros no (ejemplo del ala variable). Si ya este año se ha hecho un mosquero entre los que tienen KERS y los que no... a final de cuentas lo han podiso usar sólo Ferrari, McLaren, BMW y Renault. Han gastado una millonada en desarrollarlo y hasta la fecha NI UNO SOLO de los otros equipos lo ha llegado ni siquiera a probar, y muchos ya han renunciado a la idea. Sólo WIlliams que desde el principio tuvo su idea diferente y en lugar de batería usan un volante, pero no están listos para usarlo y quién sabe cuánto falte todavía.
La parte de la propuesta que me parece buena es la de permitir pruebas fuera de temporada a los que se apeguen al tope presupuestario, puesto que eso da chance de tener carros más fiables, rápidos y sin pulgas desde la primera carrera del año. ESO si es mejor show, lo otro no.
Re: La FIA aprueba el límite presupuestario para 2010
Publicado: 30 Abr 2009 09:42
por Accord
pmontero escribió:Para variar Mad Max tratando de pasar sus ideotas a toda costa... mejor se pusieran de acuerdo con los equipos para hacer una propuesta conjunta.A mi para nada me cuadra la idea de que unos puedan usar X o Y elemento y otros no (ejemplo del ala variable).
Muy de acuerdo. A mi juicio:
1- La FIA, como ente regulador de competencias de automovilismo y especializado en las mismas, ha sido incapaz de cosas tan simples como: sacar un SC a tiempo (australia 2009), impartir una sanción terriblemente simple como lo es entrar a pits durante un SC a tiempo (Rosberg en Singapore 08, duraron como 8 vueltas para mandarle sanción), lograr que el consejo de su director de carrera CW fuera consistente con la decisión de los jueces de pista (spa 08). Por mencionar unos pocos ejemplos. Y ahora se supone que este mismo ente podrá regular, o crear otra comisión capaz de regular las finanzas de los equipos??? ja ja ja
2- Ese mismo organismo decidirá en donde se les dará libertad a los equipos sub 40 millones y de esta forma mantenerlos en niveles similares de competitividad a los equipos grandes. Por favor si ni siquiera escribieron las reglas de forma suficientemente sólida para evitar el problema de los difusores, o sea un mismo conjunto de reglas para todos, ahora creen que podrán determinar en qué áreas habrá libertad técnica de forma que sigamos manteniendo una sola F1? jamás! Será un fin de semana donde los pequeños arrasen, luego modificarán algo y los grandes arrasan, y ahí seguirán hasta que a media temporada los equipos pequeños hayan consumido todo su presupuesto en adaptarse a las reglas cambiantes. Y habrá campeón de sub 40 y viceversa, y al final como cuatro títulos, aunque oficialmente no vaya a ser así.
Al fin y al cabo, otro intento de los gemelos ambiguos para separar FOTA, todo mal.....
Re: La FIA aprueba el límite presupuestario para 2010
Publicado: 30 Abr 2009 14:35
por OscarF21
Pero esta vara no seria como ver 2 categorias distintas corriendo al mismo tiempo, los fuertes adelante siempre y los de menos recursos atras...! De ser asi me pareceria muy estupida esta idea!
Re: La FIA aprueba el límite presupuestario para 2010
Publicado: 07 May 2009 02:32
por pmontero
bueno... ya como era de esperarse la FOTA se reunió para hablaro sobre las nuevas propuestas de reglamento para 2010 de parte de le FIA. Afortunadamente (según este servidor) los intentos de la FIA de resquebrajar la unión de la FOTA no parecen haber surtido efecto y los equipos han podido encontrar puntos en común pare presentarle a la federación.
FOTA call for ‘urgent’ talks with the FIA
Teams seeking influence in the direction of Formula One
A war forming between FOTA, FIA and FOM
Following the announcement last week from the FIA in which the sport's governing body cemented an optional £40 million (US$ 60m) budget cap for the 2010 season, the Formula One Teams' Association met today at Heathrow to discuss the issue. Many FOTA members are against the rule in fear of a 'two-tier' series.
The changes to the regulations adopted by the FIA's World Motor Sport Council ahead of the 2010 championship have caused some controversy, as the conditions surrounding the budget cap will grant much leeway to the teams taking the option.
Teams preferring to avoid budget caps will be held under several restrictions, thereby creating a so-called 'two-tier' F1 series with the existence of two sets of rules operating simultaneously.
Ferrari and BMW Sauber have already been vocal in their fears for the future of the championship as the FIA push on with massive cost cuts that will undoubtedly slash the size of the existing Formula One teams, but – perhaps - at the same time could encourage new entrants such as Lola, iSport and Prodrive into the sport.
