MM.COM : Centroamericano de automovilismo sin reglamento aun

Cobertura del Campeonato Centroamericano de Automovilismo del año anterior
Avatar de Usuario
mclaren
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 9407
Registrado: 19 Sep 2005 10:37
Ubicación: www.flickr.com/photos/costarica1
Contactar:

Re: MM.COM : Centroamericano de automovilismo sin reglamento aun

Mensaje sin leer por mclaren »

Kikos escribió:se me pasó comentar este punto:

2. Se mantiene una escasa diferencia de 1% entre usar aros RIN 18 y aros RIN 16. Con la evidencia de superioridad que hay para el uso de aros RIN 18, es ilógico pensar que con 1% que son 25 ó 30 libras van a compensar la velocidad ganada con usar llantas RIN 18. Quedó evidenciado en Costa Rica que dos autos que cambiaron de RIN 16 a RIN 18, en el momento de estrenar sus llantas (sin tener un seteo previo), mejoran sus mejores tiempos anteriores en 1.5 segs!!. La diferencia de peso entre usar RIN16 y RIN18 debería ser al menos de un 3%, sino es que más. Con 1% de diferencia la única razón para usar RIN 16 es por falta de presupuesto para hacer la migración, o por tonto...

Pienso que en principio SI deberia ser así, una diferecncia de un 3%, sin embargo esto agravaria la situación de un auto en particular de la gt-1 que es el Porsche de Koki y que necesita esa dieta rigurosa porque le pasa algo muy parecido al Mazda tuyo.... no hay suficientes HP para llegar adelante. Yo tengo una posible solución pero me la reservo por ahora ya que no pertenezco a ninguna comisión y algunos de los sabiondos foreros apuntarian sus metrallas hacia mí. I mportante sería que identifiquen ambas cosas ( subir otra vez a 3% por radiales 18 y no pejudicar al Porsche al mismo tiempo) como una situación a resolver.
no no Kikos yo No creo que nadie te vaya a apuntar ni a criticar mal porque mas bien valoramos q saques unos minutos para discutir en buena lid con nosotros

que a veces haya criterios encontrados, diay eso es normal, pero me parece que contas con la atención y respeto de los q pasamos peloteando estos temas

en todo caso, en parte si es cierto, muchas veces es manejar la información estratégicamente ...
Avatar de Usuario
ARTURO GRAMAJO
6 cilindros
6 cilindros
Mensajes: 500
Registrado: 08 Oct 2007 15:50
Ubicación: GUATEMALA

Re: MM.COM : Centroamericano de automovilismo sin reglamento aun

Mensaje sin leer por ARTURO GRAMAJO »

Como les decía en el mensaje anterior, lo que leemos es enriquecedor y aprendemos muchísimo. Si bien es cierto, hay amigos foreros que se pasan de la raya con sus comentarios, creo que hay que apelar a la madurez y al respeto, y ese es el ejemplo que nos están dando Kikos y Diego. si hay algo que se deba mantener reservado, yo sugeriría que Kikos alimentara a Diego con información privilegiada de una forma privada y viceversa. Recordemos que el fanatismo extremo le hace daño al foro y al automovilismo en general y a veces hay que tomar "atajos" como decía la Zorra y El Cuervo.

Una opinión muy calificada que desearía conocer acerca del tema es la de JK.......esperamos por tu comentario.

Saludos.
Avatar de Usuario
JK.
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 6200
Registrado: 28 Nov 2005 17:15
Ubicación: Holanda
Contactar:

Re: MM.COM : Centroamericano de automovilismo sin reglamento aun

Mensaje sin leer por JK. »

