RALLY DAKAR 2014 - FORO OFICIAL, FOTOS, VIDEOS Y MAS...

La mejor cobertura del Rally Dakar
Avatar de Usuario
Villamas
TEAM MM.COM
TEAM MM.COM
Mensajes: 14927
Registrado: 18 Sep 2005 00:51
Ubicación: Cartago Centro

Re: RALLY DAKAR 2014 - FORO OFICIAL, FOTOS, VIDEOS Y MAS...

Mensaje sin leer por Villamas »

Nani Roma llega líder a la etapa de descanso


http://logicmailing.com/KH7_Dakar14/Nani_Roma/Dakar14_E6_Nani_2.jpg

El piloto de KH-7 ha finalizado la sexta jornada en sexto lugar y mantiene 30’30” de diferencia al frente de la general de coches.

“Hoy no valía la pena arriesgar porque había más a perder que a ganar”, ha manifestado el de Folgueroles.





Nani Roma ha mantenido hoy su liderato del Dakar con una sexta plaza al término de la sexta etapa disputada entre Tucumán y Salta. El piloto de KH-7 ha completado los 424 kilómetros de carrera al volante de su Mini ALL4 Racing en 2h 49’34” y llega a la esperada jornada de descanso de este sábado con una ventaja de media hora respecto al segundo clasificado.

“Después del triunfo de ayer nos ha tocado abrir pista en una especial de velocidad, en la que el terreno patinaba mucho. Hemos rodado cómodos y lo importante es que hemos pasado otra jornada sin problemas. Al principio noté algo esponjosos los frenos y levanté un poco el pie, pero por suerte acabó siendo un tema sin gran importancia”, explicaba el piloto de Folgueroles tras finalizar a 6’36” del ganador del día, su compañero de Mini, Stéphane Peterhansel.

De todas formas, Nani Roma se mostraba complacido de acabar la primera semana de Dakar al frente de la provisional de coches: “Viendo los tiempos finales, quizá podía haber arriesgado un poco más, pero hemos considerado que no merecía la pena porque sabíamos que las diferencias iban a ser mínimas y hoy había más a perder que a ganar. Lo importante es que llegamos líderes a mitad de carrera y que tenemos una buena posición de salida para la especial del domingo”.

Consumidas las seis primeras etapas, el piloto de KH-7 goza de una ventaja superior a la media hora respecto a sus compañeros de Mini Orlando Terranova (+30’30”) y Stéphane Peterhansel (+33’23”), segundo y tercero respectivamente. El cuarto clasificado es el sudafricano de Toyota Giniel de Villiers, a 40’54” de la cabeza.

Mañana todos ellos podrán reponer fuerzas y recargar las pilas para afrontar la segunda semana de Dakar, en la que los coches pasarán por Chile, con la meta de Valparaíso en el punto de mira. “Todavía queda muy lejos y en lo único que pienso ahora es en la próxima etapa de Salta”, sentenciaba Nani.

fuente: Prensa Nani Roma
Avatar de Usuario
Villamas
TEAM MM.COM
TEAM MM.COM
Mensajes: 14927
Registrado: 18 Sep 2005 00:51
Ubicación: Cartago Centro

Re: RALLY DAKAR 2014 - FORO OFICIAL, FOTOS, VIDEOS Y MAS...

Mensaje sin leer por Villamas »

Etapa 6


Avatar de Usuario
Villamas
TEAM MM.COM
TEAM MM.COM
Mensajes: 14927
Registrado: 18 Sep 2005 00:51
Ubicación: Cartago Centro

Re: RALLY DAKAR 2014 - FORO OFICIAL, FOTOS, VIDEOS Y MAS...

Mensaje sin leer por Villamas »

MM.COM
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 41151
Registrado: 17 Sep 2005 21:16
Ubicación: San José, Costa Rica
Contactar:

Re: RALLY DAKAR 2014 - FORO OFICIAL, FOTOS, VIDEOS Y MAS...

Mensaje sin leer por MM.COM »

Joan Barreda suma su tercera victoria

· El piloto AMV se impone en la séptima etapa con un margen de cuatro minutos y tres segundos sobre el también piloto AMV Marc Coma, segundo, que se mantiene al frente de la clasificación general del Dakar con una ventaja de 38 minutos y 14 segundos

http://www.amvprensa.es/files/images/69cb3ea317a32c4e6143e665fdb20b14/amv.-joan-barreda,-piloto-amv---dakar-2014-HD.jpg

La vuelta a la competición, tras la jornada de descanso de ayer en el vivac de Salta, ha sentado de maravilla a los pilotos AMV porque tanto Joan Barreda como Marc Coma han marcado el paso a lo largo de toda la etapa disputada entre las localidades de Salta y Uyuni, donde el Dakar llega por primera vez para pisar suelo boliviano. Un recorrido que constaba de 782 kilómetros con tramo cronometrado de 409, pero que ha quedado reducido a 306 porque la organización se ha visto obligada a cancelar los 103 primeros kilómetros de la especial -justo antes de cruzar la frontera entre Argentina y Bolivia, en las inmediaciones de la localidad de La Quiaca- al no poder garantizar las medidas de seguridad porque los helicópteros no podían volar debido a un manto denso de nubes bajas.

El triunfo final en la séptima etapa ha recaído en manos de Barreda, que ya acumula tres victorias en la presente edición del Dakar –ocho en su palmarés dakariano en cuatro participaciones-. El piloto AMV ha cruzado la meta con una ventaja de cuatro minutos y tres segundos sobre Coma, segundo hoy, que se mantiene al frente de la general con una cómoda renta de 38 minutos y 14 segundos sobre Barreda cuando el rally más exigente del mundo entra en su semana decisiva.

El encargado de abrir pista ha sido el piloto francés Alain Duclos, ganador de la sexta etapa, pero cuando sólo había recorrido 20 kilómetros ha cometido un error de navegación y ha dejado el puesto de cabeza a Coma, que antes de completar el primer sector cronometrado se ha visto superado por Barreda.

El segundo sector cronometrado ha comenzado con los dos pilotos AMV en los puestos de cabeza en un terreno montañoso donde Barreda ha aguantado en primera posición hasta llegar al salar boliviano, a 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar, donde se ha instalado un vivac cerrado en el que los pilotos no recibirán asistencia mecánica antes de afrontar la etapa hasta ahora desconocida del Dakar en tierras sudamericanas.

Mañana los pilotos AMV se adentrarán en el salar boliviano de Uyuni, situado a unos 3.700 metros de altitud. Es el mayor desierto salado del mundo, con una extensión de 10.582 kilómetros cuadrados, y acoge la reserva de litio más grande del mundo. La octava etapa partirá desde Uyuni para adentrarse en suelo chileno hasta llegar a Salta y constará de un recorrido de 692 kilómetros, de los cuales 462 serán cronometrados. En un principio los pilotos iban a atravesar el salar de Uyuni, pero la organización del Dakar ha decidido que lo bordearán debido a las fuertes lluvias caídas en los últimos días que han dejado entre 10 y 15 centímetros de agua. Ya se sabe que la combinación de agua y sal puede ser fatal para los motores, a lo que hay que unir la disputa de la etapa sin asistencia técnica tras la jornada anterior.

Marc Coma, piloto AMV, 2º en la séptima etapa del Rally Dakar, 1º en la general:

“Es la primera vez que estamos en Bolivia, nunca había estado aquí. Impresionante. Mucha gente, unas pistas muy bonitas y una especial agradable de hacer. Intentamos mantener la ventaja pero sabemos que Joan [Barreda] hará todo lo posible para poner las cosas lo más difíciles posibles. Nosotros tenemos que seguir luchando por lo nuestro. Ahora llegan etapas muy importantes y debemos seguir con la máxima concentración ya que cualquier pequeño error puede costar muy caro a todos. Por mi parte, estoy satisfecho con la etapa de hoy, hemos sabido ser consistentes y rápidos a la vez. Con este resfriado, a ver si aquí en la altura nos vamos acoplando.”

Joan Barreda, piloto AMV, 1º en la séptima etapa del Rally Dakar, 2º en la general a 38’14 del primer clasificado:

“Estoy satisfecho porque hemos arañado todo el tiempo que hemos podido. Muy al principio, hemos dado caza a Marc [Coma]. Hemos puesto un ritmo muy rápido y él se ha quedado un poquito atrás, pero después ha apretado muchísimo para no dejarme escapar. Estoy contento porque era lo que esperamos de hoy. Sabíamos que era difícil sacar más tiempo del que hemos sacado. Mañana es bueno salir delante, pensando en el primer día que llegamos a Chile.

El recibimiento de toda la gente en Bolivia ha sido increíble. Por la etapa, la verdad, es que se nota mucho la altura. Las pistas eran muy rápidas y la noción de la velocidad no la sientes tanto, te notas más pesado, más lento de reflejos. Pero ha salido todo bien”.

Clasificación séptima etapa:
1. Joan Barreda (Honda) 3h28'41
2. Marc Coma (KTM) 3h32'44 (+04’03)
3. Cyril Despres (Yamaha) 3h34'16 (+05'35)


Clasificación general:
1. Marc Coma (KTM) 26h40'44
2. Joan Barreda (Honda) 27h18'58 (+38’14)
3. Jordi Viladoms (KTM) 27h56’47 (+1h16’03)
MM.COM
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 41151
Registrado: 17 Sep 2005 21:16
Ubicación: San José, Costa Rica
Contactar:

Re: RALLY DAKAR 2014 - FORO OFICIAL, FOTOS, VIDEOS Y MAS...

