Las Batallas del Mundo Porsche.
Publicado: 19 Dic 2007 14:33
1992 - 2007
15 aniversario Porsche 964 RS
Nacido para la Porsche Cup
La necesidad de disponer de un coche efectivo y específicamente pensado para circuito, dio origen al nacimiento de uno de los coches “fetiche” de Porsche, el 964 RS, en sus versiones Cup, RS de calle, América y para los clientes menos dispuestos a soportar las incomodidades de un coche sin concesiones, la versión Touring.
La prestigiosa Image Porsche Carrera Cup, daba comienzo en 1990 con la utilización de los Porsche 964 Carrera 2, modelo con el que se correría la misma durante ese año y el siguiente, 1990-1991; si bien durante los años 1986 a 1989 ya se había puesto en marcha un Campeonato con los 944, sin llegar a denominarse Porsche Carrera Cup.
El primer vencedor de la Cup, fue Olaf Manthey, hoy en día prestigioso y entre los mejores del mundo como preparador sobre mecánicas Porsche.
En 1991 la victoria era para Roland Asch que alternó su participación en el Cup, con el exigente DTM alemán.
Ante el éxito de la Porsche Cup, los ingenieros de Porsche desarrollaban el coche que este año cumple su 15º aniversario y que todavía se muestra sumamente eficaz sobre los circuitos.
El nuevo modelo recuperaba una denominación mítica, las siglas RS que habían distinguido a todos los mejores y más especiales modelos de la Marca.
Los puristas de la Marca, habían tenido que esperar casi una veintena de años a que Porsche reeditara una versión actualizada de su legensario RS 2.7 del 73, si olvidamos los anecdóticos modelos 3.0 RS de 1974, SC/RS de 1984 y 3.2 ClubSport de 1987.
La elección de estas laureadas siglas, marcó el desarrollo del coche y definía claramente las aspiraciones del nuevo modelo.
Al tiempo que se fabricaba las versiónes “europeas” la Cup/N-GT (M003), la de calle (M001) y la Touring (M002), dado el prestigio de los modelos de Stuttgard en los EEUU, también se ponía en producción la versión con especificaciones americanas del nuevo 964 RS, denominada América y que se distinguía de las versiones europeas por su aleron fijo.
El interior de las versiones para la Cup y demás campeonatos donde el nuevo modelo podía competir, estaban desprovistas de cualquier elemento superfluo, pero con todo lo necesario para su utilización en competición.
El motor era el del 964 Carrera 2, pero convenientemente revisado, ofreciendo una potencia base de 275 cv.
Algunas de sus diferencias eran la nueva gestión electrónica específica para el RS, Bosch-Motronic, con un régimen de corte más allá de las 7.000 rpm, una compresión de 11,3:1 lo que obligaba al uso de gasolina de 98 oc.
A los cilindros se les dotaba de cierta conicidad para atenuar las deformaciones a altas temperaturas, así como el recubrimiento de cerámica en partes de las culatas sometidas a mayor esfuerzo para reducir el calentamiento.
También el volante motor era sometido a un aligeramiento de 7 kg., algo que delata a estos propulsores por sus fulgurantes subidas de régimen así como por su ralentí inestable.
Por los que se refiere a la caja de cambios, Porsche siguió fiel a su Getrag con el afamado G50 de 5 velocidades, denominándose la versión montada en los RS G50/10, siendo el tallado de los piñones de 1, 2, 3 y 4 más rectos para mejorar la sincronización de la caja.
Con respecto al embrague, la versión Cup/N-GT, se montaba un disco de metal sintetizado más efectivo, si bien su uso requería una cierta adaptación.
Otro de los apartados más importantes en que se trabajó, fueron las suspensiónes, modificadas enteramente en cuanto a dureza, reglajes, así como las barras estabilizadoras con varios puntos de anclaje, para poder reglar el coche a gusto del piloto y corregir las tendencias sub o sobreviradoras en cada circuito.
La distancia libre al suelo, quedaba reducida a 92 mm (-40 mm.).
Porsche Cup 1992 con los nuevos 964 RS
Era ya en 1992, cuando el 964 RS Cup empezaba a su periplo por los circuitos con la famosa Copa de la Marca y compitiendo también en otras disciplinas menos específicas.
