MM.COM : Centroamericano de automovilismo sin reglamento aun
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MM.COM : Centroamericano de automovilismo sin reglamento aun
Centroamericano de automovilismo sin reglamento aun
Armando Calderrón Ch.
mundomotorizado.com
El nuevo reglamento del campeonato centroamericano de automovilismo que se aplicará en la temporada 2008, aun no ha sido aprobado, luego de que la organización deportiva guatemalteca propusiera algunos cambios en los pesos de los autos de la categoría GT1, que fueron objetados en principio por algunos pilotos guatemaltecos.
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Armando Calderrón Ch.
mundomotorizado.com
El nuevo reglamento del campeonato centroamericano de automovilismo que se aplicará en la temporada 2008, aun no ha sido aprobado, luego de que la organización deportiva guatemalteca propusiera algunos cambios en los pesos de los autos de la categoría GT1, que fueron objetados en principio por algunos pilotos guatemaltecos.
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- Marvin Jaén
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Re: MM.COM : Centroamericano de automovilismo sin reglamento aun
Poco a poco se va despejando esto...
.
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Cansado de ver como 57 VAGOS destruyen al país!!!!!!
- CELICA3SGE
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Re: MM.COM : Centroamericano de automovilismo sin reglamento aun
Marvin Jaén escribió:Poco a poco se va despejando esto...
.
Era de esperarse...!
...!
- mclaren
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Re: MM.COM : Centroamericano de automovilismo sin reglamento aun
lo que hace falta es q hayan autos COMPETITIVOS al nivel del Tiida y Supra en Salvador, Guatemala y Panama, porque actualmente NO LOS HAY.
Y conste, digo eso a sabiendas de que siempre nos ganan las 3 horas pero eso ya es wevonada de los ticos
Y conste, digo eso a sabiendas de que siempre nos ganan las 3 horas pero eso ya es wevonada de los ticos
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Re: MM.COM : Centroamericano de automovilismo sin reglamento aun
Marvin Jaén escribió:Poco a poco se va despejando esto...
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La teleraña estaba muy enredada, por eso van poco a poco..
Re: MM.COM : Centroamericano de automovilismo sin reglamento aun
Me parece que mclaren metió el dedo en la yaga!mclaren escribió:lo que hace falta es q hayan autos COMPETITIVOS al nivel del Tiida y Supra en Salvador, Guatemala y Panama, porque actualmente NO LOS HAY.
Y conste, digo eso a sabiendas de que siempre nos ganan las 3 horas pero eso ya es wevonada de los ticos
Pero nada mas, aclarando, las 3 Horas HSBC 2007 las gano Javier y el Supra!
Espero se aclaren todos los nublados, vamos a ver que pasa.
Gustavo Jiménez B.
- streetRACER
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Re: MM.COM : Centroamericano de automovilismo sin reglamento aun
asi cualquiera gana manipulando los reglamentos para que hagan un prototipo que compita con muchísimas ventaja contra los reales GT1, claro que refiriendome al tiida, porque el supra es otra historia.
Ustedes lo que están buscando es otra huelga de GT1 y tendrán que comerse ambos autos; sigan tirando de ese hilo que no soporta mucho, ya los guates manifestaron su descontento con este otro atropello, porque por satisfacer a VR no sacrificarán a los demas GT1, ese es un hecho.
Ustedes lo que están buscando es otra huelga de GT1 y tendrán que comerse ambos autos; sigan tirando de ese hilo que no soporta mucho, ya los guates manifestaron su descontento con este otro atropello, porque por satisfacer a VR no sacrificarán a los demas GT1, ese es un hecho.
Re: MM.COM : Centroamericano de automovilismo sin reglamento aun
Sin ganas de hacer bronca, esa es la realidad. Hay equipos que se deberian dedicar a mejorar los carros en lugar de reclamar.mclaren escribió:lo que hace falta es q hayan autos COMPETITIVOS al nivel del Tiida y Supra en Salvador, Guatemala y Panama, porque actualmente NO LOS HAY.
Y conste, digo eso a sabiendas de que siempre nos ganan las 3 horas pero eso ya es wevonada de los ticos
Se deberian hacer esta pregunta: Si ellos pueden porque nosotros no?
PD: El reglamento que se propuso para el CA si va para el campeonato nacional?
Última edición por pacsum el 17 Ene 2008 14:54, editado 1 vez en total.
- Marvin Jaén
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Re: MM.COM : Centroamericano de automovilismo sin reglamento aun
streetRACER escribió:asi cualquiera gana manipulando los reglamentos para que hagan un prototipo que compita con muchísimas ventaja contra los reales GT1, claro que refiriendome al tiida, porque el supra es otra historia.
Ustedes lo que están buscando es otra huelga de GT1 y tendrán que comerse ambos autos; sigan tirando de ese hilo que no soporta mucho, ya los guates manifestaron su descontento con este otro atropello, porque por satisfacer a VR no sacrificarán a los demas GT1, ese es un hecho.
Espero que no tengás razón, pero yo todavía NO ENTIENDO por que ponen en riesgo un campeonato por lograr que corra un carro...
... NO LO ENTIENDO!!!
NI QUIERO ENTENDERLO!!!
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- mclaren
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Re: MM.COM : Centroamericano de automovilismo sin reglamento aun
Marvin Jaén escribió:Espero que no tengás razón, pero yo todavía NO ENTIENDO por que ponen en riesgo un campeonato por lograr que corra un carro...streetRACER escribió:asi cualquiera gana manipulando los reglamentos para que hagan un prototipo que compita con muchísimas ventaja contra los reales GT1, claro que refiriendome al tiida, porque el supra es otra historia.