Mensaje sin leer por MM.COM »

Laia Sanz asombra con un 12º puesto

http://laiasanz.com/press/Dakar_2014/Dakar14_E7_Laia_2.jpg

La piloto de KH-7 ha igualado su mejor resultado en el Dakar, una año y un día después.
La mejor mujer del Dakar, que ocupa la 19ª posición de la general, está plantando cara a los mejores hombres de la carrera.
Martino Bianchi, team manager de Honda HRC: “Estamos muy sorprendidos con el rendimiento y los resultados de Laia”.

Laia Sanz ha vuelto a brillar, más que nunca si cabe, con una actuación excepcional. La piloto de KH-7 ha cruzado la meta de la 7ª etapa (Salta - Uyuni) en 12º lugar, a 13’30” del primero e iguala así su mejor resultado en el Dakar. La anterior ocasión en la que logró esta clasificación fue hace precisamente un año y un día y, para mayor coincidencia, aquella jornada también arrancó desde la localidad argentina de Salta. Ese día acabó 13ª scratch, pero una penalización a Cyril Despres le hizo ganar un puesto.

La primera mujer de la clasificación del Dakar ha llegado a rodar hoy en 11º lugar tras alcanzar puntas en su Honda CRF450 Rally de 160 km/h, si bien en los últimos kilómetros ha perdido una posición. “No puedo creerlo. He disfrutado en la etapa, más suave y rápida que la de los días anteriores, pero he ido cuidando los neumáticos porque esta noche no tendremos asistencia, así que no pensaba que pudiera quedar tan arriba. Debe ser que la Honda corre mucho”, bromeaba Sanz en el campamento de Uyuni.

Con este resultado, y teniendo en cuenta que acumula una hora de penalización, Laia ocupa la 19ª posición de la general, a 15 minutos del 17º y a una hora del 15º. Lo dijo antes de empezar el Dakar 2014: “Mi objetivo ya no es sólo ganar el Dakar femenino. Ahora quiero luchar con los hombres por estar entre los 25-30 primeros”, pero la pluricampeona española ha superado todas las expectativas. “No esperaba estar tan arriba porque hay muchos pilotos de nivel y muchas motos oficiales, así que estoy muy contenta por cómo está yendo todo. Lástima del way point que me salté, pero esto es el Dakar y todo cuenta. De hecho, quedan muchos días de carrera y no se puede bajar la guardia hasta llegar a Valparaíso”, comenta.

Si en la caravana del Dakar las proezas de Laia Sanz están en boca de todo el mundo, también en la estructura oficial de Honda HRC se han mostrado gratamente sorprendidos, como reconoce Martino Bianchi, el team manager del equipo: “Estamos asombrados con el rendimiento de Laia y su clasificación y lógicamente, muy contentos con ella. Está haciendo un magnífico trabajo y se ha convertido en un muy buen complemento para Honda”.

Mañana se disputará el resto de la segunda y última etapa maratón del Dakar 2014 para las motos, con salida en Uyuni (Bolivia) y llegada a Calama (Chile), con un total de 768 km (401 cronometrados).
MM.COM
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 41151
Registrado: 17 Sep 2005 21:16
Ubicación: San José, Costa Rica
Contactar:

Re: RALLY DAKAR 2014 - FORO OFICIAL, FOTOS, VIDEOS Y MAS...

Mensaje sin leer por MM.COM »

http://farm8.staticflickr.com/7444/11913292755_df1f9da3f5_o.jpg

http://farm4.staticflickr.com/3715/11913750914_717ef46f53_o.jpg

http://farm8.staticflickr.com/7326/11913280935_5b8a04f6dc_o.jpg

http://farm8.staticflickr.com/7428/11914167316_ae333aef18_o.jpg
Avatar de Usuario
Villamas
TEAM MM.COM
TEAM MM.COM
Mensajes: 14927
Registrado: 18 Sep 2005 00:51
Ubicación: Cartago Centro

Re: RALLY DAKAR 2014 - FORO OFICIAL, FOTOS, VIDEOS Y MAS...

Mensaje sin leer por Villamas »

Resumen Etapa 7



Youtube
Avatar de Usuario
Villamas
TEAM MM.COM
TEAM MM.COM
Mensajes: 14927
Registrado: 18 Sep 2005 00:51
Ubicación: Cartago Centro

Re: RALLY DAKAR 2014 - FORO OFICIAL, FOTOS, VIDEOS Y MAS...

Mensaje sin leer por Villamas »

Etapa 8 – Motos – Cuadriciclos: Uyuni – Calama

Enlace: 230 km
Especial: 462 km

Uyuni, la vida en blanco

El salar de Uyuni, es simplemente ¡el lago salado más grande del mundo! Y los motoristas van a tener la ocasión de constatarlo, ya que en la octava etapa está programado un tour completo de esta gigantesca extensión. Con este deslumbramiento de más de 400 kilómetros, se prevén incursiones y cortes “a través de la sal”, así como la visita de algunas islas que le dan toda la personalidad al lugar. El volcán de Tunupa (5 300 m de altura) se destaca continuamente en el paisaje. Entre cielo y tierra, puede suceder que aparezca una escena de ensueño con fondo blanco.

Imagen
Imagen


Youtube


Youtube


Etapa 8 – Autos – Camiones: Salta – Calama

Enlace: 510 km
Especial: 302 km

Entrada a Chile

Hoy atravesamos la Cordillera de los Andes para iniciar la secuencia chilena del rally. Para la última jornada en donde los autos pasarán sin sobrepasar a las motos y a los cuadriciclos, se dibuja una especial de transición. La señal del día queda accesible para los virtuosos del volante cómodos en pistas rápidas y en un ambiente cerrado. Es mejor cuidar su posición de largada para ahorrar maniobras de adelantamiento, aunque el estricto respeto del sistema Sentinel sea controlado con detenimiento al final de la jornada.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Alonso Loaiza
Mensajes: 18
Registrado: 04 May 2007 21:02

Re: RALLY DAKAR 2014 - FORO OFICIAL, FOTOS, VIDEOS Y MAS...

Mensaje sin leer por Alonso Loaiza »

Muy buena cobertura, yo he corrido varias veces campeonato nacional de Cross Country en Cuadra y el DAKAR siempre me a apasionado.
Gracias Villamas, muy bueno.
Avatar de Usuario
Villamas
TEAM MM.COM
TEAM MM.COM
Mensajes: 14927
Registrado: 18 Sep 2005 00:51
Ubicación: Cartago Centro

Re: RALLY DAKAR 2014 - FORO OFICIAL, FOTOS, VIDEOS Y MAS...

Mensaje sin leer por Villamas »

Avatar de Usuario
Villamas
TEAM MM.COM
TEAM MM.COM
Mensajes: 14927
Registrado: 18 Sep 2005 00:51
Ubicación: Cartago Centro

Re: RALLY DAKAR 2014 - FORO OFICIAL, FOTOS, VIDEOS Y MAS...

Mensaje sin leer por Villamas »

Motos WP9

Código: Seleccionar todo

Pos.	N°	Nombre	Marca	Tiempo	Variación	Penalización
1	001	DESPRES (FRA)	YAMAHA	004:19:05		00:00:00
2	002	COMA (ESP)	KTM	004:21:21	00:02:16	00:00:00
3	003	BARREDA BORT (ESP)	HONDA	004:21:47	00:02:42	00:00:00
4	007	RODRIGUES (PRT)	HONDA	004:25:26	00:06:21	00:00:00
5	006	PAIN (FRA)	YAMAHA	004:27:15	00:08:10	00:00:00
6	030	VAN NIEKERK (ZAF)	KTM	004:29:37	00:10:32	00:00:00
7	017	METGE (FRA)	YAMAHA	004:29:52	00:10:47	00:00:00
8	019	SVITKO (SVK)	KTM	004:30:39	00:11:34	00:00:00
9	015	PRZYGONSKI (POL)	KTM	004:30:55	00:11:50	00:00:00
10	023	PEDRERO GARCIA (ESP)	SHERCO	004:31:01	00:11:56	00:00:00
11	026	GOUET (CHL)	HONDA	004:31:09	00:12:04	00:00:00
12	038	ISRAEL ESQUERRE (CHL)	SPEEDBRAIN	004:31:20	00:12:15	00:00:00
13	016	JAKES (SVK)	KTM	004:34:03	00:14:58	00:00:00
14	050	SANZ (ESP)	HONDA	004:35:24	00:16:19	00:00:00
15	036	PATRAO (PRT)	SUZUKI	004:37:09	00:18:04	00:00:00
16	027	GUASCH (ESP)	GAS - GAS	004:38:53	00:19:48	00:00:00
17	014	PIZZOLITO (ARG)	HONDA	004:39:07	00:20:02	00:00:00
18	009	CASTEU (FRA)	KTM	004:41:51	00:22:46	00:00:00
19	040	SALVATIERRA (BOL)	SPEEDBRAIN	004:45:42	00:26:37	00:00:00
20	031	CECI (ITA)	SPEEDBRAIN	004:47:05	00:28:00	00:00:00

Cuadras WP7

Código: Seleccionar todo

Pos.	N°	Nombre	Marca	Tiempo	Variación	Penalización
1	251	CASALE (CHL)	YAMAHA	003:47:11		00:00:00
2	255	HUSSEINI (NLD)	HONDA	003:52:13	00:05:02	00:00:00
3	252	SONIK (POL)	YAMAHA	003:58:33	00:11:22	00:00:00
4	256	LAFUENTE (URY)	YAMAHA	003:59:49	00:12:38	00:00:00
5	268	GALLEGOS LOZIC (CHL)	HONDA	004:01:54	00:14:43	00:00:00
6	297	NOSIGLIA (BOL)	HONDA	004:04:08	00:16:57	00:00:00
7	263	ABU-ISSA (QAT)	HONDA	004:11:40	00:24:29	00:00:00
8	296	KARYAKIN (RUS)	YAMAHA	004:13:20	00:26:09	00:00:00
Avatar de Usuario
Villamas
TEAM MM.COM
TEAM MM.COM
Mensajes: 14927
Registrado: 18 Sep 2005 00:51
Ubicación: Cartago Centro

Re: RALLY DAKAR 2014 - FORO OFICIAL, FOTOS, VIDEOS Y MAS...