Estrenando los nuevos 964 RS Cup, era uno de los pilotos Porsche por antonomasia, Uwe Alzen, el que se adjudicaba esta primera Porsche Cup con el nuevo modelo. (imagen inferior)
Uwe Alzen se adjudicaba con gran autoridad la primera Porsche Cup disputada con los nuevos RS.
En la primera carrera, Zolder, se imponía por delante de otro mítico de Porsche, Olaf Manthey
En Nürburgring la victoria era para Bruno Eichmann y en la siguiente cita, el circuito de San Marino, para Rinaldo Capello, con Alzen en segunda posición.
La quinta y la sexta carrera, Nürburgring y Norisring volvía a adjudicárselas el rapidísimo Uwe Alzen, consolidando su dominio en la Cup 92
La 7ª y 8ª prueba eran para el piloto suizo Bruno Eichmann, máximo opositor al dominio de Alzen.
Uwe Alzen no se dejaba sorprender y en las siguientes pruebas, Diepholz y Spa-Francorchamps, volvía a imponerse, añadiendo dos nuevas victorias a su palmarés, sumando 5 primeras posiciones de 9 carreras disputadas.
La última carrera de la temporada, se disputaba en el circuito de Hockenheim, donde Alzen aseguraba su título de campeón de la Porsche Cup, con una espléndida 2ª posición en la carrera, detrás de Müller, sumando finalmente 156 puntos y proclamándose vencedor de la primera edición con los 964 RS, por delante del suizo Eichmann con 138 puntos.
Al final de la temporada 92, la Porsche Cup iba a desdoblarse en dos campeonatos para 1993. La Supercup, que se correría coincidiendo con los GP. de F-1 y la tradicional Porsche Cup, además de los campeonatos nacionales de cada país.
1993 empieza la Supercup
1993 veía el nacimiento de la primera edición de la Image coincidiendo con las carreras de Fórmula-1 y que sigue disputándose a día de hoy.
Los mejores pilotos y especialistas en Porsche se daban cita en esta nueva Supercup, que tenía (y sigue teniendo) como escenario el marco de los GP. De F-1
La primera edición prácticamente se convirtió en un mano a mano entre Altfried Heger y el campeón de la Porsche Cup 92, Uwe Alzen, contando además con destacados pilotos invitados como fue el caso de Mónaco y Budapest donde se imponía Mikka Häkkinen piloto del equipo McLaren.
Una de la carreras más carismáticas de la Supercup se disputaba en el trazado urbano del Principado de Mónaco, donde Mikka hacía valer su primera posición para mantener a raya a un rapidísimo Alzen
El piloto de F-1 hacía valer su conocimiento del trazado y su excepcional pilotaje, para adjudicarse la preciosa carrera de Mónaco.
En la imagen superior, Mikka defendiendo su posición en el “Gasometre”. En la superior los coches bajando por Mirabeau con Mikka por la zona buena y Uwe por el exterior.
La Supercup 1993 constó de 9 carreras; Imola, Barcelona, Mónaco, Norisring, Magny Cours, Hockenheim, Budapest, Spa-Francorchamps y de nuevo Hockenheim que cerraba la primera temporada.
Las victorias se las repartían Altfried Heger y Uwe Alzen, con 3 para cada uno, dos para Mikka Häkkinen y una para otro exF1 Jean Pierre Jarier.
El resultado final era ajustadísimo, siendo el vencedor del certamen, Altfried Heger con 154 puntos, dos más que Alzen que debía conformarse con 152.
En cuanto a la temporada 1993 de la Porsche Cup, la victoria era para el piloto Wolfgang Land que tras las 10 carreras disputadas se adjudicaba la Porsche Cup con 178 puntos
El coche utilizado por Wofgang era el WPOZZZ96ZNS498030 y esponsorizado por Mobil-1
Tras Lan, se clasificaba en 2ª posición Altfried Heger a 20 puntos del primero y en tercera posición Bernd Mayländer con 117, Stefan Oberndorfer con 112, Mike Hezemans con 104, Harald Grohs con 99 puntos
Siempre intensas y emocionantes las luchas en la Porsche Cup.
Máxima igualdad, con unos coches maravillosos de pilotar, como debe ser en un GT……. potencia, propulsión y un chasis que “transmita” al piloto fielmente, sensaciones casi olvidadas.
