RALLY DAKAR 2014 - FORO OFICIAL, FOTOS, VIDEOS Y MAS...
Re: RALLY DAKAR 2014 - FORO OFICIAL, FOTOS, VIDEOS Y MAS...
Nani Roma llega líder a la etapa de descanso
El piloto de KH-7 ha finalizado la sexta jornada en sexto lugar y mantiene 30’30” de diferencia al frente de la general de coches.
“Hoy no valía la pena arriesgar porque había más a perder que a ganar”, ha manifestado el de Folgueroles.
Nani Roma ha mantenido hoy su liderato del Dakar con una sexta plaza al término de la sexta etapa disputada entre Tucumán y Salta. El piloto de KH-7 ha completado los 424 kilómetros de carrera al volante de su Mini ALL4 Racing en 2h 49’34” y llega a la esperada jornada de descanso de este sábado con una ventaja de media hora respecto al segundo clasificado.
“Después del triunfo de ayer nos ha tocado abrir pista en una especial de velocidad, en la que el terreno patinaba mucho. Hemos rodado cómodos y lo importante es que hemos pasado otra jornada sin problemas. Al principio noté algo esponjosos los frenos y levanté un poco el pie, pero por suerte acabó siendo un tema sin gran importancia”, explicaba el piloto de Folgueroles tras finalizar a 6’36” del ganador del día, su compañero de Mini, Stéphane Peterhansel.
De todas formas, Nani Roma se mostraba complacido de acabar la primera semana de Dakar al frente de la provisional de coches: “Viendo los tiempos finales, quizá podía haber arriesgado un poco más, pero hemos considerado que no merecía la pena porque sabíamos que las diferencias iban a ser mínimas y hoy había más a perder que a ganar. Lo importante es que llegamos líderes a mitad de carrera y que tenemos una buena posición de salida para la especial del domingo”.
Consumidas las seis primeras etapas, el piloto de KH-7 goza de una ventaja superior a la media hora respecto a sus compañeros de Mini Orlando Terranova (+30’30”) y Stéphane Peterhansel (+33’23”), segundo y tercero respectivamente. El cuarto clasificado es el sudafricano de Toyota Giniel de Villiers, a 40’54” de la cabeza.
Mañana todos ellos podrán reponer fuerzas y recargar las pilas para afrontar la segunda semana de Dakar, en la que los coches pasarán por Chile, con la meta de Valparaíso en el punto de mira. “Todavía queda muy lejos y en lo único que pienso ahora es en la próxima etapa de Salta”, sentenciaba Nani.
fuente: Prensa Nani Roma
El piloto de KH-7 ha finalizado la sexta jornada en sexto lugar y mantiene 30’30” de diferencia al frente de la general de coches.
“Hoy no valía la pena arriesgar porque había más a perder que a ganar”, ha manifestado el de Folgueroles.
Nani Roma ha mantenido hoy su liderato del Dakar con una sexta plaza al término de la sexta etapa disputada entre Tucumán y Salta. El piloto de KH-7 ha completado los 424 kilómetros de carrera al volante de su Mini ALL4 Racing en 2h 49’34” y llega a la esperada jornada de descanso de este sábado con una ventaja de media hora respecto al segundo clasificado.
“Después del triunfo de ayer nos ha tocado abrir pista en una especial de velocidad, en la que el terreno patinaba mucho. Hemos rodado cómodos y lo importante es que hemos pasado otra jornada sin problemas. Al principio noté algo esponjosos los frenos y levanté un poco el pie, pero por suerte acabó siendo un tema sin gran importancia”, explicaba el piloto de Folgueroles tras finalizar a 6’36” del ganador del día, su compañero de Mini, Stéphane Peterhansel.
De todas formas, Nani Roma se mostraba complacido de acabar la primera semana de Dakar al frente de la provisional de coches: “Viendo los tiempos finales, quizá podía haber arriesgado un poco más, pero hemos considerado que no merecía la pena porque sabíamos que las diferencias iban a ser mínimas y hoy había más a perder que a ganar. Lo importante es que llegamos líderes a mitad de carrera y que tenemos una buena posición de salida para la especial del domingo”.
Consumidas las seis primeras etapas, el piloto de KH-7 goza de una ventaja superior a la media hora respecto a sus compañeros de Mini Orlando Terranova (+30’30”) y Stéphane Peterhansel (+33’23”), segundo y tercero respectivamente. El cuarto clasificado es el sudafricano de Toyota Giniel de Villiers, a 40’54” de la cabeza.
Mañana todos ellos podrán reponer fuerzas y recargar las pilas para afrontar la segunda semana de Dakar, en la que los coches pasarán por Chile, con la meta de Valparaíso en el punto de mira. “Todavía queda muy lejos y en lo único que pienso ahora es en la próxima etapa de Salta”, sentenciaba Nani.
fuente: Prensa Nani Roma
Re: RALLY DAKAR 2014 - FORO OFICIAL, FOTOS, VIDEOS Y MAS...
Resumen Etapa 6 - Tucumán - Salta
TDP
[flv]http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_N ... 959293.mp4[/flv]
http://www.rtve.es/alacarta/videos/daka ... 4/2300287/
Eurosport
Youtube
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Re: RALLY DAKAR 2014 - FORO OFICIAL, FOTOS, VIDEOS Y MAS...
Joan Barreda suma su tercera victoria
· El piloto AMV se impone en la séptima etapa con un margen de cuatro minutos y tres segundos sobre el también piloto AMV Marc Coma, segundo, que se mantiene al frente de la clasificación general del Dakar con una ventaja de 38 minutos y 14 segundos
La vuelta a la competición, tras la jornada de descanso de ayer en el vivac de Salta, ha sentado de maravilla a los pilotos AMV porque tanto Joan Barreda como Marc Coma han marcado el paso a lo largo de toda la etapa disputada entre las localidades de Salta y Uyuni, donde el Dakar llega por primera vez para pisar suelo boliviano. Un recorrido que constaba de 782 kilómetros con tramo cronometrado de 409, pero que ha quedado reducido a 306 porque la organización se ha visto obligada a cancelar los 103 primeros kilómetros de la especial -justo antes de cruzar la frontera entre Argentina y Bolivia, en las inmediaciones de la localidad de La Quiaca- al no poder garantizar las medidas de seguridad porque los helicópteros no podían volar debido a un manto denso de nubes bajas.
El triunfo final en la séptima etapa ha recaído en manos de Barreda, que ya acumula tres victorias en la presente edición del Dakar –ocho en su palmarés dakariano en cuatro participaciones-. El piloto AMV ha cruzado la meta con una ventaja de cuatro minutos y tres segundos sobre Coma, segundo hoy, que se mantiene al frente de la general con una cómoda renta de 38 minutos y 14 segundos sobre Barreda cuando el rally más exigente del mundo entra en su semana decisiva.
El encargado de abrir pista ha sido el piloto francés Alain Duclos, ganador de la sexta etapa, pero cuando sólo había recorrido 20 kilómetros ha cometido un error de navegación y ha dejado el puesto de cabeza a Coma, que antes de completar el primer sector cronometrado se ha visto superado por Barreda.
El segundo sector cronometrado ha comenzado con los dos pilotos AMV en los puestos de cabeza en un terreno montañoso donde Barreda ha aguantado en primera posición hasta llegar al salar boliviano, a 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar, donde se ha instalado un vivac cerrado en el que los pilotos no recibirán asistencia mecánica antes de afrontar la etapa hasta ahora desconocida del Dakar en tierras sudamericanas.
Mañana los pilotos AMV se adentrarán en el salar boliviano de Uyuni, situado a unos 3.700 metros de altitud. Es el mayor desierto salado del mundo, con una extensión de 10.582 kilómetros cuadrados, y acoge la reserva de litio más grande del mundo. La octava etapa partirá desde Uyuni para adentrarse en suelo chileno hasta llegar a Salta y constará de un recorrido de 692 kilómetros, de los cuales 462 serán cronometrados. En un principio los pilotos iban a atravesar el salar de Uyuni, pero la organización del Dakar ha decidido que lo bordearán debido a las fuertes lluvias caídas en los últimos días que han dejado entre 10 y 15 centímetros de agua. Ya se sabe que la combinación de agua y sal puede ser fatal para los motores, a lo que hay que unir la disputa de la etapa sin asistencia técnica tras la jornada anterior.
Marc Coma, piloto AMV, 2º en la séptima etapa del Rally Dakar, 1º en la general:
“Es la primera vez que estamos en Bolivia, nunca había estado aquí. Impresionante. Mucha gente, unas pistas muy bonitas y una especial agradable de hacer. Intentamos mantener la ventaja pero sabemos que Joan [Barreda] hará todo lo posible para poner las cosas lo más difíciles posibles. Nosotros tenemos que seguir luchando por lo nuestro. Ahora llegan etapas muy importantes y debemos seguir con la máxima concentración ya que cualquier pequeño error puede costar muy caro a todos. Por mi parte, estoy satisfecho con la etapa de hoy, hemos sabido ser consistentes y rápidos a la vez. Con este resfriado, a ver si aquí en la altura nos vamos acoplando.”
Joan Barreda, piloto AMV, 1º en la séptima etapa del Rally Dakar, 2º en la general a 38’14 del primer clasificado:
“Estoy satisfecho porque hemos arañado todo el tiempo que hemos podido. Muy al principio, hemos dado caza a Marc [Coma]. Hemos puesto un ritmo muy rápido y él se ha quedado un poquito atrás, pero después ha apretado muchísimo para no dejarme escapar. Estoy contento porque era lo que esperamos de hoy. Sabíamos que era difícil sacar más tiempo del que hemos sacado. Mañana es bueno salir delante, pensando en el primer día que llegamos a Chile.
El recibimiento de toda la gente en Bolivia ha sido increíble. Por la etapa, la verdad, es que se nota mucho la altura. Las pistas eran muy rápidas y la noción de la velocidad no la sientes tanto, te notas más pesado, más lento de reflejos. Pero ha salido todo bien”.
Clasificación séptima etapa:
1. Joan Barreda (Honda) 3h28'41
2. Marc Coma (KTM) 3h32'44 (+04’03)
3. Cyril Despres (Yamaha) 3h34'16 (+05'35)
Clasificación general:
1. Marc Coma (KTM) 26h40'44
2. Joan Barreda (Honda) 27h18'58 (+38’14)
3. Jordi Viladoms (KTM) 27h56’47 (+1h16’03)
· El piloto AMV se impone en la séptima etapa con un margen de cuatro minutos y tres segundos sobre el también piloto AMV Marc Coma, segundo, que se mantiene al frente de la clasificación general del Dakar con una ventaja de 38 minutos y 14 segundos
La vuelta a la competición, tras la jornada de descanso de ayer en el vivac de Salta, ha sentado de maravilla a los pilotos AMV porque tanto Joan Barreda como Marc Coma han marcado el paso a lo largo de toda la etapa disputada entre las localidades de Salta y Uyuni, donde el Dakar llega por primera vez para pisar suelo boliviano. Un recorrido que constaba de 782 kilómetros con tramo cronometrado de 409, pero que ha quedado reducido a 306 porque la organización se ha visto obligada a cancelar los 103 primeros kilómetros de la especial -justo antes de cruzar la frontera entre Argentina y Bolivia, en las inmediaciones de la localidad de La Quiaca- al no poder garantizar las medidas de seguridad porque los helicópteros no podían volar debido a un manto denso de nubes bajas.
El triunfo final en la séptima etapa ha recaído en manos de Barreda, que ya acumula tres victorias en la presente edición del Dakar –ocho en su palmarés dakariano en cuatro participaciones-. El piloto AMV ha cruzado la meta con una ventaja de cuatro minutos y tres segundos sobre Coma, segundo hoy, que se mantiene al frente de la general con una cómoda renta de 38 minutos y 14 segundos sobre Barreda cuando el rally más exigente del mundo entra en su semana decisiva.