Aqui estamos Arturo,
Con mucho gusto, creo que los reglamentos debieron haber sido ajustados hace tiempo, Le doy mucho la razon a Kikos y a Diego, lo de los restrictortes en los V8 , lo dije hace mucho tiempo e inclusive dije tambien que porque no estudiar un par de reglamentos internacionales, Yo podria conseguir 2 Reglamentos oficiales de carreras GT en Europa, mas el que tienen en Centroamerica y estudiar la junta tecnica a conciencia estos reglamentos y sacar lo que mas convenga en el area de acuerdo a los autos actuales y los autos por entrar, pienso como dijo Paul Gentilozzi cuando castigaron al Supra con peso cuando gano, que no es justo castigar cada vez que ganas, esas reglas son viejas y no se usan en el automovilismo moderno, al menos en Europa, si se esta usando mucho los restrictores a carburados y esta dando mucho resultado, ejemplo la DTM corren con un restrictor y a 475 a 525 HP, al quitarles el restrictor se desplazan a 600 HP, y monomarca de llanta.
Lo del aro 18 castigarlo, no me parece bueno, al igual que la secuencial, La secuencial no te va a dar mas velocidad solo acomodamiento y facilidad en el manejo, asi que para que castigarlo?
La aerodinamica, pienso que deberian dejarla sin castigo, solo el aleron trasero que no sobrepase el techo del auto, creo que ningun GT1 en Centroamerica ha sido hecho a tunel de viento, o me equivoco? ahhh, creo que el Supra si, esto tiene un factor enorme, la aerodinamica juega un papel importantisimo.

tambien tenemos que ver que las libras que se le estan quitando o que mas bien pidio Valverde Racing que le quitaran, son las libras que les habian puesto de mas, no se exactamente cuanto fue el total de libras que se le castigaron en total pero fueron muchas, creo que en este tema hay algo muy delicado y no debemos echarle culpa a Promotor que quiere ayudar a VR, creo que lo que se esta haciendo es conjuntamente con Guatemala y El Salvador, que Guatemala reclamo, es lojico y es bueno, como dijo Arturo, reclamar antes que este todo escrito es de humanos y son personas tambien que han gastado fortunas en autos asi que tienen el derecho de decir mas de 4 cosas, con respeto.
Si Milo reclama del peso de su auto, tambien hay que escucharlo, porque no? a el tanto como a Javier los castigaron mucho con peso, creo que el Mazda de Diego esta demaciado penalizado con peso.

Sres, yo conozco y comparto con 5 Campeonatos Modificados diferentes y ninguno penaliza tanto en libras como este Reglamento, creo que hay que pensar mas bien en restrictores y creo que la ultima palabra deberian tenerla los dueños de escuderia y pilotos, ellos son los que hacen el enorme gasto y hacen el show para los espectadores, mantengamos la calma y el respeto.
creo que ya Centroamerica prendio la mecha, y hay mucha expectativa por el futuro automovilistico, hay Teams en Europa que desean participar alla y lo sabe Gustavo Pacheco y Carlos Rodriguez, todo a su tiempo, y ojala La Reglamentacion nueva quede a pedir de bocas, Yo confio mucho en el profecionalismo de Promotor y se que todo saldra bien.

Muchas gracias.
Acreditado permanente FIA GT/SRO-
VLN-Le Mans Series-GT Masters ADAC

Cupos 2010 disponibles para
VLN-Nurburgring-LM Series
GT Masters of Europe
24 Hour Nurburgring-24 Hour Le Mans-24 Hour Spa FIA GT
Race with Champions-Be a Champion
KVK 14130847.
http://amigosracingforlatinamerica.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Tundra2006
6 cilindros turbo
6 cilindros turbo
Mensajes: 799
Registrado: 25 Oct 2006 14:05

Re: MM.COM : Centroamericano de automovilismo sin reglamento aun

Mensaje sin leer por Tundra2006 »

Para hoy en la noche tenemos los cambios en el nuevo reglamento.
Edgar Gonzalez
4 cilindros
4 cilindros
Mensajes: 174
Registrado: 18 Oct 2007 14:24

Re: MM.COM : Centroamericano de automovilismo sin reglamento aun

Mensaje sin leer por Edgar Gonzalez »

Muy interesante todo lo expuesto por Diego y Kikos, me doy cuenta que realmente llevar a cabo un reglamento en la que todos esten de acuerdo va a ser un tanto dificil, pero en si la idea es de hacer carreras competitivas, el exceso de peso que le estan bajando al Tiida es algo fundamental para que ellos puedan llevarse un Centroamericano si mayores dificultades, al unico que tendrian por encima seria al Supra, de lo contrario no hay otro vehiculo que pueda hacerle competencia, lo que llevo al triunfo de Zaid fue su consitencia en los primeros lugares que tuvo en el recien campeonato pasado, algo que es todo lo contrario al Tiida.