Todo ello acrecentado por el inconfundible sonido del “flat-6” a nuestra espalda. Unos motores refrigerados por aire con una fiabilidad y robustez legendarias, que han hecho de Porsche un “leyenda” en carreras de resistencia.
Paralelamente a la Porsche Cup alemana, se corrían otras Cup en distintos países.
En las imágenes inferiores, la Cup francesa con excelentes pilotos como Dominique Dupuy, Jean Pierre Malcher, Jean Pierre Jarier, etc. (parrilla de salida del circuito de Charade.
En la imagen inferior el RS Cup de Christophe Bouchut, atendido por los mecánicos en la parrilla, junto al de Jean Pierre Jarier.
La Porsche Cup France, se la adjudicaba Dominique Dupuy en 1992 y 1993 y Christophe Bouchut en 94, 95 y 96. Claro dominio pues de estos dos pilotos en esta especial disciplina que son los GT
Al margen de ser la base de la Porsche Cup y la Supercup, los 964 RS y RSR, acometían otras importantes pruebas dentro de la clase GT.
Las 24 Horas de Le Mans y otras pruebas de resistencia.
Los 964 RS y RSR en las 24 Horas de Le Mans
En 1993 los Porsche 964 RS y RSR, acometían entre otras importantes pruebas, las míticas 24 Horas de Le Mans, donde con los RSR 3.8 ganaban la categoría GT con el equipo Barth-Dupuy-Gouhier en primera posición de clase y 15º de la general.
Seguidos de otros seis coches de la Marca de Stuttgart, dominando por completo la clase GT, con Leconte-de Thoisy-Pareja a bordo de otro de los RSR 3.8 en esta ocasión del Equipo Larbre
Que se clasificaban segundos de clase GT a 3 vueltas de Barth-Dupuy-Gouhier y en 16ª posición de la general
Terceros de clase GT a 2 vueltas, otro de los RSR, en este caso el de Ebeling-Richter-Wlazik
En 4ª posición de GT el coche del equipo suizo con el polifacético Claude Haldi junto a Haberthur-Margueron
que se clasificaban en la misma vuelta que los terceros.
En quinta posición de clase y 19º de la general, el 964 RS, reconvertido a RSR de Konrad Motorsport
Pilotado por el mismo Franz Konrad, junto a Hermann y Harada, a seis vueltas del RSR de Haldi
Sextos de clase GT y 21º de la general el RS de Spreng-Agelastri-Mueller
Completando las siete primeras posiciones de clase GT, todos con Porsche, Prechtl-Dillmann-Olczyk con uno de los Cup
Rotundo éxito por tanto para Porsche con los RS, en categoría GT, buena prueba de la competitividad del coche y lo acertado de los planteamientos de los ingenieros de la Marca al fabricar de nuevo un coche con la mítica denominación RS.
Al margen de las míticas 24 Horas de Le Mans, Porsche con su proverbial fiabilidad, también demostraba el buen andar de sus RS en pruebas de tanto renombre como las 24 Horas de Nürburgring o las 24 Horas de Spa, además de en los concurridos campeonatos americanos.
los 964 RS en las 24 Horas de Nürburgring de
Una disciplina, la resistencia, donde la fiabilidad de los coches de Stuttgart han marcado un hito en la historia.
Otro magnífico circuito como es Spa-Francorchamps, también ha visto luchar a los 964 RS por las posiciones de honor.
Sería muy extenso enumerar todos los éxitos del RS 92, sin duda una de las mejores realizaciones de los ingenieros de la Marca
Por otra parte, el 964 RS es el último de los Porsche “pata negra” que parte de la carrocería “típica” del 911, con sus prominentes "cañones delanteros" donde van integrados los faros delanteros.
Porsche Cup o América, es un coche muy valorado con el paso del tiempo y objeto de deseo para los puristas de la Marca de Stuttgart y al igual que la anterior versión RS 2.7 del 73, un modelo también, cada vez más cotizado.
Las mejores unidades del 964 RS nunca faltan en cualquier reunión de circuito, como ocurre cada año en los Francorchamps Porsche Days, donde se dan cita la mayoría de los RS en activo
Pertenecientes al mismo CPGB, dos unidades de RS, la primera con llantas de 18’ y la de la derecha con las de 17’
Preciosa y siempre fiel a la cita, esta unidad perteneciente al Club Porsche Genève, montando unas BBS de 18
Otra excelente unidad de RS, en este caso, preparada por BALE Motorsport, ofreciendo una potencia superior a los 300 cv.
