Dakar 2012: Argentina, Chile y Perú - 01 al 15 Enero
Re: Dakar 2012: Argentina, Chile y Perú - 01 al 15 Enero
[youtube]h9Jqtrqtvbs[/youtube]
[youtube]6qJ_2C6wepc[/youtube]
[youtube]nD7MhPQmF64[/youtube]
[youtube]0Jp5vcuOA0w[/youtube]
[youtube]fMVLtZ9vad4[/youtube]
[youtube]6qJ_2C6wepc[/youtube]
[youtube]nD7MhPQmF64[/youtube]
[youtube]0Jp5vcuOA0w[/youtube]
[youtube]fMVLtZ9vad4[/youtube]
Re: Dakar 2012: Argentina, Chile y Perú - 01 al 15 Enero
autos en el WP4
Código: Seleccionar todo
Pos. N° Nombre Marca Tiempo Variación Penalización
1 300 AL-ATTIYAH (QAT), CRUZ (ESP) Hummer 001:45:47 00:00:00
2 303 GORDON (USA), CAMPBELL (USA) HUMMER 001:49:25 00:03:38 00:00:00
3 304 HOLOWCZYC (POL), FORTIN (BEL) MINI 001:49:26 00:03:39 00:00:00
4 302 PETERHANSEL (FRA), COTTRET (FRA) MINI 001:52:21 00:06:34 00:00:00
5 312 NOVITSKIY (RUS), SCHULZ (DEU) MINI 001:56:16 00:10:29 00:00:00
6 305 ROMA (ESP), PÉRIN (FRA) MINI 001:56:18 00:10:31 00:00:00
7 309 LEAL DOS SANTOS (PRT), FIUZA (PRT) MINI 001:57:22 00:11:35 00:00:00
8 307 SOUSA (PRT), GARCIN (FRA) GREAT WALL 002:01:22 00:15:35 00:00:00
9 301 DE VILLIERS (ZAF), VON ZITZEWITZ (DEU) TOYOTA 002:07:34 00:21:47 00:00:00Re: Dakar 2012: Argentina, Chile y Perú - 01 al 15 Enero
Coches: ¡Al Attiyah pisa el freno tras superar el CP2!
Decididamente no está siendo un camino de rosas para el piloto catarí. El Hummer n°300 se encuentra detenido desde hace varios minutos poco después de superar el km 155. Al Attiyah acababa de adjudicarse el mejor crono provisional de la categoría coches.
Decididamente no está siendo un camino de rosas para el piloto catarí. El Hummer n°300 se encuentra detenido desde hace varios minutos poco después de superar el km 155. Al Attiyah acababa de adjudicarse el mejor crono provisional de la categoría coches.
Re: Dakar 2012: Argentina, Chile y Perú - 01 al 15 Enero
Cuadras WP2
Código: Seleccionar todo
Pos. N° Nombre Marca Tiempo Variación Penalización
1 252 PATRONELLI (ARG) YAMAHA 002:07:16 00:00:00
2 250 PATRONELLI (ARG) YAMAHA 002:11:13 00:03:57 00:00:00
3 257 MAFFEI (ARG) YAMAHA 002:12:11 00:04:55 00:00:00
4 253 LASKAWIEC (POL) YAMAHA 002:13:31 00:06:15 00:00:00
5 282 BONETTO (ARG) HONDA 002:29:29 00:22:13 00:00:00
6 266 RAMIREZ (CHL) CAN-AM 002:40:11 00:32:55 00:00:00
7 255 SONIK (POL) YAMAHA 002:41:33 00:34:17 00:00:00Re: Dakar 2012: Argentina, Chile y Perú - 01 al 15 Enero
Primeros Autos por el WP5, Nasser no ha pasado hay que ver cuanto va a perder otra vez, bien Gordon apretando al Polaco que hizo un etapón !!
Código: Seleccionar todo
Pos. N° Nombre Marca Tiempo Variación Penalización
1 304 HOLOWCZYC (POL), FORTIN (BEL) MINI 002:03:58 00:00:00
2 303 GORDON (USA), CAMPBELL (USA) HUMMER 002:04:24 00:00:26 00:00:00
3 302 PETERHANSEL (FRA), COTTRET (FRA) MINI 002:07:12 00:03:14 00:00:00
4 305 ROMA (ESP), PÉRIN (FRA) MINI 002:11:11 00:07:13 00:00:00
5 307 SOUSA (PRT), GARCIN (FRA) GREAT WALL 002:17:04 00:13:06 00:00:00
6 301 DE VILLIERS (ZAF), VON ZITZEWITZ (DEU) TOYOTA 002:22:32 00:18:34 00:00:00Re: Dakar 2012: Argentina, Chile y Perú - 01 al 15 Enero
Ya Gordon llegó a la meta y es Victoría para el Polaco Holowczyc de Mini
Código: Seleccionar todo
Pos. N° Nombre Marca Tiempo Variación Penalización
1 304 HOLOWCZYC (POL), FORTIN (BEL) MINI 002:10:51 00:00:00
2 303 GORDON (USA), CAMPBELL (USA) HUMMER 002:11:52 00:01:01 00:00:00
3 302 PETERHANSEL (FRA), COTTRET (FRA) MINI 002:14:43 00:03:52 00:00:00
4 305 ROMA (ESP), PÉRIN (FRA) MINI 002:18:38 00:07:47 00:00:00
5 312 NOVITSKIY (RUS), SCHULZ (DEU) MINI 002:19:09 00:08:18 00:00:00
6 309 LEAL DOS SANTOS (PRT), FIUZA (PRT) MINI 002:20:10 00:09:19 00:00:00
7 307 SOUSA (PRT), GARCIN (FRA) GREAT WALL 002:24:53 00:14:02 00:00:00
8 301 DE VILLIERS (ZAF), VON ZITZEWITZ (DEU) TOYOTA 002:30:03 00:19:12 00:00:00Re: Dakar 2012: Argentina, Chile y Perú - 01 al 15 Enero
Nasser ya lleva más de 25min detenido en la especial... 
Re: Dakar 2012: Argentina, Chile y Perú - 01 al 15 Enero
23.55 perdio en la etapa Nasser
Código: Seleccionar todo
Pos. N° Nombre Marca Tiempo Variación Penalización
1 304 HOLOWCZYC (POL), FORTIN (BEL) MINI 002:10:51 00:00:00
2 303 GORDON (USA), CAMPBELL (USA) HUMMER 002:11:52 00:01:01 00:00:00
3 302 PETERHANSEL (FRA), COTTRET (FRA) MINI 002:14:43 00:03:52 00:00:00
4 305 ROMA (ESP), PÉRIN (FRA) MINI 002:18:38 00:07:47 00:00:00
5 312 NOVITSKIY (RUS), SCHULZ (DEU) MINI 002:19:09 00:08:18 00:00:00
6 309 LEAL DOS SANTOS (PRT), FIUZA (PRT) MINI 002:20:10 00:09:19 00:00:00
7 307 SOUSA (PRT), GARCIN (FRA) GREAT WALL 002:24:53 00:14:02 00:00:00
8 315 VAN LOON (NLD), SCHOLTALBERS (NLD) MITSUBISHI 002:26:29 00:15:38 00:00:00
9 301 DE VILLIERS (ZAF), VON ZITZEWITZ (DEU) TOYOTA 002:30:03 00:19:12 00:00:00
10 337 HUZINK (NLD), DECRE (CHE) MITSUBISHI 002:32:57 00:22:06 00:00:00
11 300 AL-ATTIYAH (QAT), CRUZ (ESP) Hummer 002:34:46 00:23:55 00:00:00
12 313 VOS (ZAF), HOWIE (ZAF) TOYOTA 002:36:42 00:25:51 00:00:00
13 317 WEVERS (NLD), LURQUIN (BEL) MITSUBISHI 002:40:36 00:29:45 00:00:00
14 319 ALVAREZ (ARG), GRAUE (ARG) TOYOTA 002:40:42 00:29:51 00:00:00Re: Dakar 2012: Argentina, Chile y Perú - 01 al 15 Enero
Camiones WP1
Código: Seleccionar todo
Pos. N° Nombre Marca Tiempo Variación Penalización
1 502 DE ROOY (NLD), RODEWALD (NLD), COLSOUL (BEL) IVECO 000:40:05 00:00:00
2 505 STACEY (NLD), VAN GOOR (NLD), DER KINDEREN (NLD) IVECO 000:40:52 00:00:47 00:00:00
3 511 BIASION (ITA), HUISMAN (NLD), ALBIERO (ITA) IVECO 000:41:32 00:01:27 00:00:00
4 500 NIKOLAEV (RUS), SAVOSTIN (RUS), RYBAKOV (RUS) KAMAZ 000:41:34 00:01:29 00:00:00
5 507 VAN VLIET (NLD), PETER (NLD), BRUYNKENS (BEL) MAN 000:44:59 00:04:54 00:00:00Re: Dakar 2012: Argentina, Chile y Perú - 01 al 15 Enero
Definitivamente ir atras de los camiones en un auto , moto o cuadra no es nada bonito , que semerenda zanjas hacen los camiones
[youtube]zo6hvY5NzS4[/youtube]
[youtube]zo6hvY5NzS4[/youtube]
Re: Dakar 2012: Argentina, Chile y Perú - 01 al 15 Enero
Coches: Puntualizaciones sobre lo ocurrido a Al-Attiyah
A priori el motivo de la parada prolongada de Nasser Al-Attiyah poco después de rebasar el CP2 del recorrido de coches parece ser un problema de refrigeración. Un radiador había perdido el líquido, provocando un sobrecalentamiento y la parada en alerta del Hummer. Algo más de 20 minutos es lo que ha tenido que emplear el piloto para reparar el entuerto y llenar de nuevo el depósito.