Por ahi alguien dijo que si el Tiida gano casi todo aca en Guate porque no lo hizo en CR...es algo que tiene mucha pero mucha validez...
Avatar de Usuario
pmontero
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 10839
Registrado: 19 Sep 2005 13:39

Re: MM.COM : Centroamericano de automovilismo sin reglamento aun

Mensaje sin leer por pmontero »

De los mejores argumentos que he visto en todo este teje y maneje de los reglamentos, pesos castigos y demás... los puntos que han expuesto Kikos y Diego son muy claros. Me llama la atención que muchas de las cosas que dice Diego NO SON LAS MISMAS pro las que algunos han discutido y peleado tanto... o sea, no hay que creer todo lo que se oye porque es evidente que muchos tienen una idea equivocada de lo que verdaderamente está generando discusión entre las partes interesadas (equipos, promotores, pilotos etc) Ya lo ven, la diferencia de opiniones no está centrada en el peso en sí. A los ochones tradicionales les queda más difícil ponerse en dieta para bajar las libritas de más. Y en los puntos que menciona Diego Cuestas...

1. la caja en H no va a a hacer más lento al Supra, eso es clarísimo.

2. él dice que los carros que pasaron de aro 16 a 18 bajaron 1.5 segundos... hasta donde yo sé todo el mundo tiene acceso a poner 18´s radiales, sólo que tal vez no todos tienen el presupuesto. Yo creo que esto no se debería penalizar.

3. para mi el punto de la discordia es el castigo por transaxle, ya que es lo único que tiene el Tiida y los demás no pueden tener (a menos de que hagan un cambio completo en la arquitectura del carro o lo cambien) Igual los transaxles no son nada nuevo, los Corvettes entre otros carros (de calle) usan transaxle. El asunto es saber si de verdad o no este aspecto le da una ventaja competitiva al carro. En mi opinión si se lo da, pero habría que ver los porcentajes de distribución de peso para cada carro, lo que supongo es un sueño. La suspensión independiente es caso aparte pero yo no creo que sea justo penalizar a los que la tienen porque haya otros carros más viejos/rudimentarios que vengan con "eje tieso".

4. El punto de los restrictores... para mi es el gran ecualizador en muchas series, con motores de distintas marcas y configuraciones. En este caso me pregunto lo siguiente... si los mototres turbo ya tienen una penalización (cilindrada por 1.7) entonces por qué tienen que llevar un restrictor? Son DOS castigos por UNA característica técnica. Desde luego yo sé que en este campeonato no se va a reinventar la rueda, y que el factor 1.7 y el diámetro de los restrictores son cosas que se han estudiado por muchos años por la FIA y muchos otros entes rectores... así que no es cosa de decir "que les quiten el restrictor y ya" o cosas por el estilo... pero así como hay restrictores para los motores turbo también los hay para motores aspirados... repito no es nada nuevo. Yo creo que también se les deberían aplicar restrictores de admisión a los motores aspirados.

5. La diferencia en la cilindrada mínima para la clase... de 3800 a 3600, me parece justa. Los Porsches pueden andar 3600 y en el caso del famoso Tiida andaba con un peso base calculado con 3800 cc cuando su cilindara real era 2200 * 1.7 = 3740. La diferencia debe ser cualquier cuecha pero Diego muy bien apunta que el carro llevaba peso de más. Otros que me parece que pueden estar en lo mismo serían los Porsches que monten motor 3600 (creo que Mariano), los cuales sí estarían llevando bastante más peso de la cuenta.

