Pos. N° Nombre Marca Tiempo Variación Penalización
1 304 HOLOWCZYC (POL), FORTIN (BEL) MINI 001:25:42 00:00:00
2 305 ROMA (ESP), PÉRIN (FRA) MINI 001:29:49 00:04:07 00:00:00
3 302 PETERHANSEL (FRA), COTTRET (FRA) MINI 001:29:56 00:04:14 00:00:00
4 312 NOVITSKIY (RUS), SCHULZ (DEU) MINI 001:31:36 00:05:54 00:00:00
5 301 DE VILLIERS (ZAF), VON ZITZEWITZ (DEU) TOYOTA 001:32:10 00:06:28 00:00:00
6 314 TEN BRINKE (NLD), BAUMEL (FRA) MITSUBISHI 001:32:53 00:07:11 00:00:00
7 313 VOS (ZAF), HOWIE (ZAF) TOYOTA 001:35:05 00:09:23 00:00:00
8 325 GARAFULIC (CHL), PICARD (FRA) BMW 001:38:21 00:12:39 00:00:00
9 309 LEAL DOS SANTOS (PRT), FIUZA (PRT) MINI 001:43:31 00:17:49 00:00:00
Esto fue despues del WP4 19:37 Coches: ¡Peter en las dunas!
Stéphane Peterhansel se ha adentrado ya en el tramo más peliagudo de la jornada: las dunas de Nasca. El piloto del Mini, líder de la general, ha estado parado durante varios minutos, probablemente encallado, a la altura del km 142 de la especial. Calculamos que ha perdido unos 15 minutos en esta mala operación, una pérdida de minutos que podría reactivar la batalla por la victoria en coches.
En Foxsport digieron que la etapa del día de hoy corrío sin el dispositivo que reclaman otro pilotos para demostrar que puede ser rápido sin necesidad de ese dispositivo. ademas dijo " El año que viene vuelvo y les ganó. Los Mini son autos para chicas..."
Aprovechándose a la perfección de su tercera posición en la parrilla de salida, Marc Coma ha protagonizado una espléndida actuación en las dunas del final de la especial. Como consecuencia el catalán se alza con su 5ª victoria de etapa en 2012 y, lo que es más, adelanta a su gran rival Cyril Despres en 3'57, recuperando así las riendas de la general por un margen de 1'35. En coches, aunque el estadounidense Robby Gordon es quien se ha llevado el gato al agua al firmar su segunda victoria de etapa en el Dakar 2012, la jornada ha estado marcada por el gran favor de Stéphane Peterhansel, encallado durante largos en las dunas. Sin embargo, al término de la especial, el francés sólo ha cedido 2'49 a Nani Roma, a quien aún saca 20 minutos en la general.
Coma, como era de esperar… Aupado por la estrategia de la víspera, que le ha permitido lanzarse hoy al asalto de la especial en tercera posición, Marc Coma ha atacado al máximo durante los 197 km de tramo cronometrado de esta 12ª etapa, alcanzando así su 21ª victoria de etapa en un Dakar. Al final, el español se ha impuesto a dos de sus compatriotas, la revelación del rally Joan Barreda, 2º a 2'43, y Jordi Viladoms, 3º a 3'10.
Condicionado por el hecho de tener que abrir la pista, Cyril Despres lo ha intentado todo para contrarrestar la estrategia catalana. Tras asumir todo tipo de riesgos, el francés ha conseguido ceder sólo una treintena de segundos antes de atacar las dunas, bastante blandas, de la última parte de la especial. Sin embargo, en este terrero caprichoso, que tanto gusta al francés, el residente andorrano no podía sino perder tiempo abriendo la pista, y ha terminado cediendo 3'57 a su mejor enemigo.
A dos días de la llegada a Lima, Coma se apodera de lo alto de la tabla, 1'35 por delante de Despres, que sin embargo tiene ahora la oportunidad de asestarle un buen golpe estratégico, puesto que tendrá la ventaja de salir mañana en cuarta posición, mientras que su rival catalán tendrá la desagradecida labor de abrir la pista.. Por detrás, la lucha por el tercer puesto del podio sigue siendo de lo más reñida, pues Helder Rodrigues, 7º del día a 7'31, ha cedido 4'21 a su rival más inmediato Jordi Viladoms, y apenas cuenta con una ventaja de 26'45 sobre el segundo catalán del Top 4.