El encargado de abrir pista ha sido el piloto francés Alain Duclos, ganador de la sexta etapa, pero cuando sólo había recorrido 20 kilómetros ha cometido un error de navegación y ha dejado el puesto de cabeza a Coma, que antes de completar el primer sector cronometrado se ha visto superado por Barreda.
El segundo sector cronometrado ha comenzado con los dos pilotos AMV en los puestos de cabeza en un terreno montañoso donde Barreda ha aguantado en primera posición hasta llegar al salar boliviano, a 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar, donde se ha instalado un vivac cerrado en el que los pilotos no recibirán asistencia mecánica antes de afrontar la etapa hasta ahora desconocida del Dakar en tierras sudamericanas.
Mañana los pilotos AMV se adentrarán en el salar boliviano de Uyuni, situado a unos 3.700 metros de altitud. Es el mayor desierto salado del mundo, con una extensión de 10.582 kilómetros cuadrados, y acoge la reserva de litio más grande del mundo. La octava etapa partirá desde Uyuni para adentrarse en suelo chileno hasta llegar a Salta y constará de un recorrido de 692 kilómetros, de los cuales 462 serán cronometrados. En un principio los pilotos iban a atravesar el salar de Uyuni, pero la organización del Dakar ha decidido que lo bordearán debido a las fuertes lluvias caídas en los últimos días que han dejado entre 10 y 15 centímetros de agua. Ya se sabe que la combinación de agua y sal puede ser fatal para los motores, a lo que hay que unir la disputa de la etapa sin asistencia técnica tras la jornada anterior.
Marc Coma, piloto AMV, 2º en la séptima etapa del Rally Dakar, 1º en la general:
“Es la primera vez que estamos en Bolivia, nunca había estado aquí. Impresionante. Mucha gente, unas pistas muy bonitas y una especial agradable de hacer. Intentamos mantener la ventaja pero sabemos que Joan [Barreda] hará todo lo posible para poner las cosas lo más difíciles posibles. Nosotros tenemos que seguir luchando por lo nuestro. Ahora llegan etapas muy importantes y debemos seguir con la máxima concentración ya que cualquier pequeño error puede costar muy caro a todos. Por mi parte, estoy satisfecho con la etapa de hoy, hemos sabido ser consistentes y rápidos a la vez. Con este resfriado, a ver si aquí en la altura nos vamos acoplando.”
Joan Barreda, piloto AMV, 1º en la séptima etapa del Rally Dakar, 2º en la general a 38’14 del primer clasificado:
“Estoy satisfecho porque hemos arañado todo el tiempo que hemos podido. Muy al principio, hemos dado caza a Marc [Coma]. Hemos puesto un ritmo muy rápido y él se ha quedado un poquito atrás, pero después ha apretado muchísimo para no dejarme escapar. Estoy contento porque era lo que esperamos de hoy. Sabíamos que era difícil sacar más tiempo del que hemos sacado. Mañana es bueno salir delante, pensando en el primer día que llegamos a Chile.
El recibimiento de toda la gente en Bolivia ha sido increíble. Por la etapa, la verdad, es que se nota mucho la altura. Las pistas eran muy rápidas y la noción de la velocidad no la sientes tanto, te notas más pesado, más lento de reflejos. Pero ha salido todo bien”.
Clasificación séptima etapa:
1. Joan Barreda (Honda) 3h28'41
2. Marc Coma (KTM) 3h32'44 (+04’03)
3. Cyril Despres (Yamaha) 3h34'16 (+05'35)
Clasificación general:
1. Marc Coma (KTM) 26h40'44
2. Joan Barreda (Honda) 27h18'58 (+38’14)
3. Jordi Viladoms (KTM) 27h56’47 (+1h16’03)
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Re: RALLY DAKAR 2014 - FORO OFICIAL, FOTOS, VIDEOS Y MAS...
Laia Sanz asombra con un 12º puesto
La piloto de KH-7 ha igualado su mejor resultado en el Dakar, una año y un día después.
La mejor mujer del Dakar, que ocupa la 19ª posición de la general, está plantando cara a los mejores hombres de la carrera.
Martino Bianchi, team manager de Honda HRC: “Estamos muy sorprendidos con el rendimiento y los resultados de Laia”.
Laia Sanz ha vuelto a brillar, más que nunca si cabe, con una actuación excepcional. La piloto de KH-7 ha cruzado la meta de la 7ª etapa (Salta - Uyuni) en 12º lugar, a 13’30” del primero e iguala así su mejor resultado en el Dakar. La anterior ocasión en la que logró esta clasificación fue hace precisamente un año y un día y, para mayor coincidencia, aquella jornada también arrancó desde la localidad argentina de Salta. Ese día acabó 13ª scratch, pero una penalización a Cyril Despres le hizo ganar un puesto.
La primera mujer de la clasificación del Dakar ha llegado a rodar hoy en 11º lugar tras alcanzar puntas en su Honda CRF450 Rally de 160 km/h, si bien en los últimos kilómetros ha perdido una posición. “No puedo creerlo. He disfrutado en la etapa, más suave y rápida que la de los días anteriores, pero he ido cuidando los neumáticos porque esta noche no tendremos asistencia, así que no pensaba que pudiera quedar tan arriba. Debe ser que la Honda corre mucho”, bromeaba Sanz en el campamento de Uyuni.
Con este resultado, y teniendo en cuenta que acumula una hora de penalización, Laia ocupa la 19ª posición de la general, a 15 minutos del 17º y a una hora del 15º. Lo dijo antes de empezar el Dakar 2014: “Mi objetivo ya no es sólo ganar el Dakar femenino. Ahora quiero luchar con los hombres por estar entre los 25-30 primeros”, pero la pluricampeona española ha superado todas las expectativas. “No esperaba estar tan arriba porque hay muchos pilotos de nivel y muchas motos oficiales, así que estoy muy contenta por cómo está yendo todo. Lástima del way point que me salté, pero esto es el Dakar y todo cuenta. De hecho, quedan muchos días de carrera y no se puede bajar la guardia hasta llegar a Valparaíso”, comenta.
Si en la caravana del Dakar las proezas de Laia Sanz están en boca de todo el mundo, también en la estructura oficial de Honda HRC se han mostrado gratamente sorprendidos, como reconoce Martino Bianchi, el team manager del equipo: “Estamos asombrados con el rendimiento de Laia y su clasificación y lógicamente, muy contentos con ella. Está haciendo un magnífico trabajo y se ha convertido en un muy buen complemento para Honda”.
Mañana se disputará el resto de la segunda y última etapa maratón del Dakar 2014 para las motos, con salida en Uyuni (Bolivia) y llegada a Calama (Chile), con un total de 768 km (401 cronometrados).
La piloto de KH-7 ha igualado su mejor resultado en el Dakar, una año y un día después.
La mejor mujer del Dakar, que ocupa la 19ª posición de la general, está plantando cara a los mejores hombres de la carrera.
Martino Bianchi, team manager de Honda HRC: “Estamos muy sorprendidos con el rendimiento y los resultados de Laia”.
Laia Sanz ha vuelto a brillar, más que nunca si cabe, con una actuación excepcional. La piloto de KH-7 ha cruzado la meta de la 7ª etapa (Salta - Uyuni) en 12º lugar, a 13’30” del primero e iguala así su mejor resultado en el Dakar. La anterior ocasión en la que logró esta clasificación fue hace precisamente un año y un día y, para mayor coincidencia, aquella jornada también arrancó desde la localidad argentina de Salta. Ese día acabó 13ª scratch, pero una penalización a Cyril Despres le hizo ganar un puesto.
La primera mujer de la clasificación del Dakar ha llegado a rodar hoy en 11º lugar tras alcanzar puntas en su Honda CRF450 Rally de 160 km/h, si bien en los últimos kilómetros ha perdido una posición. “No puedo creerlo. He disfrutado en la etapa, más suave y rápida que la de los días anteriores, pero he ido cuidando los neumáticos porque esta noche no tendremos asistencia, así que no pensaba que pudiera quedar tan arriba. Debe ser que la Honda corre mucho”, bromeaba Sanz en el campamento de Uyuni.
Con este resultado, y teniendo en cuenta que acumula una hora de penalización, Laia ocupa la 19ª posición de la general, a 15 minutos del 17º y a una hora del 15º. Lo dijo antes de empezar el Dakar 2014: “Mi objetivo ya no es sólo ganar el Dakar femenino. Ahora quiero luchar con los hombres por estar entre los 25-30 primeros”, pero la pluricampeona española ha superado todas las expectativas. “No esperaba estar tan arriba porque hay muchos pilotos de nivel y muchas motos oficiales, así que estoy muy contenta por cómo está yendo todo. Lástima del way point que me salté, pero esto es el Dakar y todo cuenta. De hecho, quedan muchos días de carrera y no se puede bajar la guardia hasta llegar a Valparaíso”, comenta.
Si en la caravana del Dakar las proezas de Laia Sanz están en boca de todo el mundo, también en la estructura oficial de Honda HRC se han mostrado gratamente sorprendidos, como reconoce Martino Bianchi, el team manager del equipo: “Estamos asombrados con el rendimiento de Laia y su clasificación y lógicamente, muy contentos con ella. Está haciendo un magnífico trabajo y se ha convertido en un muy buen complemento para Honda”.
Mañana se disputará el resto de la segunda y última etapa maratón del Dakar 2014 para las motos, con salida en Uyuni (Bolivia) y llegada a Calama (Chile), con un total de 768 km (401 cronometrados).
Re: RALLY DAKAR 2014 - FORO OFICIAL, FOTOS, VIDEOS Y MAS...
Etapa 8 – Motos – Cuadriciclos: Uyuni – Calama
Enlace: 230 km
Especial: 462 km
Uyuni, la vida en blanco
El salar de Uyuni, es simplemente ¡el lago salado más grande del mundo! Y los motoristas van a tener la ocasión de constatarlo, ya que en la octava etapa está programado un tour completo de esta gigantesca extensión. Con este deslumbramiento de más de 400 kilómetros, se prevén incursiones y cortes “a través de la sal”, así como la visita de algunas islas que le dan toda la personalidad al lugar. El volcán de Tunupa (5 300 m de altura) se destaca continuamente en el paisaje. Entre cielo y tierra, puede suceder que aparezca una escena de ensueño con fondo blanco.
Youtube
Youtube
Etapa 8 – Autos – Camiones: Salta – Calama
Enlace: 510 km
Especial: 302 km
Entrada a Chile
Hoy atravesamos la Cordillera de los Andes para iniciar la secuencia chilena del rally. Para la última jornada en donde los autos pasarán sin sobrepasar a las motos y a los cuadriciclos, se dibuja una especial de transición. La señal del día queda accesible para los virtuosos del volante cómodos en pistas rápidas y en un ambiente cerrado. Es mejor cuidar su posición de largada para ahorrar maniobras de adelantamiento, aunque el estricto respeto del sistema Sentinel sea controlado con detenimiento al final de la jornada.
Enlace: 230 km
Especial: 462 km
Uyuni, la vida en blanco
El salar de Uyuni, es simplemente ¡el lago salado más grande del mundo! Y los motoristas van a tener la ocasión de constatarlo, ya que en la octava etapa está programado un tour completo de esta gigantesca extensión. Con este deslumbramiento de más de 400 kilómetros, se prevén incursiones y cortes “a través de la sal”, así como la visita de algunas islas que le dan toda la personalidad al lugar. El volcán de Tunupa (5 300 m de altura) se destaca continuamente en el paisaje. Entre cielo y tierra, puede suceder que aparezca una escena de ensueño con fondo blanco.
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Etapa 8 – Autos – Camiones: Salta – Calama
Enlace: 510 km
Especial: 302 km
Entrada a Chile
Hoy atravesamos la Cordillera de los Andes para iniciar la secuencia chilena del rally. Para la última jornada en donde los autos pasarán sin sobrepasar a las motos y a los cuadriciclos, se dibuja una especial de transición. La señal del día queda accesible para los virtuosos del volante cómodos en pistas rápidas y en un ambiente cerrado. Es mejor cuidar su posición de largada para ahorrar maniobras de adelantamiento, aunque el estricto respeto del sistema Sentinel sea controlado con detenimiento al final de la jornada.
