LMS: Última cita del año en Silverstone
El campeonato Le Mans Series celebra este próximo fin de semana su quinta y última cita de la temporada. Una temporada que se iniciaba allá por el mes de Abril en Montmeló y que, tras pasar por Spa-Francorchamps, Portimao y Nürburgring llega a su fin en Silverstone el próximo Domingo. El histórico aeródromo británico es el escenario de los últimos 1.000 kilómetros europeos de la temporada.
La lista de inscritos presenta un aspecto bastante saludable con una cuarentena de vehículos presentes en ella. Entre los LMP1 tendremos a los tres Lola B09/60-Aston Martin inscritos por Aston Martin Racing, con Tomas Enge, Stefan Mücke y Jan Charouz como punta de lanza y otros pilotos como Darren Turner, Harold Primat o Stuart Hall actuando como secundarios. Pescarolo, principal rival de Aston Martin, inscribirá uno de sus chasis con motor Judd para Jean-Christophe Boullion y Christophe Tinseau, con el que tienen complicado ser campeones después de su abandono en Alemania. Y es que el mejor de los coches de Aston Martin Racing tiene treinta y tres puntos, siete más que Pescarolo, lo que deja muy complicado al equipo de Henri Pescarolo el revalidar su título de 2006.
El equipo que regresa con un coche es Team Matmut Oreca, con un chasis Oreca con motor AIM que será confiado a Olivier Panis y Nicolas Lapierre, los pilotos más destacados de la escudería francesa en lo que llevamos de temporada. Signature Plus pondrá en pista su ya conocido Courage-Oreca Judd para Pierre Ragues y Franck Mailleux, y siendo también equipos muy interesantes Kolles, con sus dos Audi R10 TDI que ya estuvieron a punto de subir al podio en Nürburgring, y Speedy Racing Team Sebah, con su chasis Lola y motor Aston Martin que después de algunas modificaciones ha ganado mucha competitividad.
La gran novedad en la categoría es la presencia de Nigel Mansell, el Campeón del Mundo de Formula 1 en 1992 con Williams-Renault, y que pilotará un Ginetta-Zytek GZ09S de Team LNT junto a su hijo Greg Mansell y Lawrence Tomlinson. Con similar montura estará Strakka Racing, el equipo fundado por Peter Hardman, y que pilotarán Danny Watts y Nick Leventis.
En LMP2 la gran novedad es la ausencia, aduciendo a motivos económicos, de Racing Box. El equipo italiano, que marchaba con sus Lola Coupe en segunda y tercera posición de la categoría no comparecerá en Silverstone lo que deja el título a las puertas de ASM Quifel, ya virtualmente campeón sobre todo teniendo en cuenta el insultante dominio exhibido en las dos últimas carreras con el Ginetta-Zytek pilotado por Olivier Pla y Miguel Pais do Amaral. Será novedad, para contrarrestar la ausencia de Racinb Box, el equipo Team WFR con un WF01-Zytek pilotado por hombres de enjundia como Darren Manning y Warren Hughes más Jody Firth.
La principal oposición a ASM Quifel provendrá de Speedy Racing Team Sebah y RML, con sus chasis Lola, del Zytek de GAC Racing Team y de los Pescarolo-Mazda de OAK Racing. La participación española estará concentrada en Hache Team, con su Lucchini-Judd para Maxi Cortés, Fonsi González Nieto y Carmen Jordá.
Los GT1 presentarán un aspecto más saludable que en carreras anteriores, con tres coches presentes. Luc Alphand Aventures ya son campeones, pero de nuevo inscribirán uno de sus Chevrolet Corvette C6R para Julien Jousse, Yann Clairay y Patrice Goueslard. El Saleen S7R de Larbre, ya ganador en la última carrera, lo pilotarán Laurent Groppi, Sebastien Dumez y Roland Berville. La gran novedad es el Aston Martin DBR9 de Gigawave Motorsport, que fue un habitual del FIA GT en 2008, y que pilotarán Peter Kox y Ryan Sharp.
En GT2 los grandes favoritos al título, después de ganar en Nürburgring, serán Richard Lietz y Marc Lieb con el Porsche 911 GT3 RSR tan bien preparado por Felbermayr-Proton. La dupla germano-austriaca cuenta con ocho puntos de ventaja con respecto a JMW Motorsport, con el Ferrari 430 GT pilotado por Gianmaria Bruni y Robert Bell. Entre los inscritos, ya sin opciones al título, figura Antonio García con el Ferrari 430 GT de Team Modena con el que ocupa la cuarta posición en la clasificación provisional del campeonato. Si bien Leo Mansell es un fijo con García, resta saber si el tercer piloto será Jaime Melo o bien Toni Vilander.
Los primeros entrenamientos libres tendrán lugar el Viernes, con dos sesiones, mientras la calificación está programada el Sábado poco después del mediodía. La carrera, de seis horas de duración o 195 vueltas, tendrá lugar el Domingo.