Ustedes lo que están buscando es otra huelga de GT1 y tendrán que comerse ambos autos; sigan tirando de ese hilo que no soporta mucho, ya los guates manifestaron su descontento con este otro atropello, porque por satisfacer a VR no sacrificarán a los demas GT1, ese es un hecho.
... NO LO ENTIENDO!!!
NI QUIERO ENTENDERLO!!!
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Re: MM.COM : Centroamericano de automovilismo sin reglamento aun
Ahi poco a poco se va acomodando la cosa
Re: MM.COM : Centroamericano de automovilismo sin reglamento aun
Los reglamentos tienen una MUY buena base... y eso está requete probado especialmente durante este pasado año del 2007. No veo por ninguna parte que Promotor esté manipulando nada en favor de VR. A ese auto en el CA se le castigó con peso adicional de lo que estipulaba nuestro reglamento nacional.
Los ajustes de este año sencillamente NO contemplan eso y ese auto se tiene que ajustar a los parametros establecidos para TODOS ... no hay legislacion especial para él. Nadie podria afirmar en este momento que el Tiida es extraterrestre , hay que aceptar que sencillamenbte tiene una MUY buena preparacion y de esa manera se mantiene entre los lideres, pero NO es único.
Los autos del resto de CA poco a poco están llegando a nuestro nivel de competitividad , solo recuerden a Charlie con el Corvette de Zaid en la segunda manga que se mantuvo en el bumper del Supra hasta que le comenzó un fallido (lamentablemente).
hay quienes verdaderamente saben donde están parados como el caso de J. Quirós. El y su equipo de tecnicos leen , estudian y analizan el reglamento y lo utilizan a su favor de una manera legal, nada diferente de lo que ha hecho VR con su propio proyecto, y que tenemos?... dos autos que se parten la madre de tu a tu... para beneficio de nuestro automovilismo y de los espectadores.
Por otro lado es muy sano que Guatemala se involucre y proponga cambios... no los conozco pero tiene que valer la pena estudiarlos. Algo que yo haria ya es revisar el factor de peso del 3 rotores de D. Cuestas .Ese auto anda MUY pesado para los hp que genera ese motor.
Los ajustes de este año sencillamente NO contemplan eso y ese auto se tiene que ajustar a los parametros establecidos para TODOS ... no hay legislacion especial para él. Nadie podria afirmar en este momento que el Tiida es extraterrestre , hay que aceptar que sencillamenbte tiene una MUY buena preparacion y de esa manera se mantiene entre los lideres, pero NO es único.
Los autos del resto de CA poco a poco están llegando a nuestro nivel de competitividad , solo recuerden a Charlie con el Corvette de Zaid en la segunda manga que se mantuvo en el bumper del Supra hasta que le comenzó un fallido (lamentablemente).
hay quienes verdaderamente saben donde están parados como el caso de J. Quirós. El y su equipo de tecnicos leen , estudian y analizan el reglamento y lo utilizan a su favor de una manera legal, nada diferente de lo que ha hecho VR con su propio proyecto, y que tenemos?... dos autos que se parten la madre de tu a tu... para beneficio de nuestro automovilismo y de los espectadores.
Por otro lado es muy sano que Guatemala se involucre y proponga cambios... no los conozco pero tiene que valer la pena estudiarlos. Algo que yo haria ya es revisar el factor de peso del 3 rotores de D. Cuestas .Ese auto anda MUY pesado para los hp que genera ese motor.
- streetRACER
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Re: MM.COM : Centroamericano de automovilismo sin reglamento aun
Exáctamente hay radica el problema ¿EN QUE SE BASARON PARA INVENTAR ESTA TABLA DE PESOS? y ¿PORQUE BAJARLE PESOS AL AUTO MAS RAPIDO, SI LO QUE SE BUSCA ES QUE LA CARRERA SEA MAS PAREJA?
Re: MM.COM : Centroamericano de automovilismo sin reglamento aun
No existe ninguna tabla de pesos asignados... lo ud está viendo es únicamente el producto ( basado en sumas, multiplicaciones , divisiones y demás ) que cualquiera puede calcular de lo que estipula el reglamento tomando en cuenta muchos componentes como la cilindrada del auto, turbo, radiales , secuenciales, transaxle y otros factores .
Todos se acogen a las mismas reglas...
De esa manera cualquiera puede escoger si aumenta o disminuye la cilindrada de su auto o si le pone o le quita el turbo o si usa o no una caja secuencial o si usa llantas bias o radiales,etc... todo esto para llegar por su propio gusto y escogencia al peso que le convenga.
Espero que le quede mas claro.
Todos se acogen a las mismas reglas...
De esa manera cualquiera puede escoger si aumenta o disminuye la cilindrada de su auto o si le pone o le quita el turbo o si usa o no una caja secuencial o si usa llantas bias o radiales,etc... todo esto para llegar por su propio gusto y escogencia al peso que le convenga.
Espero que le quede mas claro.
Re: MM.COM : Centroamericano de automovilismo sin reglamento aun
disculpe don Kikos pero en sus comentarios se equivoca en una parte, Charlie anduvo detras del Supra en el segundo hit porque Javier así lo quiso, él se pudo haber escapado y dejarlo parado pero es un corredor inteligente y no lo hizo.