- Alonso Loaiza
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Re: RALLY DAKAR 2014 - FORO OFICIAL, FOTOS, VIDEOS Y MAS...
Muy buena cobertura, yo he corrido varias veces campeonato nacional de Cross Country en Cuadra y el DAKAR siempre me a apasionado.
Gracias Villamas, muy bueno.
Gracias Villamas, muy bueno.
Re: RALLY DAKAR 2014 - FORO OFICIAL, FOTOS, VIDEOS Y MAS...
Motos WP9
Cuadras WP7
Código: Seleccionar todo
Pos. N° Nombre Marca Tiempo Variación Penalización
1 001 DESPRES (FRA) YAMAHA 004:19:05 00:00:00
2 002 COMA (ESP) KTM 004:21:21 00:02:16 00:00:00
3 003 BARREDA BORT (ESP) HONDA 004:21:47 00:02:42 00:00:00
4 007 RODRIGUES (PRT) HONDA 004:25:26 00:06:21 00:00:00
5 006 PAIN (FRA) YAMAHA 004:27:15 00:08:10 00:00:00
6 030 VAN NIEKERK (ZAF) KTM 004:29:37 00:10:32 00:00:00
7 017 METGE (FRA) YAMAHA 004:29:52 00:10:47 00:00:00
8 019 SVITKO (SVK) KTM 004:30:39 00:11:34 00:00:00
9 015 PRZYGONSKI (POL) KTM 004:30:55 00:11:50 00:00:00
10 023 PEDRERO GARCIA (ESP) SHERCO 004:31:01 00:11:56 00:00:00
11 026 GOUET (CHL) HONDA 004:31:09 00:12:04 00:00:00
12 038 ISRAEL ESQUERRE (CHL) SPEEDBRAIN 004:31:20 00:12:15 00:00:00
13 016 JAKES (SVK) KTM 004:34:03 00:14:58 00:00:00
14 050 SANZ (ESP) HONDA 004:35:24 00:16:19 00:00:00
15 036 PATRAO (PRT) SUZUKI 004:37:09 00:18:04 00:00:00
16 027 GUASCH (ESP) GAS - GAS 004:38:53 00:19:48 00:00:00
17 014 PIZZOLITO (ARG) HONDA 004:39:07 00:20:02 00:00:00
18 009 CASTEU (FRA) KTM 004:41:51 00:22:46 00:00:00
19 040 SALVATIERRA (BOL) SPEEDBRAIN 004:45:42 00:26:37 00:00:00
20 031 CECI (ITA) SPEEDBRAIN 004:47:05 00:28:00 00:00:00
Cuadras WP7
Código: Seleccionar todo
Pos. N° Nombre Marca Tiempo Variación Penalización
1 251 CASALE (CHL) YAMAHA 003:47:11 00:00:00
2 255 HUSSEINI (NLD) HONDA 003:52:13 00:05:02 00:00:00
3 252 SONIK (POL) YAMAHA 003:58:33 00:11:22 00:00:00
4 256 LAFUENTE (URY) YAMAHA 003:59:49 00:12:38 00:00:00
5 268 GALLEGOS LOZIC (CHL) HONDA 004:01:54 00:14:43 00:00:00
6 297 NOSIGLIA (BOL) HONDA 004:04:08 00:16:57 00:00:00
7 263 ABU-ISSA (QAT) HONDA 004:11:40 00:24:29 00:00:00
8 296 KARYAKIN (RUS) YAMAHA 004:13:20 00:26:09 00:00:00
Re: RALLY DAKAR 2014 - FORO OFICIAL, FOTOS, VIDEOS Y MAS...
Motos en meta, Arredondo el guate de 47 en la etapa
Código: Seleccionar todo
Pos. N° Nombre Marca Tiempo Variación Penalización
1 001 DESPRES (FRA) YAMAHA 005:23:20 00:00:00
2 003 BARREDA BORT (ESP) HONDA 005:25:29 00:02:09 00:00:00
3 002 COMA (ESP) KTM 005:25:35 00:02:15 00:00:00
4 007 RODRIGUES (PRT) HONDA 005:29:58 00:06:38 00:00:00
5 006 PAIN (FRA) YAMAHA 005:34:00 00:10:40 00:00:00
6 017 METGE (FRA) YAMAHA 005:36:18 00:12:58 00:00:00
7 030 VAN NIEKERK (ZAF) KTM 005:36:35 00:13:15 00:00:00
8 026 GOUET (CHL) HONDA 005:36:43 00:13:23 00:00:00
9 015 PRZYGONSKI (POL) KTM 005:36:49 00:13:29 00:00:00
10 004 VILADOMS (ESP) KTM 005:36:54 00:13:34 00:00:00
11 019 SVITKO (SVK) KTM 005:37:37 00:14:17 00:00:00
12 023 PEDRERO GARCIA (ESP) SHERCO 005:37:39 00:14:19 00:00:00
13 038 ISRAEL ESQUERRE (CHL) SPEEDBRAIN 005:38:11 00:14:51 00:00:00
14 016 JAKES (SVK) KTM 005:41:11 00:17:51 00:00:00
15 050 SANZ (ESP) HONDA 005:44:30 00:21:10 00:00:00
16 036 PATRAO (PRT) SUZUKI 005:47:27 00:24:07 00:00:00
17 027 GUASCH (ESP) GAS - GAS 005:49:20 00:26:00 00:00:00
18 014 PIZZOLITO (ARG) HONDA 005:50:25 00:27:05 00:00:00
19 009 CASTEU (FRA) KTM 005:50:34 00:27:14 00:00:00
20 040 SALVATIERRA (BOL) SPEEDBRAIN 005:55:29 00:32:09 00:00:00
21 074 VOGELS (NLD) KTM 005:56:12 00:32:52 00:00:00
22 069 PAYEN (FRA) YAMAHA 005:56:58 00:33:38 00:00:00
23 022 DUCLOS (FRA) SHERCO 005:58:09 00:34:49 00:00:00
24 028 KNUIMAN (NLD) KTM 005:58:38 00:35:18 00:00:00
25 083 CABRERA (CHL) KAWASAKI 005:58:55 00:35:35 00:00:00
26 031 CECI (ITA) SPEEDBRAIN 005:59:07 00:35:47 00:00:00
27 134 DIENER (AUS) YAMAHA 005:59:17 00:35:57 00:00:00
28 103 DE SOULTRAIT (FRA) YAMAHA 005:59:20 00:36:00 00:00:00
29 059 CUMMINGS (ZAF) KTM 006:00:36 00:37:16 00:00:00
30 076 CARDONA VAGNONI (VEN) YAMAHA 006:01:13 00:37:53 00:00:00
31 039 PABISKA (CZE) KTM 006:02:26 00:39:06 00:00:00
32 052 RODRIGUEZ (CHL) HONDA 006:02:28 00:39:08 00:00:00
33 174 ARANA COBEAGA (ESP) YAMAHA 006:02:54 00:39:34 00:00:00
34 045 OLIVERAS CARRERAS (ESP) GAS - GAS 006:03:54 00:40:34 00:00:00
35 165 ROBERTS (AUS) KTM 006:04:53 00:41:33 00:00:00
36 067 VAN PELT (NLD) HONDA 006:04:54 00:41:34 00:00:00
37 044 OLIVEIRA (PRT) SPEEDBRAIN 006:05:19 00:41:59 00:00:00
38 086 NASER COLOMBO (CHL) KTM 006:06:58 00:43:38 00:00:00
39 034 STANOVNIK (SVN) KTM 006:07:46 00:44:26 00:00:00
40 133 TRIISA (EST) HONDA 006:08:34 00:45:14 00:00:00
41 075 OCONNOR (AUS) KTM 006:11:50 00:48:30 00:00:00
42 049 OLIVEIRA (PRT) HUSQVARNA 006:12:32 00:49:12 00:00:00
43 041 PROHENS (CHL) YAMAHA 006:15:30 00:52:10 00:00:00
44 053 BIANCHI PRATA (PRT) HUSQVARNA 006:15:54 00:52:34 00:00:00
45 057 DA COSTA (FRA) YAMAHA 006:18:37 00:55:17 00:00:00
46 042 PROHENS (CHL) YAMAHA 006:23:39 01:00:19 00:00:00
47 051 ARREDONDO (GTM) KTM 006:23:55 01:00:35 00:00:00
48 046 RODRIGUEZ (ARG) HONDA 006:24:43 01:01:23 00:00:00
49 090 BONY (FRA) KTM 006:25:52 01:02:32 00:00:00
50 073 DEMELCHORI (ARG) KAWASAKI 006:29:12 01:05:52 00:00:00
51 106 GOUNON (FRA) KTM 006:29:20 01:06:00 00:00:00
52 072 SAGHMEISTER (SRB) KTM 006:31:03 01:07:43 00:00:00
53 079 ONTIVEROS (ARG) YAMAHA 006:32:17 01:08:57 00:00:00
54 126 NIJEN TWILHAAR (NLD) KTM 006:36:23 01:13:03 00:00:00
55 100 CROQUELOIS (FRA) YAMAHA 006:37:17 01:13:57 00:00:00
56 063 ERRÁZURIZ (CHL) SHERCO 006:38:30 01:15:10 00:00:00
57 117 MEERU (EST) HONDA 006:42:17 01:18:57 00:00:00
58 180 DAMDINKHORLOO (MNG) KTM 006:43:23 01:20:03 00:00:00
59 082 VALLE (MEX) KTM 006:43:47 01:20:27 00:00:00
60 080 REINIKE (CHL) KTM 006:44:27 01:21:07 00:00:00
61 071 GRACIDA GARZA (MEX) HONDA 006:46:09 01:22:49 00:00:00
62 131 DESI (HUN) KTM 006:49:52 01:26:32 00:00:00
63 189 TRACCAN (FRA) HONDA 006:50:20 01:27:00 00:00:00
64 109 DEL ZOTTO (ARG) GAS - GAS 006:53:30 01:30:10 00:00:00
Código: Seleccionar todo
Pos. N° Nombre Marca Tiempo Variación Penalización
1 251 CASALE (CHL) YAMAHA 006:18:47 00:00:00
2 255 HUSSEINI (NLD) HONDA 006:27:25 00:08:38 00:00:00
3 256 LAFUENTE (URY) YAMAHA 006:34:12 00:15:25 00:00:00
4 252 SONIK (POL) YAMAHA 006:34:51 00:16:04 00:00:00
5 268 GALLEGOS LOZIC (CHL) HONDA 006:42:16 00:23:29 00:00:00
Código: Seleccionar todo
Pos. N° Nombre Marca Tiempo Variación Penalización
1 301 AL-ATTIYAH (QAT), CRUZ (ESP) MINI 002:32:57 00:00:00
2 300 PETERHANSEL (FRA), COTTRET (FRA) MINI 002:34:09 00:01:12 00:00:00
3 303 SAINZ (ESP), GOTTSCHALK (DEU) SMG 002:35:33 00:02:36 00:00:00
4 307 TERRANOVA (ARG), FIUZA (PRT) MINI 002:39:37 00:06:40 00:00:00
5 309 HOLOWCZYC (POL), ZHILTSOV (RUS) MINI 002:40:46 00:07:49 00:00:00
6 304 ROMA (ESP), PÉRIN (FRA) MINI 002:42:16 00:09:19 00:00:00
7 302 DE VILLIERS (ZAF), VON ZITZEWITZ (DEU) TOYOTA 002:42:18 00:09:21 00:00:00
8 314 VASILYEV (RUS), YEVTYEKHOV (UKR) MINI 002:44:56 00:11:59 00:00:00
9 311 TEN BRINKE (NLD), BAUMEL (FRA) HRX 002:46:04 00:13:07 00:00:00
Código: Seleccionar todo
Pos. N° Nombre Marca Tiempo Variación Penalización
1 506 KARGINOV (RUS), MOKEEV (RUS), DEVYATKIN (RUS) KAMAZ 000:23:41 00:00:00
2 501 DE ROOY (NLD), COLSOUL (BEL), RODEWALD (NLD) IVECO 000:23:51 00:00:10 00:00:00
3 508 VAN VLIET (NLD), PRONK (NLD), KLEIN (DEU) MAN 000:23:51 00:00:10 00:00:00
4 504 LOPRAIS (CZE), BRUYNKENS (BEL), PUSTEJOVSKY (CZE) TATRA 000:23:53 00:00:12 00:00:00
5 505 VERSLUIS (NLD), DAMEN (BEL), SCHUURMANS (NLD) MAN 000:24:02 00:00:21 00:00:00
6 549 SOTNIKOV (RUS), MIZYUKAEV (RUS), AFERIN (RUS) KAMAZ 000:24:13 00:00:32 00:00:00
7 507 STACEY (NLD), RUF (DEU), DER KINDEREN (NLD) IVECO 000:24:30 00:00:49 00:00:00
8 509 VAN DEN BRINK (NLD), WILLEMSEN (BEL), VEENVLIET (NLD) GINAF 000:24:33 00:00:52 00:00:00
9 500 NIKOLAEV (RUS), YAKOVLEV (RUS), RYBAKOV (RUS) KAMAZ 000:24:40 00:00:59 00:00:00
10 529 VIAZOVICH (BLR), NEVIAROVICH (BLR), HARANIN (BLR) MAZ 000:24:47 00:01:06 00:00:00
11 545 SHIBALOV (RUS), AMATYCH (RUS), KHISAMIEV (RUS) KAMAZ 000:25:40 00:01:59 00:00:00
12 516 VILA ROCA (ESP), COLOMÉ ROQUETA (ESP), VAN EERD (NLD) IVECO 000:26:04 00:02:23 00:00:00