Escasos y cotizadísimos, los RSR 3.8 originales, son una verdadera pieza de colección.
Esta preciosa unidad, adquirida a Speedservice, era todo un ejemplo del potencial de esta última evolución sobre la base 964.
Tras este pequeño repaso a la trayectoria de los RS 92, unos coches que han hecho honor a las famosas siglas que ostentan y que como el buen vino, con el tiempo son cada vez más apreciados y valorados, esperamos que conozcáis un poco mejor una parte de la gloriosa historia de Porsche que va ligada a las siglas RS.
Si después de 15 años, los 964 RS son tan apreciados, lógico es imaginar cual será su valor con el paso de los años, corriendo un destino paralelo a los RS 73 unos coches buscados por los coleccionistas y muy apreciados.
Ya para terminar, mostraros la “evolución” de los Cup de 15 años para acá, con esta foto comparativa entre uno de los 964 RS y el novísimo 997 GT3 Cup, otro de los mejores coches que los ingenieros de Weissachs han puesto sobre las pistas.
Ciertamente con el paso de los años y el desarrollo de nuevas tecnologías, la diferencia entre ambos coches es abismal, como no podía ser menos.
Una aerodinámica mucho más efectiva nos demuestra que la tecnología es imparable, pero si observamos detenidamente la imagen de los dos coches, veremos que Porsche ha sabido mantener y hacer evolucionar al mismo tiempo, uno de los deportivos más famoso de la historia y un fenómeno irrepetible en nuestros días.
El Mito 911 continúa para bien de todos los amantes de los deportivos puros y de competición.
Podemos estar satisfechos con ello, como buenos amantes de todo lo bello.
Ya para terminar solo añadir una cosa …….. ¡¡ RS for ever !!
Un cordial saludo desde la redacción.
Nuestro reconocimiento más sincero a Jürgen Alzen y Uwe Alzen, 2 pilares en el mundo de Porsche.
15 aniversario Porsche 964 RS
Nacido para la Porsche Cup
La necesidad de disponer de un coche efectivo y específicamente pensado para circuito, dio origen al nacimiento de uno de los coches “fetiche” de Porsche, el 964 RS, en sus versiones Cup, RS de calle, América y para los clientes menos dispuestos a soportar las incomodidades de un coche sin concesiones, la versión Touring.
La prestigiosa Image Porsche Carrera Cup, daba comienzo en 1990 con la utilización de los Porsche 964 Carrera 2, modelo con el que se correría la misma durante ese año y el siguiente, 1990-1991; si bien durante los años 1986 a 1989 ya se había puesto en marcha un Campeonato con los 944, sin llegar a denominarse Porsche Carrera Cup.
El primer vencedor de la Cup, fue Olaf Manthey, hoy en día prestigioso y entre los mejores del mundo como preparador sobre mecánicas Porsche.
En 1991 la victoria era para Roland Asch que alternó su participación en el Cup, con el exigente DTM alemán.
Ante el éxito de la Porsche Cup, los ingenieros de Porsche desarrollaban el coche que este año cumple su 15º aniversario y que todavía se muestra sumamente eficaz sobre los circuitos.
El nuevo modelo recuperaba una denominación mítica, las siglas RS que habían distinguido a todos los mejores y más especiales modelos de la Marca.
Los puristas de la Marca, habían tenido que esperar casi una veintena de años a que Porsche reeditara una versión actualizada de su legensario RS 2.7 del 73, si olvidamos los anecdóticos modelos 3.0 RS de 1974, SC/RS de 1984 y 3.2 ClubSport de 1987.
La elección de estas laureadas siglas, marcó el desarrollo del coche y definía claramente las aspiraciones del nuevo modelo.
Al tiempo que se fabricaba las versiónes “europeas” la Cup/N-GT (M003), la de calle (M001) y la Touring (M002), dado el prestigio de los modelos de Stuttgard en los EEUU, también se ponía en producción la versión con especificaciones americanas del nuevo 964 RS, denominada América y que se distinguía de las versiones europeas por su aleron fijo.