- streetRACER
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Re: MM.COM : Centroamericano de automovilismo sin reglamento aun
No se si ud es o se hace??Kikos escribió:No existe ninguna tabla de pesos asignados... lo ud está viendo es únicamente el producto ( basado en sumas, multiplicaciones , divisiones y demás ) que cualquiera puede calcular de lo que estipula el reglamento tomando en cuenta muchos componentes como la cilindrada del auto, turbo, radiales , secuenciales, transaxle y otros factores .
Todos se acogen a las mismas reglas...
De esa manera cualquiera puede escoger si aumenta o disminuye la cilindrada de su auto o si le pone o le quita el turbo o si usa o no una caja secuencial o si usa llantas bias o radiales,etc... todo esto para llegar por su propio gusto y escogencia al peso que le convenga.
Espero que le quede mas claro.
antes del 2007 inventaron el reglamento para que el altida corriera, a finales del 2007 inventan una nueva lista de pesos porque a VR no le convenía, ahora en el 2008(solo días despues de la 1era lista), estan reinventando otra mas porque los GT1 se han quejado.
¿COMO SE LE PUEDE LLAMAR A ESTO?
sino es acomodar el reglamento a favor de un obvio equipo........
Por mi que le bajen 500lbs y le quiten el restrictor, en fin es su show y hacen lo que les convenga a su grupo de amigos. ; es problema del que se deje manipular
- Marvin Jaén
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Re: MM.COM : Centroamericano de automovilismo sin reglamento aun
A ver... una preguntita...
¿Cómo se llama cuando a un carro NO LE QUITAN NADA y es el más beneficiado con el NUEVO reglamento?
Si eso no es acomodo... explíquenme entonces...
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¿Cómo se llama cuando a un carro NO LE QUITAN NADA y es el más beneficiado con el NUEVO reglamento?
Si eso no es acomodo... explíquenme entonces...
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Re: MM.COM : Centroamericano de automovilismo sin reglamento aun
Sr Fonseca. Yo no soy ningun experto en cuestiones de autos de carreras; Por eso quiero hacerle varias preguntas, haber si ud me las puede respendor. Muchas gracias de entemano.
Usted cree que es posible que se tomara el reglamento que usa la FIA GT, para hacer sus campeonatos en Europa y usarlo para el CENTROAMERICANO??
Me inmagino que usted de la comision tecnica, Yo me pregunto como escogen las personas para forma esa comision. Son solo de C.R. o tambien hay de CA??
Ahora, Sr Fonseca. Como yo lo postie en otro foro aqui mismo, el carro de VR gano casi todo en Guatemala; en C.R. Por que en C.R. no hizo lo mismo si tenia el mismo peso??
Gracias por tomarse el tiempo de aclarme esas dudas.
Luis Ortega.
Usted cree que es posible que se tomara el reglamento que usa la FIA GT, para hacer sus campeonatos en Europa y usarlo para el CENTROAMERICANO??
Me inmagino que usted de la comision tecnica, Yo me pregunto como escogen las personas para forma esa comision. Son solo de C.R. o tambien hay de CA??
Ahora, Sr Fonseca. Como yo lo postie en otro foro aqui mismo, el carro de VR gano casi todo en Guatemala; en C.R. Por que en C.R. no hizo lo mismo si tenia el mismo peso??
Gracias por tomarse el tiempo de aclarme esas dudas.
Luis Ortega.
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Re: MM.COM : Centroamericano de automovilismo sin reglamento aun
Con todo respeto y amistad, no estoy de acuerdo en algunas de las opiniones de don Kikos, dejenme explicar porqué, y creo que hablo por todos los pilotos de Guatemala y también hablo por todos los pilotos con autos V8 de Costa Rica.
El parque de GT1 de Centro América consite en un 85% ó 90% de autos tubulares V8, todos fabricados en USA. Actualmente existen dos campeonatos en USA donde se puede competir con estos autos, uno es el American GT y el otro es bajo todas los regionales y nacionales de SCCA. Ambos reglamentos actuales y vigentes de USA, tienen normados a los autos V8 con pesos que son ligeramente más altos que los del reglamento de C.A. 2007. Esto quiere decir que todos los autos han tenido que hacer esfuerzos para llegar a los pesos mínimos establecidos en el reglamento 2007 de C.A.. En cuanto a pesos, el reglamento 2008; tiene 5 cambios escenciales, 4 entiendo pre-acordados entre Guatemala y Costa Rica; pero uno unilateralmente propuesto por Costa Rica. Los primeros cuatro: 1. Eliminar el castigo de 2% por usar llantas radiales RIN 16. Esto es lógico, ya prácticamente ningún auto usó llantas RIN 16 bias ply, todos usarn radiales. Por ende el castigo anterior de radial RIN18 de 3% ahora se reduce a 1%. Escencialmente es una evolución de reglamento que no cambia nada, pero si le permite a TODOS los autos ser un 2% livianos. 2. Se acuerda bajar el castigo del transaxle, esto beneficia únicamente al Tiida; pues es el único auto que lo usa. y 3. Bajan la cilindrada base de la categoría de 3,800 a 3,600. Esto beneficia nuevamente únicamente al Tiida pues ellos tienen una cilindrada equivalente debajo de 3,800 y por ende en el 2007 debían calcular su peso por participar en GT1 como si su motor fuera un poco más grande, usando el límite inferior de la categoría. Ahora con el nuevo límite más bajo, ellos pueden aplicar la fórmula sobre su cilindrada exacta. Esto lo considero justo; y 4. Le suben el % de castigo a la caja secuencial, no recuerdo los %´s.
