Entrevista con Petter Solberg
Publicado: 23 Feb 2009 22:02

Después de seis semanas en el banquillo Petter Solberg regresó al WRC en el Rallye de Noruega con su habitual forma de luchar al estilo de David contra Goliat.
Tras la victoria de Petter en la Súper Especial del jueves por la noche ante su afición, el Campeón del Mudo 2003 estaba que se salía de su Citroën Xsara al tiempo que saludaba a sus fans tal como hacía en sus días de gloria en Subaru.
Desde luego ser el más rápido en una súper especial no es lo más importante en un rallye, pero para Petter fue muy significativo lograrlo justo en la prueba de su regreso. Tal vez incluso superó a la victoria lograda en el Tour de Corse 2003 después de que su coche se empotrara en un poste de teléfonos durante el shakedown.
El hecho de que lograra vencer a todos sus rivales en el rallye de su casa y con un coche construido en 2001 fue un motivo de satisfacción. Es más, el resultado fue una recompensa a las tres semanas de esfuerzo que tanto él como su familia y amigos emplearon para crear un equipo desde cero.
Aunque no pudo mantener el mismo ritmo durante el resto del rallye, Petter logró dejar huella, dejando claro que aún tiene lo necesario para enfrentarse a los mejores del mundo y que la decisión de intentarlo por su cuenta ha sido muy acertada.
Ahora que Solberg ha vuelto, vuelve a haber rumores sobre él por todas partes: ¿Conseguirá otro coche para este año?, ¿con quién correrá en 2010? ¿Se pasará a los circuitos? Estos y muchos más ya están circulando. A fin de poder obtener respuestas concretas, wrc.com habló con Petter sobre Noruega y sus planes para el 2009.
¿Fue tan bien como pensabas, el Rallye de Noruega?
Creo que fue bien. No esperaba ganar con un coche y un motor viejos; sólo quería llegar al final y obtener un buen resultado para todos los que me han apoyado. Me alegro mucho de que al final todo saliera bien. Hemos trabajado duro y hemos conseguido mucho en muy poco tiempo, hay componentes como los amortiguadores que llegaron justo antes de la salida. De no haberse tratado del Rallye de Noruega seguramente no me hubiera puesto tan nervioso para tenerlo todo a punto?
¿Cómo ha sido conducir el Xsara en comparación con el Subaru Impreza del año pasado?
No me gusta hacer comparaciones por la relación que tengo con Subaru, pero diré que es un coche muy distinto. Mi Xsara se construyó en 2001 y aunque lleva componentes del 2005 o el 2006 sigue siendo un modelo antiguo. Pero me gustó conducirlo y se parece bastante a lo que me esperaba. El último día, cuando todo el mundo iba al ataque, también conseguimos algunos buenos resultados. Mecánicamente tuvimos un problema de embrague durante la última jornada, sólo un pequeño fallo en toda la prueba, y el motor consumía un litro de aceite al día, pero no importa.
¿Estará arreglado para Chipre?
Sí. Citroën me proporcionará un motor nuevo. También tenemos nuevos amortiguadores de Reiger y, lo más importante, tenemos la posibilidad de preparar el coche con tiempo. Antes del rallye tendremos un día y medio de test. En Noruega eso no me importaba demasiado, ya fue una suerte que pudiéramos tenerlo todo listo a tiempo, pero en Chipre será diferente.
¿Qué resultado crees que es posible lograr en Chipre?
Bueno, no creo que me baste con el sexto puesto. Espero tener una carrera limpia y luchar por una posición más elevada. No hablo de ganar, sino tal vez de un tercer o cuarto puesto.
¿Y un coche nuevo? Hay rumores que aseguran que en breve cambiarás el Xsara por el C4 WRC?
No, no es cierto. No lo tengo en mente.
¿Has considerado la posibilidad de inscribirte como Equipo Constructor ahora que sólo se requiere un coche?
No. Eso me da igual. Lo único que quiero hacer este año es conducir, seguir manteniéndome al día de cara a correr con algún equipo el año que viene.
¿Hay novedades respecto a la búsqueda de programa con un equipo oficial en 2010?
Estoy en conversaciones con un equipo, pero es demasiado pronto para decir nada más. En gran parte depende de cómo sea la reglamentación técnica para el año que viene. Nadie está seguro al cien por cien de cómo será. Por el bien de todos los constructores debería quedar definido cuanto antes.
Hemos publicado algunos vídeos de tu coche en el TC20 a 208 Km/h e ibas más rápido que los demás. ¿Cómo te sentiste?
Sorprende un poco, pero si te pasas 15 minutos pisando a fondo el acelerador es posible alcanzar la máxima velocidad. Creo que los coches nuevos están más limitados en ese sentido, pero si analizamos otros aspectos, cuando aceleran de cero a 164 Km/h yo sólo consigo llegar a140 Km/h, y eso es lo más importante.
[youtube]YJgkQyFoPUE[/youtube]
Antes del Rallye de Noruega probaste un prototipo Le Mans Courage-Oreca LC70E, ¿te saltarás el Rallye de Grecia para correr en Le Mans?
Aún no hay nada decidido, pero el test fue buen y están interesados en mí, así que tengo que estudiar las opciones. Este año no tengo ningún contrato, puedo hacer lo que quiera. Hablé con Oreca el viernes y sábado pasados y tiene buena pinta, pero tengo que pensar bien lo que haré este año, ya veremos.