Presidente cauteloso sobre concesión de TREM

Noticias sobre obras en nuestras calles y el estado del tránsito
Villamas
TEAM MM.COM
TEAM MM.COM

Presidente cauteloso sobre concesión de TREM

Mensaje sin leer por Villamas »

Nacion escribió:Presidente cauteloso sobre concesión de TREM
Arias considera que el proyecto es necesario, pero no en manos privadas
Dinero también alcanzaría para otras rutas interurbanas del Incofer

Imagen

Vanessa Loaiza N.Álvaro Murillo M. | vloaiza@nacion.com
Publicado: 2009/10/14

El presidente Óscar Arias quiere un tren eléctrico metropolitano (TREM), pero no está tan seguro de entregarlo en concesión a un operador privado que cobraría $340 millones.

El mandatario externó ayer su cautela sobre la iniciativa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) e invitó a la banca nacional a financiar la obra, para evitar la concesión que sería por 35 años.

Además, de los $340 millones que costaría el tren ligero y los años de operación privada, el Estado tendría que aportar $100 millones para habilitar la línea férrea que enlace Heredia, San José, Montes de Oca y Sabana sur.

“Eso es algo que tenemos que analizar bien. Yo ayer (lunes) le preguntaba a un brasileño que hizo el estudio de viabilidad del proyecto que ¿cuántos ingenieros ferroviarios tenía? y me dijo que como 500 y en Costa Rica hay como cuatro o cinco y yo tengo que consultarle a los cuatro o cinco.

“Ciertamente, yo no puedo tomar una decisión sobre el futuro de este país en que se tiene que hacer una inversión de $350 millones, en que el Estado tiene que aportar $100 millones sin mucha consulta”, declaró Arias.

Estos comentarios, respaldados por su hermano, Rodrigo Arias —ministro de la Presidencia—, saltan a la luz casi cuatro años después de que el mandatario anunció el TREM como uno de sus proyectos estrella en el Gobierno.

Nada cambia, por ahora. Pese a sus reservas, Arias le permitió a la ministra de Obras Públicas y Transportes, Karla González, continuar con el plan de concesión. Ya hay 11 empresas interesadas evaluando el borrador del cartel.

Según la Ministra, el mandatario “no tiene dudas sobre el proyecto TREM y sabe que es fundamental, si queremos dar una solución verdadera a los problemas de tránsito de los próximos 3 años”.

Sin embargo, reconoció que el Presidente quiere respaldo de la banca estatal. Si ese objetivo se logra, se descartaría la concesión.

En ese escenario no habría un operador privado durante 35 años, pero sí se buscaría una firma especializada para construir el proyecto ferroviario , manifestó Rodrigo Arias.

Karla González dijo que el tema se seguirá discutiendo la próxima semana, para cuando ya estarán invitados representantes de los Bancos Nacional, de Costa Rica y Popular.

Además de $340 millones del TREM, el Gobierno buscaría dinero para todo el sistema ferroviario, que incluye otras rutas interurbanas y acarreo de carga.

Según González, serían alrededor de $500 millones.

Si el Gobierno consigue plata

Si el Gobierno consigue financiamiento de la banca nacional, se descartaría la concesión del proyecto TREM y en su lugar se impulsaría la “reactivación del sistema ferroviario nacional”.

$340 millones irían a la construcción de un tren eléctrico metropolitano con las siguientes rutas: Heredia - San José; San José - San Pedro y Estación al Atlántico - Estación al Pacífico - Sabana sur.

El dinero restante (unos $160 millones) serían para fortalecer al Instituto Costarricense de Ferrocarriles y sus trenes interurbanos: Curridabat – Cartago y Ciruelas – Caldera.

Fuente: Karla González.
Fuente
Danenbs
8 cilindros
8 cilindros

Re: Presidente cauteloso sobre concesión de TREM

Mensaje sin leer por Danenbs »

Bueno... pues en papel se ve bieeeen bonito...

Ojalá que no se quede ahí en puras habladas, y siempre tomando en cuenta que las cosas se hagan bien...

A fin de cuentas, hasta el momento los proyectos con el tren han ido bien... :-&
mclaren
8 cilindros
8 cilindros
Contactar:

Re: Presidente cauteloso sobre concesión de TREM

Mensaje sin leer por mclaren »

en el papel lo que se ve es UN GRAN TUCO costa rica no tiene tanta plata para transportar gente entre 2 provincias no jodas, que se queden con los actuales

me imagino que mucho de eso sera 'a la fishel' y se esta previendo platica pa mi, platica pa vos, x aqui y x alla porque es RIDICULO q esa vara sea TAAN cara, bueno, y que se esperaba despues de gastar mas de 1.000 millones en el estudio de factibilidad ...
Responder

Volver a “TRANSITO Y OBRAS PUBLICAS COSTA RICA”