Pero, luego (el 5to cambio) Costa Rica unilateralmente decide que todos los castigos de peso (por usar caja secuencial, suspensión independiente, llantas rin 18) ya no se sumará el castigo a quien las use, sino más bien se dará una rebaja de peso a quien no las use. Esto es lo que objetamos todos. Porqué? Porque aunque en teoría es lo mismo y mantiene las diferencias de peso entre los autos, en la práctica no es así. Los autos V8 ya están de por sí tasados con unas 50 ó 60 libras debajo de sus reglamentos originales, ahora todos pueden bajar un 2% por el cambio reglamentario en llantas. Pero si además les dicen que pueden bajar 50, 80, 100 ó 120 libras por no usar transaxles o suspensión independiente, RIN 18, caja secuencial, etc... NO PUEDEN. Sin embargo el Tiida si se beneficia porque ellos SI PUEDEN. Entonces en la práctica si beneficia mucho al Tiida y afecta a todos los V8. Hacen un cambio para agradarle la estadía a un auto, y afectan e imposibilitan al 85% del parque GT1 a ser competitivos, no tiene lógica y por eso lo objetamos. Los castigos deben ser hacia arriba, no hacia abajo, para que los pesos finales de todos los autos sean cercanos a sus pesos originales.
Ya que estamos en el tema, aprovecho para objetar otros dos de los cambios acordados, estos ya son de criterio personal, los anteriores son opiniones que comparten prácticamente todos menos VR y PROMOTOR:
Había la intención de hacer menos competitivo el SUPRA y permitir al Tiida ser un poco más competitivo. Eso lo entiendo, y lo comparto. Sin embargo para lograrlo se han ido por la tangente y eso no solo no logra los objetivos deseados sino convierte el reglamento inconsistente; me explico:
1. Para "hacer más lento al supra", deben analizar que elementos o cualidades lo hacen más rápido que no tienen los demás autos, y reglamentar por allí. Pero le tasan la caja secuencial y le suben el castigo a este elemento. Esto no hace a ese ni a ningún otro auto más rápido, solo los hace más cómodos y fáciles de manejar. Entonces, ese equipo lógicamente pondrá una caja en H. Y será igual de rápido. El objetivo de hacerlo más lento no se logra, pero lo peor es que la caja secuencial queda sobretasada en nuestros reglamentos con un castigo que no tiene sentido; y que afecta a otros equipos que la usen "de gratis".
2. Se mantiene una escasa diferencia de 1% entre usar aros RIN 18 y aros RIN 16. Con la evidencia de superioridad que hay para el uso de aros RIN 18, es ilógico pensar que con 1% que son 25 ó 30 libras van a compensar la velocidad ganada con usar llantas RIN 18. Quedó evidenciado en Costa Rica que dos autos que cambiaron de RIN 16 a RIN 18, en el momento de estrenar sus llantas (sin tener un seteo previo), mejoran sus mejores tiempos anteriores en 1.5 segs!!. La diferencia de peso entre usar RIN16 y RIN18 debería ser al menos de un 3%, sino es que más. Con 1% de diferencia la única razón para usar RIN 16 es por falta de presupuesto para hacer la migración, o por tonto...
3. Para lograr hacer más competitivo al Tiida, reducen el % de castigo para usar autos transaxle. Aunque esto en efecto logra el objetivo (el cual en este caso comparto), deja el reglamento con una mala base. Que pasará cuando un V8 aparezca con un chassis transaxle? Se beneficiará injustamente de un recargo muy bajo por esa ventaja.
4. En todos los reglamentos del mundo que compiten V8 actualmente limitan el tamaño de sus carburadores y/o usan un plato restrictor debajo del carburador. Porqué en C.A. no norman esto? No lo entiendo; pero seguramente varios equipos han aprovechado esta oportunidad para generar más HP.
No quiero parecer más crítico de la cuenta, también hay muchos aciertos, la base de los reglamentos es muy buena como dijo Kikos, también comparto el buen criterio de haber legalizado el uso de control de tracción, pues era prohibido pero no lo podían monitorear, así que era mejor oficializar su posibilidad de uso. Agradezco a Kikos recordarse de mi auto en su exposición. De hecho en los reglamentos 2008, tanto de Guatemala como de Costa Rica, le han bajado 100 libras al motor 20B. Esto lo deja en un peso exactamente igual al que usan para tasarlo en la GT1 de SCCA de USA; lo cual había sido mi solicitud de inicio y me agrada que los promotores de ambos países la hayan acogido finalmente al comprobarse que el peso asignado inicialmente era muy alto. La tabla que hizo mundomotorizado la calcularon mal por eso no refleja dicha mejora.
En fin, espero que mis opiniones aclaren un poco la razón de objeción de Guatemala, no son con ánimo de polarizar ni enemistar, sino de buscar consenso entre las partes y que los nuevos reglamentos sean cada vez aun mejores.
Saludos desde Guatemala...