A priori el motivo de la parada prolongada de Nasser Al-Attiyah poco después de rebasar el CP2 del recorrido de coches parece ser un problema de refrigeración. Un radiador había perdido el líquido, provocando un sobrecalentamiento y la parada en alerta del Hummer. Algo más de 20 minutos es lo que ha tenido que emplear el piloto para reparar el entuerto y llenar de nuevo el depósito.
Re: Dakar 2012: Argentina, Chile y Perú - 01 al 15 Enero
Marcos Patronelli estaría ganando la etapa de hoy en Cuadras
Código: Seleccionar todo
Pos. N° Nombre Marca Tiempo Variación Penalización
1 252 PATRONELLI (ARG) YAMAHA 002:58:37 00:00:00
2 250 PATRONELLI (ARG) YAMAHA 003:00:28 00:01:51 00:00:00
3 257 MAFFEI (ARG) YAMAHA 003:02:45 00:04:08 00:00:00
4 253 LASKAWIEC (POL) YAMAHA 003:05:38 00:07:01 00:00:00
5 282 BONETTO (ARG) HONDA 003:25:18 00:26:41 00:00:00Re: Dakar 2012: Argentina, Chile y Perú - 01 al 15 Enero
Camiones en el WP2
Código: Seleccionar todo
Pos. N° Nombre Marca Tiempo Variación Penalización
1 502 DE ROOY (NLD), RODEWALD (NLD), COLSOUL (BEL) IVECO 000:44:32 00:00:00
2 505 STACEY (NLD), VAN GOOR (NLD), DER KINDEREN (NLD) IVECO 000:45:13 00:00:41 00:00:00
3 511 BIASION (ITA), HUISMAN (NLD), ALBIERO (ITA) IVECO 000:45:47 00:01:15 00:00:00
4 500 NIKOLAEV (RUS), SAVOSTIN (RUS), RYBAKOV (RUS) KAMAZ 000:46:05 00:01:33 00:00:00
5 501 LOPRAIS (CZE), ALMÁŠI (CZE), ERNST (CZE) TATRA 000:46:54 00:02:22 00:00:00
6 507 VAN VLIET (NLD), PETER (NLD), BRUYNKENS (BEL) MAN 000:49:40 00:05:08 00:00:00
7 506 VAN GINKEL (NLD), BRUINSMA (NLD), DE ROOY (NLD) GINAF 000:51:13 00:06:41 00:00:00
8 533 ARDAVICHUS (KAZ), KUZMICH (RUS), TURLUBAEV (KAZ) KAMAZ 000:51:47 00:07:15 00:00:00
9 503 ECHTER (DEU), RUF (DEU), KLEIN (DEU) MAN 000:52:24 00:07:52 00:00:00
10 515 VILA (ESP), TORRALLARDONA (ESP), VAN EERD (NLD) IVECO 000:53:40 00:09:08 00:00:00
11 518 ADUA (FRA), MARCO ALCAYNA (ESP), TORRES (ESP) IVECO 000:54:42 00:10:10 00:00:00
12 509 KARGINOV (RUS), DEVYATKIN (RUS), MOKEEV (RUS) KAMAZ 000:56:48 00:12:16 00:00:00
13 534 VERSLUIS (NLD), DAMEN (BEL), SCHUURMANS (NLD) MAN 001:00:11 00:15:39 00:00:00Re: Dakar 2012: Argentina, Chile y Perú - 01 al 15 Enero
Lucio Alvarez iba aplicando el "No lo maneje, Maltratelo" :P


Re: Dakar 2012: Argentina, Chile y Perú - 01 al 15 Enero
El guatemalteco Arredondo finalizó en la posición 61 de la etapa de hoy por el momento
Código: Seleccionar todo
Pos. N° Nombre Marca Tiempo Variación Penalización
1 002 DESPRES (FRA) KTM 002:28:33 00:00:00
2 001 COMA (ESP) KTM 002:30:14 00:01:41 00:00:00
3 023 BARREDA BORT (ESP) HUSQVARNA 002:41:15 00:12:42 00:00:00
4 032 SVITKO (SVK) KTM 002:42:28 00:13:55 00:00:00
5 010 VILADOMS (ESP) KTM 002:42:50 00:14:17 00:00:00
6 006 ULLEVALSETER (NOR) KTM 002:43:14 00:14:41 00:00:00
7 008 FARIA (PRT) KTM 002:43:24 00:14:51 00:00:00
8 020 FARRES GUELL (ESP) KTM 002:47:22 00:18:49 00:00:00
9 004 LOPEZ (CHL) APRILIA 002:47:43 00:19:10 00:00:00
10 007 GONCALVES (PRT) Husqvarna 002:48:04 00:19:31 00:00:00
11 016 PAIN (FRA) YAMAHA 002:48:27 00:19:54 00:00:00
12 025 GOUET (CHL) HONDA 002:48:38 00:20:05 00:00:00
13 005 PEDRERO GARCIA (ESP) KTM 002:49:18 00:20:45 00:00:00
14 003 RODRIGUES (PRT) YAMAHA 002:49:41 00:21:08 00:00:00
15 028 ZANOL (BRA) KTM 002:49:43 00:21:10 00:00:00
16 034 BOTTURI (ITA) KTM 002:53:34 00:25:01 00:00:00
17 027 PIZZOLITO (ARG) HONDA 002:55:18 00:26:45 00:00:00
18 017 CZACHOR (POL) KTM 002:56:29 00:27:56 00:00:00
19 026 RODRIGUES FILHO (BRA) HUQSVARNA 002:56:53 00:28:20 00:00:00
20 014 CASTEU (FRA) YAMAHA 002:56:54 00:28:21 00:00:00
21 012 PELLICER (ESP) HUSQVARNA 002:59:20 00:30:47 00:00:00
22 144 CURTIS (ZAF) KTM 003:01:27 00:32:54 00:00:00
23 021 AUBERT (FRA) KTM 003:02:03 00:33:30 00:00:00
24 033 BETHYS (FRA) YAMAHA 003:03:35 00:35:02 00:00:00
25 048 LIEFHEBBER (NLD) KTM 003:03:37 00:35:04 00:00:00
26 064 SCHRÖDER (DEU) KTM 003:03:43 00:35:10 00:00:00
27 043 PISANO (FRA) KTM 003:05:07 00:36:34 00:00:00
28 018 KNUIMAN (NLD) KTM 003:05:20 00:36:47 00:00:00
29 183 RODRIGUEZ (ARG) HONDA 003:06:42 00:38:09 00:00:00
30 082 GUINDANI (FRA) YAMAHA 003:06:54 00:38:21 00:00:00
31 022 DUCLOS (FRA) APRILIA 003:09:43 00:41:10 00:00:00
32 040 SERRADORI (FRA) KTM 003:10:22 00:41:49 00:00:00
33 039 GYENES (ROU) KTM 003:10:56 00:42:23 00:00:00
34 024 STANOVNIK (SVN) KTM 003:11:16 00:42:43 00:00:00
35 057 WILLEMSEN (NLD) HONDA 003:11:17 00:42:44 00:00:00
36 041 PROHENS (CHL) HONDA (Transformada) 003:14:35 00:46:02 00:00:00
37 035 CECI (ITA) KTM 003:19:00 00:50:27 00:00:00
38 145 NUTTALL (AUS) KTM 003:21:03 00:52:30 00:00:00
39 066 LORMAND (FRA) YAMAHA 003:21:37 00:53:04 00:00:00
40 049 DABROWSKI (POL) KTM 003:21:54 00:53:21 00:00:00
41 042 PROHENS (CHL) HONDA 003:22:07 00:53:34 00:00:00
42 110 BIRCH (NZL) KTM 003:26:06 00:57:33 00:00:00
43 081 SUESSE (USA) KTM 003:26:24 00:57:51 00:00:00
44 071 BUTUZA (ROU) HONDA 003:31:16 01:02:43 00:00:00
45 050 SALVATIERRA (BOL) HONDA 003:32:36 01:04:03 00:00:00
46 185 SANCHEZ (ARG) KAWASAKI 003:32:42 01:04:09 00:00:00
47 058 PUERTAS HERRERA (ESP) YAMAHA 003:33:00 01:04:27 00:00:00
48 086 MUNK (DNK) KTM 003:36:28 01:07:55 00:00:00
49 075 BUSIN (ARG) YAMAHA 003:39:05 01:10:32 00:00:00
50 087 MEILLAT (FRA) KAWASAKI 003:41:25 01:12:52 00:00:00
51 172 LUCCHESE (ITA) HUSABERG 003:42:45 01:14:12 00:00:00
