Página 1 de 1

''La magia no existe en la Fórmula Uno''

Publicado: 02 May 2006 17:49
por Clio 2.0
El Director Técnico de Chasis de RenaultF1, Bob Bell, está encantado con el buen inicio de temporada de su equipo, pero asegura que aún queda mucho por trabajar y por conseguir.

Bob, el equipo Renault F1 Team ha sumado hasta ahora 51 de los 72 puntos posibles esta temporada, lo que supone un porcentaje del 71%. ¿Está satisfecho después de estas cuatro primeras carreras?
Estamos encantados con nuestros resultados hasta ahora, pero creo el número de puntos sólo es una parte de la historia. Claramente estamos en una muy buena posición y por lo que se refiere al nivel de competitividad pura, creo que estamos mejor que en estas mismas fechas del 2005.
Imagen

Bob, el equipo Renault F1 Team ha sumado hasta ahora 51 de los 72 puntos posibles esta temporada, lo que supone un porcentaje del 71%. ¿Está satisfecho después de estas cuatro primeras carreras? Estamos encantados con nuestros resultados hasta ahora, pero creo el número de puntos sólo es una parte de la historia. Claramente estamos en una muy buena posición y por lo que se refiere al nivel de competitividad pura, creo que estamos mejor que en estas mismas fechas del 2005.

¿Qué ambiente se respiraba tras acabar segundos en Imola por detrás de Ferrari? Fue un contraste con lo sucedido el año pasado, cuando ganamos. En 2005, el equipo había encadenado cuatro victorias consecutivas, pero existía una enorme preocupación con los neumáticos tras la carrera de Imola. Este año, Michelin ha hecho un gran trabajo y esa preocupación no existe. El rendimiento del coche en carrera fue tan bueno que no estuvimos en desventaja en ningún aspecto con nuestros rivales. Estamos en mejor forma que el año pasado y eso se refleja también en el ambiente.

Otros equipos han estado hablando mucho de desarrollos, mientras que Renault parece haber sido más discreto en este aspecto.
¿Cómo está funcionando el desarrollo?

Estamos haciendo lo normal, incorporando novedades en el coche en cada carrera. El trabajo en la fábrica es bueno y el nivel de rendimiento se ve incrementado cada fin de semana. Los tiempos lo demuestran, pero igualmente no pensamos dar nada por garantizado.

Al no haber habido grandes cambios de reglamentación este año por lo que se refiere al chasis, ¿resulta más complicado encontrar mejoras en el coche?
Sí, creo que estamos viendo bastantes altibajos en la parrilla. Por lo que se puede ver en la evolución visual de todos los coches, está resultando mucho más complicado encontrar grandes mejoras, y lo que más se ve son pequeños desarrollos en los monoplazas. Esto es algo habitual cuando existe una cierta estabilidad en la reglamentación.

Los tiempos siguen siendo muy similares a los del año pasado a pesar de que los motores cuentan con 200 caballos menos de potencia, y eso en gran parte es debido a los neumáticos. Después de ver la recuperación de Ferrari en Imola, ¿cual cree que es ahora mismo el equilibrio de fuerzas entre los dos fabricantes de neumáticos?
En general, creo que Michelin sigue teniendo ventaja este año. Los Ferrari son muy rápidos y nunca se les ha de descartar, ni a Michael ni al equipo. A buen seguro que estarán presionándonos durante todo el año. Pero para las próximas carreras, creo que las cosas se van a seguir decantando en favor de Michelin.

Hablando del R26, ¿cómo ha conseguido el equipo mantener la ventaja que ya tenía en el 2005?
El R26 es un desarrollo lógico del coche del año pasado, y hemos intentado centrarnos en los factores básicos que mejoran el rendimiento: hemos fabricado piezas más ligeras y rígidas, y hemos intentado también hacer más manejable el coche. También hemos intentado mejorar nuestros procedimientos para elevar la eficacia del túnel de viento. Pero no hay magia en todo esto. Hay que trabajar muy duro en los elementos de base y no dar nada por hecho.

El motor todavía es muy nuevo. Pero si bien muchos equipos han hablado de cambio radical con el motor, desde Renault el énfasis se ponía en la continuidad.
En Viry se tomaron con mucha calma todas las nuevas normativas relativas al motor y han conseguido fabricar un motor excelente. No ha habido un cambio radical al pasar del V10 al V8, sino un enfoque racional desde el punto de vista de la ingeniería para afrontar este nuevo reto. Nosotros hemos seguido nuestro programa, que nos ha permitido obtener los resultados que queríamos.

¿Entonces cual es el secreto del R26?
¡No estoy seguro de que haya uno! Lo que sí hemos hecho, creo, es un coche muy consistente. Es algo en lo que nos centramos en el 2004 y el 2005 y que creo que hemos vuelto a hacer este año. Hemos trabajado muy duro para hacer el coche más manejable, para ofrecerles a los pilotos una confianza total a la hora de ponerse al límite, vuelta tras vuelta. Sabemos que con el R26, el nivel de rendimiento del coche a una vuelta puede mantenerse de forma consistente durante unos 20 giros.

De cara a las dos próximas carreras en Alemania y España, ¿qué espera?
Sospecho que serán carreras Michelin, y que nuestros principales rivales serán equipos Michelin, es decir, McLaren y Honda. No descartamos a Ferrari, por supuesto, pero hemos realizado unos muy buenos test en Barcelona, y el coche también fue muy rápido el año pasado en Nürburgring.

Finalmente, ¿cómo encara esta próxima carrera el equipo?
Tenemos que continuar siendo agresivos. El coche está fuerte y ambos pilotos dispondrán ya de la nueva especificación B del motor. No hay ningún cambio en nuestros objetivos: correremos para ganar.