Harvick ganó el Shootout en Daytona, Montoya 10º
Fuente: automundo.com
Kevin Harvick (Chevrolet Nº 29) se impuso por segundo año consecutivo en la 32ª edición del tradicional encuentro de apertura, aunque sin puntaje para el campeonato de la Copa Sprint, disputado este sábado por la noche en el óvalo de 2,5 millas del Daytona International Speedway.
El primer segmento de 25 vueltas fue dominado desde el comienzo por Carl Edwards con su compañero de la fila 1, Kevin Harvick, a la par durante la primera vuelta hasta que el piloto del Ford Fusion Nº 99 se estableció adelante y su rival perdía posiciones al quedar por la línea externa del circuito.
Edwards se mantenía aferrado a la cuerda y era perseguido por Vickers, Biffle, Harvick y Burton, todos conservando la línea baja del peralte; Montoya partió en 20º lugar y sólo perdió algunas posiciones en las vueltas iniciales.
En el giro 8, se destacó Biffle (Ford) en su intento por desalojar a Edwards del primer puesto, pero rápidamente debió ceder en su propósito al quedarse sin ayuda aerodinámica para lograrlo y caer en el clasificador; entonces apareció Tony Stewart (Chevrolet) en el 17º giro a terciar por la delantera junto a Kasey Kahne –ahora con Ford-; “Smoke” atacó al puntero y casi consigue su objetivo, pero Edwards logró resistir y siguió imperturbable adelante.
En la vuelta 24, restando una para concluir el primer segmento, se produjo el despiste hacia la línea interna de la curva 2 del Toyota Nº 51 de Michael Waltrip, siendo tocado por el novato Joey Logano (Toyota) al no poder evitarlo. Ninguno sufrió consecuencias serias.
La primera parte concluyó bajo banderas amarillas con el triunfo parcial de Edwards de principio a fin, seguido por Stewart, Kahne, McMurray, Harvick y Vickers en las primeras seis ubicaciones, mientras que Juan Pablo Montoya (Chevrolet) finalizó en 13er. lugar.
Luego del intervalo de 10 minutos se dispuso el reinicio de la competencia para el segmento definitivo de 50 vueltas. En la partida, Carl Edwards era el puntero tomando la línea de arriba y con McMurray como nuevo escolta y éste seguido por Stewart.
El primer cambio en la vanguardia sucedió a la altura de la vuelta 4 cuando McMurray (Chevrolet) pudo doblegar transitoriamente a Edwards, pero su liderazgo duró muy poco al quedarse sin compañía para conservar la succión, Edwards recuperó el mando con Vickers y Stewart a la cola.
En la vuelta siguiente, Kurt Busch (Dodge Nº 2) protagonizó el primer incidente fuerte de la noche al despistarse luego de un toque con Mark Martin y transitar por el césped de la recta principal para terminar golpeando de frente contra la pared de la curva 1; el ingreso del Auto de Seguridad hizo que la mayoría fuese a boxes para reabastecerse y cambiar neumáticos.
En el reinicio, Edwards continuó al frente perseguido por Tony Stewart, Brian Vickers, el campeón Jimmie Johnson y el novato Joey Logano en los cinco primeros puestos, pero una nueva neutralización se produjo con el despiste de Jeff Burton, tras un roce con Kyle Busch en la vuelta 16 del segundo tramo del Shootout.
Al agitarse nuevamente la bandera verde y Stewart asumió la delantera delante de Edwards, Johnson y Vickers por la línea baja, en cambio Harvick, Martin, Biffle y Jeff Gordon formaban la otra línea de carrera, Montoya se ubicaba 10º; un nuevo líder llegó en el 20º giro, Kevin Harvick tomó la posta seguido por Biffle, Gordon y Edwards, el colombiano Montoya seguía mejorando y subía al 7º lugar, en cambio Edwards comenzaba a perder posiciones luego de un leve roce con el piloto de Chip Ganassi.
Faltando 20 vueltas, Harvick, Stewart y Vickers empezaron a distanciarse del resto, sumándose Biffle y Montoya, al mismo tiempo Mark Martin –el consagrado poleman para Daytona 500- se retrasaba con algún inconveniente inesperado en el Chevrolet Nº 5.
En los 10 giros finales, Harvick, McMurray, Kenseth, Kahne y Vickers comenzaron a discutir por la victoria, pero siempre dentro de un compacto pelotón y con permanentes cambios de posiciones y con los doce primeros dentro del segundo de distancia.
Cuando faltaban 6 vueltas se produjo una nueva interrupción –la cuarta de la competencia- como resultado del incidente entre Ryan Newman, Michael Waltrip y John Andretti, esta circunstancia hizo que los punteros fuesen a pits para una recarga de combustible y cambio de neumáticos para estar en mejores condiciones para el embalaje final.
El desenlace, con sólo dos giros por delante hasta el banderazo a cuadros, tuvo a Biffle en la punta con Kahne, McMurray, Harvick, Kyle Busch y Gordon en las ubicaciones principales. El puntero recibió la visita de Harvick empujado por Kahne y al quedar por la línea de arriba fue impactado por Jeff Gordon y lo hizo entrar en trompo siendo embestido por Kenseth y Martin entre otros.
Kevin Harvick lideró 21 vueltas del total de 75 y se llevó la victoria como para iniciar auspiciosamente la temporada 2010 y que tendrá su punto de partida el domingo próximo con las 500 Millas de Daytona, competencia que Harvick ganó en 2009. Tal vez sea una nueva premonición.
Ultimas Dos Vueltas Del Budweiser Shootout 2010
[flv]
http://ht.cdn.turner.com/nascar/big/cup ... car.ws.flv[/flv]