Esos son mis cinco pesos de opinión... ojalá muchos otros aporten la suya pero POR FAVOR no descompongan un tema que se ha puesto TAN bueno pero ante todo con una SERIEDAD que pocas veces se vé. Saludos fiebres.
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
Avatar de Usuario
Kikos
4 cilindros turbo
4 cilindros turbo
Mensajes: 279
Registrado: 07 Oct 2005 09:24

Re: MM.COM : Centroamericano de automovilismo sin reglamento aun

Mensaje sin leer por Kikos »

pmontero escribió:

mi opinion en azul... KIKOS


2. él dice que los carros que pasaron de aro 16 a 18 bajaron 1.5 segundos... hasta donde yo sé todo el mundo tiene acceso a poner 18´s radiales, sólo que tal vez no todos tienen el presupuesto. Yo creo que esto no se debería penalizar.
mmmm "presupuesto"... punto medular que SI se debe tomar en cuenta. Vivimos en paises subdesarrollados y en automovilsmo no hay presupuesto que alcanze. Los que No tienen el presupuesto deben de tener una alternativa competitiva y es a traves del peso sin duda.
Los aros 18 no son solo el costo de los aros ( carisimos) sino el costo por fecha de las llantas (carisimas) hay una diferencia de al menos $1500.00 por carrera entre usar las dunlop 18 contra las good year 16.



3. para mi el punto de la discordia es el castigo por transaxle, ya que es lo único que tiene el Tiida y los demás no pueden tener (a menos de que hagan un cambio completo en la arquitectura del carro o lo cambien) Igual los transaxles no son nada nuevo, los Corvettes entre otros carros (de calle) usan transaxle. El asunto es saber si de verdad o no este aspecto le da una ventaja competitiva al carro. En mi opinión si se lo da, pero habría que ver los porcentajes de distribución de peso para cada carro, lo que supongo es un sueño.
No es un sueño... es mas facil de lo que crees. Cada vez que se pesan los autos al final de cada heat queda registrado el peso de cada esquina ( cada apoyo de la llanta) y eso automaticamente te da la relacion de peso atras/adelante. Promotor debe de tener a su mano YA estos datos. La suspensión independiente es caso aparte pero yo no creo que sea justo penalizar a los que la tienen porque haya otros carros más viejos/rudimentarios que vengan con "eje tieso".
La suspe independiente SI te da una ventaja competitiva ya que te permite llevar el camber trasero a los grados negativos que te pida el carro que podrian llegar a ser hasta -2.5 y -3.0 grados con las llantas radiales modernas como las Dunlop 18. Los ejes rigidos No te lo permite.


Esos son mis cinco pesos de opinión... ojalá muchos otros aporten la suya pero POR FAVOR no descompongan un tema que se ha puesto TAN bueno pero ante todo con una SERIEDAD que pocas veces se vé. Saludos fiebres.
Avatar de Usuario
Tundra2006
6 cilindros turbo
6 cilindros turbo
Mensajes: 799
Registrado: 25 Oct 2006 14:05

Re: MM.COM : Centroamericano de automovilismo sin reglamento aun

Mensaje sin leer por Tundra2006 »

Ya está listo el nuevo reglamento.
Avatar de Usuario
Marvin Jaén
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 11837
Registrado: 28 Sep 2005 17:14

Re: MM.COM : Centroamericano de automovilismo sin reglamento aun

Mensaje sin leer por Marvin Jaén »

Tundra2006 escribió:Ya está listo el nuevo reglamento.
Hay novedades...?


.
Cansado de ver como 57 VAGOS destruyen al país!!!!!!
MM.COM
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 41151
Registrado: 17 Sep 2005 21:16
Ubicación: San José, Costa Rica
Contactar:

Re: MM.COM : Centroamericano de automovilismo sin reglamento aun

Mensaje sin leer por MM.COM »

Ahorita les subo el reglamento.
Avatar de Usuario
black demon
6 cilindros
6 cilindros
Mensajes: 462
Registrado: 10 Dic 2005 10:30

Re: MM.COM : Centroamericano de automovilismo sin reglamento aun

Mensaje sin leer por black demon »

estamos a la espera de las noticias, si cambiaron algo de gt3 hay nos avisan tambien saludos
MM.COM
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 41151
Registrado: 17 Sep 2005 21:16
Ubicación: San José, Costa Rica
Contactar:

Re: MM.COM : Centroamericano de automovilismo sin reglamento aun

Mensaje sin leer por MM.COM »

black demon escribió:estamos a la espera de las noticias, si cambiaron algo de gt3 hay nos avisan tambien saludos

viewtopic.php?f=40&t=14131
Luis Ortega
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 1726
Registrado: 06 Dic 2006 11:59
Ubicación: New York, Manhattan.