Mensaje sin leer por Villamas »

https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/t31/1602025_658641264195184_794371012_o.jpg

Motos en meta, Arredondo el guate de 47 en la etapa

Código: Seleccionar todo

Pos.	N°	Nombre	Marca	Tiempo	Variación	Penalización
1	001	DESPRES (FRA)	YAMAHA	005:23:20		00:00:00
2	003	BARREDA BORT (ESP)	HONDA	005:25:29	00:02:09	00:00:00
3	002	COMA (ESP)	KTM	005:25:35	00:02:15	00:00:00
4	007	RODRIGUES (PRT)	HONDA	005:29:58	00:06:38	00:00:00
5	006	PAIN (FRA)	YAMAHA	005:34:00	00:10:40	00:00:00
6	017	METGE (FRA)	YAMAHA	005:36:18	00:12:58	00:00:00
7	030	VAN NIEKERK (ZAF)	KTM	005:36:35	00:13:15	00:00:00
8	026	GOUET (CHL)	HONDA	005:36:43	00:13:23	00:00:00
9	015	PRZYGONSKI (POL)	KTM	005:36:49	00:13:29	00:00:00
10	004	VILADOMS (ESP)	KTM	005:36:54	00:13:34	00:00:00
11	019	SVITKO (SVK)	KTM	005:37:37	00:14:17	00:00:00
12	023	PEDRERO GARCIA (ESP)	SHERCO	005:37:39	00:14:19	00:00:00
13	038	ISRAEL ESQUERRE (CHL)	SPEEDBRAIN	005:38:11	00:14:51	00:00:00
14	016	JAKES (SVK)	KTM	005:41:11	00:17:51	00:00:00
15	050	SANZ (ESP)	HONDA	005:44:30	00:21:10	00:00:00
16	036	PATRAO (PRT)	SUZUKI	005:47:27	00:24:07	00:00:00
17	027	GUASCH (ESP)	GAS - GAS	005:49:20	00:26:00	00:00:00
18	014	PIZZOLITO (ARG)	HONDA	005:50:25	00:27:05	00:00:00
19	009	CASTEU (FRA)	KTM	005:50:34	00:27:14	00:00:00
20	040	SALVATIERRA (BOL)	SPEEDBRAIN	005:55:29	00:32:09	00:00:00
21	074	VOGELS (NLD)	KTM	005:56:12	00:32:52	00:00:00
22	069	PAYEN (FRA)	YAMAHA	005:56:58	00:33:38	00:00:00
23	022	DUCLOS (FRA)	SHERCO	005:58:09	00:34:49	00:00:00
24	028	KNUIMAN (NLD)	KTM	005:58:38	00:35:18	00:00:00
25	083	CABRERA (CHL)	KAWASAKI	005:58:55	00:35:35	00:00:00
26	031	CECI (ITA)	SPEEDBRAIN	005:59:07	00:35:47	00:00:00
27	134	DIENER (AUS)	YAMAHA	005:59:17	00:35:57	00:00:00
28	103	DE SOULTRAIT (FRA)	YAMAHA	005:59:20	00:36:00	00:00:00
29	059	CUMMINGS (ZAF)	KTM	006:00:36	00:37:16	00:00:00
30	076	CARDONA VAGNONI (VEN)	YAMAHA	006:01:13	00:37:53	00:00:00
31	039	PABISKA (CZE)	KTM	006:02:26	00:39:06	00:00:00
32	052	RODRIGUEZ (CHL)	HONDA	006:02:28	00:39:08	00:00:00
33	174	ARANA COBEAGA (ESP)	YAMAHA	006:02:54	00:39:34	00:00:00
34	045	OLIVERAS CARRERAS (ESP)	GAS - GAS	006:03:54	00:40:34	00:00:00
35	165	ROBERTS (AUS)	KTM	006:04:53	00:41:33	00:00:00
36	067	VAN PELT (NLD)	HONDA	006:04:54	00:41:34	00:00:00
37	044	OLIVEIRA (PRT)	SPEEDBRAIN	006:05:19	00:41:59	00:00:00
38	086	NASER COLOMBO (CHL)	KTM	006:06:58	00:43:38	00:00:00
39	034	STANOVNIK (SVN)	KTM	006:07:46	00:44:26	00:00:00
40	133	TRIISA (EST)	HONDA	006:08:34	00:45:14	00:00:00
41	075	OCONNOR (AUS)	KTM	006:11:50	00:48:30	00:00:00
42	049	OLIVEIRA (PRT)	HUSQVARNA	006:12:32	00:49:12	00:00:00
43	041	PROHENS (CHL)	YAMAHA	006:15:30	00:52:10	00:00:00
44	053	BIANCHI PRATA (PRT)	HUSQVARNA	006:15:54	00:52:34	00:00:00
45	057	DA COSTA (FRA)	YAMAHA	006:18:37	00:55:17	00:00:00
46	042	PROHENS (CHL)	YAMAHA	006:23:39	01:00:19	00:00:00
47	051	ARREDONDO (GTM)	KTM	006:23:55	01:00:35	00:00:00
48	046	RODRIGUEZ (ARG)	HONDA	006:24:43	01:01:23	00:00:00
49	090	BONY (FRA)	KTM	006:25:52	01:02:32	00:00:00
50	073	DEMELCHORI (ARG)	KAWASAKI	006:29:12	01:05:52	00:00:00
51	106	GOUNON (FRA)	KTM	006:29:20	01:06:00	00:00:00
52	072	SAGHMEISTER (SRB)	KTM	006:31:03	01:07:43	00:00:00
53	079	ONTIVEROS (ARG)	YAMAHA	006:32:17	01:08:57	00:00:00
54	126	NIJEN TWILHAAR (NLD)	KTM	006:36:23	01:13:03	00:00:00
55	100	CROQUELOIS (FRA)	YAMAHA	006:37:17	01:13:57	00:00:00
56	063	ERRÁZURIZ (CHL)	SHERCO	006:38:30	01:15:10	00:00:00
57	117	MEERU (EST)	HONDA	006:42:17	01:18:57	00:00:00
58	180	DAMDINKHORLOO (MNG)	KTM	006:43:23	01:20:03	00:00:00
59	082	VALLE (MEX)	KTM	006:43:47	01:20:27	00:00:00
60	080	REINIKE (CHL)	KTM	006:44:27	01:21:07	00:00:00
61	071	GRACIDA GARZA (MEX)	HONDA	006:46:09	01:22:49	00:00:00
62	131	DESI (HUN)	KTM	006:49:52	01:26:32	00:00:00
63	189	TRACCAN (FRA)	HONDA	006:50:20	01:27:00	00:00:00
64	109	DEL ZOTTO (ARG)	GAS - GAS	006:53:30	01:30:10	00:00:00
cuadras Meta

Código: Seleccionar todo

Pos.	N°	Nombre	Marca	Tiempo	Variación	Penalización
1	251	CASALE (CHL)	YAMAHA	006:18:47		00:00:00
2	255	HUSSEINI (NLD)	HONDA	006:27:25	00:08:38	00:00:00
3	256	LAFUENTE (URY)	YAMAHA	006:34:12	00:15:25	00:00:00
4	252	SONIK (POL)	YAMAHA	006:34:51	00:16:04	00:00:00
5	268	GALLEGOS LOZIC (CHL)	HONDA	006:42:16	00:23:29	00:00:00
Autos en meta

Código: Seleccionar todo

Pos.	N°	Nombre	Marca	Tiempo	Variación	Penalización
1	301	AL-ATTIYAH (QAT), CRUZ (ESP)	MINI	002:32:57		00:00:00
2	300	PETERHANSEL (FRA), COTTRET (FRA)	MINI	002:34:09	00:01:12	00:00:00
3	303	SAINZ (ESP), GOTTSCHALK (DEU)	SMG	002:35:33	00:02:36	00:00:00
4	307	TERRANOVA (ARG), FIUZA (PRT)	MINI	002:39:37	00:06:40	00:00:00
5	309	HOLOWCZYC (POL), ZHILTSOV (RUS)	MINI	002:40:46	00:07:49	00:00:00
6	304	ROMA (ESP), PÉRIN (FRA)	MINI	002:42:16	00:09:19	00:00:00
7	302	DE VILLIERS (ZAF), VON ZITZEWITZ (DEU)	TOYOTA	002:42:18	00:09:21	00:00:00
8	314	VASILYEV (RUS), YEVTYEKHOV (UKR)	MINI	002:44:56	00:11:59	00:00:00
9	311	TEN BRINKE (NLD), BAUMEL (FRA)	HRX	002:46:04	00:13:07	00:00:00
Camiones WP1

