ALMS: El IMSA anuncia las nuevas categorías para 2010
Publicado: 16 Ago 2009 12:01
El meeting del American Le Mans Series en Road America, para disputar la 2009 Time Warner Cable Road Race Showcase, era importante no sólo a nivel deportivo sino también a nivel organizativo. Y es que este era el escenario escogido por el IMSA para dar a conocer la reestructuración de categorías del campeonato a partir de 2010.
El IMSA, a través de su principal responsable Scott Atherton, ha dado a conocer que en 2010 se optará de forma general por un esquema de cuatro categorías, aunque con notables diferencias respecto al actual. Las cuatro categorías se denominarán Le Mans Prototype -LMP-, Le Mans Prototype Challenge -LMPC-, Grand Touring -GT- y Grand Touring Challenge -GTC-. Esta nueva clasificación de las categorías ha sido acordada entre el IMSA y el Automobile Club de l’Ouest, principal responsable a nivel reglamentario en lo que se refiere a resistencia.
La categoría de prototipos principal, la LMP, se diferenciará de la actual en que los actuales LMP1 y LMP2 estarán encuadradas en ella, a excepción de las dos carreras de mayor duración de toda la temporada, Sebring y Petit Le Mans, donde participarán por separado.
La gran novedad es la Le Mans Prototype Challenge, que estará reservada a los FLM09 diseñados y construidos por Oreca y que tienen su propio campeonato denominado Formula Le Mans en Europa. La razón que ha llevado al IMSA a admitirlos como una categoría propia, está en su precio y también que con sus 450cv pueden ser una herramienta muy adecuada para dar entrada a nuevos equipos a la categoría. La presencia de Oreca en Petit Le Mans garantiza que los equipos podrán probarlos in situ en Road Atlanta.
Por su parte los GT2 seguirán como hasta ahora, siguiendo las directrices del ACO en lo que se refiere a nivel reglamentario. Continuarán los ALMS Challenge - que debutaron en Utah- ahora renombrados como Grand Touring Challenge, estando previsto nuevos modelos de Porsche y en estudio la introducción de nuevos constructores.
Estas modificaciones de categorías son las más importantes a las que se ha enfrentado el American Le Mans Series desde su creación por Don Panoz a finales de la década de los 90. Anteriormente el ALMS también sufrió, como el resto de campeonatos bajo el auspicio del ACO, el cambio de nombre de algunas categorías. Así en 2004 debutaron los LMP1 y LMP2 sustituyendo a los antiguios LMP900 y LMP675, mientras en 2005 los GTS y GT se transformaron en GT1 y GT2 respectivamente.
El IMSA, a través de su principal responsable Scott Atherton, ha dado a conocer que en 2010 se optará de forma general por un esquema de cuatro categorías, aunque con notables diferencias respecto al actual. Las cuatro categorías se denominarán Le Mans Prototype -LMP-, Le Mans Prototype Challenge -LMPC-, Grand Touring -GT- y Grand Touring Challenge -GTC-. Esta nueva clasificación de las categorías ha sido acordada entre el IMSA y el Automobile Club de l’Ouest, principal responsable a nivel reglamentario en lo que se refiere a resistencia.
La categoría de prototipos principal, la LMP, se diferenciará de la actual en que los actuales LMP1 y LMP2 estarán encuadradas en ella, a excepción de las dos carreras de mayor duración de toda la temporada, Sebring y Petit Le Mans, donde participarán por separado.
La gran novedad es la Le Mans Prototype Challenge, que estará reservada a los FLM09 diseñados y construidos por Oreca y que tienen su propio campeonato denominado Formula Le Mans en Europa. La razón que ha llevado al IMSA a admitirlos como una categoría propia, está en su precio y también que con sus 450cv pueden ser una herramienta muy adecuada para dar entrada a nuevos equipos a la categoría. La presencia de Oreca en Petit Le Mans garantiza que los equipos podrán probarlos in situ en Road Atlanta.
Por su parte los GT2 seguirán como hasta ahora, siguiendo las directrices del ACO en lo que se refiere a nivel reglamentario. Continuarán los ALMS Challenge - que debutaron en Utah- ahora renombrados como Grand Touring Challenge, estando previsto nuevos modelos de Porsche y en estudio la introducción de nuevos constructores.
Estas modificaciones de categorías son las más importantes a las que se ha enfrentado el American Le Mans Series desde su creación por Don Panoz a finales de la década de los 90. Anteriormente el ALMS también sufrió, como el resto de campeonatos bajo el auspicio del ACO, el cambio de nombre de algunas categorías. Así en 2004 debutaron los LMP1 y LMP2 sustituyendo a los antiguios LMP900 y LMP675, mientras en 2005 los GTS y GT se transformaron en GT1 y GT2 respectivamente.