El interior de las versiones para la Cup y demás campeonatos donde el nuevo modelo podía competir, estaban desprovistas de cualquier elemento superfluo, pero con todo lo necesario para su utilización en competición.
El motor era el del 964 Carrera 2, pero convenientemente revisado, ofreciendo una potencia base de 275 cv.
Algunas de sus diferencias eran la nueva gestión electrónica específica para el RS, Bosch-Motronic, con un régimen de corte más allá de las 7.000 rpm, una compresión de 11,3:1 lo que obligaba al uso de gasolina de 98 oc.
A los cilindros se les dotaba de cierta conicidad para atenuar las deformaciones a altas temperaturas, así como el recubrimiento de cerámica en partes de las culatas sometidas a mayor esfuerzo para reducir el calentamiento.
También el volante motor era sometido a un aligeramiento de 7 kg., algo que delata a estos propulsores por sus fulgurantes subidas de régimen así como por su ralentí inestable.
Por los que se refiere a la caja de cambios, Porsche siguió fiel a su Getrag con el afamado G50 de 5 velocidades, denominándose la versión montada en los RS G50/10, siendo el tallado de los piñones de 1, 2, 3 y 4 más rectos para mejorar la sincronización de la caja.
Con respecto al embrague, la versión Cup/N-GT, se montaba un disco de metal sintetizado más efectivo, si bien su uso requería una cierta adaptación.
Otro de los apartados más importantes en que se trabajó, fueron las suspensiónes, modificadas enteramente en cuanto a dureza, reglajes, así como las barras estabilizadoras con varios puntos de anclaje, para poder reglar el coche a gusto del piloto y corregir las tendencias sub o sobreviradoras en cada circuito.
La distancia libre al suelo, quedaba reducida a 92 mm (-40 mm.).
Porsche Cup 1992 con los nuevos 964 RS
Era ya en 1992, cuando el 964 RS Cup empezaba a su periplo por los circuitos con la famosa Copa de la Marca y compitiendo también en otras disciplinas menos específicas.
Estrenando los nuevos 964 RS Cup, era uno de los pilotos Porsche por antonomasia, Uwe Alzen, el que se adjudicaba esta primera Porsche Cup con el nuevo modelo. (imagen inferior)
Uwe Alzen se adjudicaba con gran autoridad la primera Porsche Cup disputada con los nuevos RS.
En la primera carrera, Zolder, se imponía por delante de otro mítico de Porsche, Olaf Manthey
En Nürburgring la victoria era para Bruno Eichmann y en la siguiente cita, el circuito de San Marino, para Rinaldo Capello, con Alzen en segunda posición.
La quinta y la sexta carrera, Nürburgring y Norisring volvía a adjudicárselas el rapidísimo Uwe Alzen, consolidando su dominio en la Cup 92
La 7ª y 8ª prueba eran para el piloto suizo Bruno Eichmann, máximo opositor al dominio de Alzen.
Uwe Alzen no se dejaba sorprender y en las siguientes pruebas, Diepholz y Spa-Francorchamps, volvía a imponerse, añadiendo dos nuevas victorias a su palmarés, sumando 5 primeras posiciones de 9 carreras disputadas.
La última carrera de la temporada, se disputaba en el circuito de Hockenheim, donde Alzen aseguraba su título de campeón de la Porsche Cup, con una espléndida 2ª posición en la carrera, detrás de Müller, sumando finalmente 156 puntos y proclamándose vencedor de la primera edición con los 964 RS, por delante del suizo Eichmann con 138 puntos.
Al final de la temporada 92, la Porsche Cup iba a desdoblarse en dos campeonatos para 1993. La Supercup, que se correría coincidiendo con los GP. de F-1 y la tradicional Porsche Cup, además de los campeonatos nacionales de cada país.
1993 empieza la Supercup
1993 veía el nacimiento de la primera edición de la Image coincidiendo con las carreras de Fórmula-1 y que sigue disputándose a día de hoy.
Los mejores pilotos y especialistas en Porsche se daban cita en esta nueva Supercup, que tenía (y sigue teniendo) como escenario el marco de los GP. De F-1
La primera edición prácticamente se convirtió en un mano a mano entre Altfried Heger y el campeón de la Porsche Cup 92, Uwe Alzen, contando además con destacados pilotos invitados como fue el caso de Mónaco y Budapest donde se imponía Mikka Häkkinen piloto del equipo McLaren.