Código: Seleccionar todo

Pos.	N°	Nombre	Marca	Tiempo	Variación	Penalización
1	506	KARGINOV (RUS), MOKEEV (RUS), DEVYATKIN (RUS)	KAMAZ	000:23:41		00:00:00
2	501	DE ROOY (NLD), COLSOUL (BEL), RODEWALD (NLD)	IVECO	000:23:51	00:00:10	00:00:00
3	508	VAN VLIET (NLD), PRONK (NLD), KLEIN (DEU)	MAN	000:23:51	00:00:10	00:00:00
4	504	LOPRAIS (CZE), BRUYNKENS (BEL), PUSTEJOVSKY (CZE)	TATRA	000:23:53	00:00:12	00:00:00
5	505	VERSLUIS (NLD), DAMEN (BEL), SCHUURMANS (NLD)	MAN	000:24:02	00:00:21	00:00:00
6	549	SOTNIKOV (RUS), MIZYUKAEV (RUS), AFERIN (RUS)	KAMAZ	000:24:13	00:00:32	00:00:00
7	507	STACEY (NLD), RUF (DEU), DER KINDEREN (NLD)	IVECO	000:24:30	00:00:49	00:00:00
8	509	VAN DEN BRINK (NLD), WILLEMSEN (BEL), VEENVLIET (NLD)	GINAF	000:24:33	00:00:52	00:00:00
9	500	NIKOLAEV (RUS), YAKOVLEV (RUS), RYBAKOV (RUS)	KAMAZ	000:24:40	00:00:59	00:00:00
10	529	VIAZOVICH (BLR), NEVIAROVICH (BLR), HARANIN (BLR)	MAZ	000:24:47	00:01:06	00:00:00
11	545	SHIBALOV (RUS), AMATYCH (RUS), KHISAMIEV (RUS)	KAMAZ	000:25:40	00:01:59	00:00:00
12	516	VILA ROCA (ESP), COLOMÉ ROQUETA (ESP), VAN EERD (NLD)	IVECO	000:26:04	00:02:23	00:00:00
13	515	VRATNY (CZE), HOLAN (CZE), MISKOLCI (SVK)	TATRA	000:26:10	00:02:29	00:00:00
14	512	VAN EERD (NLD), GOTLIB (BEL), VERVOORT (NLD)	DAF	000:26:12	00:02:31	00:00:00
15	520	ADUA (FRA), MARCO ALCAYNA (ESP), TORRES (ESP)	IVECO	000:26:14	00:02:33	00:00:00
16	510	KUIPERS (NLD), TORRALLARDONA (ESP), VAN DER VAET (BEL)	MAN	000:26:16	00:02:35	00:00:00
17	519	TOMANEK (CZE), KASPAREK (CZE), KASPAREK (CZE)	TATRA	000:27:10	00:03:29	00:00:00
18	525	VILDMAN (CZE), MACIK (CZE), MRKVA (CZE)	LIAZ	000:27:18	00:03:37	00:00:00
19	550	HOONDERT (NLD), OP T HOF (NLD), VAN STEE (NLD)	DAF	000:27:18	00:03:37	00:00:00
20	511	VAN GINKEL (NLD), KUPPER (NLD), VAN DONKELAAR (NLD)	GINAF	000:27:29	00:03:48	00:00:00
21	535	SCHOONES (NLD), SCHOONES (NLD), VAN DER DONK (NLD)	DAF	000:27:33	00:03:52	00:00:00
22	547	VAN DE LAAR (NLD), VAN DE LAAR (NLD), MARCEL (NLD)	DAF	000:27:37	00:03:56	00:00:00
23	540	VAN DEN HEUVEL (NLD), DERKS (NLD), VAN DEN WIJNGAARD (NLD)	DAF	000:27:41	00:04:00	00:00:00
24	533	DEL ZOTTO (ARG), MEMI (ARG), AGUIRRE (ARG)	MAN	000:27:48	00:04:07	00:00:00
25	542	ARDAVICHUS (KAZ), NIKIZHEV (KAZ), KAPLANEK (CZE)	TATRA	000:27:56	00:04:15	00:00:00
26	563	VAN GENUGTEN (NLD), WINGENS (NLD), REIJS (NLD)	DAF	000:28:00	00:04:19	00:00:00
27	538	GERMANO (ARG), CAMARA (ESP), GERMANO (ARG)	MERCEDES	000:28:10	00:04:29	00:00:00
28	532	SUGAWARA (JPN), HAMURA (JPN), Unknown	HINO	000:28:21	00:04:40	00:00:00
29	557	VAN WERVEN (NLD), WIGMAN (NLD), ZUURMOND (NLD)	GINAF	000:28:27	00:04:46	00:00:00
30	541	KOOLEN (NLD), VAN UDEN (NLD), VAN DEN GOORBERGH (NLD)	GINAF	000:28:29	00:04:48	00:00:00
31	522	TIMMERMANS (NLD), VERHAGEN (NLD), VERHOEVEN (NLD)	DAF	000:28:36	00:04:55	00:00:00
32	527	JUVANTENY (ESP), GONZALEZ CARPI (ESP), CRIADO (ESP)	MAN	000:28:54	00:05:13	00:00:00
33	566	MISSAGGIA (FRA), GEEL (ZAF), HURTAULT (FRA)	MERCEDES	000:30:59	00:07:18	00:00:00
34	539	BLOM (NLD), SCHOO (NLD), VAN HERPEN (NLD)	TATRA	000:31:38	00:07:57	00:00:00
Avatar de Usuario
Villamas
TEAM MM.COM
TEAM MM.COM
Mensajes: 14927
Registrado: 18 Sep 2005 00:51
Ubicación: Cartago Centro

Re: RALLY DAKAR 2014 - FORO OFICIAL, FOTOS, VIDEOS Y MAS...

Mensaje sin leer por Villamas »

coche / audio

300 - STEPHANE PETERHANSEL

No nos ha ido mal...

ImagenLa especial ha sido rápida pero no excesivamente complicada. Me ha costado seguirles la pista a Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz, que han rodado a un ritmo altísimo. Al final, no nos ha ido mal pues Nani Roma ha pinchado dos veces, de manera que he conseguido recortarle algo de tiempo y meterle presión. No es fácil estar en cabeza, conozco bien la situación y para Nani el hecho de ser líder es una presión adicional. Por detrás, no tenemos nada que perder, todo lo que contrario a lo que ocurre cuando se está arriba en la tabla.

coche / audio

301 - NASSER AL-ATTIYAH
http://www.dakar.com/AUDIOS/DAK/2014/80 ... 638837.mp3[/audio]
¡Sigo creyendo en el pódium!

ImagenSigo decepcionado por la penalización de una hora que nos impusieron, pero la carrera es así y ahora tenemos que concentrarnos en atacar a tope y ganar el mayor número posible de especiales. El hecho de que hayamos ganado hoy, en una edición en la que todo el mundo pisa muy fuerte, demuestra que estoy aprendiendo a sacarle chispas al coche. Por eso, aunque estamos lejos, no doy por perdido el pódium, pues queda todavía mucho camino por delante.

coche / audio

309 - KRZYSZTOF HOLOWCZYC
http://www.dakar.com/AUDIOS/DAK/2014/80 ... 639909.mp3[/audio]
¡Mañana será otra historia!

ImagenHa sido una especial bonita, con sectores muy rápidos y otros un poco más técnicos con bastantes baches y lechos que atravesar. La he disfrutado mucho, la verdad. Por lo demás, ha sido un día tranquilo para nosotros, sin nada que destacar… Está muy bien porque nos permite ahorrar energías para mañana, que nos depara una etapa muy diferente. Será una jornada muy difícil que puede traer muchos cambios a la clasificación porque todo el mundo va a querer atacar. Y claro, atacar y no cometer errores son dos cosas difícilmente compatibles… Habrá que ver, pero algo me dice que la carrera está muy lejos de estar decidida…

coche / audio

302 - GINIEL DE VILLIERS
http://www.dakar.com/AUDIOS/DAK/2014/80 ... 639099.mp3[/audio]
Es frustrante tener que tragar tanto polvo

ImagenEstá totalmente loco (Vladimir Vasilyev), no conoce las reglas del juego. Le he alcanzado a la altura del km 170 y cuando lo he hecho se ha negado a dejarme pasar, pese a las reiteradas llamadas por el Sentinel. No sé a qué juega, ni siquiera se juega uno de los puestos importantes. Al margen de eso, no ha sido un mal día para nosotros, pues no hemos tenido problemas con el coche. Simplemente ha sido frustrante tener que tragarnos su polvo. Mañana creo que nos irá mejor pues pilotaremos al nivel del mar

motos / audio

004 - JORDI VILADOMS
http://www.dakar.com/AUDIOS/DAK/2014/80 ... 643759.mp3[/audio]
Por el momento, las cosas marchan bien

ImagenLa etapa, en sí misma, era sencilla. No había navegación. Y había mucha pista principal. La gran dificultad del día ha sido la altitud. Hemos pasado todos un mala noche; se nos ha hecho muy larga. Más de 500 kilómetros que no pasan precisamente rápido. Acabamos de cerrar el capítulo boliviano, que a mí personalmente me preocupaba bastante, pues temía encontrarme mal. He tenido algunos problemas pero en general me ha ido bien. No he tenido que asumir riesgos y soy 3º a la espera de las etapas del desierto. Así que, por el momento, las cosas marchan bien.


motos / audio

001 - CYRIL DESPRES

Intento acercarme al máximo a los puestos de cabeza

ImagenMi objetivo no es tanto pelear por ganar especiales sino más bien acercarme al máximo a los puestos de cabeza. Hoy, al tratar de cerrar algo el hueco con los primeros, he terminado ganando la especial, lo cual siempre es una alegría...

motos / audio

003 - JOAN BARREDA BORT
http://www.dakar.com/AUDIOS/DAK/2014/80 ... 645041.mp3[/audio]
¡He abierto durante todo el día!