Diego
El parque de GT1 de Centro América consite en un 85% ó 90% de autos tubulares V8, todos fabricados en USA. Actualmente existen dos campeonatos en USA donde se puede competir con estos autos, uno es el American GT y el otro es bajo todas los regionales y nacionales de SCCA. Ambos reglamentos actuales y vigentes de USA, tienen normados a los autos V8 con pesos que son ligeramente más altos que los del reglamento de C.A. 2007. Esto quiere decir que todos los autos han tenido que hacer esfuerzos para llegar a los pesos mínimos establecidos en el reglamento 2007 de C.A.. En cuanto a pesos, el reglamento 2008; tiene 5 cambios escenciales, 4 entiendo pre-acordados entre Guatemala y Costa Rica; pero uno unilateralmente propuesto por Costa Rica. Los primeros cuatro: 1. Eliminar el castigo de 2% por usar llantas radiales RIN 16. Esto es lógico, ya prácticamente ningún auto usó llantas RIN 16 bias ply, todos usarn radiales. Por ende el castigo anterior de radial RIN18 de 3% ahora se reduce a 1%. Escencialmente es una evolución de reglamento que no cambia nada, pero si le permite a TODOS los autos ser un 2% livianos. 2. Se acuerda bajar el castigo del transaxle, esto beneficia únicamente al Tiida; pues es el único auto que lo usa. y 3. Bajan la cilindrada base de la categoría de 3,800 a 3,600. Esto beneficia nuevamente únicamente al Tiida pues ellos tienen una cilindrada equivalente debajo de 3,800 y por ende en el 2007 debían calcular su peso por participar en GT1 como si su motor fuera un poco más grande, usando el límite inferior de la categoría. Ahora con el nuevo límite más bajo, ellos pueden aplicar la fórmula sobre su cilindrada exacta. Esto lo considero justo; y 4. Le suben el % de castigo a la caja secuencial, no recuerdo los %´s.
Pero, luego (el 5to cambio) Costa Rica unilateralmente decide que todos los castigos de peso (por usar caja secuencial, suspensión independiente, llantas rin 18) ya no se sumará el castigo a quien las use, sino más bien se dará una rebaja de peso a quien no las use. Esto es lo que objetamos todos. Porqué? Porque aunque en teoría es lo mismo y mantiene las diferencias de peso entre los autos, en la práctica no es así. Los autos V8 ya están de por sí tasados con unas 50 ó 60 libras debajo de sus reglamentos originales, ahora todos pueden bajar un 2% por el cambio reglamentario en llantas. Pero si además les dicen que pueden bajar 50, 80, 100 ó 120 libras por no usar transaxles o suspensión independiente, RIN 18, caja secuencial, etc... NO PUEDEN. Sin embargo el Tiida si se beneficia porque ellos SI PUEDEN. Entonces en la práctica si beneficia mucho al Tiida y afecta a todos los V8. Hacen un cambio para agradarle la estadía a un auto, y afectan e imposibilitan al 85% del parque GT1 a ser competitivos, no tiene lógica y por eso lo objetamos. Los castigos deben ser hacia arriba, no hacia abajo, para que los pesos finales de todos los autos sean cercanos a sus pesos originales.
Ya que estamos en el tema, aprovecho para objetar otros dos de los cambios acordados, estos ya son de criterio personal, los anteriores son opiniones que comparten prácticamente todos menos VR y PROMOTOR:
Había la intención de hacer menos competitivo el SUPRA y permitir al Tiida ser un poco más competitivo. Eso lo entiendo, y lo comparto. Sin embargo para lograrlo se han ido por la tangente y eso no solo no logra los objetivos deseados sino convierte el reglamento inconsistente; me explico:
1. Para "hacer más lento al supra", deben analizar que elementos o cualidades lo hacen más rápido que no tienen los demás autos, y reglamentar por allí. Pero le tasan la caja secuencial y le suben el castigo a este elemento. Esto no hace a ese ni a ningún otro auto más rápido, solo los hace más cómodos y fáciles de manejar. Entonces, ese equipo lógicamente pondrá una caja en H. Y será igual de rápido. El objetivo de hacerlo más lento no se logra, pero lo peor es que la caja secuencial queda sobretasada en nuestros reglamentos con un castigo que no tiene sentido; y que afecta a otros equipos que la usen "de gratis".
2. Se mantiene una escasa diferencia de 1% entre usar aros RIN 18 y aros RIN 16. Con la evidencia de superioridad que hay para el uso de aros RIN 18, es ilógico pensar que con 1% que son 25 ó 30 libras van a compensar la velocidad ganada con usar llantas RIN 18. Quedó evidenciado en Costa Rica que dos autos que cambiaron de RIN 16 a RIN 18, en el momento de estrenar sus llantas (sin tener un seteo previo), mejoran sus mejores tiempos anteriores en 1.5 segs!!. La diferencia de peso entre usar RIN16 y RIN18 debería ser al menos de un 3%, sino es que más. Con 1% de diferencia la única razón para usar RIN 16 es por falta de presupuesto para hacer la migración, o por tonto...
3. Para lograr hacer más competitivo al Tiida, reducen el % de castigo para usar autos transaxle. Aunque esto en efecto logra el objetivo (el cual en este caso comparto), deja el reglamento con una mala base. Que pasará cuando un V8 aparezca con un chassis transaxle? Se beneficiará injustamente de un recargo muy bajo por esa ventaja.
4. En todos los reglamentos del mundo que compiten V8 actualmente limitan el tamaño de sus carburadores y/o usan un plato restrictor debajo del carburador. Porqué en C.A. no norman esto? No lo entiendo; pero seguramente varios equipos han aprovechado esta oportunidad para generar más HP.