Una de la carreras más carismáticas de la Supercup se disputaba en el trazado urbano del Principado de Mónaco, donde Mikka hacía valer su primera posición para mantener a raya a un rapidísimo Alzen
El piloto de F-1 hacía valer su conocimiento del trazado y su excepcional pilotaje, para adjudicarse la preciosa carrera de Mónaco.
En la imagen superior, Mikka defendiendo su posición en el “Gasometre”. En la superior los coches bajando por Mirabeau con Mikka por la zona buena y Uwe por el exterior.
La Supercup 1993 constó de 9 carreras; Imola, Barcelona, Mónaco, Norisring, Magny Cours, Hockenheim, Budapest, Spa-Francorchamps y de nuevo Hockenheim que cerraba la primera temporada.
Las victorias se las repartían Altfried Heger y Uwe Alzen, con 3 para cada uno, dos para Mikka Häkkinen y una para otro exF1 Jean Pierre Jarier.
El resultado final era ajustadísimo, siendo el vencedor del certamen, Altfried Heger con 154 puntos, dos más que Alzen que debía conformarse con 152.
En cuanto a la temporada 1993 de la Porsche Cup, la victoria era para el piloto Wolfgang Land que tras las 10 carreras disputadas se adjudicaba la Porsche Cup con 178 puntos
El coche utilizado por Wofgang era el WPOZZZ96ZNS498030 y esponsorizado por Mobil-1
Tras Lan, se clasificaba en 2ª posición Altfried Heger a 20 puntos del primero y en tercera posición Bernd Mayländer con 117, Stefan Oberndorfer con 112, Mike Hezemans con 104, Harald Grohs con 99 puntos
Siempre intensas y emocionantes las luchas en la Porsche Cup.
Máxima igualdad, con unos coches maravillosos de pilotar, como debe ser en un GT……. potencia, propulsión y un chasis que “transmita” al piloto fielmente, sensaciones casi olvidadas.
Todo ello acrecentado por el inconfundible sonido del “flat-6” a nuestra espalda. Unos motores refrigerados por aire con una fiabilidad y robustez legendarias, que han hecho de Porsche un “leyenda” en carreras de resistencia.
Paralelamente a la Porsche Cup alemana, se corrían otras Cup en distintos países.
En las imágenes inferiores, la Cup francesa con excelentes pilotos como Dominique Dupuy, Jean Pierre Malcher, Jean Pierre Jarier, etc. (parrilla de salida del circuito de Charade.
En la imagen inferior el RS Cup de Christophe Bouchut, atendido por los mecánicos en la parrilla, junto al de Jean Pierre Jarier.
La Porsche Cup France, se la adjudicaba Dominique Dupuy en 1992 y 1993 y Christophe Bouchut en 94, 95 y 96. Claro dominio pues de estos dos pilotos en esta especial disciplina que son los GT
Al margen de ser la base de la Porsche Cup y la Supercup, los 964 RS y RSR, acometían otras importantes pruebas dentro de la clase GT.
Las 24 Horas de Le Mans y otras pruebas de resistencia.
Los 964 RS y RSR en las 24 Horas de Le Mans
En 1993 los Porsche 964 RS y RSR, acometían entre otras importantes pruebas, las míticas 24 Horas de Le Mans, donde con los RSR 3.8 ganaban la categoría GT con el equipo Barth-Dupuy-Gouhier en primera posición de clase y 15º de la general.
Seguidos de otros seis coches de la Marca de Stuttgart, dominando por completo la clase GT, con Leconte-de Thoisy-Pareja a bordo de otro de los RSR 3.8 en esta ocasión del Equipo Larbre
Que se clasificaban segundos de clase GT a 3 vueltas de Barth-Dupuy-Gouhier y en 16ª posición de la general
Terceros de clase GT a 2 vueltas, otro de los RSR, en este caso el de Ebeling-Richter-Wlazik
En 4ª posición de GT el coche del equipo suizo con el polifacético Claude Haldi junto a Haberthur-Margueron
que se clasificaban en la misma vuelta que los terceros.