13 515 VRATNY (CZE), HOLAN (CZE), MISKOLCI (SVK) TATRA 000:26:10 00:02:29 00:00:00
14 512 VAN EERD (NLD), GOTLIB (BEL), VERVOORT (NLD) DAF 000:26:12 00:02:31 00:00:00
15 520 ADUA (FRA), MARCO ALCAYNA (ESP), TORRES (ESP) IVECO 000:26:14 00:02:33 00:00:00
16 510 KUIPERS (NLD), TORRALLARDONA (ESP), VAN DER VAET (BEL) MAN 000:26:16 00:02:35 00:00:00
17 519 TOMANEK (CZE), KASPAREK (CZE), KASPAREK (CZE) TATRA 000:27:10 00:03:29 00:00:00
18 525 VILDMAN (CZE), MACIK (CZE), MRKVA (CZE) LIAZ 000:27:18 00:03:37 00:00:00
19 550 HOONDERT (NLD), OP T HOF (NLD), VAN STEE (NLD) DAF 000:27:18 00:03:37 00:00:00
20 511 VAN GINKEL (NLD), KUPPER (NLD), VAN DONKELAAR (NLD) GINAF 000:27:29 00:03:48 00:00:00
21 535 SCHOONES (NLD), SCHOONES (NLD), VAN DER DONK (NLD) DAF 000:27:33 00:03:52 00:00:00
22 547 VAN DE LAAR (NLD), VAN DE LAAR (NLD), MARCEL (NLD) DAF 000:27:37 00:03:56 00:00:00
23 540 VAN DEN HEUVEL (NLD), DERKS (NLD), VAN DEN WIJNGAARD (NLD) DAF 000:27:41 00:04:00 00:00:00
24 533 DEL ZOTTO (ARG), MEMI (ARG), AGUIRRE (ARG) MAN 000:27:48 00:04:07 00:00:00
25 542 ARDAVICHUS (KAZ), NIKIZHEV (KAZ), KAPLANEK (CZE) TATRA 000:27:56 00:04:15 00:00:00
26 563 VAN GENUGTEN (NLD), WINGENS (NLD), REIJS (NLD) DAF 000:28:00 00:04:19 00:00:00
27 538 GERMANO (ARG), CAMARA (ESP), GERMANO (ARG) MERCEDES 000:28:10 00:04:29 00:00:00
28 532 SUGAWARA (JPN), HAMURA (JPN), Unknown HINO 000:28:21 00:04:40 00:00:00
29 557 VAN WERVEN (NLD), WIGMAN (NLD), ZUURMOND (NLD) GINAF 000:28:27 00:04:46 00:00:00
30 541 KOOLEN (NLD), VAN UDEN (NLD), VAN DEN GOORBERGH (NLD) GINAF 000:28:29 00:04:48 00:00:00
31 522 TIMMERMANS (NLD), VERHAGEN (NLD), VERHOEVEN (NLD) DAF 000:28:36 00:04:55 00:00:00
32 527 JUVANTENY (ESP), GONZALEZ CARPI (ESP), CRIADO (ESP) MAN 000:28:54 00:05:13 00:00:00
33 566 MISSAGGIA (FRA), GEEL (ZAF), HURTAULT (FRA) MERCEDES 000:30:59 00:07:18 00:00:00
34 539 BLOM (NLD), SCHOO (NLD), VAN HERPEN (NLD) TATRA 000:31:38 00:07:57 00:00:00
Re: RALLY DAKAR 2014 - FORO OFICIAL, FOTOS, VIDEOS Y MAS...
coche / audio
300 - STEPHANE PETERHANSEL
No nos ha ido mal...
La especial ha sido rápida pero no excesivamente complicada. Me ha costado seguirles la pista a Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz, que han rodado a un ritmo altísimo. Al final, no nos ha ido mal pues Nani Roma ha pinchado dos veces, de manera que he conseguido recortarle algo de tiempo y meterle presión. No es fácil estar en cabeza, conozco bien la situación y para Nani el hecho de ser líder es una presión adicional. Por detrás, no tenemos nada que perder, todo lo que contrario a lo que ocurre cuando se está arriba en la tabla.
coche / audio
301 - NASSER AL-ATTIYAH
300 - STEPHANE PETERHANSEL
No nos ha ido mal...
La especial ha sido rápida pero no excesivamente complicada. Me ha costado seguirles la pista a Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz, que han rodado a un ritmo altísimo. Al final, no nos ha ido mal pues Nani Roma ha pinchado dos veces, de manera que he conseguido recortarle algo de tiempo y meterle presión. No es fácil estar en cabeza, conozco bien la situación y para Nani el hecho de ser líder es una presión adicional. Por detrás, no tenemos nada que perder, todo lo que contrario a lo que ocurre cuando se está arriba en la tabla.
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301 - NASSER AL-ATTIYAH
Re: RALLY DAKAR 2014 - FORO OFICIAL, FOTOS, VIDEOS Y MAS...
Despres saca las uñas; Nasser y “Peter” pasan al ataque…
En la 8ª etapa de hoy, en un recorrido ligeramente modificado con respecto al trazado original, Cyril Despres ha abierto su marcador particular de especiales en este Dakar 2014 tras imponerse a Joan Barreda y Marc Coma, obligando al líder de la general a marcar muy de cerca a su principal rival. Algo que probablemente también tendrá que hacer Nani Roma en coches, tras sufrir no uno sino dos pinchazos en una especial que ha coronado a Nasser Al-Attiyah y que le ha llevado a perder 8'07 sobre Peterhansel. Por suerte, el catalán tendrá mañana la ventaja de salir detrás de su rival en la primera especial que tendrá como protagonista absoluto la arena.
Aunque las condiciones meteorológicas han impedido a las motos recorrer el Salar de Uyuni conforme al itinerario inicialmente previsto, el espectáculo ha estado garantizado en esta octava etapa de 499 km de extensión. En parte, gracias al retorno al primer plano de Cyril Despres. Tras tomar la salida esta mañana desde la tercera posición de la parrilla, el defensor del título alcanzaba en seguida a Marc Coma, con quien ha rodado codo con codo hasta alcanzar, poco a poco, a Joan Barreda. Pese a un golpe de acelerador del piloto de Honda en el tramo final del recorrido, finalmente ha sido el francés quien se ha llevado la gloria con una ventaja de 2'10 sobre Barreda y 2'16 sobre Marc Coma. Por detrás, mientras que el cuarto y quinto tiempo respectivamente del portugués Helder Rodrigues y el francés Olivier Pain confirman el buen estado de forma de las Honda y Yamaha, la jornada ha estado marcada sobre todo por las dificultades experimentadas por la casa Sherco. 14'25 ni más ni menos se ha dejado hoy Juan Pedrero, aunque el batacazo ha sido mayor para Alain Duclos, víctima de una avería al principio del recorrido que le llevaba a perder casi 35 minutos.
Como consecuencia, el francomaliense continúa cuarto en la general pero acusa ya un retraso de 21'47 sobre Jordi Viladoms, exponiéndose peligrosamente a la amenaza de Jeremías Israel Esquerre, 5º a 2'56 del piloto de la casa Sherco. No hay cambios, sin embargo, en lo alto de la tabla, pues Marc Coma, aupado hoy por la compañía de Cyril Despres en la pista, sigue controlando a la perfección su ventaja sobre Joan Barreda, de quien le separan en estos momentos 38'08. El vencedor del día, Cyril Despres, ha ganado una posición en la general y se coloca 9º a 2h23'58 del líder Marc Coma.
Una gestión del liderazgo que, sin embargo, no está al alcance de Ignacio Casale en la categoría de quads. El chileno ha atacado durante toda la especial hasta adjudicarse una 2ª especial sin duda muy importante para él, la 5ª en el rally y 4ª en este Dakar 2014, 8'38 por delante de Sebastien Husseini y 15'25 de Sergio Lafuente. Como consecuencia, Casale afianza su ventaja en la general, que aumenta hasta los 21'40 en el caso de Lafuente y 45'56 en el caso de Rafal Sonik, que ha cedido hoy 16'04 en la especial.
También en coches el factor estrategia ha sido crucial en una 8ª etapa ultrarrápida con escasos retos en términos de navegación. El objetivo fundamental para los aspirantes al titulo era posicionarse en la parrilla de salida de la 9ª etapa, que estará marcada por el protagonismo apabullante de la arena. Ya sea por mala suerte o mala gestión, el líder de la general, Nani Roma, ha sufrido hoy dos pinchazos que le han relegado al 4º puesto del día, a 9'19 del tiempo de referencia. Aunque bien mirado, salir 4º mañana quizás no es mala cosa para el catalán… Una carta a la que no podrá jugar “Peter”, que está obligado a atacar a muerte para recortar sus 31 minutos de retraso. El oriundo de Vesoul, Francia, ha rubricado la segunda mejor marca del día, arañando 8'07 al líder de la general, aunque tendrá que salir dos puestos por delante de él mañana. Sin embargo, para ataques el que tendrán que lanzar Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz, dos aspirantes al título al mejor “performer”. Frenético ha sido el duelo que han protagonizado hoy los dos hombres, con victoria para el catarí, que ha firmado su 18ª en el Dakar, la primera en la presente edición, 1'12 por delante de Peterhansel y 2'36 por delante de Carlos Sainz.
En la general, el español Nani Roma ha perdido por tanto un tercio de su ventaja sobre Stéphane Peterhansel, que se coloca ya a 23'46. 7º hoy tras pasarse todo el día tragando el humo del Mini del ruso Vasilyev, el sudafricano Giniel de Villiers conserva su 3ª posición a 48'25 de la cabeza, quedando pues al acecho del argentino Orlando Terranova, 4º hoy, del que le separan apenas 3'30.