52 069 PAYEN (FRA) YAMAHA 003:43:12 01:14:39 00:00:00
53 065 LAZARD (URY) YAMAHA 003:44:01 01:15:28 00:00:00
54 138 LECOQ (FRA) YAMAHA 003:44:41 01:16:08 00:00:00
55 089 NASCIMENTO (BRA) HONDA 003:44:48 01:16:15 00:00:00
56 030 GUASCH (ESP) GAS - GAS 003:46:21 01:17:48 00:00:00
57 184 SAKIR (TUR) KTM 003:48:04 01:19:31 00:00:00
58 045 SANZ PLA-GILIBERT (ESP) GAS - GAS 003:48:50 01:20:17 00:00:00
59 061 MATTOS (BRA) KTM 003:49:25 01:20:52 00:00:00
60 181 RIOS (PER) KTM 003:50:20 01:21:47 00:00:00
61 051 ARREDONDO (GTM) KTM 003:53:33 01:25:00 00:00:00
62 060 WATT (GBR) KTM 003:56:42 01:28:09 00:00:00
63 154 GAJDOSECH (ARG) YAMAHA 003:56:46 01:28:13 00:00:00
64 100 VESELY (CZE) YAMAHA 004:05:35 01:37:02 00:00:00
65 067 BALOOSHI (ARE) KTM 004:11:31 01:42:58 00:00:00
66 062 SCHWARZ (AUS) HUSABERG 004:17:50 01:49:17 00:00:00
67 029 BERGLUND (SWE) HUSABERG 004:26:03 01:57:30 00:00:00
68 015 VERHOEVEN (NLD) SHERCO 005:00:08 02:31:35 00:00:00Re: Dakar 2012: Argentina, Chile y Perú - 01 al 15 Enero
Cuadras en meta
Más autos en Meta
Código: Seleccionar todo
Pos. N° Nombre Marca Tiempo Variación Penalización
1 252 PATRONELLI (ARG) YAMAHA 002:58:37 00:00:00
2 250 PATRONELLI (ARG) YAMAHA 003:00:28 00:01:51 00:00:00
3 257 MAFFEI (ARG) YAMAHA 003:02:45 00:04:08 00:00:00
4 253 LASKAWIEC (POL) YAMAHA 003:05:38 00:07:01 00:00:00
5 282 BONETTO (ARG) HONDA 003:25:18 00:26:41 00:00:00
6 266 RAMIREZ (CHL) CAN-AM 003:39:09 00:40:32 00:00:00
7 255 SONIK (POL) YAMAHA 003:46:16 00:47:39 00:00:00
8 260 MAZZUCCO (ARG) CAN-AM 003:52:32 00:53:55 00:00:00
9 264 CASALE (CHL) YAMAHA 003:53:05 00:54:28 00:00:00Código: Seleccionar todo
Pos. N° Nombre Marca Tiempo Variación Penalización
1 304 HOLOWCZYC (POL), FORTIN (BEL) MINI 002:10:51 00:00:00
2 303 GORDON (USA), CAMPBELL (USA) HUMMER 002:11:52 00:01:01 00:00:00
3 302 PETERHANSEL (FRA), COTTRET (FRA) MINI 002:14:43 00:03:52 00:00:00
4 305 ROMA (ESP), PÉRIN (FRA) MINI 002:18:38 00:07:47 00:00:00
5 312 NOVITSKIY (RUS), SCHULZ (DEU) MINI 002:19:09 00:08:18 00:00:00
6 309 LEAL DOS SANTOS (PRT), FIUZA (PRT) MINI 002:20:10 00:09:19 00:00:00
7 307 SOUSA (PRT), GARCIN (FRA) GREAT WALL 002:24:53 00:14:02 00:00:00
8 315 VAN LOON (NLD), SCHOLTALBERS (NLD) MITSUBISHI 002:26:29 00:15:38 00:00:00
9 301 DE VILLIERS (ZAF), VON ZITZEWITZ (DEU) TOYOTA 002:30:03 00:19:12 00:00:00
10 337 HUZINK (NLD), DECRE (CHE) MITSUBISHI 002:32:57 00:22:06 00:00:00
11 300 AL-ATTIYAH (QAT), CRUZ (ESP) Hummer 002:34:46 00:23:55 00:00:00
12 313 VOS (ZAF), HOWIE (ZAF) TOYOTA 002:36:42 00:25:51 00:00:00
13 314 TEN BRINKE (NLD), BAUMEL (FRA) MITSUBISHI 002:40:03 00:29:12 00:00:00
14 321 THOMASSE (FRA), LARROQUE (FRA) MD RALLYE 002:40:16 00:29:25 00:00:00
15 317 WEVERS (NLD), LURQUIN (BEL) MITSUBISHI 002:40:36 00:29:45 00:00:00
16 319 ALVAREZ (ARG), GRAUE (ARG) TOYOTA 002:40:42 00:29:51 00:00:00
17 325 GARAFULIC (CHL), PICARD (FRA) BMW 002:41:35 00:30:44 00:00:00
18 316 CHABOT (FRA), PILLOT (FRA) SMG 002:42:00 00:31:09 00:00:00
19 345 ZHOU (CHN), MAIMON (FRA) GREAT WALL 002:46:33 00:35:42 00:00:00
20 327 SCHOTT (DEU), SCHMIDT (DEU) BMW 002:48:31 00:37:40 00:00:00
21 323 ERRANDONEA (AND), DEBRON (FRA) SMG 002:49:49 00:38:58 00:00:00
22 326 DE AZEVEDO (BRA), CAVASSIN (BRA) NISSAN 002:50:19 00:39:28 00:00:00
23 369 GARCIA (ARG), MALANO () SUBARU 002:55:41 00:44:50 00:00:00
24 333 ZHOU (CHN), PAN (CHN) MITSUBISHI 003:02:37 00:51:46 00:00:00
25 343 NESTERCHUK (UKR), LICHTLEUCHTER (FRA) MITSUBISHI 003:15:58 01:05:07 00:00:00
26 376 HEYMANN (ISR), SEGAL (ISR) BMW 003:18:45 01:07:54 00:00:00
27 334 SZALAY (HUN), BUNKOCZI (HUN) OPEL 003:19:13 01:08:22 00:00:00
28 340 FOJ (ESP), CERVANTES () TOYOTA 003:20:16 01:09:25 00:00:00
29 339 MITSUHASHI (JPN), GUEHENNEC (FRA) TOYOTA 003:22:15 01:11:24 00:00:00
30 335 ZHOU (CHN), LIAO (CHN) PROTO DESSOUDE 003:22:21 01:11:30 00:00:00Re: Dakar 2012: Argentina, Chile y Perú - 01 al 15 Enero
La etapa fue para Holowczyc pero Peterhansel mantiene el liderato
El polaco fue el más rápido en la especial Chilecito-Fiambalá, seguido por la Hummer de Gordon y el Mini del francés, que sigue puntero en la general. En motos, Despres ganó y amplió su ventaja sobre Coma.

Esta vez no se quedó con la etapa pero sí se mantiene al frente en la general. En la categoría autos, el francés Stephane Peterhansel disfruta de este Rally Dakar 2012 sin Volkswagen, el animador de las últimas ediciones. En la especial Chilecito-Fiambalá, el piloto de Mini terminó tercero y, ahora, en la tabla acumulada lo distancian 4m18s del nuevo segundo, el polaco Holowczyc, ganador de la quinta etapa.
Holowczyc, también piloto de Mini, se impuso con un tiempo de 2h10m51s, apenas 1m01s más rápido que el Hummer de Robby Gordon, y a casi cuatro minutos de su compañero de equipo Peterhansel, en el día del abandono del argentino Orly Terranova por problemas personales de su navegante, Andy Grider.
El que tampoco tuvo una buena jornada, aunque sí pudo terminar la especial, fue el último campeón, Nasser Al Attiyah. El qatarí terminó a casi 24 minutos del líder Holowczyc, por –se cree- un problema de refrigeración, tras un gran inicio de la especial donde dominaba hasta el CP2. Según informó la organización, un radiador había perdido el líquido refrigerante, provocando un sobrecalentamiento del auto y que Al Attiyah perdiera más de 20 minutos en repararlo.