En quinta posición de clase y 19º de la general, el 964 RS, reconvertido a RSR de Konrad Motorsport
Pilotado por el mismo Franz Konrad, junto a Hermann y Harada, a seis vueltas del RSR de Haldi
Sextos de clase GT y 21º de la general el RS de Spreng-Agelastri-Mueller
Completando las siete primeras posiciones de clase GT, todos con Porsche, Prechtl-Dillmann-Olczyk con uno de los Cup
Rotundo éxito por tanto para Porsche con los RS, en categoría GT, buena prueba de la competitividad del coche y lo acertado de los planteamientos de los ingenieros de la Marca al fabricar de nuevo un coche con la mítica denominación RS.
Al margen de las míticas 24 Horas de Le Mans, Porsche con su proverbial fiabilidad, también demostraba el buen andar de sus RS en pruebas de tanto renombre como las 24 Horas de Nürburgring o las 24 Horas de Spa, además de en los concurridos campeonatos americanos.
los 964 RS en las 24 Horas de Nürburgring de
Una disciplina, la resistencia, donde la fiabilidad de los coches de Stuttgart han marcado un hito en la historia.
Otro magnífico circuito como es Spa-Francorchamps, también ha visto luchar a los 964 RS por las posiciones de honor.
Sería muy extenso enumerar todos los éxitos del RS 92, sin duda una de las mejores realizaciones de los ingenieros de la Marca
Por otra parte, el 964 RS es el último de los Porsche “pata negra” que parte de la carrocería “típica” del 911, con sus prominentes "cañones delanteros" donde van integrados los faros delanteros.
Porsche Cup o América, es un coche muy valorado con el paso del tiempo y objeto de deseo para los puristas de la Marca de Stuttgart y al igual que la anterior versión RS 2.7 del 73, un modelo también, cada vez más cotizado.
Las mejores unidades del 964 RS nunca faltan en cualquier reunión de circuito, como ocurre cada año en los Francorchamps Porsche Days, donde se dan cita la mayoría de los RS en activo
Pertenecientes al mismo CPGB, dos unidades de RS, la primera con llantas de 18’ y la de la derecha con las de 17’
Preciosa y siempre fiel a la cita, esta unidad perteneciente al Club Porsche Genève, montando unas BBS de 18
Otra excelente unidad de RS, en este caso, preparada por BALE Motorsport, ofreciendo una potencia superior a los 300 cv.
Escasos y cotizadísimos, los RSR 3.8 originales, son una verdadera pieza de colección.
Esta preciosa unidad, adquirida a Speedservice, era todo un ejemplo del potencial de esta última evolución sobre la base 964.
Tras este pequeño repaso a la trayectoria de los RS 92, unos coches que han hecho honor a las famosas siglas que ostentan y que como el buen vino, con el tiempo son cada vez más apreciados y valorados, esperamos que conozcáis un poco mejor una parte de la gloriosa historia de Porsche que va ligada a las siglas RS.
Si después de 15 años, los 964 RS son tan apreciados, lógico es imaginar cual será su valor con el paso de los años, corriendo un destino paralelo a los RS 73 unos coches buscados por los coleccionistas y muy apreciados.
Ya para terminar, mostraros la “evolución” de los Cup de 15 años para acá, con esta foto comparativa entre uno de los 964 RS y el novísimo 997 GT3 Cup, otro de los mejores coches que los ingenieros de Weissachs han puesto sobre las pistas.
Ciertamente con el paso de los años y el desarrollo de nuevas tecnologías, la diferencia entre ambos coches es abismal, como no podía ser menos.
Una aerodinámica mucho más efectiva nos demuestra que la tecnología es imparable, pero si observamos detenidamente la imagen de los dos coches, veremos que Porsche ha sabido mantener y hacer evolucionar al mismo tiempo, uno de los deportivos más famoso de la historia y un fenómeno irrepetible en nuestros días.
El Mito 911 continúa para bien de todos los amantes de los deportivos puros y de competición.
Podemos estar satisfechos con ello, como buenos amantes de todo lo bello.
Ya para terminar solo añadir una cosa …….. ¡¡ RS for ever !!
Un cordial saludo desde la redacción.
Nuestro reconocimiento más sincero a Jürgen Alzen y Uwe Alzen, 2 pilares en el mundo de Porsche.