Por último, en camiones, Andrey Karginov trata de meter presión al líder de la general con una actuación memorable que le ha valido su 2ª especial de 2014, la 7ª de su carrera en el rally, solo 5'15 por delante de Gerard de Rooy y 6'55 por delante de su compatriota Dmitry Sotnikov. El ganador de la etapa de ayer y, por tanto, encargado de abrir la pista, el defensor del título Eduard Nikolaev, ha cedido 14'08 al hombre más rápido del día. No hay cambios sin embargo en la general, donde De Rooy sigue cómodamente instalado en lo alto de la tabla, con 32'35 de ventaja sobre Karginov y 1h12'01 sobre Nikolaev.
En la 8ª etapa de hoy, en un recorrido ligeramente modificado con respecto al trazado original, Cyril Despres ha abierto su marcador particular de especiales en este Dakar 2014 tras imponerse a Joan Barreda y Marc Coma, obligando al líder de la general a marcar muy de cerca a su principal rival. Algo que probablemente también tendrá que hacer Nani Roma en coches, tras sufrir no uno sino dos pinchazos en una especial que ha coronado a Nasser Al-Attiyah y que le ha llevado a perder 8'07 sobre Peterhansel. Por suerte, el catalán tendrá mañana la ventaja de salir detrás de su rival en la primera especial que tendrá como protagonista absoluto la arena.
Aunque las condiciones meteorológicas han impedido a las motos recorrer el Salar de Uyuni conforme al itinerario inicialmente previsto, el espectáculo ha estado garantizado en esta octava etapa de 499 km de extensión. En parte, gracias al retorno al primer plano de Cyril Despres. Tras tomar la salida esta mañana desde la tercera posición de la parrilla, el defensor del título alcanzaba en seguida a Marc Coma, con quien ha rodado codo con codo hasta alcanzar, poco a poco, a Joan Barreda. Pese a un golpe de acelerador del piloto de Honda en el tramo final del recorrido, finalmente ha sido el francés quien se ha llevado la gloria con una ventaja de 2'10 sobre Barreda y 2'16 sobre Marc Coma. Por detrás, mientras que el cuarto y quinto tiempo respectivamente del portugués Helder Rodrigues y el francés Olivier Pain confirman el buen estado de forma de las Honda y Yamaha, la jornada ha estado marcada sobre todo por las dificultades experimentadas por la casa Sherco. 14'25 ni más ni menos se ha dejado hoy Juan Pedrero, aunque el batacazo ha sido mayor para Alain Duclos, víctima de una avería al principio del recorrido que le llevaba a perder casi 35 minutos.
Como consecuencia, el francomaliense continúa cuarto en la general pero acusa ya un retraso de 21'47 sobre Jordi Viladoms, exponiéndose peligrosamente a la amenaza de Jeremías Israel Esquerre, 5º a 2'56 del piloto de la casa Sherco. No hay cambios, sin embargo, en lo alto de la tabla, pues Marc Coma, aupado hoy por la compañía de Cyril Despres en la pista, sigue controlando a la perfección su ventaja sobre Joan Barreda, de quien le separan en estos momentos 38'08. El vencedor del día, Cyril Despres, ha ganado una posición en la general y se coloca 9º a 2h23'58 del líder Marc Coma.
Una gestión del liderazgo que, sin embargo, no está al alcance de Ignacio Casale en la categoría de quads. El chileno ha atacado durante toda la especial hasta adjudicarse una 2ª especial sin duda muy importante para él, la 5ª en el rally y 4ª en este Dakar 2014, 8'38 por delante de Sebastien Husseini y 15'25 de Sergio Lafuente. Como consecuencia, Casale afianza su ventaja en la general, que aumenta hasta los 21'40 en el caso de Lafuente y 45'56 en el caso de Rafal Sonik, que ha cedido hoy 16'04 en la especial.
También en coches el factor estrategia ha sido crucial en una 8ª etapa ultrarrápida con escasos retos en términos de navegación. El objetivo fundamental para los aspirantes al titulo era posicionarse en la parrilla de salida de la 9ª etapa, que estará marcada por el protagonismo apabullante de la arena. Ya sea por mala suerte o mala gestión, el líder de la general, Nani Roma, ha sufrido hoy dos pinchazos que le han relegado al 4º puesto del día, a 9'19 del tiempo de referencia. Aunque bien mirado, salir 4º mañana quizás no es mala cosa para el catalán… Una carta a la que no podrá jugar “Peter”, que está obligado a atacar a muerte para recortar sus 31 minutos de retraso. El oriundo de Vesoul, Francia, ha rubricado la segunda mejor marca del día, arañando 8'07 al líder de la general, aunque tendrá que salir dos puestos por delante de él mañana. Sin embargo, para ataques el que tendrán que lanzar Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz, dos aspirantes al título al mejor “performer”. Frenético ha sido el duelo que han protagonizado hoy los dos hombres, con victoria para el catarí, que ha firmado su 18ª en el Dakar, la primera en la presente edición, 1'12 por delante de Peterhansel y 2'36 por delante de Carlos Sainz.
En la general, el español Nani Roma ha perdido por tanto un tercio de su ventaja sobre Stéphane Peterhansel, que se coloca ya a 23'46. 7º hoy tras pasarse todo el día tragando el humo del Mini del ruso Vasilyev, el sudafricano Giniel de Villiers conserva su 3ª posición a 48'25 de la cabeza, quedando pues al acecho del argentino Orlando Terranova, 4º hoy, del que le separan apenas 3'30.
Por último, en camiones, Andrey Karginov trata de meter presión al líder de la general con una actuación memorable que le ha valido su 2ª especial de 2014, la 7ª de su carrera en el rally, solo 5'15 por delante de Gerard de Rooy y 6'55 por delante de su compatriota Dmitry Sotnikov. El ganador de la etapa de ayer y, por tanto, encargado de abrir la pista, el defensor del título Eduard Nikolaev, ha cedido 14'08 al hombre más rápido del día. No hay cambios sin embargo en la general, donde De Rooy sigue cómodamente instalado en lo alto de la tabla, con 32'35 de ventaja sobre Karginov y 1h12'01 sobre Nikolaev.
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Motos Wp9
cuadras WP5
Autos WP4
Camiones WP2
Código: Seleccionar todo
Pos. N° Nombre Marca Tiempo Variación Penalización
1 002 COMA (ESP) KTM 003:33:17 00:00:00
2 003 BARREDA BORT (ESP) HONDA 003:33:52 00:00:35 00:00:00
3 001 DESPRES (FRA) YAMAHA 003:38:22 00:05:05 00:00:00
4 038 ISRAEL ESQUERRE (CHL) SPEEDBRAIN 003:38:25 00:05:08 00:00:00
5 007 RODRIGUES (PRT) HONDA 003:40:23 00:07:06 00:00:00
6 019 SVITKO (SVK) KTM 003:41:30 00:08:13 00:00:00
7 023 PEDRERO GARCIA (ESP) SHERCO 003:41:40 00:08:23 00:00:00
8 016 JAKES (SVK) KTM 003:43:36 00:10:19 00:00:00
9 026 GOUET (CHL) HONDA 003:46:12 00:12:55 00:00:00
10 030 VAN NIEKERK (ZAF) KTM 003:46:42 00:13:25 00:00:00
11 006 PAIN (FRA) YAMAHA 003:47:20 00:14:03 00:00:00
12 014 PIZZOLITO (ARG) HONDA 003:48:00 00:14:43 00:00:00
13 017 METGE (FRA) YAMAHA 003:48:16 00:14:59 00:00:00
14 015 PRZYGONSKI (POL) KTM 003:49:03 00:15:46 00:00:00
15 036 PATRAO (PRT) SUZUKI 003:56:58 00:23:41 00:00:00
16 040 SALVATIERRA (BOL) SPEEDBRAIN 003:58:12 00:24:55 00:00:00
17 009 CASTEU (FRA) KTM 003:59:24 00:26:07 00:00:00
Código: Seleccionar todo
Pos. N° Nombre Marca Tiempo Variación Penalización
1 255 HUSSEINI (NLD) HONDA 002:36:31 00:00:00
2 256 LAFUENTE (URY) YAMAHA 002:45:07 00:08:36 00:00:00
3 268 GALLEGOS LOZIC (CHL) HONDA 002:45:17 00:08:46 00:00:00
4 252 SONIK (POL) YAMAHA 002:46:08 00:09:37 00:00:00
5 263 ABU-ISSA (QAT) HONDA 002:49:39 00:13:08 00:00:00
6 296 KARYAKIN (RUS) YAMAHA 002:53:58 00:17:27 00:00:00
7 297 NOSIGLIA (BOL) HONDA 002:55:04 00:18:33 00:00:00
8 251 CASALE (CHL) YAMAHA 002:59:08 00:22:37 00:00:00
9 276 GONZALEZ FERIOLI (ARG) YAMAHA 003:00:30 00:23:59 00:00:00
10 266 DOMASZEWSKI (ARG) HONDA 003:03:40 00:27:09 00:00:00
11 279 SANABRIA GALEANO (PRY) YAMAHA 003:17:02 00:40:31 00:00:00
Código: Seleccionar todo
Pos. N° Nombre Marca Tiempo Variación Penalización
1 300 PETERHANSEL (FRA), COTTRET (FRA) MINI 001:36:15 00:00:00
2 303 SAINZ (ESP), GOTTSCHALK (DEU) SMG 001:36:43 00:00:28 00:00:00
3 301 AL-ATTIYAH (QAT), CRUZ (ESP) MINI 001:38:08 00:01:53 00:00:00
4 307 TERRANOVA (ARG), FIUZA (PRT) MINI 001:38:32 00:02:17 00:00:00
5 304 ROMA (ESP), PÉRIN (FRA) MINI 001:41:04 00:04:49 00:00:00
6 305 GORDON (USA), WALCH (USA) HUMMER 001:42:32 00:06:17 00:00:00
7 302 DE VILLIERS (ZAF), VON ZITZEWITZ (DEU) TOYOTA 001:42:33 00:06:18 00:00:00
8 314 VASILYEV (RUS), YEVTYEKHOV (UKR) MINI 001:44:31 00:08:16 00:00:00
9 309 HOLOWCZYC (POL), ZHILTSOV (RUS) MINI 001:45:53 00:09:38 00:00:00
10 310 SPINELLI (BRA), HADDAD (BRA) MITSUBISHI 001:48:37 00:12:22 00:00:00
11 332 KACZMARSKI (POL), PALMEIRO (PRT) MINI 001:49:46 00:13:31 00:00:00
Código: Seleccionar todo
Pos. N° Nombre Marca Tiempo Variación Penalización
1 506 KARGINOV (RUS), MOKEEV (RUS), DEVYATKIN (RUS) KAMAZ 000:55:31 00:00:00
2 501 DE ROOY (NLD), COLSOUL (BEL), RODEWALD (NLD) IVECO 000:57:15 00:01:44 00:00:00
3 549 SOTNIKOV (RUS), MIZYUKAEV (RUS), AFERIN (RUS) KAMAZ 000:58:49 00:03:18 00:00:00
4 505 VERSLUIS (NLD), DAMEN (BEL), SCHUURMANS (NLD) MAN 001:00:02 00:04:31 00:00:00
5 508 VAN VLIET (NLD), PRONK (NLD), KLEIN (DEU) MAN 001:00:45 00:05:14 00:00:00
6 504 LOPRAIS (CZE), BRUYNKENS (BEL), PUSTEJOVSKY (CZE) TATRA 001:01:31 00:06:00 00:00:00
7 529 VIAZOVICH (BLR), NEVIAROVICH (BLR), HARANIN (BLR) MAZ 001:01:32 00:06:01 00:00:00
8 507 STACEY (NLD), RUF (DEU), DER KINDEREN (NLD) IVECO 001:01:36 00:06:05 00:00:00
9 545 SHIBALOV (RUS), AMATYCH (RUS), KHISAMIEV (RUS) KAMAZ 001:01:40 00:06:09 00:00:00
10 509 VAN DEN BRINK (NLD), WILLEMSEN (BEL), VEENVLIET (NLD) GINAF 001:03:10 00:07:39 00:00:00
11 520 ADUA (FRA), MARCO ALCAYNA (ESP), TORRES (ESP) IVECO 001:03:10 00:07:39 00:00:00
12 500 NIKOLAEV (RUS), YAKOVLEV (RUS), RYBAKOV (RUS) KAMAZ 001:03:22 00:07:51 00:00:00
13 515 VRATNY (CZE), HOLAN (CZE), MISKOLCI (SVK) TATRA 001:04:11 00:08:40 00:00:00
14 516 VILA ROCA (ESP), COLOMÉ ROQUETA (ESP), VAN EERD (NLD) IVECO 001:04:19 00:08:48 00:00:00
15 510 KUIPERS (NLD), TORRALLARDONA (ESP), VAN DER VAET (BEL) MAN 001:04:51 00:09:20 00:00:00
16 511 VAN GINKEL (NLD), KUPPER (NLD), VAN DONKELAAR (NLD) GINAF 001:05:13 00:09:42 00:00:00
17 525 VILDMAN (CZE), MACIK (CZE), MRKVA (CZE) LIAZ 001:05:35 00:10:04 00:00:00
18 521 VASILEVSKI (BLR), KAZLOUSKI (BLR), ZAPAROSHCHANKA (BLR) MAZ 001:06:10 00:10:39 00:00:00
19 519 TOMANEK (CZE), KASPAREK (CZE), KASPAREK (CZE) TATRA 001:06:33 00:11:02 00:00:00
20 540 VAN DEN HEUVEL (NLD), DERKS (NLD), VAN DEN WIJNGAARD (NLD) DAF 001:07:12 00:11:41 00:00:00
21 539 BLOM (NLD), SCHOO (NLD), VAN HERPEN (NLD) TATRA 001:09:29 00:13:58 00:00:00
22 547 VAN DE LAAR (NLD), VAN DE LAAR (NLD), MARCEL (NLD) DAF 001:10:53 00:15:22 00:00:00
23 548 BROUWERS (NLD), VAN DE BOR (NLD), VAN VEENENDAAL (NLD) GINAF 001:11:16 00:15:45 00:00:00
24 535 SCHOONES (NLD), SCHOONES (NLD), VAN DER DONK (NLD) DAF 001:11:31 00:16:00 00:00:00
Re: RALLY DAKAR 2014 - FORO OFICIAL, FOTOS, VIDEOS Y MAS...