No quiero parecer más crítico de la cuenta, también hay muchos aciertos, la base de los reglamentos es muy buena como dijo Kikos, también comparto el buen criterio de haber legalizado el uso de control de tracción, pues era prohibido pero no lo podían monitorear, así que era mejor oficializar su posibilidad de uso. Agradezco a Kikos recordarse de mi auto en su exposición. De hecho en los reglamentos 2008, tanto de Guatemala como de Costa Rica, le han bajado 100 libras al motor 20B. Esto lo deja en un peso exactamente igual al que usan para tasarlo en la GT1 de SCCA de USA; lo cual había sido mi solicitud de inicio y me agrada que los promotores de ambos países la hayan acogido finalmente al comprobarse que el peso asignado inicialmente era muy alto. La tabla que hizo mundomotorizado la calcularon mal por eso no refleja dicha mejora.
En fin, espero que mis opiniones aclaren un poco la razón de objeción de Guatemala, no son con ánimo de polarizar ni enemistar, sino de buscar consenso entre las partes y que los nuevos reglamentos sean cada vez aun mejores.
Saludos desde Guatemala...
Diego
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Re: MM.COM : Centroamericano de automovilismo sin reglamento aun
DE TODO LO QUE DIJO DIEGO CUESTAS, estoy 100% de acuerdo.
Los pesos minimos deben de tomarse con respecto a la realidad de los autos en participacion, no porque asi se nos ocurre!!
Los pesos minimos deben de tomarse con respecto a la realidad de los autos en participacion, no porque asi se nos ocurre!!
Re: MM.COM : Centroamericano de automovilismo sin reglamento aun
Vamos a ver qué respuesta le da Kikos al señor Cuestas...sería interesante para todos nosotros ver como se desenvuelve esto.
- streetRACER
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Re: MM.COM : Centroamericano de automovilismo sin reglamento aun
Es tiempo yá de separar al promotor del director de carreras.
Que el promotor de dedique a promocionar y mercadear el evento y se conforme una junta técnica para regir el evento deportivo, porque está mas que claro que la imparcialidad está en tela de dudas, por su inclinación hacia un grupo en especial.
NO SE PUEDE SER JUEZ Y PARTE............ principalmente en en CentroAmericano; También debe hacerse en los eventos nacionales, ya que participan extranjeros, pero por el bién del deporte tico y su CREDIBILIDAD deben de separar ambos sectores lo mas pronto posible.
Que el promotor de dedique a promocionar y mercadear el evento y se conforme una junta técnica para regir el evento deportivo, porque está mas que claro que la imparcialidad está en tela de dudas, por su inclinación hacia un grupo en especial.
NO SE PUEDE SER JUEZ Y PARTE............ principalmente en en CentroAmericano; También debe hacerse en los eventos nacionales, ya que participan extranjeros, pero por el bién del deporte tico y su CREDIBILIDAD deben de separar ambos sectores lo mas pronto posible.
Re: MM.COM : Centroamericano de automovilismo sin reglamento aun
Diego Cuestas escribió: ofrezco mis opiniones insertadas abajo en azul.... KIKOS
Con todo respeto y amistad, no estoy de acuerdo en algunas de las opiniones de don Kikos, dejenme explicar porqué, y creo que hablo por todos los pilotos de Guatemala y también hablo por todos los pilotos con autos V8 de Costa Rica.
me place mucho oir una opinion tan bien fundamentada. vamos a ver punto por punto
El parque de GT1 de Centro América consite en un 85% ó 90% de autos tubulares V8, todos fabricados en USA. Actualmente existen dos campeonatos en USA donde se puede competir con estos autos, uno es el American GT y el otro es bajo todas los regionales y nacionales de SCCA. Ambos reglamentos actuales y vigentes de USA, tienen normados a los autos V8 con pesos que son ligeramente más altos que los del reglamento de C.A. 2007. Esto quiere decir que todos los autos han tenido que hacer esfuerzos para llegar a los pesos mínimos establecidos en el reglamento 2007 de C.A.. En cuanto a pesos, el reglamento 2008; tiene 5 cambios escenciales, 4 entiendo pre-acordados entre Guatemala y Costa Rica; pero uno unilateralmente propuesto por Costa Rica. Los primeros cuatro: 1. Eliminar el castigo de 2% por usar llantas radiales RIN 16. Esto es lógico, ya prácticamente ningún auto usó llantas RIN 16 bias ply, todos usarn radiales. Por ende el castigo anterior de radial RIN18 de 3% ahora se reduce a 1%. Escencialmente es una evolución de reglamento que no cambia nada, pero si le permite a TODOS los autos ser un 2% livianos. 2. Se acuerda bajar el castigo del transaxle, esto beneficia únicamente al Tiida; pues es el único auto que lo usa.
El transaxle en mi opinion personal no produce ningun beneficio técnico que le merezca una penalizacion. Teoricamente , y eso era hace muchos años atras era una manera de trasladar peso hacia la parte trasera del auto para obtener mayor traccion. No recuerdo exactamente cual es la relacion actual porcentual de peso atras/adelante del tiida pero me atrevo a pensar que no excede 52/48 . Si examinas los autos V8 modernos , e inlcuso el tuyo (mazda) te vas a encontrar con una relacion bastante similar. esto hoy en dia , aun con los motores v8 frontales se logra con un desfase del motor hacia atras permitido por los reglamentos mas una extension muy grande entre la caja y el motor que tira la caja muy atras.Que harias por ejemplo en el caso de los Porsche o cualuierotro modelo mid-engine como un Ferrari GT si algun dia lo trajeran?