ImagenEstoy contento porque hoy he abierto la pista durante todo el día sin cometer ningún error. Es la primera vez que me ocurre así que estoy francamente feliz.

camión / audio

501 - GERARD DE ROOY
http://www.dakar.com/AUDIOS/DAK/2014/80 ... 645314.mp3[/audio]
Por ahora hemos hecho una buena carrera

ImagenHa sido una etapa muy rápida. Creo que Karginov ha terminado muy fuerte y se llevará la etapa. Calculo que me recortará 4 ó 5 minutos, pero sigo contando con media hora de ventaja, lo cual no está tan mal. En camiones, no es tan importante. En cuanto pinchamos perdemos como mínimo un cuarto de hora. Por ahora hemos hecho una buena carrera, manteniendo un buen ritmo sin asumir demasiados riesgos.

motos / audio

002 - MARC COMA
http://www.dakar.com/AUDIOS/DAK/2014/80 ... 645044.mp3[/audio]
Satisfecho con la especial de hoy

ImagenHa sido una etapa maratón complicada, sobre todo debido a la altitud. Hoy teníamos por delante muchos kilómetros pero estoy satisfecho con cómo me han ido las cosas.

camión / audio

504 - ALES LOPRAIS
http://www.dakar.com/AUDIOS/DAK/2014/80 ... 645937.mp3[/audio]
Mantener el contacto con el Top 3

ImagenHa sido una etapa más bien tranquila, aunque con su dosis de baches, piedras y polvo, de manera que era fácil cometer errores. Hemos logrado rematar la etapa sin pinchar, pero en terrenos así no conseguimos alcanzar la velocidad de los Kamaz. Estamos esperando la llegada de las dunas, pues será nuestra única oportunidad para recortar distancias. Tendremos que darlo todo para mantener el contacto con el Top 3 y, quizás, colarnos un día en el pódium.
Avatar de Usuario
Villamas
TEAM MM.COM
TEAM MM.COM
Mensajes: 14927
Registrado: 18 Sep 2005 00:51
Ubicación: Cartago Centro

Re: RALLY DAKAR 2014 - FORO OFICIAL, FOTOS, VIDEOS Y MAS...

Mensaje sin leer por Villamas »

Despres saca las uñas; Nasser y “Peter” pasan al ataque…

En la 8ª etapa de hoy, en un recorrido ligeramente modificado con respecto al trazado original, Cyril Despres ha abierto su marcador particular de especiales en este Dakar 2014 tras imponerse a Joan Barreda y Marc Coma, obligando al líder de la general a marcar muy de cerca a su principal rival. Algo que probablemente también tendrá que hacer Nani Roma en coches, tras sufrir no uno sino dos pinchazos en una especial que ha coronado a Nasser Al-Attiyah y que le ha llevado a perder 8'07 sobre Peterhansel. Por suerte, el catalán tendrá mañana la ventaja de salir detrás de su rival en la primera especial que tendrá como protagonista absoluto la arena.

Aunque las condiciones meteorológicas han impedido a las motos recorrer el Salar de Uyuni conforme al itinerario inicialmente previsto, el espectáculo ha estado garantizado en esta octava etapa de 499 km de extensión. En parte, gracias al retorno al primer plano de Cyril Despres. Tras tomar la salida esta mañana desde la tercera posición de la parrilla, el defensor del título alcanzaba en seguida a Marc Coma, con quien ha rodado codo con codo hasta alcanzar, poco a poco, a Joan Barreda. Pese a un golpe de acelerador del piloto de Honda en el tramo final del recorrido, finalmente ha sido el francés quien se ha llevado la gloria con una ventaja de 2'10 sobre Barreda y 2'16 sobre Marc Coma. Por detrás, mientras que el cuarto y quinto tiempo respectivamente del portugués Helder Rodrigues y el francés Olivier Pain confirman el buen estado de forma de las Honda y Yamaha, la jornada ha estado marcada sobre todo por las dificultades experimentadas por la casa Sherco. 14'25 ni más ni menos se ha dejado hoy Juan Pedrero, aunque el batacazo ha sido mayor para Alain Duclos, víctima de una avería al principio del recorrido que le llevaba a perder casi 35 minutos.



Como consecuencia, el francomaliense continúa cuarto en la general pero acusa ya un retraso de 21'47 sobre Jordi Viladoms, exponiéndose peligrosamente a la amenaza de Jeremías Israel Esquerre, 5º a 2'56 del piloto de la casa Sherco. No hay cambios, sin embargo, en lo alto de la tabla, pues Marc Coma, aupado hoy por la compañía de Cyril Despres en la pista, sigue controlando a la perfección su ventaja sobre Joan Barreda, de quien le separan en estos momentos 38'08. El vencedor del día, Cyril Despres, ha ganado una posición en la general y se coloca 9º a 2h23'58 del líder Marc Coma.



Una gestión del liderazgo que, sin embargo, no está al alcance de Ignacio Casale en la categoría de quads. El chileno ha atacado durante toda la especial hasta adjudicarse una 2ª especial sin duda muy importante para él, la 5ª en el rally y 4ª en este Dakar 2014, 8'38 por delante de Sebastien Husseini y 15'25 de Sergio Lafuente. Como consecuencia, Casale afianza su ventaja en la general, que aumenta hasta los 21'40 en el caso de Lafuente y 45'56 en el caso de Rafal Sonik, que ha cedido hoy 16'04 en la especial.



También en coches el factor estrategia ha sido crucial en una 8ª etapa ultrarrápida con escasos retos en términos de navegación. El objetivo fundamental para los aspirantes al titulo era posicionarse en la parrilla de salida de la 9ª etapa, que estará marcada por el protagonismo apabullante de la arena. Ya sea por mala suerte o mala gestión, el líder de la general, Nani Roma, ha sufrido hoy dos pinchazos que le han relegado al 4º puesto del día, a 9'19 del tiempo de referencia. Aunque bien mirado, salir 4º mañana quizás no es mala cosa para el catalán… Una carta a la que no podrá jugar “Peter”, que está obligado a atacar a muerte para recortar sus 31 minutos de retraso. El oriundo de Vesoul, Francia, ha rubricado la segunda mejor marca del día, arañando 8'07 al líder de la general, aunque tendrá que salir dos puestos por delante de él mañana. Sin embargo, para ataques el que tendrán que lanzar Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz, dos aspirantes al título al mejor “performer”. Frenético ha sido el duelo que han protagonizado hoy los dos hombres, con victoria para el catarí, que ha firmado su 18ª en el Dakar, la primera en la presente edición, 1'12 por delante de Peterhansel y 2'36 por delante de Carlos Sainz.



En la general, el español Nani Roma ha perdido por tanto un tercio de su ventaja sobre Stéphane Peterhansel, que se coloca ya a 23'46. 7º hoy tras pasarse todo el día tragando el humo del Mini del ruso Vasilyev, el sudafricano Giniel de Villiers conserva su 3ª posición a 48'25 de la cabeza, quedando pues al acecho del argentino Orlando Terranova, 4º hoy, del que le separan apenas 3'30.


Por último, en camiones, Andrey Karginov trata de meter presión al líder de la general con una actuación memorable que le ha valido su 2ª especial de 2014, la 7ª de su carrera en el rally, solo 5'15 por delante de Gerard de Rooy y 6'55 por delante de su compatriota Dmitry Sotnikov. El ganador de la etapa de ayer y, por tanto, encargado de abrir la pista, el defensor del título Eduard Nikolaev, ha cedido 14'08 al hombre más rápido del día. No hay cambios sin embargo en la general, donde De Rooy sigue cómodamente instalado en lo alto de la tabla, con 32'35 de ventaja sobre Karginov y 1h12'01 sobre Nikolaev.
Avatar de Usuario
Villamas
TEAM MM.COM
TEAM MM.COM
Mensajes: 14927
Registrado: 18 Sep 2005 00:51
Ubicación: Cartago Centro

Re: RALLY DAKAR 2014 - FORO OFICIAL, FOTOS, VIDEOS Y MAS...

Mensaje sin leer por Villamas »

Etapa 8


Avatar de Usuario
Villamas
TEAM MM.COM
TEAM MM.COM
Mensajes: 14927
Registrado: 18 Sep 2005 00:51
Ubicación: Cartago Centro

Re: RALLY DAKAR 2014 - FORO OFICIAL, FOTOS, VIDEOS Y MAS...

Mensaje sin leer por Villamas »

Motos Wp9

Código: Seleccionar todo

Pos.	N°	Nombre	Marca	Tiempo	Variación	Penalización
1	002	COMA (ESP)	KTM	003:33:17		00:00:00
2	003	BARREDA BORT (ESP)	HONDA	003:33:52	00:00:35	00:00:00
3	001	DESPRES (FRA)	YAMAHA	003:38:22	00:05:05	00:00:00
4	038	ISRAEL ESQUERRE (CHL)	SPEEDBRAIN	003:38:25	00:05:08	00:00:00
5	007	RODRIGUES (PRT)	HONDA	003:40:23	00:07:06	00:00:00
6	019	SVITKO (SVK)	KTM	003:41:30	00:08:13	00:00:00
7	023	PEDRERO GARCIA (ESP)	SHERCO	003:41:40	00:08:23	00:00:00
8	016	JAKES (SVK)	KTM	003:43:36	00:10:19	00:00:00
9	026	GOUET (CHL)	HONDA	003:46:12	00:12:55	00:00:00
10	030	VAN NIEKERK (ZAF)	KTM	003:46:42	00:13:25	00:00:00
11	006	PAIN (FRA)	YAMAHA	003:47:20	00:14:03	00:00:00
12	014	PIZZOLITO (ARG)	HONDA	003:48:00	00:14:43	00:00:00
13	017	METGE (FRA)	YAMAHA	003:48:16	00:14:59	00:00:00
14	015	PRZYGONSKI (POL)	KTM	003:49:03	00:15:46	00:00:00
15	036	PATRAO (PRT)	SUZUKI	003:56:58	00:23:41	00:00:00
16	040	SALVATIERRA (BOL)	SPEEDBRAIN	003:58:12	00:24:55	00:00:00
17	009	CASTEU (FRA)	KTM	003:59:24	00:26:07	00:00:00
cuadras WP5