303 - Problemas para Sainz
El buggy SMG del español Carlos Sainz se encuentra parado en el Km 195 y emite en estos momentos la alarma correspondiente a un problema técnico. Parece que el problema está relacionado con el chasis y que el equipo tiene pocas esperanzas de poder retomar la pista.
El buggy SMG del español Carlos Sainz se encuentra parado en el Km 195 y emite en estos momentos la alarma correspondiente a un problema técnico. Parece que el problema está relacionado con el chasis y que el equipo tiene pocas esperanzas de poder retomar la pista.
Re: RALLY DAKAR 2014 - FORO OFICIAL, FOTOS, VIDEOS Y MAS...
Motos en Meta
cuadras WP10
Autos wp9
Camiones WP6
Código: Seleccionar todo
Pos. N° Nombre Marca Tiempo Variación Penalización
1 002 COMA (ESP) KTM 004:49:05 00:00:00
2 003 BARREDA BORT (ESP) HONDA 004:50:46 00:01:41 00:00:00
3 001 DESPRES (FRA) YAMAHA 004:54:33 00:05:28 00:00:00
4 023 PEDRERO GARCIA (ESP) SHERCO 004:57:48 00:08:43 00:00:00
5 019 SVITKO (SVK) KTM 004:58:47 00:09:42 00:00:00
6 004 VILADOMS (ESP) KTM 005:00:28 00:11:23 00:00:00
7 007 RODRIGUES (PRT) HONDA 005:00:49 00:11:44 00:00:00
8 016 JAKES (SVK) KTM 005:02:45 00:13:40 00:00:00
9 050 SANZ (ESP) HONDA 005:03:39 00:14:34 00:00:00
10 038 ISRAEL ESQUERRE (CHL) SPEEDBRAIN 005:04:06 00:15:01 00:00:00
11 006 PAIN (FRA) YAMAHA 005:06:08 00:17:03 00:00:00
12 026 GOUET (CHL) HONDA 005:06:26 00:17:21 00:00:00
13 015 PRZYGONSKI (POL) KTM 005:08:15 00:19:10 00:00:00
14 014 PIZZOLITO (ARG) HONDA 005:08:45 00:19:40 00:00:00
15 040 SALVATIERRA (BOL) SPEEDBRAIN 005:22:22 00:33:17 00:00:00
16 009 CASTEU (FRA) KTM 005:22:52 00:33:47 00:00:00
17 030 VAN NIEKERK (ZAF) KTM 005:24:17 00:35:12 00:00:00
18 017 METGE (FRA) YAMAHA 005:28:30 00:39:25 00:00:00
19 031 CECI (ITA) SPEEDBRAIN 005:29:59 00:40:54 00:00:00
20 052 RODRIGUEZ (CHL) HONDA 005:32:49 00:43:44 00:00:00
21 041 PROHENS (CHL) YAMAHA 005:34:04 00:44:59 00:00:00
22 074 VOGELS (NLD) KTM 005:35:22 00:46:17 00:00:00
23 133 TRIISA (EST) HONDA 005:35:47 00:46:42 00:00:00
24 028 KNUIMAN (NLD) KTM 005:36:44 00:47:39 00:00:00
25 036 PATRAO (PRT) SUZUKI 005:38:45 00:49:40 00:00:00
26 059 CUMMINGS (ZAF) KTM 005:41:05 00:52:00 00:00:00
27 039 PABISKA (CZE) KTM 005:42:35 00:53:30 00:00:00
28 076 CARDONA VAGNONI (VEN) YAMAHA 005:43:05 00:54:00 00:00:00
29 027 GUASCH (ESP) GAS - GAS 005:43:26 00:54:21 00:00:00
30 083 CABRERA (CHL) KAWASAKI 005:45:33 00:56:28 00:00:00
Código: Seleccionar todo
Pos. N° Nombre Marca Tiempo Variación Penalización
1 255 HUSSEINI (NLD) HONDA 004:46:31 00:00:00
2 252 SONIK (POL) YAMAHA 005:03:55 00:17:24 00:00:00
3 268 GALLEGOS LOZIC (CHL) HONDA 005:05:05 00:18:34 00:00:00
4 256 LAFUENTE (URY) YAMAHA 005:07:05 00:20:34 00:00:00
5 251 CASALE (CHL) YAMAHA 005:08:11 00:21:40 00:00:00
6 263 ABU-ISSA (QAT) HONDA 005:12:38 00:26:07 00:00:00
7 296 KARYAKIN (RUS) YAMAHA 005:12:51 00:26:20 00:00:00
8 297 NOSIGLIA (BOL) HONDA 005:16:34 00:30:03 00:00:00
Código: Seleccionar todo
Pos. N° Nombre Marca Tiempo Variación Penalización
1 300 PETERHANSEL (FRA), COTTRET (FRA) MINI 003:07:51 00:00:00
2 301 AL-ATTIYAH (QAT), CRUZ (ESP) MINI 003:09:24 00:01:33 00:00:00
3 307 TERRANOVA (ARG), FIUZA (PRT) MINI 003:13:13 00:05:22 00:00:00
4 304 ROMA (ESP), PÉRIN (FRA) MINI 003:15:05 00:07:14 00:00:00
5 305 GORDON (USA), WALCH (USA) HUMMER 003:21:55 00:14:04 00:00:00
6 302 DE VILLIERS (ZAF), VON ZITZEWITZ (DEU) TOYOTA 003:22:58 00:15:07 00:00:00
7 309 HOLOWCZYC (POL), ZHILTSOV (RUS) MINI 003:27:31 00:19:40 00:00:00
8 330 VILLAGRA (ARG), PEREZ COMPANC (ARG) MINI 003:30:50 00:22:59 00:00:00
9 322 MALYSZ (POL), MARTON (POL) TOYOTA 003:33:18 00:25:27 00:00:00
10 310 SPINELLI (BRA), HADDAD (BRA) MITSUBISHI 003:33:49 00:25:58 00:00:00
11 314 VASILYEV (RUS), YEVTYEKHOV (UKR) MINI 003:33:53 00:26:02 00:00:00
12 328 DABROWSKI (POL), CZACHOR (POL) TOYOTA 003:37:15 00:29:24 00:00:00
13 332 KACZMARSKI (POL), PALMEIRO (PRT) MINI 003:41:22 00:33:31 00:00:00
Código: Seleccionar todo
Pos. N° Nombre Marca Tiempo Variación Penalización
1 506 KARGINOV (RUS), MOKEEV (RUS), DEVYATKIN (RUS) KAMAZ 002:41:11 00:00:00
2 501 DE ROOY (NLD), COLSOUL (BEL), RODEWALD (NLD) IVECO 002:51:29 00:10:18 00:00:00
3 549 SOTNIKOV (RUS), MIZYUKAEV (RUS), AFERIN (RUS) KAMAZ 002:53:03 00:11:52 00:00:00
4 504 LOPRAIS (CZE), BRUYNKENS (BEL), PUSTEJOVSKY (CZE) TATRA 002:58:30 00:17:19 00:00:00
5 500 NIKOLAEV (RUS), YAKOVLEV (RUS), RYBAKOV (RUS) KAMAZ 002:59:54 00:18:43 00:00:00
6 508 VAN VLIET (NLD), PRONK (NLD), KLEIN (DEU) MAN 003:01:15 00:20:04 00:00:00
7 507 STACEY (NLD), RUF (DEU), DER KINDEREN (NLD) IVECO 003:02:46 00:21:35 00:00:00
8 529 VIAZOVICH (BLR), NEVIAROVICH (BLR), HARANIN (BLR) MAZ 003:03:34 00:22:23 00:00:00
9 509 VAN DEN BRINK (NLD), WILLEMSEN (BEL), VEENVLIET (NLD) GINAF 003:07:24 00:26:13 00:00:00
10 520 ADUA (FRA), MARCO ALCAYNA (ESP), TORRES (ESP) IVECO 003:14:36 00:33:25 00:00:00
Re: RALLY DAKAR 2014 - FORO OFICIAL, FOTOS, VIDEOS Y MAS...
coche / audio
307 - ORLANDO TERRANOVA
Estar en Iquique no es mala noticia
Bueno, un día largo. Hemos tenido un pinchazo al final acá y perdimos mucho tiempo, pero bueno, creo que hay que esperar a que venga Giniel [De Villiers] a ver cómo estamos. Una etapa larga, dura para el auto, pero divertida para manejar. Stéphane [Peterhansel] viene loco, sí. El recorrido era peligroso para el auto y para la hoja de ruta, porque algunas cosas no estaban claras por el polvo, pero bueno, estar en Iquique no es mala noticia.
coche / audio
304 - NANI ROMA
Ha sido un día difícil
Bueno, ha sido un día difícil. Sinceramente, no muy bueno. Stéphane nos ha sacado mucho tiempo, pero bueno... En todo caso, es el Dakar, es lo que hay y mañana más.
camión / audio
501 - GERARD DE ROOY
A mí no me van a volver loco
Nos hemos quedado atascados en las dunas durante varios minutos. No ha sido nuestro día y hemos perdido 19 minutos. Sabía que iban a ganar los Kamaz, pero no esperaba que fuera con tanta ventaja. Ahora la brecha es muy pequeña y sé que, además, mañana también parece una etapa propicia para los Kamaz, con mucha arena. Vamos a intentar mantenernos en lo más alto, ¡pero es que Karginov se está arriesgando muchísimo! Ataca muy fuerte. Mi estrategia será seguir haciendo mi carrera, como siempre. ¡A mí no me van a volver loco!