"The FOTA Executive Committee met today [at] Heathrow to examine the new regulations proposed by the FIA for the 2010 F1 Championship and to evaluate the progress of the negotiations with the Commercial Rights Holder for the renewal of the Concorde Agreement," a statement began.
The Concorde Agreement is a legal binding between the FIA, the governing body of the series, as well as Formula One Administration/Management, the commercial rights holders. The last such deal has already expired with rumours that some teams have committed long term, while others suggest it is just a memorandum of understanding and therefore subject to change.
However, as expected, the budget cap plan accepted by the WMSC does not concur with FOTA's proposal to reduce the teams' annual budgets over the next three years instead of a drastic immediate cut coming into effect next year.
"FOTA held a positive and constructive meeting and agreed to continue working together in a methodical manner for the definition of further cost reduction in 2010 and 2011, progressing along the path begun in 2008," indicates the press release.
It is this issue which the teams take exceptions to.
Much has been written about the teams possibly breaking away and forming their own series – an increasingly viable option which seems to be slowly gathering public support.
There are of course many advantages for them taking this route, notably the fact that half of the revenue generated by such a series would not disappear into the pockets of FOM/FOA.
It is arguably this issue that drives FOTA to look ahead rather than the rule changes being imposed by the FIA – with seemingly no FOTA influence - as cost cutting means massive job cuts for many and also the leverage for FOM CEO Bernie Ecclestone to slash the television revenue the teams receive in response to such cost caps.
Nothing is simple in Formula One, but as a golden rule, look at the money flow...
Among other controversial points, the WMSC agreed to adopt the 'winner-takes-all' system to name future World Champions, which is not an option supported by the teams - nor the general public it seems.
"FOTA has concerns with the decisions taken at the last WMSC meeting regarding the 2010 regulations and therefore asks to begin urgent consultations with the FIA," the statement concludes.
"candidatos"...
Publicado: 13 May 2009 03:12
por pmontero
Más candidatos a hacer su debut en F1 en 2010
Villadelprat quiere crear el primer equipo español de F1
12/05/09 10:36
Un nuevo candidato a entrar la próxima temporada en la parrilla de Fórmula Uno gracias a la introducción del límite presupuestario ha hecho saber sus intenciones.
El español Joan Villadelprat, con una dilatada experiencia en la gestión y dirección de equipos de Fórmula Uno, y que ahora dirige su propia escudería en las Le Mans Series, Epsilon Euskadi, cree que puede reunir un presupuesto que ronde los 44 millones de Euros para 2010.
"tengo el sitio, el túnel del viento a la escala adecuada, las ganas, todo," aseguraba Villadelprat, que durante su carrera en la F1 ha trabajado en Minardi, Benetton, Ferrari, McLaren, Tyrrell, Benetton y Prost.
Por otro lado, también se ha especulado que Alfonso de Orleans, jefe del equipo Racing Engineering de la GP2, también está trabajando para poder hacer realidad su proyecto de F1 para 2011.
Re: La FIA aprueba el límite presupuestario para 2010
Publicado: 13 May 2009 03:14
por pmontero
Otro equipo americano piensa en la F1
Se especula con Penske o Andretti Green
09/05/09 16:17
Un segundo equipo americano está interesado en entrar en la Fórmula Uno el próximo año debido a la introducción del límite presupuestario, según ha desvelado Bernie Ecclestone.
En un acto promocional en Barcelona, el patrón de la Fórmula Uno ha asegurado que USF1 no es el único equipo norteamericano interesado en desembarcar en el Mundial en un futuro próximo.
"Hay dos equipos americanos," afirmaba Ecclestone ante la prensa antes de la sesión de calificación del GP de España. "Será positivo ver caras nuevas. Eso es bueno."
Se especula que ese segundo equipo americano interesado en la F1, además del USF1 de Petter Windsor y Ken Andersson, que están este fin de semana en España, podría ser Penske o Andretti Green.
Re: La FIA aprueba el límite presupuestario para 2010
Publicado: 13 May 2009 07:54
por gramacosport
Champ Car y IRL???? ya vimos el resultado ya desaparecio una y la otra esta bien debil.
Me parece mucha politica y mucho EGO de parte de la FIA, veamos a ver que hace Bernie, la verdad que los que estan interesados en entrar, no estan para esta categoria, estan para A1 o GP2.
Como dijo Flavio, seria como poner una tienda de baratillas en una zona de tiendas de lujo.(Acordemonos que Flavio fue el que hizo a Benetton stores , en materia de publicidad ser lo que es ahora Benetton.)
Saludos
Juan
Re: La FIA aprueba el límite presupuestario para 2010
Publicado: 13 May 2009 09:31
por pacsum
Asi es la F1 pasa de fabricas grandes a equipillos de 3era. Esta vara se va a convertir en una champ car internacional.