Gordon da espectáculo, “Peter” se da un susto… Tras perder 1h50 ayer a causa de un problema mecánico, a Robby Gordon ya sólo le quedan las victorias de etapa como premio de consolación en este Dakar 2012. El estadounidense, que tomaba hoy la salida en 22ª posición, ha atacado de principio a fin de la especial para “atomizar” literalmente a sus rivales, adjudicándose su 2ª especial de 2012, 6ª en un Dakar, 15'18 por delante del ruso Leonid Novitskiy, y 22'06 por delante del sudafricano Giniel De Villiers…
1º y 2º respectivamente en lanzarse a la pista esta mañana, Stéphane Peterhansel y Nani Roma han sudado hoy tinta al quedarse encallados en la arena durante largos minutos. Sobre todo Stéphane Peterhansel, que ha perdido casi 20 minutos para salir de un “hoyo” en el km 145… Sin embargo, el piloto alcanzaba después velocidad de crucero, tal y como él mismo confesaba: “han sido los 50 km en los que más he atacado de todo el rally”. Tal frenesí le ha permitido alcanzar a su compañero de equipo, y sin embargo rival, justo antes de cruzar la línea de meta, de manera que finalmente sólo ha cedido 2'49. Es preciso destacar que el catalán sufría la misma suerte en el km 155, si bien es cierto que tardaba bastante menos en salir del atolladero.
En la general, a dos días del final, Stéphane Peterhansel ha minimizado los daños hoy, conservando veinte minutos de ventaja sobre Nani Roma. Por detrás, Giniel De Villiers sigue gestionando bien su tercer puesto, aunque tendrá que evitar las trampas y mantener la vista puesta en Robby Gordon, 4º, que probablemente ha abandonado toda esperanza de subirse al podio visto su retraso de 37'24 sobre el sudafricano.
42'' es el tiempo que separa a los hermanos Patronelli en la meta de Nasca, si bien esta vez ha sido Marcos quien se ha impuesto al (mermado) pelotón de quads. Después de Alejandro, que lo hacía el jueves en Arequipa, el vencedor de 2010 se ha adjudicado una etapa que reproduce el escenario de los días precedentes. Los Patronelli y Maffei ocupan las mismas posiciones sin preocuparse de los rivales, que hacen lo posible por no descolgarse demasiado. Pese a las dificultades anunciadas, y confirmadas, ninguno de estos tres líderes ha titubeado hoy y la general, donde las distancias son del orden de una hora, parece ya definida, con un podio de puro sabor argentino.
Dakar 2012: cinco historias curiosas de la prueba de este año
Cuando acaba el Dakar, no solo queda la imagen del ganador de la prueba, sino también se recuerdan las historias vividas durante los días de competencia. A continuación, un pequeño repaso de cinco historias curiosas que ocurrieron en la presente edición.
SIN MOTO Y SIN DEPARTAMENTO
El argentino Mariano Lorenzetti quería estar de todas maneras en el Dakar, por eso no dudó en vender su departamento y algunas de sus pertenencias para costear la inscripción. Sin embargo, en el segundo día le llegó la fatalidad. Dejó su moto en el camino para solucionar un problema mecánico, cuando un camión pasó por encima de su vehículo destrozándolo por completo. “*Estoy endeudado*”, dijo tras la mala experiencia, aunque el equipo alemán Veka Man With a Mission, culpable del hecho, se comprometió a reparar la moto.
CONDUCTA ANTIDEPORTIVA
Eduard Nikolaev era el favorito para llevarse el triunfo en la categoría de camiones, pero dejar de ayudar a otro competidor le costó quedar fuera. El ruso chocó el auto del argentino Marcos Di Palma y siguió de largo. Ante la organización expuso que sí lo hizo, por eso, al descubrirse su mentira lo expulsaron por “actitud antideportiva”.
CONSTRUYENDO SU HISTORIA
El español Javier Martínez debe ser el competidor con menos recursos del Dakar. Él trabaja como albañil y para estar presente en la prueba se construyó su propia moto, lo que le tomó un año y medio de trabajo, uniendo varias piezas de diversas marcas. Es aficionado al motociclismo y ya ha participado en varias carreras y para este Dakar solo contó con la ayuda de uno de sus amigos como asistencia mecánica. Pese al esfuerzo, no pudo culminar la prueba.