coche / audio
301 - NASSER AL-ATTIYAH
Vamos a intentar pasarlo bien
Ha sido muy difícil empezar primero, y hemos llegado también los primeros al final, aunque Stéphane haya hecho el mejor tiempo, así que estoy contento con nuestro resultado. Nos ha faltado concentración en los way points, con la navegación, pero al final nos ha salido bien. El Mini es un buen coche, pero me decepciona un poco haber perdido una hora por una penalización. En estos momentos, con la calidad que tienen los pilotos de delante, es difícil plantearse metas, pero bueno, estamos aquí y vamos a intentar pasarlo bien.
coche / audio
300 - STEPHANE PETERHANSEL
En el Mini 304 tienen que tener los nervios a flor de piel
Hemos ido muy bien hoy. Teníamos a Nasser en el punto de mira todo el rato y nos hemos concentrado mucho para no cometer errores de navegación. Esto entraña su riesgo, claro, pero después de varios días siento que ya no tengo nada que perder, porque la segunda plaza no me interesa. En cambio, Nani lo puede perder todo, así que su posición es más difícil. Además, yo me lo paso mejor así y es hasta una ventaja, pero en el habitáculo del Mini 304 tienen que tener los nervios a flor de piel, porque cuando ves que te recortan la ventaja todos los días, el estrés llega sin remedio.
cuadriciclo / audio
251 - IGNACIO CASALE
Me he exigido mucho
Estoy muy contento, porque partí en primer lugar, rajé un neumático en el km 60 más o menos y tuve que poner el de repuesto. En resumen, perdí mucho tiempo. Estaba a 20 minutos de Lafuente y de Housseini, pero apreté mucho exigiéndome demasiado y creo que hemos hecho una buena etapa. Por lo menos, a Lafuente y a Sonik los he pasado en la etapa. así que, por suerte, la ventaja sigue creciendo. Venía con un poco de susto, porque había pinchado y me he tenido que exigir mucho. Aunque no haya ganado la etapa, feliz.
coche / audio
303 - CARLOS SAINZ
Se ha roto el chasis
Pues nada, lo que ha pasado es que de repente he empezado a notar que algo no iba bien en la parte delantera del coche. La dirección no iba derecha. Después se ha movido un poco. Cuando frenaba, la rueda no se movía. En fin, hemos parado a ver qué pasaba y se ha roto el chasis. Timo ha conseguido fijar el triángulo con unas cintas y hemos conseguido llegar al final.
camión / audio
506 - ANDREY KARGINOV
Queríamos acercarnos a Gerard
Estoy muy contento con el resultado, porque el objetivo era dar el máximo. Queríamos acercarnos a Gerard y lo hemos conseguido. Ha sido una etapa difícil, con mucho polvo, y lo hemos hecho lo mejor que hemos podido. Ha habido una parte de la especial en la que había tantos baches que no sé si hemos estado más tiempo en el aire o pegados al suelo. Después, las dunas han sido muy interesantes y las hemos pasado sin problemas.
motos / audio
003 - JOAN BARREDA BORT
No he podido hacer más
Ha sido una etapa muy complicada. He arrancado muy fuerte desde el principio pero Marc (Coma) le ha metido gas hasta alcanzarme en las dunas del tramo final de la etapa. Estoy satisfecho porque en realidad no he podido hacer más. Lo he dado todo. Quedan dos días durísimos por delante en los que trataré de seguir con la misma tónica. Mañana me toca abrir la pista, pero estoy feliz con el trabajo realizado hoy.
motos / audio
002 - MARC COMA
Voy a intentar seguir como hasta ahora
Ha sido una etapa difícil por el desierto del Atacama. El tramo inicial ha sido muy rápido y después nos hemos topado con una dosis muy generosa de dunas. Ha sido entonces cuando he intentado alcanzar a Joan y, cuando por fin lo he conseguido, me he limitado a seguirle hasta el final. En términos generales, ha sido un buen día para mí. La psicología juega sus cartas a estas alturas de la carrera, aunque es importante desde el principio. Si he llegado hasta aquí en esta posición es buena señal, así que voy a intentar seguir como hasta ahora.
motos / audio
001 - CYRIL DESPRES
¡Me quedará un litro de gasolina!
Ha sido una gran etapa, con 420 km de lo más variados: pistas sumamente agradecidas durante los primeros 200 kilómetros antes de adentrarnos en la parte dura. En otras palabras, los tramos con fech fech, montículos y piedras, que siempre son difíciles para las muñecas, las manos y los brazos en general... Y después, como broche final, las dunas, la parte divertida del día. Bajarlas siempre impresiona porque se coge velocidad sin acelerar, aunque es importante mantener la concentración, de lo contrario es fácil dar una voltereta. Me he mantenido en contacto con los demás aunque he levantado el pie un poco hacia el final porque tenía miedo de consumir demasiada gasolina. ¡Creo que he llegado a la meta con apenas un litro! Pero bueno, sigo bien posicionado.
motos / audio
007 - HELDER RODRIGUES
He podido recortar distancias con algunos corredores
Me ha ido bastante bien. He atacado, pese a saber que Cyril, Joan y Marc estaban rodando a muy buen ritmo por delante. He conseguido recortar distancias con algunos corredores, así que estoy satisfecho. Durante el último tramo he rodado solo, lo cual no ha sido fácil, aunque no me ha ido mal. Al llegar a la bajada final he sentido un gran alivio porque significaba que la etapa tocaba a su fin. Estoy contento por haber rematado una nueva etapa.
307 - ORLANDO TERRANOVA
Estar en Iquique no es mala noticia
Bueno, un día largo. Hemos tenido un pinchazo al final acá y perdimos mucho tiempo, pero bueno, creo que hay que esperar a que venga Giniel [De Villiers] a ver cómo estamos. Una etapa larga, dura para el auto, pero divertida para manejar. Stéphane [Peterhansel] viene loco, sí. El recorrido era peligroso para el auto y para la hoja de ruta, porque algunas cosas no estaban claras por el polvo, pero bueno, estar en Iquique no es mala noticia.
coche / audio
304 - NANI ROMA
Ha sido un día difícil
Bueno, ha sido un día difícil. Sinceramente, no muy bueno. Stéphane nos ha sacado mucho tiempo, pero bueno... En todo caso, es el Dakar, es lo que hay y mañana más.
camión / audio
501 - GERARD DE ROOY
A mí no me van a volver loco
Nos hemos quedado atascados en las dunas durante varios minutos. No ha sido nuestro día y hemos perdido 19 minutos. Sabía que iban a ganar los Kamaz, pero no esperaba que fuera con tanta ventaja. Ahora la brecha es muy pequeña y sé que, además, mañana también parece una etapa propicia para los Kamaz, con mucha arena. Vamos a intentar mantenernos en lo más alto, ¡pero es que Karginov se está arriesgando muchísimo! Ataca muy fuerte. Mi estrategia será seguir haciendo mi carrera, como siempre. ¡A mí no me van a volver loco!
coche / audio
301 - NASSER AL-ATTIYAH
Vamos a intentar pasarlo bien
Ha sido muy difícil empezar primero, y hemos llegado también los primeros al final, aunque Stéphane haya hecho el mejor tiempo, así que estoy contento con nuestro resultado. Nos ha faltado concentración en los way points, con la navegación, pero al final nos ha salido bien. El Mini es un buen coche, pero me decepciona un poco haber perdido una hora por una penalización. En estos momentos, con la calidad que tienen los pilotos de delante, es difícil plantearse metas, pero bueno, estamos aquí y vamos a intentar pasarlo bien.
coche / audio
300 - STEPHANE PETERHANSEL
En el Mini 304 tienen que tener los nervios a flor de piel
Hemos ido muy bien hoy. Teníamos a Nasser en el punto de mira todo el rato y nos hemos concentrado mucho para no cometer errores de navegación. Esto entraña su riesgo, claro, pero después de varios días siento que ya no tengo nada que perder, porque la segunda plaza no me interesa. En cambio, Nani lo puede perder todo, así que su posición es más difícil. Además, yo me lo paso mejor así y es hasta una ventaja, pero en el habitáculo del Mini 304 tienen que tener los nervios a flor de piel, porque cuando ves que te recortan la ventaja todos los días, el estrés llega sin remedio.
cuadriciclo / audio
251 - IGNACIO CASALE
Me he exigido mucho
Estoy muy contento, porque partí en primer lugar, rajé un neumático en el km 60 más o menos y tuve que poner el de repuesto. En resumen, perdí mucho tiempo. Estaba a 20 minutos de Lafuente y de Housseini, pero apreté mucho exigiéndome demasiado y creo que hemos hecho una buena etapa. Por lo menos, a Lafuente y a Sonik los he pasado en la etapa. así que, por suerte, la ventaja sigue creciendo. Venía con un poco de susto, porque había pinchado y me he tenido que exigir mucho. Aunque no haya ganado la etapa, feliz.
coche / audio
303 - CARLOS SAINZ
Se ha roto el chasis
Pues nada, lo que ha pasado es que de repente he empezado a notar que algo no iba bien en la parte delantera del coche. La dirección no iba derecha. Después se ha movido un poco. Cuando frenaba, la rueda no se movía. En fin, hemos parado a ver qué pasaba y se ha roto el chasis. Timo ha conseguido fijar el triángulo con unas cintas y hemos conseguido llegar al final.
camión / audio
506 - ANDREY KARGINOV
Queríamos acercarnos a Gerard
Estoy muy contento con el resultado, porque el objetivo era dar el máximo. Queríamos acercarnos a Gerard y lo hemos conseguido. Ha sido una etapa difícil, con mucho polvo, y lo hemos hecho lo mejor que hemos podido. Ha habido una parte de la especial en la que había tantos baches que no sé si hemos estado más tiempo en el aire o pegados al suelo. Después, las dunas han sido muy interesantes y las hemos pasado sin problemas.
motos / audio
003 - JOAN BARREDA BORT
No he podido hacer más
Ha sido una etapa muy complicada. He arrancado muy fuerte desde el principio pero Marc (Coma) le ha metido gas hasta alcanzarme en las dunas del tramo final de la etapa. Estoy satisfecho porque en realidad no he podido hacer más. Lo he dado todo. Quedan dos días durísimos por delante en los que trataré de seguir con la misma tónica. Mañana me toca abrir la pista, pero estoy feliz con el trabajo realizado hoy.
motos / audio
002 - MARC COMA
Voy a intentar seguir como hasta ahora
Ha sido una etapa difícil por el desierto del Atacama. El tramo inicial ha sido muy rápido y después nos hemos topado con una dosis muy generosa de dunas. Ha sido entonces cuando he intentado alcanzar a Joan y, cuando por fin lo he conseguido, me he limitado a seguirle hasta el final. En términos generales, ha sido un buen día para mí. La psicología juega sus cartas a estas alturas de la carrera, aunque es importante desde el principio. Si he llegado hasta aquí en esta posición es buena señal, así que voy a intentar seguir como hasta ahora.
motos / audio
001 - CYRIL DESPRES
¡Me quedará un litro de gasolina!
Ha sido una gran etapa, con 420 km de lo más variados: pistas sumamente agradecidas durante los primeros 200 kilómetros antes de adentrarnos en la parte dura. En otras palabras, los tramos con fech fech, montículos y piedras, que siempre son difíciles para las muñecas, las manos y los brazos en general... Y después, como broche final, las dunas, la parte divertida del día. Bajarlas siempre impresiona porque se coge velocidad sin acelerar, aunque es importante mantener la concentración, de lo contrario es fácil dar una voltereta. Me he mantenido en contacto con los demás aunque he levantado el pie un poco hacia el final porque tenía miedo de consumir demasiada gasolina. ¡Creo que he llegado a la meta con apenas un litro! Pero bueno, sigo bien posicionado.
motos / audio
007 - HELDER RODRIGUES
He podido recortar distancias con algunos corredores
Me ha ido bastante bien. He atacado, pese a saber que Cyril, Joan y Marc estaban rodando a muy buen ritmo por delante. He conseguido recortar distancias con algunos corredores, así que estoy satisfecho. Durante el último tramo he rodado solo, lo cual no ha sido fácil, aunque no me ha ido mal. Al llegar a la bajada final he sentido un gran alivio porque significaba que la etapa tocaba a su fin. Estoy contento por haber rematado una nueva etapa.