En tanto, los primeros en completar la quinta especial del día fueron los motociclistas. Allí, el gran ganador del día fue el francés Cyril Despres, que siguió hoy a fondo en el Rally Dakar 2012 y se quedó con la etapa 5, entre Chilecito y Fiambalá, en Catamarca. Su escolta fue el español Marc Coma, quien no pudo seguir recortándole la diferencia que su rival le lleva en la general. Tan distintos son cuando aceleran que al tercero le sacaron más de diez minutos. Javier Pizzolito, el mejor argentino, llegó 16° y quedó provisoriamente 13° en la general.
Despres, a bordo de una KTM, recorrió en dos horas, 28 minutos y 33 segundos los 186 kilómetros cronometrados por peligrosos caminos de dunas. Coma, campeón de 2011, fue 1m42s más lento que el francés en un recorrido que fue recortado en 80 kilómetros por las fuertes lluvias que dejaron en mal estado los caminos.
Con este triunfo, Despres se consolidó en la punta y amplió a 9m51s su ventaja sobre Coma en la general. El español Joan Barreda (Husqvarna) finalizó tercero y el chileno Francisco López llegó noveno a poco más de 19 minutos de Despres.
Pese al mal estado de los caminos y a las dunas, no hubo accidentes de importancia, al menos hasta promediar la jornada, según reportó la organización. La sexta etapa comenzará mañana en Fiambalá y tras el cruce de Los Andes por el Paso de San Francisco terminará en la ciudad chilena de Copiapó.
clarin
El polaco fue el más rápido en la especial Chilecito-Fiambalá, seguido por la Hummer de Gordon y el Mini del francés, que sigue puntero en la general. En motos, Despres ganó y amplió su ventaja sobre Coma.

Esta vez no se quedó con la etapa pero sí se mantiene al frente en la general. En la categoría autos, el francés Stephane Peterhansel disfruta de este Rally Dakar 2012 sin Volkswagen, el animador de las últimas ediciones. En la especial Chilecito-Fiambalá, el piloto de Mini terminó tercero y, ahora, en la tabla acumulada lo distancian 4m18s del nuevo segundo, el polaco Holowczyc, ganador de la quinta etapa.
Holowczyc, también piloto de Mini, se impuso con un tiempo de 2h10m51s, apenas 1m01s más rápido que el Hummer de Robby Gordon, y a casi cuatro minutos de su compañero de equipo Peterhansel, en el día del abandono del argentino Orly Terranova por problemas personales de su navegante, Andy Grider.
El que tampoco tuvo una buena jornada, aunque sí pudo terminar la especial, fue el último campeón, Nasser Al Attiyah. El qatarí terminó a casi 24 minutos del líder Holowczyc, por –se cree- un problema de refrigeración, tras un gran inicio de la especial donde dominaba hasta el CP2. Según informó la organización, un radiador había perdido el líquido refrigerante, provocando un sobrecalentamiento del auto y que Al Attiyah perdiera más de 20 minutos en repararlo.
En tanto, los primeros en completar la quinta especial del día fueron los motociclistas. Allí, el gran ganador del día fue el francés Cyril Despres, que siguió hoy a fondo en el Rally Dakar 2012 y se quedó con la etapa 5, entre Chilecito y Fiambalá, en Catamarca. Su escolta fue el español Marc Coma, quien no pudo seguir recortándole la diferencia que su rival le lleva en la general. Tan distintos son cuando aceleran que al tercero le sacaron más de diez minutos. Javier Pizzolito, el mejor argentino, llegó 16° y quedó provisoriamente 13° en la general.
Despres, a bordo de una KTM, recorrió en dos horas, 28 minutos y 33 segundos los 186 kilómetros cronometrados por peligrosos caminos de dunas. Coma, campeón de 2011, fue 1m42s más lento que el francés en un recorrido que fue recortado en 80 kilómetros por las fuertes lluvias que dejaron en mal estado los caminos.
Con este triunfo, Despres se consolidó en la punta y amplió a 9m51s su ventaja sobre Coma en la general. El español Joan Barreda (Husqvarna) finalizó tercero y el chileno Francisco López llegó noveno a poco más de 19 minutos de Despres.
Pese al mal estado de los caminos y a las dunas, no hubo accidentes de importancia, al menos hasta promediar la jornada, según reportó la organización. La sexta etapa comenzará mañana en Fiambalá y tras el cruce de Los Andes por el Paso de San Francisco terminará en la ciudad chilena de Copiapó.
clarin
Re: Dakar 2012: Argentina, Chile y Perú - 01 al 15 Enero
Los Patronelli lograron el 1-2, pero Maffei sigue al frente
La lucha en los cuatriciclos, en la categoría con más "acento argentino", sigue a fondo. Hoy, la quinta etapa del Rally Dakar, entre Chilecito y la catamarqueña Fiambalá, dejó como resultado un dominio de los últimos campeones: Marcos y Alejandro Patronelli, los hermanos pilotos de Las Flores. El ganador de 2010 aventajó al de 2011 por casi dos minutos. Pero el que los sigue mirando desde arriba es el bonaerense Tomás Maffei, quien hoy fue tercero y sigue en lo más alto de la general.
Después de una etapa recortada a 185 Km de especial, Marcos ganó la etapa con un tiempo de 2h58m37s. Fue 1m51s más rápido que su hermano Alejandro. Luego se ubicó Maffei, a 4m8s.
Con este resultado, Maffei –que había ganado la etapa de ayer entre San Juan y Chilecito- sigue al frente de la general con su cuatri Yamaha con el número 257. Su ventaja no es tan amplia, pero le permite seguir soñando con el título: les lleva 2m52s a Alejandro y 6m10s a Marcos.
clarin
La lucha en los cuatriciclos, en la categoría con más "acento argentino", sigue a fondo. Hoy, la quinta etapa del Rally Dakar, entre Chilecito y la catamarqueña Fiambalá, dejó como resultado un dominio de los últimos campeones: Marcos y Alejandro Patronelli, los hermanos pilotos de Las Flores. El ganador de 2010 aventajó al de 2011 por casi dos minutos. Pero el que los sigue mirando desde arriba es el bonaerense Tomás Maffei, quien hoy fue tercero y sigue en lo más alto de la general.
Después de una etapa recortada a 185 Km de especial, Marcos ganó la etapa con un tiempo de 2h58m37s. Fue 1m51s más rápido que su hermano Alejandro. Luego se ubicó Maffei, a 4m8s.
Con este resultado, Maffei –que había ganado la etapa de ayer entre San Juan y Chilecito- sigue al frente de la general con su cuatri Yamaha con el número 257. Su ventaja no es tan amplia, pero le permite seguir soñando con el título: les lleva 2m52s a Alejandro y 6m10s a Marcos.