3. Bajan la cilindrada base de la categoría de 3,800 a 3,600. Esto beneficia nuevamente únicamente al Tiida pues ellos tienen una cilindrada equivalente debajo de 3,800 y por ende en el 2007 debían calcular su peso por participar en GT1 como si su motor fuera un poco más grande, usando el límite inferior de la categoría. Ahora con el nuevo límite más bajo, ellos pueden aplicar la fórmula sobre su cilindrada exacta. Esto lo considero justo; y
4. Le suben el % de castigo a la caja secuencial, no recuerdo los %´s.
Pero, luego (el 5to cambio) Costa Rica unilateralmente decide que todos los castigos de peso (por usar caja secuencial, suspensión independiente, llantas rin 18) ya no se sumará el castigo a quien las use, sino más bien se dará una rebaja de peso a quien no las use.
Esto , diego si es muy grave... yo no lo habia entendido de esa manera y tienes toda la razón... habrá que ver que esto opere de la manera que debe ser... aumentando a quien los use.
Esto es lo que objetamos todos. Porqué? Porque aunque en teoría es lo mismo y mantiene las diferencias de peso entre los autos, en la práctica no es así. Los autos V8 ya están de por sí tasados con unas 50 ó 60 libras debajo de sus reglamentos originales, ahora todos pueden bajar un 2% por el cambio reglamentario en llantas. Pero si además les dicen que pueden bajar 50, 80, 100 ó 120 libras por no usar transaxles o suspensión independiente, RIN 18, caja secuencial, etc... NO PUEDEN.
lo veo clarisimo, tal como dije antes... tenes razón
Sin embargo el Tiida si se beneficia porque ellos SI PUEDEN. Entonces en la práctica si beneficia mucho al Tiida y afecta a todos los V8. Hacen un cambio para agradarle la estadía a un auto, y afectan e imposibilitan al 85% del parque GT1 a ser competitivos, no tiene lógica y por eso lo objetamos. Los castigos deben ser hacia arriba, no hacia abajo, para que los pesos finales de todos los autos sean cercanos a sus pesos originales.
Ya que estamos en el tema, aprovecho para objetar otros dos de los cambios acordados, estos ya son de criterio personal, los anteriores son opiniones que comparten prácticamente todos menos VR y PROMOTOR:
Había la intención de hacer menos competitivo el SUPRA y permitir al Tiida ser un poco más competitivo. Eso lo entiendo, y lo comparto. Sin embargo para lograrlo se han ido por la tangente y eso no solo no logra los objetivos deseados sino convierte el reglamento inconsistente; me explico:
1. Para "hacer más lento al supra", deben analizar que elementos o cualidades lo hacen más rápido que no tienen los demás autos, y reglamentar por allí. Pero le tasan la caja secuencial y le suben el castigo a este elemento. Esto no hace a ese ni a ningún otro auto más rápido, solo los hace más cómodos y fáciles de manejar. Entonces, ese equipo lógicamente pondrá una caja en H. Y será igual de rápido. El objetivo de hacerlo más lento no se logra, pero lo peor es que la caja secuencial queda sobretasada en nuestros reglamentos con un castigo que no tiene sentido; y que afecta a otros equipos que la usen "de gratis".
2. Se mantiene una escasa diferencia de 1% entre usar aros RIN 18 y aros RIN 16. Con la evidencia de superioridad que hay para el uso de aros RIN 18, es ilógico pensar que con 1% que son 25 ó 30 libras van a compensar la velocidad ganada con usar llantas RIN 18. Quedó evidenciado en Costa Rica que dos autos que cambiaron de RIN 16 a RIN 18, en el momento de estrenar sus llantas (sin tener un seteo previo), mejoran sus mejores tiempos anteriores en 1.5 segs!!. La diferencia de peso entre usar RIN16 y RIN18 debería ser al menos de un 3%, sino es que más. Con 1% de diferencia la única razón para usar RIN 16 es por falta de presupuesto para hacer la migración, o por tonto...
3. Para lograr hacer más competitivo al Tiida, reducen el % de castigo para usar autos transaxle. Aunque esto en efecto logra el objetivo (el cual en este caso comparto), deja el reglamento con una mala base. Que pasará cuando un V8 aparezca con un chassis transaxle? Se beneficiará injustamente de un recargo muy bajo por esa ventaja.
sigo pensando que el trnasaxle por si solo no produce ningun beneficio... aparte seria la suspension trasera independiente que viene con el combo del trnasxle que si de be penalizar X
4. En todos los reglamentos del mundo que compiten V8 actualmente limitan el tamaño de sus carburadores y/o usan un plato restrictor debajo del carburador. Porqué en C.A. no norman esto? No lo entiendo; pero seguramente varios equipos han aprovechado esta oportunidad para generar más HP.
Este es el punto en que MAS concuerdo con vos Diego... te puedo decir que yo hice esa recomendacion a los actuales directores técnicos de Promotor pero por alguna razón no atendieron... sugiero pelear fuertemente por eso.