Código: Seleccionar todo

Pos.	N°	Nombre	Marca	Tiempo	Variación	Penalización
1	255	HUSSEINI (NLD)	HONDA	002:36:31		00:00:00
2	256	LAFUENTE (URY)	YAMAHA	002:45:07	00:08:36	00:00:00
3	268	GALLEGOS LOZIC (CHL)	HONDA	002:45:17	00:08:46	00:00:00
4	252	SONIK (POL)	YAMAHA	002:46:08	00:09:37	00:00:00
5	263	ABU-ISSA (QAT)	HONDA	002:49:39	00:13:08	00:00:00
6	296	KARYAKIN (RUS)	YAMAHA	002:53:58	00:17:27	00:00:00
7	297	NOSIGLIA (BOL)	HONDA	002:55:04	00:18:33	00:00:00
8	251	CASALE (CHL)	YAMAHA	002:59:08	00:22:37	00:00:00
9	276	GONZALEZ FERIOLI (ARG)	YAMAHA	003:00:30	00:23:59	00:00:00
10	266	DOMASZEWSKI (ARG)	HONDA	003:03:40	00:27:09	00:00:00
11	279	SANABRIA GALEANO (PRY)	YAMAHA	003:17:02	00:40:31	00:00:00
Autos WP4

Código: Seleccionar todo

Pos.	N°	Nombre	Marca	Tiempo	Variación	Penalización
1	300	PETERHANSEL (FRA), COTTRET (FRA)	MINI	001:36:15		00:00:00
2	303	SAINZ (ESP), GOTTSCHALK (DEU)	SMG	001:36:43	00:00:28	00:00:00
3	301	AL-ATTIYAH (QAT), CRUZ (ESP)	MINI	001:38:08	00:01:53	00:00:00
4	307	TERRANOVA (ARG), FIUZA (PRT)	MINI	001:38:32	00:02:17	00:00:00
5	304	ROMA (ESP), PÉRIN (FRA)	MINI	001:41:04	00:04:49	00:00:00
6	305	GORDON (USA), WALCH (USA)	HUMMER	001:42:32	00:06:17	00:00:00
7	302	DE VILLIERS (ZAF), VON ZITZEWITZ (DEU)	TOYOTA	001:42:33	00:06:18	00:00:00
8	314	VASILYEV (RUS), YEVTYEKHOV (UKR)	MINI	001:44:31	00:08:16	00:00:00
9	309	HOLOWCZYC (POL), ZHILTSOV (RUS)	MINI	001:45:53	00:09:38	00:00:00
10	310	SPINELLI (BRA), HADDAD (BRA)	MITSUBISHI	001:48:37	00:12:22	00:00:00
11	332	KACZMARSKI (POL), PALMEIRO (PRT)	MINI	001:49:46	00:13:31	00:00:00
Camiones WP2

Código: Seleccionar todo

Pos.	N°	Nombre	Marca	Tiempo	Variación	Penalización
1	506	KARGINOV (RUS), MOKEEV (RUS), DEVYATKIN (RUS)	KAMAZ	000:55:31		00:00:00
2	501	DE ROOY (NLD), COLSOUL (BEL), RODEWALD (NLD)	IVECO	000:57:15	00:01:44	00:00:00
3	549	SOTNIKOV (RUS), MIZYUKAEV (RUS), AFERIN (RUS)	KAMAZ	000:58:49	00:03:18	00:00:00
4	505	VERSLUIS (NLD), DAMEN (BEL), SCHUURMANS (NLD)	MAN	001:00:02	00:04:31	00:00:00
5	508	VAN VLIET (NLD), PRONK (NLD), KLEIN (DEU)	MAN	001:00:45	00:05:14	00:00:00
6	504	LOPRAIS (CZE), BRUYNKENS (BEL), PUSTEJOVSKY (CZE)	TATRA	001:01:31	00:06:00	00:00:00
7	529	VIAZOVICH (BLR), NEVIAROVICH (BLR), HARANIN (BLR)	MAZ	001:01:32	00:06:01	00:00:00
8	507	STACEY (NLD), RUF (DEU), DER KINDEREN (NLD)	IVECO	001:01:36	00:06:05	00:00:00
9	545	SHIBALOV (RUS), AMATYCH (RUS), KHISAMIEV (RUS)	KAMAZ	001:01:40	00:06:09	00:00:00
10	509	VAN DEN BRINK (NLD), WILLEMSEN (BEL), VEENVLIET (NLD)	GINAF	001:03:10	00:07:39	00:00:00
11	520	ADUA (FRA), MARCO ALCAYNA (ESP), TORRES (ESP)	IVECO	001:03:10	00:07:39	00:00:00
12	500	NIKOLAEV (RUS), YAKOVLEV (RUS), RYBAKOV (RUS)	KAMAZ	001:03:22	00:07:51	00:00:00
13	515	VRATNY (CZE), HOLAN (CZE), MISKOLCI (SVK)	TATRA	001:04:11	00:08:40	00:00:00
14	516	VILA ROCA (ESP), COLOMÉ ROQUETA (ESP), VAN EERD (NLD)	IVECO	001:04:19	00:08:48	00:00:00
15	510	KUIPERS (NLD), TORRALLARDONA (ESP), VAN DER VAET (BEL)	MAN	001:04:51	00:09:20	00:00:00
16	511	VAN GINKEL (NLD), KUPPER (NLD), VAN DONKELAAR (NLD)	GINAF	001:05:13	00:09:42	00:00:00
17	525	VILDMAN (CZE), MACIK (CZE), MRKVA (CZE)	LIAZ	001:05:35	00:10:04	00:00:00
18	521	VASILEVSKI (BLR), KAZLOUSKI (BLR), ZAPAROSHCHANKA (BLR)	MAZ	001:06:10	00:10:39	00:00:00
19	519	TOMANEK (CZE), KASPAREK (CZE), KASPAREK (CZE)	TATRA	001:06:33	00:11:02	00:00:00
20	540	VAN DEN HEUVEL (NLD), DERKS (NLD), VAN DEN WIJNGAARD (NLD)	DAF	001:07:12	00:11:41	00:00:00
21	539	BLOM (NLD), SCHOO (NLD), VAN HERPEN (NLD)	TATRA	001:09:29	00:13:58	00:00:00
22	547	VAN DE LAAR (NLD), VAN DE LAAR (NLD), MARCEL (NLD)	DAF	001:10:53	00:15:22	00:00:00
23	548	BROUWERS (NLD), VAN DE BOR (NLD), VAN VEENENDAAL (NLD)	GINAF	001:11:16	00:15:45	00:00:00
24	535	SCHOONES (NLD), SCHOONES (NLD), VAN DER DONK (NLD)	DAF	001:11:31	00:16:00	00:00:00
Avatar de Usuario
Villamas
TEAM MM.COM
TEAM MM.COM
Mensajes: 14927
Registrado: 18 Sep 2005 00:51
Ubicación: Cartago Centro

Re: RALLY DAKAR 2014 - FORO OFICIAL, FOTOS, VIDEOS Y MAS...

Mensaje sin leer por Villamas »

303 - Problemas para Sainz

El buggy SMG del español Carlos Sainz se encuentra parado en el Km 195 y emite en estos momentos la alarma correspondiente a un problema técnico. Parece que el problema está relacionado con el chasis y que el equipo tiene pocas esperanzas de poder retomar la pista.
Avatar de Usuario
Villamas
TEAM MM.COM
TEAM MM.COM
Mensajes: 14927
Registrado: 18 Sep 2005 00:51
Ubicación: Cartago Centro

Re: RALLY DAKAR 2014 - FORO OFICIAL, FOTOS, VIDEOS Y MAS...

Mensaje sin leer por Villamas »

Motos en Meta

Código: Seleccionar todo

Pos.	N°	Nombre	Marca	Tiempo	Variación	Penalización
1	002	COMA (ESP)	KTM	004:49:05		00:00:00
2	003	BARREDA BORT (ESP)	HONDA	004:50:46	00:01:41	00:00:00
3	001	DESPRES (FRA)	YAMAHA	004:54:33	00:05:28	00:00:00
4	023	PEDRERO GARCIA (ESP)	SHERCO	004:57:48	00:08:43	00:00:00
5	019	SVITKO (SVK)	KTM	004:58:47	00:09:42	00:00:00
6	004	VILADOMS (ESP)	KTM	005:00:28	00:11:23	00:00:00
7	007	RODRIGUES (PRT)	HONDA	005:00:49	00:11:44	00:00:00
8	016	JAKES (SVK)	KTM	005:02:45	00:13:40	00:00:00
9	050	SANZ (ESP)	HONDA	005:03:39	00:14:34	00:00:00
10	038	ISRAEL ESQUERRE (CHL)	SPEEDBRAIN	005:04:06	00:15:01	00:00:00
11	006	PAIN (FRA)	YAMAHA	005:06:08	00:17:03	00:00:00
12	026	GOUET (CHL)	HONDA	005:06:26	00:17:21	00:00:00
13	015	PRZYGONSKI (POL)	KTM	005:08:15	00:19:10	00:00:00
14	014	PIZZOLITO (ARG)	HONDA	005:08:45	00:19:40	00:00:00
15	040	SALVATIERRA (BOL)	SPEEDBRAIN	005:22:22	00:33:17	00:00:00
16	009	CASTEU (FRA)	KTM	005:22:52	00:33:47	00:00:00
17	030	VAN NIEKERK (ZAF)	KTM	005:24:17	00:35:12	00:00:00
18	017	METGE (FRA)	YAMAHA	005:28:30	00:39:25	00:00:00
19	031	CECI (ITA)	SPEEDBRAIN	005:29:59	00:40:54	00:00:00
20	052	RODRIGUEZ (CHL)	HONDA	005:32:49	00:43:44	00:00:00
21	041	PROHENS (CHL)	YAMAHA	005:34:04	00:44:59	00:00:00
22	074	VOGELS (NLD)	KTM	005:35:22	00:46:17	00:00:00
23	133	TRIISA (EST)	HONDA	005:35:47	00:46:42	00:00:00
24	028	KNUIMAN (NLD)	KTM	005:36:44	00:47:39	00:00:00
25	036	PATRAO (PRT)	SUZUKI	005:38:45	00:49:40	00:00:00
26	059	CUMMINGS (ZAF)	KTM	005:41:05	00:52:00	00:00:00
27	039	PABISKA (CZE)	KTM	005:42:35	00:53:30	00:00:00
28	076	CARDONA VAGNONI (VEN)	YAMAHA	005:43:05	00:54:00	00:00:00
29	027	GUASCH (ESP)	GAS - GAS	005:43:26	00:54:21	00:00:00
30	083	CABRERA (CHL)	KAWASAKI	005:45:33	00:56:28	00:00:00
cuadras WP10