clarin
Re: Dakar 2012: Argentina, Chile y Perú - 01 al 15 Enero
Camiones WP3
Código: Seleccionar todo
Pos. N° Nombre Marca Tiempo Variación Penalización
1 502 DE ROOY (NLD), RODEWALD (NLD), COLSOUL (BEL) IVECO 001:30:12 00:00:00
2 511 BIASION (ITA), HUISMAN (NLD), ALBIERO (ITA) IVECO 001:32:24 00:02:12 00:00:00
3 505 STACEY (NLD), VAN GOOR (NLD), DER KINDEREN (NLD) IVECO 001:32:29 00:02:17 00:00:00
4 501 LOPRAIS (CZE), ALMÁŠI (CZE), ERNST (CZE) TATRA 001:33:14 00:03:02 00:00:00
5 500 NIKOLAEV (RUS), SAVOSTIN (RUS), RYBAKOV (RUS) KAMAZ 001:33:36 00:03:24 00:00:00
6 533 ARDAVICHUS (KAZ), KUZMICH (RUS), TURLUBAEV (KAZ) KAMAZ 001:42:10 00:11:58 00:00:00
7 506 VAN GINKEL (NLD), BRUINSMA (NLD), DE ROOY (NLD) GINAF 001:44:03 00:13:51 00:00:00
8 515 VILA (ESP), TORRALLARDONA (ESP), VAN EERD (NLD) IVECO 001:45:44 00:15:32 00:00:00
9 509 KARGINOV (RUS), DEVYATKIN (RUS), MOKEEV (RUS) KAMAZ 001:46:03 00:15:51 00:00:00
10 503 ECHTER (DEU), RUF (DEU), KLEIN (DEU) MAN 001:46:21 00:16:09 00:00:00
11 518 ADUA (FRA), MARCO ALCAYNA (ESP), TORRES (ESP) IVECO 001:48:02 00:17:50 00:00:00Re: Dakar 2012: Argentina, Chile y Perú - 01 al 15 Enero
Camiones WP4
Código: Seleccionar todo
1 502 DE ROOY (NLD), RODEWALD (NLD), COLSOUL (BEL) IVECO 002:09:01 00:00:00
2 511 BIASION (ITA), HUISMAN (NLD), ALBIERO (ITA) IVECO 002:10:24 00:01:23 00:00:00
3 501 LOPRAIS (CZE), ALMÁŠI (CZE), ERNST (CZE) TATRA 002:10:27 00:01:26 00:00:00
4 505 STACEY (NLD), VAN GOOR (NLD), DER KINDEREN (NLD) IVECO 002:10:58 00:01:57 00:00:00
5 500 NIKOLAEV (RUS), SAVOSTIN (RUS), RYBAKOV (RUS) KAMAZ 002:11:36 00:02:35 00:00:00
6 533 ARDAVICHUS (KAZ), KUZMICH (RUS), TURLUBAEV (KAZ) KAMAZ 002:22:37 00:13:36 00:00:00
7 509 KARGINOV (RUS), DEVYATKIN (RUS), MOKEEV (RUS) KAMAZ 002:24:36 00:15:35 00:00:00
8 515 VILA (ESP), TORRALLARDONA (ESP), VAN EERD (NLD) IVECO 002:27:33 00:18:32 00:00:00
9 503 ECHTER (DEU), RUF (DEU), KLEIN (DEU) MAN 002:28:23 00:19:22 00:00:00Re: Dakar 2012: Argentina, Chile y Perú - 01 al 15 Enero
Camiones WP5
Código: Seleccionar todo
Pos. N° Nombre Marca Tiempo Variación Penalización
1 502 DE ROOY (NLD), RODEWALD (NLD), COLSOUL (BEL) IVECO 002:25:36 00:00:00
2 501 LOPRAIS (CZE), ALMÁŠI (CZE), ERNST (CZE) TATRA 002:26:37 00:01:01 00:00:00
3 511 BIASION (ITA), HUISMAN (NLD), ALBIERO (ITA) IVECO 002:27:10 00:01:34 00:00:00
4 505 STACEY (NLD), VAN GOOR (NLD), DER KINDEREN (NLD) IVECO 002:27:43 00:02:07 00:00:00
5 500 NIKOLAEV (RUS), SAVOSTIN (RUS), RYBAKOV (RUS) KAMAZ 002:27:57 00:02:21 00:00:00
6 533 ARDAVICHUS (KAZ), KUZMICH (RUS), TURLUBAEV (KAZ) KAMAZ 002:39:53 00:14:17 00:00:00
7 509 KARGINOV (RUS), DEVYATKIN (RUS), MOKEEV (RUS) KAMAZ 002:41:02 00:15:26 00:00:00
8 506 VAN GINKEL (NLD), BRUINSMA (NLD), DE ROOY (NLD) GINAF 002:43:21 00:17:45 00:00:00
9 515 VILA (ESP), TORRALLARDONA (ESP), VAN EERD (NLD) IVECO 002:45:12 00:19:36 00:00:00
10 503 ECHTER (DEU), RUF (DEU), KLEIN (DEU) MAN 002:46:42 00:21:06 00:00:00
11 504 MARDEEV (RUS), SHIBALOV (RUS), BELYAEV (RUS) KAMAZ 002:51:59 00:26:23 00:00:00Re: Dakar 2012: Argentina, Chile y Perú - 01 al 15 Enero
Camiones en la meta
Código: Seleccionar todo
Pos. N° Nombre Marca Tiempo Variación Penalización
1 502 DE ROOY (NLD), RODEWALD (NLD), COLSOUL (BEL) IVECO 002:34:30 00:00:00
2 501 LOPRAIS (CZE), ALMÁŠI (CZE), ERNST (CZE) TATRA 002:34:44 00:00:14 00:00:00
3 511 BIASION (ITA), HUISMAN (NLD), ALBIERO (ITA) IVECO 002:35:49 00:01:19 00:00:00
4 505 STACEY (NLD), VAN GOOR (NLD), DER KINDEREN (NLD) IVECO 002:36:09 00:01:39 00:00:00
5 500 NIKOLAEV (RUS), SAVOSTIN (RUS), RYBAKOV (RUS) KAMAZ 002:36:34 00:02:04 00:00:00
6 533 ARDAVICHUS (KAZ), KUZMICH (RUS), TURLUBAEV (KAZ) KAMAZ 002:49:05 00:14:35 00:00:00
7 509 KARGINOV (RUS), DEVYATKIN (RUS), MOKEEV (RUS) KAMAZ 002:49:50 00:15:20 00:00:00
8 506 VAN GINKEL (NLD), BRUINSMA (NLD), DE ROOY (NLD) GINAF 002:52:52 00:18:22 00:00:00
9 515 VILA (ESP), TORRALLARDONA (ESP), VAN EERD (NLD) IVECO 002:54:48 00:20:18 00:00:00
10 503 ECHTER (DEU), RUF (DEU), KLEIN (DEU) MAN 002:56:07 00:21:37 00:00:00
11 518 ADUA (FRA), MARCO ALCAYNA (ESP), TORRES (ESP) IVECO 002:58:50 00:24:20 00:00:00
12 523 MARDEEV (RUS), MIZYUKAEV (RUS), SOTNIKOV (RUS) KAMAZ 002:59:51 00:25:21 00:00:00
13 504 MARDEEV (RUS), SHIBALOV (RUS), BELYAEV (RUS) KAMAZ 003:01:11 00:26:41 00:00:00
14 547 KOLOMY (CZE), KILIÁN (CZE), KILIAN (CZE) TATRA 003:03:39 00:29:09 00:00:00
15 514 VAN DEN HEUVEL (NLD), VERVOORT (NLD), GOTLIB (BEL) DAF 003:06:41 00:32:11 00:00:00
16 551 CABALA (POL), FIRST (CZE), KALINA (CZE) LIAZ 003:08:26 00:33:56 00:00:00
17 534 VERSLUIS (NLD), DAMEN (BEL), SCHUURMANS (NLD) MAN 003:08:30 00:34:00 00:00:00
18 512 BEKX (NLD), VAN DE VEN (NLD), SNIJDERS (NLD) DAF 003:13:31 00:39:01 00:00:00
19 508 SUGAWARA (JPN), SUZUKI (JPN), Unknown HINO 003:15:50 00:41:20 00:00:00
20 527 VRATNÝ (CZE), MERÍNSKÝ (CZE), PUSTEJOSVKÝ (CZE) TATRA 003:19:24 00:44:54 00:00:00
21 555 DE BAAR (NLD), DE GRAAFF (NLD), ROESINK (NLD) MAN 003:23:11 00:48:41 00:00:00
22 520 VAN DEN BOSCH (NLD), HEERTUM (NLD), ROSEGAAR (NLD) DAF 003:24:52 00:50:22 00:00:00
23 510 VAN DEN BRINK (NLD), WILLEMSEN (BEL), LAGERWEIJ (NLD) GINAF 003:26:31 00:52:01 00:00:00
24 538 TIMMERMANS (NLD), GLOUDEMANS (NLD), BLANKESTIJN (NLD) DAF 003:32:07 00:57:37 00:00:00
25 525 SMINK (NLD), NIEUWENBURG (NLD), STIJKEL (NLD) GINAF 003:35:39 01:01:09 00:00:00
26 513 DE AZEVEDO (BRA), JUSTO (BRA), MARTINEC (CZE) TATRA 003:39:58 01:05:28 00:00:00
27 526 ELFRINK (NLD), HORTULANUS (NLD), Unknown MERCEDES 003:46:43 01:12:13 00:00:00
28 522 JUVANTENY (ESP), ROMAN (ESP), CRIADO (ESP) MAN 003:50:07 01:15:37 00:00:00
29 521 SUGAWARA (JPN), SUGIURA (JPN), Unknown HINO 003:52:34 01:18:04 00:00:00
30 532 DEL ZOTTO (ARG), DEL ZOTTO (ARG), MEMI (ARG) MERCEDES 004:00:42 01:26:12 00:00:00Re: Dakar 2012: Argentina, Chile y Perú - 01 al 15 Enero
[youtube]EWua61Hgz2Q[/youtube]
Re: Dakar 2012: Argentina, Chile y Perú - 01 al 15 Enero
302 - Stephane PETERHANSEL - ¡Hemos minimizado el daño!
Hemos minimizado el daño porque no nos hemos perdido, aunque para ello hemos tenido que bajar el ritmo para no equivocarnos de rumbo al abrir la pista entre las dunas. En cualquier caso no hemos navegado en círculos… Por ello, estoy bastante contento, aunque no hayamos ganado la especial. La especial ha sido recortada debido a la cantidad de agua caída en los oueds, y de hecho ya nos hemos encontrado con varios repletos de agua, así que creo que la organización ha hecho bien en acortar la etapa, pues el terreno estaba muy enfangado.
coche
304 - Krzysztof HOLOWCZYC - Ha sido una especial bastante sencilla
Ha sido una especial bastante sencilla porque al llover ayer por la noche la arena estaba más manejable, lo cual me ha permitido atacar. Evidentemente algunas depresiones entre las dunas estaban muy blandas, de ahí que fuera necesario acelerar mucho en la subida. En un momento dado he pasado justo al lado de Giniel, que se ha quedado varado. Ha sido una especial con trampa, pero muy divertida de cara al pilotaje, sobre todo porque he ajustado la suspensión y hoy el coche literalmente volaba sobre las dunas.
coche
303 - Robby GORDON - Todavía queda un largo camino por recorrer
Hemos atacado de principio a fin sin cometer un solo error, con la excepción de un cruce que nos hemos saltado pero que no nos ha costado demasiado tiempo. El coche ha rodado a las mil maravillas. Estoy un tanto sorprendido por el hecho de que nos haya ganado Holowczyc, pero eso significa que ha hecho una especial fantástica. En cualquier caso, le hemos recortado 3 minutos a Peterhansel, lo cual está muy bien. Con todo, queda aún un largo camino por recorrer.
coche
301 - Giniel DE VILLIERS - ¡Es Fiambalá!
