IRC: Hirvonen se mantiene líder - 2ª Etapa

Mikko Hirvonen sigue líder del Rallye Montecarlo 2010 al volante del nuevo Ford Fiesta S2000, tras la disputa de las seis especiales de las que se componía la segunda etapa de esta prueba, en la que las condiciones meteorológicas quisieron ponérselo difícil a los participantes, al nevar en la noche del martes sobre los dos primeros tramos del día.
Esto provocó errores entre los favoritos, y nada más empezar el primer tramo del día, Kris Meeke patinaba debido a una placa de hielo a la entrada de un puente, y se veía obligado a abandonar cuando era segundo. Otro de los damnificados era Toni Gardemeister, que sufría un pinchazo en esta especial. En estas complicadas condiciones, los Skoda sobresalieron, al lograr un triplete Vouilloz, Hänninen y Kopecký, dejando al finés a 53 segundos de Mikko Hirvonen, quinto en esta especial.
Una ventaja que se reduciría aún más en la segunda especial del día, el mítico bucle de Saint Bonnet-le-Froid, que nevado casi por completo, vió cómo Hirvonen pinchaba a cinco kilómetros de la llegada, cediendo otros nueve segundos con Hänninen, quedándose en 44 segundos. Además, con un crono estratosférico en este tramo, Sébastien Ogier superaba a Nicolas Vouilloz y se colocaba tercero de la General, a 1:07 de Hirvonen, siendo el piloto de Skoda Francia cuarto a 1:14. En este tramo, la incidencia más destacada era el pequeño accidente que sufría Stéphane Sarrazin a escasos metros de meta, haciéndole perder minuto y medio.
Pero Mikko Hirvonen se vengaba en el tercer tramo del día, y marcaba un tiempazo en un tramo a priori más seco que los primeros, recuperando el minuto de ventaja sobre Hänninen, quedando Vouilloz a 1:37 y Ogier a 1:41. En quinta posición quedaba el portugués Bruno Magalhaes, a cinco minutos del líder, seguido de Wittmann, Sarrazin y Wilks, francamente mejor que en la primera etapa. Dos de los grandes favoritos al inicio de la prueba, Gardemeister y Kopecký, cerraban el Top Ten, tras un nuevo pinchazo del piloto checo.
En el segundo bucle, los Skoda arriesgaban al montar slicks tallados, tratando así de recortar tiempo a Mikko Hirvonen, intento poco fructífero al menos en el primer tramo, ya que el finés tan sólo quedó nueve décimas por detrás de su compatriota Hänninen, mientras Vouilloz y Ogier cedían 2 y 4 segundos respectivamente. Por detrás, Sarrazin superaba a Magalhaes y Wittmann en su lucha por la quinta posición.
Y llegó St. Bonnet-le-Froid, donde los perseguidores de Mikko Hirvonen tratarían de atacarle. Y en parte, fue así, ya que el finés cedió frente a Ogier, autor del scratch, 26 segundos por delante de él, y los dos Skoda, a pesar de la nieve que todavía quedaba en el tramo. Sorprendió la actuación de Franz Wittmann, que decidió salir a este segundo bucle del día con neumáticos de clavos, lo que le permitió rendir a un gran nivel en esta especial, siendo cuarto y colocándose quinto en la general. Mientras, Gardemeister sumaba otra desastrosa especial, con dos trompos que le hicieron perder casi dos minutos.
La etapa se cerró con una especial nocturna, muy complicada debido al barro acumulado en la carretera, y en la que volvió a imponerse Sébastien Ogier por delante de Vouilloz y Hänninen, si bien en esta ocasión Hirvonen quedó muy cerca del trío de cabeza, cediendo apenas 7,5 segundos.
De este modo, Mikko Hirvonen partirá mañana con una ventaja de 47,7 segundos sobre Juho Hänninen, siendo tercero Sébastien Ogier a 1:10, y cuarto Nicolas Vouilloz a 1:34. Stéphane Sarrazin terminó el día en quinta posición, a más de seis minutos, con 47 segundos de ventaja sobre Franz Wittmann, sexto. El austriaco deberá defenderse de los ataques de Guy Wilks, Bruno Magalhaes y Jan Kopecký, todos ellos diferenciados por apenas 31 segundos. A pesar de todos los incidentes sufridos, Toni Gardemeister permanece entre los diez primeros, pero a más de nueve minutos. Le siguen el francés Vigion, el checo Orsák, y el esloveno Jereb, mientras que Daniel Oliveira y Carlos del Barrio son vigesimocuartos.
En el Trofeo Clio R3 y los dos ruedas motrices, la clasificación dió un vuelco al abandonar los que ocupaban ayer las plazas de podio: Arzeno y Cerný debido a salidas de pista, y el italiano Gamba por avería. Así, el veterano piloto belga Kris Princen es líder, amén de 14º en la clasificación general, con minuto y medio de márgen con respecto al segundo clasificado, Pierre Campana. tercero es el también francés Thomas Barral.
En Grupo N también abandonó el líder, al averiarse el Subaru Impreza de Bryan Bouffier tras un pinchazo, después de haber marcado cronos bastante buenos en las primeras especiales del día. El liderato lo ha heredado el suizo Olivier Burri, 15º en la general, 19,4 segundos por delante del checo Vojtech Stajf, ambos con Subaru Impreza. El tercer cajón del podio lo ocuparía provisionalmente el italiano Michele Cinotto.
La última etapa del Rallye Montecarlo 2010 estará dividida en dos partes. Una primera, compuesta por la especial de Montauban-sur-l'Ouvèze a Eygalayes, que se disputará a primera hora de la mañana, y una segunda, la Nuit du Turini, que se disputará a partir de las 19 horas.
Clasificavción tras la 2ª etapa:
1º Mikko Hirvonen / Jarmo Lehtinen - Ford Fiesta S2000 - 3h12m44,0s
2º Juho Hanninen / Mirkko Markkula - Skoda Fabia S2000 - a 47,7s
3º Sebastien Ogier / Julien Ingrassia - Peugeot 207 S2000 - a 1m10,3s
4º Nicolas Vouilloz / Benjamin Veillas - Skoda Fabia S2000 - a 1m34,3s
5º Stephane Sarrazin / Jacques-Julien Renucci - Peugeot 207 S2000 - a 6m06,0s
6º Franz Wittmann / Klaus Wicha - Peugeot 207 S2000 - a 6m53,8s
7º Guy Wilks / Philip Pugh - Skoda Fabia S2000 - a 7m07,3s
8º Bruno Magalhães / Carlos Magalhães - Peugeot 207 S2000 - a 7m12,8s
9º Jan Kopecky / Petr Star - Skoda Fabia S2000 - a 7m24,4s
10º Toni Gardemeister / Tomi Tuominen - FIAT Punto S2000 - 9m13,0s
(...)