MOTOCICLISTA DE PELÍCULA
Esta vez él es el personaje principal. Gustavo Bassi, conocido por sus actuaciones en películas como “Diarios de Motocicleta” y “Nueve Reinas”, además de compartir escenarios con Diego Armando Maradona, está en la lista de participantes del Dakar. El motociclista argentino cumplió su sueño de estar en el rally, aunque no llegará a Lima ya que tuvo que abandonar.
HONESTIDAD PLENA
El brasileño Guilherme Spinelli decidió abandonar el Dakar porque sintió que hizo trampa. El conductor recibió ayuda externa para continuar con una etapa, y aunque los oficiales no lo habían notado, él decidió comunicarlo y dar un paso al costado por considerar que estaba actuando mal. “No podía aceptar terminar el Dakar habiendo hecho trampa”, aseguró entre lágrimas el piloto que sin duda quedará en la historia de este deporte.
Del Twitter de @diezarate (Periodista deportivo. Editor deportivo de Sitio Andino)
"Por Dios, donde nos mandaron!!! Fiambala es New york al lado de Nasca.... No se ve a cinco metros por la tierra y el viento... tremendo..."
Etapa 13 : Nasca > Pisco
[youtube]t9ExQxDH3QA[/youtube] AMBIENTE PACÍFICO
Las dunas son reinas en esta parte del País. Estas garantizarán la indecisión hasta el fi nal en los títulos a obtener o en los lugares que se atribuirán en el podio. Del mismo modo no está todo dicho para los corredores que no estén tan apurados y que comienzan a considerar el alivio de la llegada. Estos deberán negociar una cantidad considerable de cordones de dunas, evitar las confusiones entre valles que se asemejan pero que a la vez son divergentes, y luchar contra una fatiga bien instalada tras los millares de kilómetros recorridos. Aquí cada uno recordará lo que signifi ca la palabra de resistencia extrema.
Coche / Camión / Motos / Cuadras
Enlace 100 km - Etapa 275 km
“Iba a buen ritmo, pero de repente al pasar por encima de una duna, nos hemos encontrado con el morro en la arena. Nos hemos quedado bloqueados ahí entre 40 y 45 minutos. Durante ese tiempo Stéphane nos ha adelantado y hemos corrido rápidamente detrás de él. Luego hemos dado una vuelta de campana, pero hemos conseguido reanudar la carrera. ¡Increíble! Yo quería ganar a los Minis con un buen margen hoy. En un momento dado contábamos con 30 minutos de ventaja. Por lo menos nos lo hemos pasado bien”; declaró Robby Gordon al termino de la etapa de hoy.
Cyril Despres cumplió el trámite con mucha solvencia y fue el más rápido en los 29 kilómetros del último especial del Rally Dakar, con lo que se llevará su cuarta corona en la categoría de motos. Al piloto francés solo le resta llegar al cierre de la etapa, que es en el Paseo de los Héroes, frente al Palacio de Justicia.
Despres completó en el último especial y cerró todo el Dakar en 43h:28m:11s de tiempo acumulado, ganando la prueba, como ya lo hizo en el 2005, 2007 y 2010. Por su parte, Coma fue el segundo con 44h:21m:31s. Cierra el podio el portugués Helder Rodrigues (44h:39m:28s).
El duelo ya estaba decidido a favor de Despres, quien aventajaba por más de 56 minutos a Coma, debido a que el español cambió de motor y eso le valió una penalización de 45 minutos, sin embargo el triunfo le costó al francés, según propia confesión.
“Nunca luché tanto para ganar. Ha sido todo muy difícil”, declaró el piloto al borde de las lágrimas, a su llegada a Asia.
El francés fue el más rápido en los más de 8 mil kilómetros desde Mar del Plata, en Argentina, hasta Lima, en la primera vez que el Dakar llega al Perú.
PATRONELLI BICAMPEÓN
En la categoría de cuatrimotos, el triunfo le correspondió a Alejandro Patronelli, quien se corona por segunda vez consecutiva en la categoría. Detrás llegó su hermano Marco.
Alejando completó el Dakar en 53h:01m:51s, mientras que su hermano lo completó en 54h:22m:08s. El tercer lugar le corresponde a Tomás Maffei con 55h:16m:12s, en una categoría con podio netamente argentino.