Todo iba bien hasta el 2º cordón de dunas, donde hemos descubierto un agujero inmenso detrás de una duna... No lo hemos librado por los pelos. Hemos terminado varados en una gran depresión de arena muy blanda y nos ha llevado bastante tiempo salir del entuerto. Pero bueno, qué se le va hacer, ¡es Fiambalá al fin y al cabo! Lo fundamental es que hemos cruzado la línea de meta de la especial y lo hemos hecho con un vehículo en perfectas condiciones.
coche
300 - Nasser saleh AL-ATTIYAH - Otra gran decepción
La correa de la rueda de repuesto se ha aflojado y la rueda ha arrancado la entrada de agua al motor, que de pronto se ha sobrecalentado, así que hemos tenido que pararnos bastante tiempo para reparar y después rellenar el depósito de agua. Hemos perdido mucho tiempo. ¿Pero qué otra cosa íbamos a hacer? Estábamos rodando francamente bien, al ataque, y liderábamos la especial. Mi objetivo hoy era recortarle al menos 10 minutos al resto, algo que estábamos consiguiendo antes de que se produjera el problema en cuestión. Así que bueno, otra gran decepción para nosotros...
motos
002 - Cyril DESPRES - No puedo bajar la guardia
Tras la primera jornada era de esperar que muchos otros pilotos entraran en la batalla. Pero al final no han sido tantos. En estos momentos apenas hay distancia, jugamos con sólo dos minutos de ventaja. Hoy me ha resultado más sencillo porque he salido por detrás de mi rival. Quizás mañana ocurra lo contrario. El margen que le saco es un buen colchón. Sin embargo, puede desaparecer de la noche a la mañana, por eso no puedo bajar la guardia ni perder concentración.
502 - Gerard DE ROOY - Otra gran jornada para nosotros
Ha sido otra gran jornada para nosotros, dado que nuestros 3 camiones han logrado las primeras posiciones. Tendremos que esperar un poco para conocer con precisión las posiciones, pero en cualquier caso el resultado es muy bueno. Las primeras dunas estaban muy blandas, pero nuestros camiones han aguantado bien gracias al par. Pero bueno, hay que tomarse las etapas una a una y diseñar la estrategia de equipo a la luz de la general para evitar que Loprais o los Kamaz nos den un susto. Lo normal sería que los Kamaz representaran un peligro mayor al que hemos visto hasta ahora, pero parece que por el momento el viento sopla a nuestro favor.
camión
501 - Ales LOPRAIS - Una especial al más puro estilo Dakar
Para nosotros la especial de ayer fue mucho más difícil, pues durante los últimos 120 km tuvimos que conducir sin parabrisas, algo nada sencillo teniendo en cuenta la cantidad de vados que había que cruzar. Hoy, en cambio, nos ha ido mucho mejor, hemos competido contra el reloj tratando de avanzar lo más rápido posible en una especial al más puro estilo Dakar. Dicho esto, creo que la carrera se decidirá durante la 2ª semana. El objetivo es sobrevivir hasta la jornada de descanso y después decidir cuál será nuestra estrategia...
motos
001 - Marc COMA - Con Atacama, arranca una nueva carrera
Esta etapa mítica de Fiambalá ha sido dura y complicada. La especial ha sido ligeramente acortada. A nivel físico me encuentro bien, pero para mí, cuanto mayor es el número de kilómetros, mayor el número de dificultades, y por tanto, mayores son las probabilidades de que ocurran cosas y encuentre oportunidades. He cometido un pequeño error y lo estoy arrastrando. Pero aquí estoy, aún en carrera dispuesto a pelear por el triunfo. Creo que en el Atacama arranca una nueva carrera. Veremos qué nos depara.
cuadriciclo
252 - Marcos PATRONELLI - Chile será muy difícil
En estos momentos sólo pensamos en la victoria. Sabemos que Chile será muy difícil. Por eso, vamos paso a paso. Sólo cuando finalizamos una etapa pensamos en la siguiente. Así día tras día.
motos
003 - Helder RODRIGUES - Voy a atacar
Es un Dakar difícil. Me encuentro muy cansado. Pero como yo, todos. He tenido muchos problemillas con la moto y las cosas no marchan tan bien como me gustaría. Pero aquí estoy. No me he lesionado y soy tercero en la general. Estoy en perfectas condiciones y puedo atacar cuando quiera. Y eso es precisamente lo que pretendo hacer. Ahora arranca un nuevo Dakar. Quiero colarme en el mano a mano entre los dos primeros.
camión
500 - Eduard NIKOLAEV - Ya no tenemos derecho a perder tiempo
Sólo eran 170 km, pero pese a ello no ha sido una jornada sencilla. Ya no tenemos derecho a perder más tiempo, no podemos cometer más errores. Hemos adoptado un ritmo constante en esta especial colinosa donde no han faltado las dunas. Lo fundamental en estos momentos es no pararse.
Hemos minimizado el daño porque no nos hemos perdido, aunque para ello hemos tenido que bajar el ritmo para no equivocarnos de rumbo al abrir la pista entre las dunas. En cualquier caso no hemos navegado en círculos… Por ello, estoy bastante contento, aunque no hayamos ganado la especial. La especial ha sido recortada debido a la cantidad de agua caída en los oueds, y de hecho ya nos hemos encontrado con varios repletos de agua, así que creo que la organización ha hecho bien en acortar la etapa, pues el terreno estaba muy enfangado.
coche
304 - Krzysztof HOLOWCZYC - Ha sido una especial bastante sencilla
Ha sido una especial bastante sencilla porque al llover ayer por la noche la arena estaba más manejable, lo cual me ha permitido atacar. Evidentemente algunas depresiones entre las dunas estaban muy blandas, de ahí que fuera necesario acelerar mucho en la subida. En un momento dado he pasado justo al lado de Giniel, que se ha quedado varado. Ha sido una especial con trampa, pero muy divertida de cara al pilotaje, sobre todo porque he ajustado la suspensión y hoy el coche literalmente volaba sobre las dunas.
coche
303 - Robby GORDON - Todavía queda un largo camino por recorrer
Hemos atacado de principio a fin sin cometer un solo error, con la excepción de un cruce que nos hemos saltado pero que no nos ha costado demasiado tiempo. El coche ha rodado a las mil maravillas. Estoy un tanto sorprendido por el hecho de que nos haya ganado Holowczyc, pero eso significa que ha hecho una especial fantástica. En cualquier caso, le hemos recortado 3 minutos a Peterhansel, lo cual está muy bien. Con todo, queda aún un largo camino por recorrer.
coche
301 - Giniel DE VILLIERS - ¡Es Fiambalá!
Todo iba bien hasta el 2º cordón de dunas, donde hemos descubierto un agujero inmenso detrás de una duna... No lo hemos librado por los pelos. Hemos terminado varados en una gran depresión de arena muy blanda y nos ha llevado bastante tiempo salir del entuerto. Pero bueno, qué se le va hacer, ¡es Fiambalá al fin y al cabo! Lo fundamental es que hemos cruzado la línea de meta de la especial y lo hemos hecho con un vehículo en perfectas condiciones.
coche
300 - Nasser saleh AL-ATTIYAH - Otra gran decepción
La correa de la rueda de repuesto se ha aflojado y la rueda ha arrancado la entrada de agua al motor, que de pronto se ha sobrecalentado, así que hemos tenido que pararnos bastante tiempo para reparar y después rellenar el depósito de agua. Hemos perdido mucho tiempo. ¿Pero qué otra cosa íbamos a hacer? Estábamos rodando francamente bien, al ataque, y liderábamos la especial. Mi objetivo hoy era recortarle al menos 10 minutos al resto, algo que estábamos consiguiendo antes de que se produjera el problema en cuestión. Así que bueno, otra gran decepción para nosotros...
motos
002 - Cyril DESPRES - No puedo bajar la guardia
Tras la primera jornada era de esperar que muchos otros pilotos entraran en la batalla. Pero al final no han sido tantos. En estos momentos apenas hay distancia, jugamos con sólo dos minutos de ventaja. Hoy me ha resultado más sencillo porque he salido por detrás de mi rival. Quizás mañana ocurra lo contrario. El margen que le saco es un buen colchón. Sin embargo, puede desaparecer de la noche a la mañana, por eso no puedo bajar la guardia ni perder concentración.