Re: RALLY DAKAR 2014 - FORO OFICIAL, FOTOS, VIDEOS Y MAS...
Loeb domina el Dakar
Presente de forma intermitente en el Dakar después del día de descanso en Salta, el nónuple campeón del mundo de rallys Sébastien Loeb ha aprovechado la etapa entre Calama e Iquique para surcar los aires gracias al canal France Télévisions. Un paseo en helicóptero sobrevolando la especial le ha permitido adquirir una mayor consciencia de la dificultad de la prueba.
“Vivir una especial en helicóptero es absolutamente indescriptible, y se da cuenta uno del mérito que tienen los pilotos al rodar tan rápido por estos terrenos”, confesaba el futuro piloto del Campeonato Mundial de Turismos después de tomar tierra junto a la meta de la especial, justo a tiempo para ver llegar a su buen amigo Cyril Despres. “Es que desde lo alto ves todas las trampas por anticipado, pero tomas tierra y te das cuenta de que a ras de suelo no se ve el relieve en absoluto. Parece que es todo llano durante kilómetros y kilómetros, pero en realidad hay accidentes del terreno por todas partes: socavones, baches, cambios de rasante… En fin, hay trampas por todas partes. Impresiona también por el aspecto físico, porque en un rally tradicional hacemos especiales de 40 o 50 km como máximo y ya son agotadoras, así que... ¡no concibo cómo pueden ir tan fuerte durante más de 400 km! Es cierto que los paisajes que atraviesan son grandiosos, y vistos desde el cielo adquieren otra dimensión. En cuanto a la llegada a la cuesta, qué puedo decir: es una preciosidad, y la verdad es que dan ganas de probarla...”. Quizás vea cumplido su deseo de aquí a que finalice su estancia dakariana, pero ya no en helicóptero. Piloto consumado, al alsaciano le habría gustado sobrevolar las dunas de Iquique a su modo..., pero dominar la carrera sobre el terreno es mucho más difícil que participar sin más”.
Presente de forma intermitente en el Dakar después del día de descanso en Salta, el nónuple campeón del mundo de rallys Sébastien Loeb ha aprovechado la etapa entre Calama e Iquique para surcar los aires gracias al canal France Télévisions. Un paseo en helicóptero sobrevolando la especial le ha permitido adquirir una mayor consciencia de la dificultad de la prueba.
“Vivir una especial en helicóptero es absolutamente indescriptible, y se da cuenta uno del mérito que tienen los pilotos al rodar tan rápido por estos terrenos”, confesaba el futuro piloto del Campeonato Mundial de Turismos después de tomar tierra junto a la meta de la especial, justo a tiempo para ver llegar a su buen amigo Cyril Despres. “Es que desde lo alto ves todas las trampas por anticipado, pero tomas tierra y te das cuenta de que a ras de suelo no se ve el relieve en absoluto. Parece que es todo llano durante kilómetros y kilómetros, pero en realidad hay accidentes del terreno por todas partes: socavones, baches, cambios de rasante… En fin, hay trampas por todas partes. Impresiona también por el aspecto físico, porque en un rally tradicional hacemos especiales de 40 o 50 km como máximo y ya son agotadoras, así que... ¡no concibo cómo pueden ir tan fuerte durante más de 400 km! Es cierto que los paisajes que atraviesan son grandiosos, y vistos desde el cielo adquieren otra dimensión. En cuanto a la llegada a la cuesta, qué puedo decir: es una preciosidad, y la verdad es que dan ganas de probarla...”. Quizás vea cumplido su deseo de aquí a que finalice su estancia dakariana, pero ya no en helicóptero. Piloto consumado, al alsaciano le habría gustado sobrevolar las dunas de Iquique a su modo..., pero dominar la carrera sobre el terreno es mucho más difícil que participar sin más”.
Re: RALLY DAKAR 2014 - FORO OFICIAL, FOTOS, VIDEOS Y MAS...
Coches de TV: los jinetes de la imagen
Forman parte del dispositivo televisivo que capta las imágenes del Dakar, pero ellos tienen un papel aparte: son autónomos. En realidad, no trabajan fuera del dispositivo, sino que, actuando de forma totalmente independiente, los pilotos y camarógrafos de los cinco coches de televisión viven su Dakar particular, casi una aventura, con 15 días de autonomía prácticamente absoluta. Es la única forma de ofrecer al mundo entero imágenes impactantes e historias conmovedoras desde el corazón mismo de la carrera.
Cuando nos encontramos por la mañana el día de descanso en Salta, todo surgió en un pispás al pedirles que nos contaran su función en el Dakar. “Vale, pero rápido, ¿eh? Suerte has tenido de vernos, porque ya teníamos que haber salido”, responde en primer lugar Eric Falaizeau, con 18 ediciones del Dakar a sus espaldas. “Nuestra reunión ha durado un poco más de lo previsto, así que ya verás como llegamos tarde a la especial de mañana. Por eso no venimos nunca al vivac. Salvo que haya problemas con el coche, ¡se pierde tiempo siempre! Nuestro trabajo consiste en estar en la pista, pero bueno, también estamos obligados a reunirnos con los demás coches en la salida, en la jornada de descanso y en el día de llegada, para repartirnos las zonas que hay que cubrir en cada especial: 2 coches en la primera parte de cada etapa y 2 en la segunda. El resto del tiempo, tenemos autonomía máxima, y eso está muy bien”.
“Es indispensable para nuestra misión”, añade Christophe Trarieux, que con este son ya 12 Dakar en los que ha tomado imágenes. “Estamos para ofrecer imágenes de la carrera en plena especial, así que tenemos que estar ahí antes de que pasen los pilotos. Vista la hora a la que salen, tenemos que estar en el sitio la tarde antes”. Falaizeau continúa diciendo: “De hecho, un día normal para nosotros es levantarnos en nuestra ‘zona predefinida', encontrar un buen punto, el más bonito o en el que sepamos a ciencia cierta que puede pasar algo, captar las imágenes de la cabeza de carrera de motos, coches y camiones, darle las imágenes al helicóptero y después lanzarnos a la pista en medio de los pilotos para buscar ‘historias' de quienes participan en la categoría de aficionados. Luego continuamos la especial hasta la primera salida posible y vamos hasta la próxima especial para estar en posición al día siguiente. Montamos nuestro propio ‘vivac' para dos con nuestro piloto, ahí a la intemperie, y otra vez en pie a la mañana siguiente”. Trarieux sonríe y comenta: “La verdad es que, a pesar de que a veces tomamos atajos, somos los únicos en recorrer de cabo a rabo el mismo recorrido que los participantes, así que, aparte de fotógrafos y camarógrafos, tenemos que asumir también el papel de copilotos. Ahí está lo interesante de nuestro trabajo, que hasta corremos nuestro propio Dakar. La complicidad con nuestro piloto es importantísima, porque tampoco es plan de quedarnos encallados en la arena y decir adiós a las imágenes... Además, así sabemos de primera mano lo que viven los participantes, de modo que, en las especiales más difíciles, dejamos la cámara y los ayudamos. Así lo hicimos en la etapa 5 de este año: ¡había tantos motoristas deshidratados que nos convertimos en Tangos [vehículos de asistencia médica de la organización]! Dimos toda el agua que teníamos, hasta las reservas de los 3 días siguientes, y ofrecimos sombra a los que estaban peor metiéndolos en el coche. No había más sombra en ningún sitio”.
La pasión por el Dakar lo impregna todo, la entrevista se prolonga más de lo previsto y seguiríamos escuchándolos con mucho gusto, pero Bolivia y los centenares de kilómetros que aún deben recorrer los esperan, así que somos nosotros quienes les aconsejamos que se marchen. ¿Por qué? Pues porque sin ellos, nadie habría visto una sola imagen de esa etapa histórica...
Forman parte del dispositivo televisivo que capta las imágenes del Dakar, pero ellos tienen un papel aparte: son autónomos. En realidad, no trabajan fuera del dispositivo, sino que, actuando de forma totalmente independiente, los pilotos y camarógrafos de los cinco coches de televisión viven su Dakar particular, casi una aventura, con 15 días de autonomía prácticamente absoluta. Es la única forma de ofrecer al mundo entero imágenes impactantes e historias conmovedoras desde el corazón mismo de la carrera.
Cuando nos encontramos por la mañana el día de descanso en Salta, todo surgió en un pispás al pedirles que nos contaran su función en el Dakar. “Vale, pero rápido, ¿eh? Suerte has tenido de vernos, porque ya teníamos que haber salido”, responde en primer lugar Eric Falaizeau, con 18 ediciones del Dakar a sus espaldas. “Nuestra reunión ha durado un poco más de lo previsto, así que ya verás como llegamos tarde a la especial de mañana. Por eso no venimos nunca al vivac. Salvo que haya problemas con el coche, ¡se pierde tiempo siempre! Nuestro trabajo consiste en estar en la pista, pero bueno, también estamos obligados a reunirnos con los demás coches en la salida, en la jornada de descanso y en el día de llegada, para repartirnos las zonas que hay que cubrir en cada especial: 2 coches en la primera parte de cada etapa y 2 en la segunda. El resto del tiempo, tenemos autonomía máxima, y eso está muy bien”.
“Es indispensable para nuestra misión”, añade Christophe Trarieux, que con este son ya 12 Dakar en los que ha tomado imágenes. “Estamos para ofrecer imágenes de la carrera en plena especial, así que tenemos que estar ahí antes de que pasen los pilotos. Vista la hora a la que salen, tenemos que estar en el sitio la tarde antes”. Falaizeau continúa diciendo: “De hecho, un día normal para nosotros es levantarnos en nuestra ‘zona predefinida', encontrar un buen punto, el más bonito o en el que sepamos a ciencia cierta que puede pasar algo, captar las imágenes de la cabeza de carrera de motos, coches y camiones, darle las imágenes al helicóptero y después lanzarnos a la pista en medio de los pilotos para buscar ‘historias' de quienes participan en la categoría de aficionados. Luego continuamos la especial hasta la primera salida posible y vamos hasta la próxima especial para estar en posición al día siguiente. Montamos nuestro propio ‘vivac' para dos con nuestro piloto, ahí a la intemperie, y otra vez en pie a la mañana siguiente”. Trarieux sonríe y comenta: “La verdad es que, a pesar de que a veces tomamos atajos, somos los únicos en recorrer de cabo a rabo el mismo recorrido que los participantes, así que, aparte de fotógrafos y camarógrafos, tenemos que asumir también el papel de copilotos. Ahí está lo interesante de nuestro trabajo, que hasta corremos nuestro propio Dakar. La complicidad con nuestro piloto es importantísima, porque tampoco es plan de quedarnos encallados en la arena y decir adiós a las imágenes... Además, así sabemos de primera mano lo que viven los participantes, de modo que, en las especiales más difíciles, dejamos la cámara y los ayudamos. Así lo hicimos en la etapa 5 de este año: ¡había tantos motoristas deshidratados que nos convertimos en Tangos [vehículos de asistencia médica de la organización]! Dimos toda el agua que teníamos, hasta las reservas de los 3 días siguientes, y ofrecimos sombra a los que estaban peor metiéndolos en el coche. No había más sombra en ningún sitio”.
La pasión por el Dakar lo impregna todo, la entrevista se prolonga más de lo previsto y seguiríamos escuchándolos con mucho gusto, pero Bolivia y los centenares de kilómetros que aún deben recorrer los esperan, así que somos nosotros quienes les aconsejamos que se marchen. ¿Por qué? Pues porque sin ellos, nadie habría visto una sola imagen de esa etapa histórica...