No quiero parecer más crítico de la cuenta, también hay muchos aciertos, la base de los reglamentos es muy buena como dijo Kikos, también comparto el buen criterio de haber legalizado el uso de control de tracción, pues era prohibido pero no lo podían monitorear, así que era mejor oficializar su posibilidad de uso. Agradezco a Kikos recordarse de mi auto en su exposición. De hecho en los reglamentos 2008, tanto de Guatemala como de Costa Rica, le han bajado 100 libras al motor 20B. Esto lo deja en un peso exactamente igual al que usan para tasarlo en la GT1 de SCCA de USA; lo cual había sido mi solicitud de inicio y me agrada que los promotores de ambos países la hayan acogido finalmente al comprobarse que el peso asignado inicialmente era muy alto. La tabla que hizo mundomotorizado la calcularon mal por eso no refleja dicha mejora.
En fin, espero que mis opiniones aclaren un poco la razón de objeción de Guatemala, no son con ánimo de polarizar ni enemistar, sino de buscar consenso entre las partes y que los nuevos reglamentos sean cada vez aun mejores.
Saludos desde Guatemala...
Diego
- ARTURO GRAMAJO
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Re: MM.COM : Centroamericano de automovilismo sin reglamento aun
Estimados Amigos:
Este es el tipo de comentarios que los verdaderos aficionados al automovilismo deseamos leer en los foros. Abundantes en cuestiones técnicas y de reglamento que nos enriquecen a los que saben mucho, y a los que saben poco, para que cuando asistamos al autódromo sepamos que es lo que estamos viendo con más profundidad.
Sobre todo mis felicitaciones a dos personas a quienes les tengo un especial aprecio: Kikos y Diego. Ambos son todos unos caballeros y emanan respeto y abundancia de conocimientos entre ellos y entre todos los foreros.
Gracias Kikos, gracias Diego y gracias a todos los participantes, porque con respeto y madurez, todos salimos ganando.
Por último les expreso que estoy de acuerdo con los comentarios de Kikos y Diego.
Un abrazo para todos desde Guatemala.
Este es el tipo de comentarios que los verdaderos aficionados al automovilismo deseamos leer en los foros. Abundantes en cuestiones técnicas y de reglamento que nos enriquecen a los que saben mucho, y a los que saben poco, para que cuando asistamos al autódromo sepamos que es lo que estamos viendo con más profundidad.
Sobre todo mis felicitaciones a dos personas a quienes les tengo un especial aprecio: Kikos y Diego. Ambos son todos unos caballeros y emanan respeto y abundancia de conocimientos entre ellos y entre todos los foreros.
Gracias Kikos, gracias Diego y gracias a todos los participantes, porque con respeto y madurez, todos salimos ganando.
Por último les expreso que estoy de acuerdo con los comentarios de Kikos y Diego.
Un abrazo para todos desde Guatemala.
Re: MM.COM : Centroamericano de automovilismo sin reglamento aun
se me pasó comentar este punto:
2. Se mantiene una escasa diferencia de 1% entre usar aros RIN 18 y aros RIN 16. Con la evidencia de superioridad que hay para el uso de aros RIN 18, es ilógico pensar que con 1% que son 25 ó 30 libras van a compensar la velocidad ganada con usar llantas RIN 18. Quedó evidenciado en Costa Rica que dos autos que cambiaron de RIN 16 a RIN 18, en el momento de estrenar sus llantas (sin tener un seteo previo), mejoran sus mejores tiempos anteriores en 1.5 segs!!. La diferencia de peso entre usar RIN16 y RIN18 debería ser al menos de un 3%, sino es que más. Con 1% de diferencia la única razón para usar RIN 16 es por falta de presupuesto para hacer la migración, o por tonto...
Pienso que en principio SI deberia ser así, una diferecncia de un 3%, sin embargo esto agravaria la situación de un auto en particular de la gt-1 que es el Porsche de Koki y que necesita esa dieta rigurosa porque le pasa algo muy parecido al Mazda tuyo.... no hay suficientes HP para llegar adelante. Yo tengo una posible solución pero me la reservo por ahora ya que no pertenezco a ninguna comisión y algunos de los sabiondos foreros apuntarian sus metrallas hacia mí.
I mportante sería que identifiquen ambas cosas ( subir otra vez a 3% por radiales 18 y no pejudicar al Porsche al mismo tiempo) como una situación a resolver.
2. Se mantiene una escasa diferencia de 1% entre usar aros RIN 18 y aros RIN 16. Con la evidencia de superioridad que hay para el uso de aros RIN 18, es ilógico pensar que con 1% que son 25 ó 30 libras van a compensar la velocidad ganada con usar llantas RIN 18. Quedó evidenciado en Costa Rica que dos autos que cambiaron de RIN 16 a RIN 18, en el momento de estrenar sus llantas (sin tener un seteo previo), mejoran sus mejores tiempos anteriores en 1.5 segs!!. La diferencia de peso entre usar RIN16 y RIN18 debería ser al menos de un 3%, sino es que más. Con 1% de diferencia la única razón para usar RIN 16 es por falta de presupuesto para hacer la migración, o por tonto...
Pienso que en principio SI deberia ser así, una diferecncia de un 3%, sin embargo esto agravaria la situación de un auto en particular de la gt-1 que es el Porsche de Koki y que necesita esa dieta rigurosa porque le pasa algo muy parecido al Mazda tuyo.... no hay suficientes HP para llegar adelante. Yo tengo una posible solución pero me la reservo por ahora ya que no pertenezco a ninguna comisión y algunos de los sabiondos foreros apuntarian sus metrallas hacia mí.
I mportante sería que identifiquen ambas cosas ( subir otra vez a 3% por radiales 18 y no pejudicar al Porsche al mismo tiempo) como una situación a resolver.