502 - Gerard DE ROOY - Otra gran jornada para nosotros
Ha sido otra gran jornada para nosotros, dado que nuestros 3 camiones han logrado las primeras posiciones. Tendremos que esperar un poco para conocer con precisión las posiciones, pero en cualquier caso el resultado es muy bueno. Las primeras dunas estaban muy blandas, pero nuestros camiones han aguantado bien gracias al par. Pero bueno, hay que tomarse las etapas una a una y diseñar la estrategia de equipo a la luz de la general para evitar que Loprais o los Kamaz nos den un susto. Lo normal sería que los Kamaz representaran un peligro mayor al que hemos visto hasta ahora, pero parece que por el momento el viento sopla a nuestro favor.
camión
501 - Ales LOPRAIS - Una especial al más puro estilo Dakar
Para nosotros la especial de ayer fue mucho más difícil, pues durante los últimos 120 km tuvimos que conducir sin parabrisas, algo nada sencillo teniendo en cuenta la cantidad de vados que había que cruzar. Hoy, en cambio, nos ha ido mucho mejor, hemos competido contra el reloj tratando de avanzar lo más rápido posible en una especial al más puro estilo Dakar. Dicho esto, creo que la carrera se decidirá durante la 2ª semana. El objetivo es sobrevivir hasta la jornada de descanso y después decidir cuál será nuestra estrategia...
motos
001 - Marc COMA - Con Atacama, arranca una nueva carrera
Esta etapa mítica de Fiambalá ha sido dura y complicada. La especial ha sido ligeramente acortada. A nivel físico me encuentro bien, pero para mí, cuanto mayor es el número de kilómetros, mayor el número de dificultades, y por tanto, mayores son las probabilidades de que ocurran cosas y encuentre oportunidades. He cometido un pequeño error y lo estoy arrastrando. Pero aquí estoy, aún en carrera dispuesto a pelear por el triunfo. Creo que en el Atacama arranca una nueva carrera. Veremos qué nos depara.
cuadriciclo
252 - Marcos PATRONELLI - Chile será muy difícil
En estos momentos sólo pensamos en la victoria. Sabemos que Chile será muy difícil. Por eso, vamos paso a paso. Sólo cuando finalizamos una etapa pensamos en la siguiente. Así día tras día.
motos
003 - Helder RODRIGUES - Voy a atacar
Es un Dakar difícil. Me encuentro muy cansado. Pero como yo, todos. He tenido muchos problemillas con la moto y las cosas no marchan tan bien como me gustaría. Pero aquí estoy. No me he lesionado y soy tercero en la general. Estoy en perfectas condiciones y puedo atacar cuando quiera. Y eso es precisamente lo que pretendo hacer. Ahora arranca un nuevo Dakar. Quiero colarme en el mano a mano entre los dos primeros.
camión
500 - Eduard NIKOLAEV - Ya no tenemos derecho a perder tiempo
Sólo eran 170 km, pero pese a ello no ha sido una jornada sencilla. Ya no tenemos derecho a perder más tiempo, no podemos cometer más errores. Hemos adoptado un ritmo constante en esta especial colinosa donde no han faltado las dunas. Lo fundamental en estos momentos es no pararse.
Re: Dakar 2012: Argentina, Chile y Perú - 01 al 15 Enero
El abandono de Terranova derivó en un escándalo
Un directivo de su equipo emitió un duro comunicado. Afirmó que el acompañante del argentino dejó la carrera porque fue "tratado de forma irrespetuosa”. Así, dio por tierra con la explicación oficial de “problemas personales” de Grider.
La noticia cayó como una bomba en el vivac, entre los periodistas que recién se estaban acomodando en el campamento en Fiambalá, dispuestos a arrancar la cobertura de otra difícil etapa del Dakar. A través de su cuenta en Twitter, llegaba la gran novedad del día que comenzaba: el mendocino Orlando Terranova, que ayer había logrado un resultado histórico al meter su Toyota en el segundo lugar de la categoría autos, comunicaba su abandono de la carrera. ¿El motivo? Problemas personales de su navegante, el estadounidense Andy Grider. Pero las horas pasaron y las explicaciones comenzaron a llegar. La más fuerte fue la de Jean-Marc Fortin, navegante del polaco Krzysztof Holowczyc y director comercial del equipo Overdrive (responsable del Branca Toyota Rally Team de Orly), quien admitió que Grider fue “tratado de manera irrespetuosa”.
“Andy Grider ha sido tratado de forma irrespetuosa y se ha ido. Nunca había visto cosa igual, es de locos”, dijo Fortin en un comunicado del equipo Overdrive, del que forma parte como ejecutivo y competidor. Esto, sin lugar a dudas, dio por tierra con la explicación oficial (y escueta) de Terranova de que se trataba de “problemas personales” de Gridier. Ya con el mendocino en el campamento de Fiambalá las aclaraciones no llegaron; por el contrario, Orly dijo que "es todo mentira".
¿Qué pasó esta mañana? Tras el histórico segundo puesto de ayer, Terranova debía largar la especial de la etapa cinco minutos después de las diez de la mañana. Pero cerca de las 8.30 apareció en su cuenta un twitt que fue una bomba: "Con el dolor más grande debo comunicar que por un problema personal/familiar de Andy Grider debo abandonar el Dakar 2012. El dolor me invade". Sin vueltas. Era el fin de un nuevo intento por estar en lo más alto y del sueño de llegar lo mejor posible a Lima.
"Es el peor momento de mi carrera deportiva, ya que nunca había llegado en tan buena condición. Quiero agradecer a todos por su apoyo", dijo el mendocino, quien luego agregó: "Mi compromiso es con el futuro y con la solución del problema de Andy".
Las horas pasaron. El retiro se hizo oficial con la entrega ante los comisarios de los elementos que se utilizan para la navegación, algo obligatorio. El reglamento no permite un cambio de navegante, por lo que un reemplazo era inviable. Pero las explicaciones concretas sobre el retiro no aparecieron. El motivo "problemas familiares/personales" no bastó para aclarar. Y alimentó entre los periodistas que cubren la carrera la versión de una mala relación y hasta una pelea sin retorno entre piloto y navegante, algo que con el comunicado de Fortin parece tener más fundamentos.
Tampoco parece quedarle veracidad a ese comunicado de prensa de Grider difundido por el equipo. "Esto es para confirmar mi salida del Dakar 2012. Desafortunadamente, eventos familiares requieren mi inmediata presencia en mi casa y cualquier retraso en mi partida puede ser lamentado en el futuro inmediato", se explicó en el texto con la firma de Grider. "Es también desafortunado y extremadamente frustrante dejar la carrera después de haber completado una etapa en la que hicimos un tiempo grandioso y nos acomodamos con fuerza en las posiciones de arriba. Hacíamos con Orly un equipo listo para conquistar el podio", agrega el texto.
Más allá del motivo, lo cierto es que el Dakar terminó de forma abrupta para Orly. Se trató de su cuarta participación. En 2009, el mendocino abandonó tras accidentarse en la décima etapa. Ese día venía volando y estaba entre el top ten. En 2010 le fue mejor: con una Mitsubishi Lancer Racing, logró terminar en el noveno puesto de la general. La mala fortuna volvió en el Dakar pasado, cuando se marchó de la carrera tras otro palazo en Chile. Ese día –en el tramo Arica-Antofagasta- su BMW sufrió un golpe contra una piedra y Terranova dejó la competencia cuando peleaba el séptimo puesto de la general.
El Dakar 2012, al que todo indicaba que iba a llegar de la mano de Volkswagen, hasta que sobre el final del año arregló para sumarse al nuevo proyecto de Toyota, no había comenzado del todo bien. Había sufrido la rotura de palieres en la etapa que atravesó por El Nihuil y eso lo retrasó en la general, dejándolo a más de una hora y media del puntero. Pero con el correr de las jornadas había comenzado a remontar la cuesta. Y ayer había logrado un enorme puesto dos, peleando mano a mano con el francés Stephane Peterhansel y aprovechando los problemas del qatarí Nasser Al-Attiyah.
Párrafo aparte para el tema navegantes. Para este Dakar, el elegido había sido el español Lucas Cruz. Un tipo experto, laureado (campeón del Dakar 2010 con el Matador Carlos Sainz) y con el que, por sobre todas las cosas, compartía el idioma, algo importante a la hora de compartir un habitáculo. Pero tras el Rally de Marruecos, en la primera experiencia del mendocino con la Toyota, todo cambió: Cruz se bajó el equipo de Orly y se subió sorpresivamente al Hummer de Nasser Al-Attiyah, el campeón vigente. Terranova debió salir a buscar otro tipo con experiencia y encontró a Grider, quien había sido navegante de Robby Gordon, que hoy tiene como "cliente mimado" al Príncipe de Qatar.
Orly y sus navegantes, una historia sin fortuna
El mendocino, en las cuatro ediciones del Dakar en las que compitió, nunca pudo repetir copiloto pese a contar con varios de los mejores.
