Página 1 de 1

Debuta el Citroën DS3 con Loeb y Sordo!!

Publicado: 05 Ago 2009 10:17
por Villamas
Montecarlo 2010
Debuta el Citroën DS3 con Loeb y Sordo!!

Imagen

Esta es la apuesta francesa para apuntalar la comercialización del nuevo modelo, que iniciará como S2000 en la apertura del International Rally Challengue en Enero próximo. Secretamente los ingenieros galos están completando los desarrollos de la unidad y deben inexorablemente culminar dentro de 90 días, para poder presentar el dossier que habilite las homologaciones respectivas.

El proyecto –singular por cierto- implica aprovechar la experiencia competitiva en la categoría, que en definitiva es la base del WRC futuro, con motores turbo de 1.6 c.c. Citroen ha convertido en multipropósito al desafío, que servirá además para que la escuadra retribuya el apoyo de la afición francesa en el más clásico de los rallyes, que ante la estúpida solución de la rotación, eligió el camino opuesto al certamen mundial.

Es la primera vez que Citroen se embarca en un desarrollo breve y quizás la urgencia tenga elementalmente motivos comerciales, ya que en medio de la crisis, sus ventas han sido afectadas y es por ello que aspiran a presentarse en el Salón Internacional de Frankfurt del 17 al 27 de setiembre próximo con la importante novedad.

Deportivamente Loeb y Sordo deberán insertarse en lo que es el reino del Peugeot 207 y donde Skoda y Fiat aspiran a terciar con la recién arribada Protón y los intentos de Opel y VW. Paralelamente a las resoluciones operativas sobre el motor de 2 litros, la fábrica gala ha culminado
el proceso para comenzar en tiempo próximo, con las innovaciones de la planta motriz de 1600 c.c. turboalimentada, para proseguir el proyecto hacia 2011.

Políticamente y aún cuando para enero la administración Mosley sea un controvertido recuerdo, para quienes se mantengan soldados a sus sillones del Concejo Mundial, la iniciativa Citroen no deja de ser una afrenta, ya que la FIA ha cancelado la posibilidad de concurso de la clase GT en el Rally de Montecarlo IRC, en obvia respuesta a la decisión de Mónaco de restar en el Challenge.


IRC/MONTECARLO 2010
Prohibidos los Gran Turismo

No tardó mucho la FIA, en hacer sentir el rigor ante la digna actitud del Automóvil Club de Mònaco de mantenerse en el Internacional Rally Challenge y operar desde ella, para reintegrar la historia legendaria del rally, incluso con la inserción de los autos de GT, que también construyeron el basamento del rally mundial.

A pocos días de haber publicitado el organigrama completo del próximo Rally de Montecarlo y de haber fundamentado su permanencia en el IRC, porque allí se sostenían los valores que hicieron grande a la actividad, el tambaleante gobierno del automovilismo mundial, da otro paso solo de concepción burocrática, impidiendo el regreso de los Gran Turismo de Serie al rally internacional.

El fundamento alude solo a que los GT no están habilitados para el Challenge que solo implica a los S2000 y al Grupo N. Con medidas como éstas, solo dirigidas a condicionar y restringir las gestiones que con capacidad aportan y suman alternativas de progreso al automovilismo –en este caso restituyendo al rally una división que era de la categoría- el gobierno mundial no hace más que mostrar en pleno declive, que no soporta ni pluralismo ni gestiones independientes que incluso, tienen más fundamento e his-toria que la FIA misma.

Lo increíble de esta decisión, es que se da a conocer después que el mismo Concejo, en su última sesión, anunció entre las nuevas medidas para el año próximo, que las categorías nacionales homologadas, podrían recomenzar –porque antes lo hacían- a participar de las pruebas mundiales.

Cómo se debe leer este anuncio de veto..? Muy simplemente: es el pase de factura porque Montecarlo decidió resguardar su dignidad, organizando donde los imperios de la actividad deportiva se sustentan sin vacilaciones ni intereses extraños. De todas formas, esperemos que octubre arribe con sorpresas gratas para el automovilismo mundial.

Que una nueva conducción ejerza con transparencia, democracia y mucha capacidad las acciones, que restituyan al deporte motor lo que ha perdido en medio de personalismos y hasta revanchismos que como éste, que condenan a Montecarlo, por haber optado por el camino menos obsecuente. Es posible que después de octubre, a nadie le interese esta prohibición.

M.G.
Rallynoticias.com