
El primer meeting del nuevo Asian Le Mans Series, heredero del infructuoso Japan Le Mans Challenge, ha sido todo un éxito. La carrera disputada en Okayama dejaba dos carreras de 500 kilómetros plenas de emoción, pero además de lo meramente deportivo dejaba interesantes novedades para el futuro próximo: a partir de 2011 con la nueva reglamentación.
Jean-Claude Plassart, Presidente del Automobile Club de l'Ouest reconocía en rueda de prensa que " los constructores japoneses querían conocer las perspectivas de Le Mans a medio plazo. Nos preguntaron muchas cuestiones sobre la reglamentación, lo que significa que ya tienen algunas cosas en mente. Todos ellos han competido en Le Mans en un momento u otro, y creémos que están preparados para hacerlo de nuevo". No hace falta señalar que los constructores a los que alude Plassart son Toyota y Nissan, que llevaron a cabo una gran ofensiva en las 24 horas de Le Mans a finales de los 90 y, probablemente, Honda a través de Acura.
" Nuestras conversaciones giraron en torno a nuevas energías, híbridos en particular, en los que un fabricante en concreto, y no es ningún secreto, ha hecho grandes esfuerzos", recalcaba al respecto el Presidente del ACO. Precisamente Toyota lleva algunos años investigando las tecnologías híbridas, en un momento que el programa de Formula 1 pasa por un periodo de incertidumbre, y en 2007 ganaban las 24 horas de Tokachi con un Toyota Supra HV-R con un motor 3UZ-FE V8 de estas características pilotado por André Couto, Katsuyuki Hiranaka, Akira Iida y Tatsuya Kataoka.
Sin duda alguna una excelente noticia y llena de posibilidades para el futuro de la especialidad y proveniente de una fuente perfectamente bien informada.
Okayama sirvió también para otorgar otras cuatro plazas de oficio para las 24 horas de Le Mans de 2010 a los ganadores de cada una de las categorías. En la suma de resultados de las dos carreras de tres horas en Japón, Sora Racing obtuvo la victoria en LMP1, OAK Racing en LMP2, JLOC en GT1 y, finalmente, Team Farnbacher en GT2.
Al margen de las 24 horas de Le Mans, y en lo relativo al Asian Le Mans Series, en 2010 el principal objetivo es el intentar llevar un meeting a China, además del ya existente en Japón. Recordemos que se previó ya en 2009 en Zhuhai pero era anulado con posterioridad. Asimismo Pierre Fillon, otro de los hombres fuertes del ACO, reconocía que el organismo francés sigue trabajando en su Intercontinental Trophy para 2010, un certamen que tendría carreras puntuables en los certámenes americano, asiático y europeo. Según Fillon, pronto debería haber noticias al respecto.
Christian Traginer para SportMotores.es