Código: Seleccionar todo

Pos.	N°	Nombre	Marca	Tiempo	Variación	Penalización
1	255	HUSSEINI (NLD)	HONDA	004:46:31		00:00:00
2	252	SONIK (POL)	YAMAHA	005:03:55	00:17:24	00:00:00
3	268	GALLEGOS LOZIC (CHL)	HONDA	005:05:05	00:18:34	00:00:00
4	256	LAFUENTE (URY)	YAMAHA	005:07:05	00:20:34	00:00:00
5	251	CASALE (CHL)	YAMAHA	005:08:11	00:21:40	00:00:00
6	263	ABU-ISSA (QAT)	HONDA	005:12:38	00:26:07	00:00:00
7	296	KARYAKIN (RUS)	YAMAHA	005:12:51	00:26:20	00:00:00
8	297	NOSIGLIA (BOL)	HONDA	005:16:34	00:30:03	00:00:00
Autos wp9

Código: Seleccionar todo

Pos.	N°	Nombre	Marca	Tiempo	Variación	Penalización
1	300	PETERHANSEL (FRA), COTTRET (FRA)	MINI	003:07:51		00:00:00
2	301	AL-ATTIYAH (QAT), CRUZ (ESP)	MINI	003:09:24	00:01:33	00:00:00
3	307	TERRANOVA (ARG), FIUZA (PRT)	MINI	003:13:13	00:05:22	00:00:00
4	304	ROMA (ESP), PÉRIN (FRA)	MINI	003:15:05	00:07:14	00:00:00
5	305	GORDON (USA), WALCH (USA)	HUMMER	003:21:55	00:14:04	00:00:00
6	302	DE VILLIERS (ZAF), VON ZITZEWITZ (DEU)	TOYOTA	003:22:58	00:15:07	00:00:00
7	309	HOLOWCZYC (POL), ZHILTSOV (RUS)	MINI	003:27:31	00:19:40	00:00:00
8	330	VILLAGRA (ARG), PEREZ COMPANC (ARG)	MINI	003:30:50	00:22:59	00:00:00
9	322	MALYSZ (POL), MARTON (POL)	TOYOTA	003:33:18	00:25:27	00:00:00
10	310	SPINELLI (BRA), HADDAD (BRA)	MITSUBISHI	003:33:49	00:25:58	00:00:00
11	314	VASILYEV (RUS), YEVTYEKHOV (UKR)	MINI	003:33:53	00:26:02	00:00:00
12	328	DABROWSKI (POL), CZACHOR (POL)	TOYOTA	003:37:15	00:29:24	00:00:00
13	332	KACZMARSKI (POL), PALMEIRO (PRT)	MINI	003:41:22	00:33:31	00:00:00
Camiones WP6

Código: Seleccionar todo

Pos.	N°	Nombre	Marca	Tiempo	Variación	Penalización
1	506	KARGINOV (RUS), MOKEEV (RUS), DEVYATKIN (RUS)	KAMAZ	002:41:11		00:00:00
2	501	DE ROOY (NLD), COLSOUL (BEL), RODEWALD (NLD)	IVECO	002:51:29	00:10:18	00:00:00
3	549	SOTNIKOV (RUS), MIZYUKAEV (RUS), AFERIN (RUS)	KAMAZ	002:53:03	00:11:52	00:00:00
4	504	LOPRAIS (CZE), BRUYNKENS (BEL), PUSTEJOVSKY (CZE)	TATRA	002:58:30	00:17:19	00:00:00
5	500	NIKOLAEV (RUS), YAKOVLEV (RUS), RYBAKOV (RUS)	KAMAZ	002:59:54	00:18:43	00:00:00
6	508	VAN VLIET (NLD), PRONK (NLD), KLEIN (DEU)	MAN	003:01:15	00:20:04	00:00:00
7	507	STACEY (NLD), RUF (DEU), DER KINDEREN (NLD)	IVECO	003:02:46	00:21:35	00:00:00
8	529	VIAZOVICH (BLR), NEVIAROVICH (BLR), HARANIN (BLR)	MAZ	003:03:34	00:22:23	00:00:00
9	509	VAN DEN BRINK (NLD), WILLEMSEN (BEL), VEENVLIET (NLD)	GINAF	003:07:24	00:26:13	00:00:00
10	520	ADUA (FRA), MARCO ALCAYNA (ESP), TORRES (ESP)	IVECO	003:14:36	00:33:25	00:00:00
Avatar de Usuario
Villamas
TEAM MM.COM
TEAM MM.COM
Mensajes: 14927
Registrado: 18 Sep 2005 00:51
Ubicación: Cartago Centro

Re: RALLY DAKAR 2014 - FORO OFICIAL, FOTOS, VIDEOS Y MAS...

Mensaje sin leer por Villamas »

coche / audio

307 - ORLANDO TERRANOVA

Estar en Iquique no es mala noticia

ImagenBueno, un día largo. Hemos tenido un pinchazo al final acá y perdimos mucho tiempo, pero bueno, creo que hay que esperar a que venga Giniel [De Villiers] a ver cómo estamos. Una etapa larga, dura para el auto, pero divertida para manejar. Stéphane [Peterhansel] viene loco, sí. El recorrido era peligroso para el auto y para la hoja de ruta, porque algunas cosas no estaban claras por el polvo, pero bueno, estar en Iquique no es mala noticia.

coche / audio

304 - NANI ROMA

Ha sido un día difícil

ImagenBueno, ha sido un día difícil. Sinceramente, no muy bueno. Stéphane nos ha sacado mucho tiempo, pero bueno... En todo caso, es el Dakar, es lo que hay y mañana más.

camión / audio

501 - GERARD DE ROOY

A mí no me van a volver loco

ImagenNos hemos quedado atascados en las dunas durante varios minutos. No ha sido nuestro día y hemos perdido 19 minutos. Sabía que iban a ganar los Kamaz, pero no esperaba que fuera con tanta ventaja. Ahora la brecha es muy pequeña y sé que, además, mañana también parece una etapa propicia para los Kamaz, con mucha arena. Vamos a intentar mantenernos en lo más alto, ¡pero es que Karginov se está arriesgando muchísimo! Ataca muy fuerte. Mi estrategia será seguir haciendo mi carrera, como siempre. ¡A mí no me van a volver loco!

coche / audio

301 - NASSER AL-ATTIYAH

Vamos a intentar pasarlo bien

ImagenHa sido muy difícil empezar primero, y hemos llegado también los primeros al final, aunque Stéphane haya hecho el mejor tiempo, así que estoy contento con nuestro resultado. Nos ha faltado concentración en los way points, con la navegación, pero al final nos ha salido bien. El Mini es un buen coche, pero me decepciona un poco haber perdido una hora por una penalización. En estos momentos, con la calidad que tienen los pilotos de delante, es difícil plantearse metas, pero bueno, estamos aquí y vamos a intentar pasarlo bien.

coche / audio

300 - STEPHANE PETERHANSEL

En el Mini 304 tienen que tener los nervios a flor de piel

ImagenHemos ido muy bien hoy. Teníamos a Nasser en el punto de mira todo el rato y nos hemos concentrado mucho para no cometer errores de navegación. Esto entraña su riesgo, claro, pero después de varios días siento que ya no tengo nada que perder, porque la segunda plaza no me interesa. En cambio, Nani lo puede perder todo, así que su posición es más difícil. Además, yo me lo paso mejor así y es hasta una ventaja, pero en el habitáculo del Mini 304 tienen que tener los nervios a flor de piel, porque cuando ves que te recortan la ventaja todos los días, el estrés llega sin remedio.

cuadriciclo / audio

251 - IGNACIO CASALE

Me he exigido mucho

ImagenEstoy muy contento, porque partí en primer lugar, rajé un neumático en el km 60 más o menos y tuve que poner el de repuesto. En resumen, perdí mucho tiempo. Estaba a 20 minutos de Lafuente y de Housseini, pero apreté mucho exigiéndome demasiado y creo que hemos hecho una buena etapa. Por lo menos, a Lafuente y a Sonik los he pasado en la etapa. así que, por suerte, la ventaja sigue creciendo. Venía con un poco de susto, porque había pinchado y me he tenido que exigir mucho. Aunque no haya ganado la etapa, feliz.


coche / audio

303 - CARLOS SAINZ

Se ha roto el chasis

ImagenPues nada, lo que ha pasado es que de repente he empezado a notar que algo no iba bien en la parte delantera del coche. La dirección no iba derecha. Después se ha movido un poco. Cuando frenaba, la rueda no se movía. En fin, hemos parado a ver qué pasaba y se ha roto el chasis. Timo ha conseguido fijar el triángulo con unas cintas y hemos conseguido llegar al final.