Re: MM.COM : Centroamericano de automovilismo sin reglamento aun

Mensaje sin leer por Luis Ortega »

ES INCREIBLE TODO LO QUE HE APRENDIDO CON ESTE FORO HOY.

GRACIAS KIKOS, DIEGO,JK, POR TODO LO QUE NOS EXPLICARON EN ESTE FORO.

LUIS ORTEGA.
Avatar de Usuario
ARTURO GRAMAJO
6 cilindros
6 cilindros
Mensajes: 500
Registrado: 08 Oct 2007 15:50
Ubicación: GUATEMALA

Re: MM.COM : Centroamericano de automovilismo sin reglamento aun

Mensaje sin leer por ARTURO GRAMAJO »

Buenos Dias Estimados Amigos:

Vieron que estaba en lo cierto ?..........Este es el tipo de foros que debieramos tener siempre, con argumentos técnicos emitidos por gente que conoce a profundidad el tema. Gracias JK, Diego, Kikos, pmontero y todos.

Yo no tengo conocimientos de alta mecánica, pero siempre he sido fanático a muerte del automovilismo y algo se le va pegando a uno con los años. Mi opinión es la siguiente:

1) Estoy de acuerdo con Kikos, pmontero y JK en prácticamente todos sus argumentos.
2) El tema de los pesos es álgido y creo que nunca terminariamos de discutir al respecto, ya que cada quien tiene argumentos válidos.
3) De acuerdo que la caja secuencial únicamente le facilita al piloto el manejo en carrera y que no hace que el auto sea más rápido.
4) De acuerdo que se debiera adoptar el uso de restrictores. Como decimos en Guatemala "O todos hijos, O todos entenados" si hay restrictores a los turbos, porqué no se puede restringir los carburadores (la FIA tendrá sus argumentos también lo mismo que todas las asociaciones que los utilizan). Pero creo que es la forma más fácil, barata y comoprobable de equalizar la categoría.
5) Considero que caja transaxle únicamente ayuda en la distribución de peso.
6) De acuerdo con penalizar la suspensión independiente, ya que esto si modifica las capacidades de seteo de la suspensión.
7) No se ha hablado nada del control de tracción, que opinan ustedes ?.........

Gracias por llevar este foro a una calidad indiscutible.

Arturo
Avatar de Usuario
EL_SHERIFFE_PTY
6 cilindros turbo
6 cilindros turbo
Mensajes: 871
Registrado: 20 Sep 2005 12:51

Re: MM.COM : Centroamericano de automovilismo sin reglamento aun

Mensaje sin leer por EL_SHERIFFE_PTY »

Bueno leyendo el reglamento tengo una pregunta, sobre la posicion del motor el reglamento dice

"4.2 Posición
El motor debe permanecer en la posición original en la que es colocado en el vehiculo
representado por la carrocería escogida pero puede ser rotado libremente.
En el caso que el motor este en posición longitudinal, tomando como base de medición una línea
transversal imaginaria entre los centros de las ruedas delanteras, estando estas en posición
paralela, se debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Para vehículos con motores delanteros de 4-6 y 8 cilindros la bujía del cilindro # 1 deberá
coincidir con una medida de no más de 115mm de desfase hacia atrás.
-En el caso de motores posicionados de manera transversal la inclinación es de libre escogencia.
-Para vehículos con motores rotativos la bujía delantera deberá coincidir con una medida de no
más de 350 mm de desfase hacia atrás."

en caso de los motores lineales es facil saber el desplazamiento hacia atras tomando como guia la bujia del cilindro # 1 del auto original con el motor en la posicion de la frabrica, pero en el caso del tiida como se revisa esto, ya que segun lo que entiendo es como viene originalmente en el auto, y en este auto viene original transversal, aqui como se mide lo que se pude desplazar hacia atras.

muchas gracias por las aclaraciones para comprender mejor los reglamentos.

Saludos,
_______________________________
(507) Panama Peace & Love
Responder

Volver a “Campeonato Centroamericano 2008”