camión / audio

506 - ANDREY KARGINOV

Queríamos acercarnos a Gerard

ImagenEstoy muy contento con el resultado, porque el objetivo era dar el máximo. Queríamos acercarnos a Gerard y lo hemos conseguido. Ha sido una etapa difícil, con mucho polvo, y lo hemos hecho lo mejor que hemos podido. Ha habido una parte de la especial en la que había tantos baches que no sé si hemos estado más tiempo en el aire o pegados al suelo. Después, las dunas han sido muy interesantes y las hemos pasado sin problemas.

motos / audio

003 - JOAN BARREDA BORT

No he podido hacer más

ImagenHa sido una etapa muy complicada. He arrancado muy fuerte desde el principio pero Marc (Coma) le ha metido gas hasta alcanzarme en las dunas del tramo final de la etapa. Estoy satisfecho porque en realidad no he podido hacer más. Lo he dado todo. Quedan dos días durísimos por delante en los que trataré de seguir con la misma tónica. Mañana me toca abrir la pista, pero estoy feliz con el trabajo realizado hoy.

motos / audio

002 - MARC COMA

Voy a intentar seguir como hasta ahora

ImagenHa sido una etapa difícil por el desierto del Atacama. El tramo inicial ha sido muy rápido y después nos hemos topado con una dosis muy generosa de dunas. Ha sido entonces cuando he intentado alcanzar a Joan y, cuando por fin lo he conseguido, me he limitado a seguirle hasta el final. En términos generales, ha sido un buen día para mí. La psicología juega sus cartas a estas alturas de la carrera, aunque es importante desde el principio. Si he llegado hasta aquí en esta posición es buena señal, así que voy a intentar seguir como hasta ahora.

motos / audio

001 - CYRIL DESPRES

¡Me quedará un litro de gasolina!

ImagenHa sido una gran etapa, con 420 km de lo más variados: pistas sumamente agradecidas durante los primeros 200 kilómetros antes de adentrarnos en la parte dura. En otras palabras, los tramos con fech fech, montículos y piedras, que siempre son difíciles para las muñecas, las manos y los brazos en general... Y después, como broche final, las dunas, la parte divertida del día. Bajarlas siempre impresiona porque se coge velocidad sin acelerar, aunque es importante mantener la concentración, de lo contrario es fácil dar una voltereta. Me he mantenido en contacto con los demás aunque he levantado el pie un poco hacia el final porque tenía miedo de consumir demasiada gasolina. ¡Creo que he llegado a la meta con apenas un litro! Pero bueno, sigo bien posicionado.

motos / audio

007 - HELDER RODRIGUES

He podido recortar distancias con algunos corredores

ImagenMe ha ido bastante bien. He atacado, pese a saber que Cyril, Joan y Marc estaban rodando a muy buen ritmo por delante. He conseguido recortar distancias con algunos corredores, así que estoy satisfecho. Durante el último tramo he rodado solo, lo cual no ha sido fácil, aunque no me ha ido mal. Al llegar a la bajada final he sentido un gran alivio porque significaba que la etapa tocaba a su fin. Estoy contento por haber rematado una nueva etapa.
Avatar de Usuario
Villamas
TEAM MM.COM
TEAM MM.COM
Mensajes: 14927
Registrado: 18 Sep 2005 00:51
Ubicación: Cartago Centro

Re: RALLY DAKAR 2014 - FORO OFICIAL, FOTOS, VIDEOS Y MAS...

Mensaje sin leer por Villamas »

Loeb domina el Dakar
http://www.dakar.com/PHOTOS/DAK/2014/1000/14.jpg
Presente de forma intermitente en el Dakar después del día de descanso en Salta, el nónuple campeón del mundo de rallys Sébastien Loeb ha aprovechado la etapa entre Calama e Iquique para surcar los aires gracias al canal France Télévisions. Un paseo en helicóptero sobrevolando la especial le ha permitido adquirir una mayor consciencia de la dificultad de la prueba.


“Vivir una especial en helicóptero es absolutamente indescriptible, y se da cuenta uno del mérito que tienen los pilotos al rodar tan rápido por estos terrenos”, confesaba el futuro piloto del Campeonato Mundial de Turismos después de tomar tierra junto a la meta de la especial, justo a tiempo para ver llegar a su buen amigo Cyril Despres. “Es que desde lo alto ves todas las trampas por anticipado, pero tomas tierra y te das cuenta de que a ras de suelo no se ve el relieve en absoluto. Parece que es todo llano durante kilómetros y kilómetros, pero en realidad hay accidentes del terreno por todas partes: socavones, baches, cambios de rasante… En fin, hay trampas por todas partes. Impresiona también por el aspecto físico, porque en un rally tradicional hacemos especiales de 40 o 50 km como máximo y ya son agotadoras, así que... ¡no concibo cómo pueden ir tan fuerte durante más de 400 km! Es cierto que los paisajes que atraviesan son grandiosos, y vistos desde el cielo adquieren otra dimensión. En cuanto a la llegada a la cuesta, qué puedo decir: es una preciosidad, y la verdad es que dan ganas de probarla...”. Quizás vea cumplido su deseo de aquí a que finalice su estancia dakariana, pero ya no en helicóptero. Piloto consumado, al alsaciano le habría gustado sobrevolar las dunas de Iquique a su modo..., pero dominar la carrera sobre el terreno es mucho más difícil que participar sin más”.
Avatar de Usuario
Villamas
TEAM MM.COM
TEAM MM.COM
Mensajes: 14927
Registrado: 18 Sep 2005 00:51
Ubicación: Cartago Centro

Re: RALLY DAKAR 2014 - FORO OFICIAL, FOTOS, VIDEOS Y MAS...

Mensaje sin leer por Villamas »

Coches de TV: los jinetes de la imagen
http://www.dakar.com/PHOTOS/DAK/2014/1000/8.jpg
Forman parte del dispositivo televisivo que capta las imágenes del Dakar, pero ellos tienen un papel aparte: son autónomos. En realidad, no trabajan fuera del dispositivo, sino que, actuando de forma totalmente independiente, los pilotos y camarógrafos de los cinco coches de televisión viven su Dakar particular, casi una aventura, con 15 días de autonomía prácticamente absoluta. Es la única forma de ofrecer al mundo entero imágenes impactantes e historias conmovedoras desde el corazón mismo de la carrera.

Cuando nos encontramos por la mañana el día de descanso en Salta, todo surgió en un pispás al pedirles que nos contaran su función en el Dakar. “Vale, pero rápido, ¿eh? Suerte has tenido de vernos, porque ya teníamos que haber salido”, responde en primer lugar Eric Falaizeau, con 18 ediciones del Dakar a sus espaldas. “Nuestra reunión ha durado un poco más de lo previsto, así que ya verás como llegamos tarde a la especial de mañana. Por eso no venimos nunca al vivac. Salvo que haya problemas con el coche, ¡se pierde tiempo siempre! Nuestro trabajo consiste en estar en la pista, pero bueno, también estamos obligados a reunirnos con los demás coches en la salida, en la jornada de descanso y en el día de llegada, para repartirnos las zonas que hay que cubrir en cada especial: 2 coches en la primera parte de cada etapa y 2 en la segunda. El resto del tiempo, tenemos autonomía máxima, y eso está muy bien”.

“Es indispensable para nuestra misión”, añade Christophe Trarieux, que con este son ya 12 Dakar en los que ha tomado imágenes. “Estamos para ofrecer imágenes de la carrera en plena especial, así que tenemos que estar ahí antes de que pasen los pilotos. Vista la hora a la que salen, tenemos que estar en el sitio la tarde antes”. Falaizeau continúa diciendo: “De hecho, un día normal para nosotros es levantarnos en nuestra ‘zona predefinida', encontrar un buen punto, el más bonito o en el que sepamos a ciencia cierta que puede pasar algo, captar las imágenes de la cabeza de carrera de motos, coches y camiones, darle las imágenes al helicóptero y después lanzarnos a la pista en medio de los pilotos para buscar ‘historias' de quienes participan en la categoría de aficionados. Luego continuamos la especial hasta la primera salida posible y vamos hasta la próxima especial para estar en posición al día siguiente. Montamos nuestro propio ‘vivac' para dos con nuestro piloto, ahí a la intemperie, y otra vez en pie a la mañana siguiente”. Trarieux sonríe y comenta: “La verdad es que, a pesar de que a veces tomamos atajos, somos los únicos en recorrer de cabo a rabo el mismo recorrido que los participantes, así que, aparte de fotógrafos y camarógrafos, tenemos que asumir también el papel de copilotos. Ahí está lo interesante de nuestro trabajo, que hasta corremos nuestro propio Dakar. La complicidad con nuestro piloto es importantísima, porque tampoco es plan de quedarnos encallados en la arena y decir adiós a las imágenes... Además, así sabemos de primera mano lo que viven los participantes, de modo que, en las especiales más difíciles, dejamos la cámara y los ayudamos. Así lo hicimos en la etapa 5 de este año: ¡había tantos motoristas deshidratados que nos convertimos en Tangos [vehículos de asistencia médica de la organización]! Dimos toda el agua que teníamos, hasta las reservas de los 3 días siguientes, y ofrecimos sombra a los que estaban peor metiéndolos en el coche. No había más sombra en ningún sitio”.

La pasión por el Dakar lo impregna todo, la entrevista se prolonga más de lo previsto y seguiríamos escuchándolos con mucho gusto, pero Bolivia y los centenares de kilómetros que aún deben recorrer los esperan, así que somos nosotros quienes les aconsejamos que se marchen. ¿Por qué? Pues porque sin ellos, nadie habría visto una sola imagen de esa etapa histórica...
Responder

Volver a “RALLY DAKAR”