Orly Terranova le dijo adiós al Dakar. Esta vez no fue por un desperfecto mecánico, ni por un accidente típico de carrera. Fue su navegante Andy Grider quien no continuó, lo que obligó al piloto a dejar la competencia, justo un día después de haber conseguido su mejor actuación en una etapa de la competencia. El mendocino parece no tener suerte con sus acompañantes.
Grider llegó al asiento derecho de la Toyota Hilux, pese a no haber sido el primer elegido para ocupar esa butaca. El estadounidense fue confirmado casi con un mes de anticipación, luego de que se cayera el acuerdo que había obtenido el Branca Toyota Rally Team con el español Lucas Cruz, ex navegante de Carlos Sainz.
Cruz parecía ser el ideal para acompañar a Orly por los laureles (campeón en 2010 con el Matador) y por el idioma, fundamental dentro del habitáculo. Según la palabra oficial, problemas impositivos les impidieron llegar a un acuerdo. “Los abogados recomendaron no seguir adelante”, había dicho el mendocino. Algunos rumores indicaron que no fue buena la primera y única experiencia que tuvieron juntos en Marruecos. El español finalmente se fue con Nasser Al Attiyah.
Sin Cruz en el camino, Grider, navegante de Robby Gordon cuando alcanzó el podio en 2009, se convirtió en el principal objetivo de Orly, justamente por haber terminado alguna vez entre los tres primeros de la carrera. El estadounidense contaba también con un curriculum de gran valía por sus actuaciones en las carreras de Baja California, en Estados Unidos.
Llegaron a un acuerdo y afrontaron el Dakar 2012. Pero la mala fortuna le volvió a jugar una mala pasada al mendocino, que otra vez verá el final de la carrera desde afuera. Justo, cuando tenía el medio y los resultados para ilusionarse.
En todas sus presentaciones en esta competencia, Terranova contó con diferentes navegantes y apenas con uno pudo finalizar la carrera. Fue en 2010 cuando pudo terminar en el noveno puesto junto a Pascal Maimon, un experimentado navegante, que había conseguido un título en 2002 junto al japonés Hiroshi Masuoka.
En 2009 no tuvo suerte con el también francés Alain Guehennec y en 2011 estaba acompañado por el portugués Filipe Palmeiro cuando sufrieron un accidente sobre el final de una etapa que lo tenía adelante. El lusitano terminó con varios golpes tras un vuelco
clarin
-------
La televisión Francesa informo que inclusive ayer Terranova y Grider casi llegan a los golpes luego de una acalorada discución y que el abandono de competencia le va a costar una multa de 400.000€
Un directivo de su equipo emitió un duro comunicado. Afirmó que el acompañante del argentino dejó la carrera porque fue "tratado de forma irrespetuosa”. Así, dio por tierra con la explicación oficial de “problemas personales” de Grider.
La noticia cayó como una bomba en el vivac, entre los periodistas que recién se estaban acomodando en el campamento en Fiambalá, dispuestos a arrancar la cobertura de otra difícil etapa del Dakar. A través de su cuenta en Twitter, llegaba la gran novedad del día que comenzaba: el mendocino Orlando Terranova, que ayer había logrado un resultado histórico al meter su Toyota en el segundo lugar de la categoría autos, comunicaba su abandono de la carrera. ¿El motivo? Problemas personales de su navegante, el estadounidense Andy Grider. Pero las horas pasaron y las explicaciones comenzaron a llegar. La más fuerte fue la de Jean-Marc Fortin, navegante del polaco Krzysztof Holowczyc y director comercial del equipo Overdrive (responsable del Branca Toyota Rally Team de Orly), quien admitió que Grider fue “tratado de manera irrespetuosa”.
“Andy Grider ha sido tratado de forma irrespetuosa y se ha ido. Nunca había visto cosa igual, es de locos”, dijo Fortin en un comunicado del equipo Overdrive, del que forma parte como ejecutivo y competidor. Esto, sin lugar a dudas, dio por tierra con la explicación oficial (y escueta) de Terranova de que se trataba de “problemas personales” de Gridier. Ya con el mendocino en el campamento de Fiambalá las aclaraciones no llegaron; por el contrario, Orly dijo que "es todo mentira".
¿Qué pasó esta mañana? Tras el histórico segundo puesto de ayer, Terranova debía largar la especial de la etapa cinco minutos después de las diez de la mañana. Pero cerca de las 8.30 apareció en su cuenta un twitt que fue una bomba: "Con el dolor más grande debo comunicar que por un problema personal/familiar de Andy Grider debo abandonar el Dakar 2012. El dolor me invade". Sin vueltas. Era el fin de un nuevo intento por estar en lo más alto y del sueño de llegar lo mejor posible a Lima.
"Es el peor momento de mi carrera deportiva, ya que nunca había llegado en tan buena condición. Quiero agradecer a todos por su apoyo", dijo el mendocino, quien luego agregó: "Mi compromiso es con el futuro y con la solución del problema de Andy".
Las horas pasaron. El retiro se hizo oficial con la entrega ante los comisarios de los elementos que se utilizan para la navegación, algo obligatorio. El reglamento no permite un cambio de navegante, por lo que un reemplazo era inviable. Pero las explicaciones concretas sobre el retiro no aparecieron. El motivo "problemas familiares/personales" no bastó para aclarar. Y alimentó entre los periodistas que cubren la carrera la versión de una mala relación y hasta una pelea sin retorno entre piloto y navegante, algo que con el comunicado de Fortin parece tener más fundamentos.
Tampoco parece quedarle veracidad a ese comunicado de prensa de Grider difundido por el equipo. "Esto es para confirmar mi salida del Dakar 2012. Desafortunadamente, eventos familiares requieren mi inmediata presencia en mi casa y cualquier retraso en mi partida puede ser lamentado en el futuro inmediato", se explicó en el texto con la firma de Grider. "Es también desafortunado y extremadamente frustrante dejar la carrera después de haber completado una etapa en la que hicimos un tiempo grandioso y nos acomodamos con fuerza en las posiciones de arriba. Hacíamos con Orly un equipo listo para conquistar el podio", agrega el texto.
Más allá del motivo, lo cierto es que el Dakar terminó de forma abrupta para Orly. Se trató de su cuarta participación. En 2009, el mendocino abandonó tras accidentarse en la décima etapa. Ese día venía volando y estaba entre el top ten. En 2010 le fue mejor: con una Mitsubishi Lancer Racing, logró terminar en el noveno puesto de la general. La mala fortuna volvió en el Dakar pasado, cuando se marchó de la carrera tras otro palazo en Chile. Ese día –en el tramo Arica-Antofagasta- su BMW sufrió un golpe contra una piedra y Terranova dejó la competencia cuando peleaba el séptimo puesto de la general.
El Dakar 2012, al que todo indicaba que iba a llegar de la mano de Volkswagen, hasta que sobre el final del año arregló para sumarse al nuevo proyecto de Toyota, no había comenzado del todo bien. Había sufrido la rotura de palieres en la etapa que atravesó por El Nihuil y eso lo retrasó en la general, dejándolo a más de una hora y media del puntero. Pero con el correr de las jornadas había comenzado a remontar la cuesta. Y ayer había logrado un enorme puesto dos, peleando mano a mano con el francés Stephane Peterhansel y aprovechando los problemas del qatarí Nasser Al-Attiyah.
Párrafo aparte para el tema navegantes. Para este Dakar, el elegido había sido el español Lucas Cruz. Un tipo experto, laureado (campeón del Dakar 2010 con el Matador Carlos Sainz) y con el que, por sobre todas las cosas, compartía el idioma, algo importante a la hora de compartir un habitáculo. Pero tras el Rally de Marruecos, en la primera experiencia del mendocino con la Toyota, todo cambió: Cruz se bajó el equipo de Orly y se subió sorpresivamente al Hummer de Nasser Al-Attiyah, el campeón vigente. Terranova debió salir a buscar otro tipo con experiencia y encontró a Grider, quien había sido navegante de Robby Gordon, que hoy tiene como "cliente mimado" al Príncipe de Qatar.
Orly y sus navegantes, una historia sin fortuna
El mendocino, en las cuatro ediciones del Dakar en las que compitió, nunca pudo repetir copiloto pese a contar con varios de los mejores.
Orly Terranova le dijo adiós al Dakar. Esta vez no fue por un desperfecto mecánico, ni por un accidente típico de carrera. Fue su navegante Andy Grider quien no continuó, lo que obligó al piloto a dejar la competencia, justo un día después de haber conseguido su mejor actuación en una etapa de la competencia. El mendocino parece no tener suerte con sus acompañantes.
Grider llegó al asiento derecho de la Toyota Hilux, pese a no haber sido el primer elegido para ocupar esa butaca. El estadounidense fue confirmado casi con un mes de anticipación, luego de que se cayera el acuerdo que había obtenido el Branca Toyota Rally Team con el español Lucas Cruz, ex navegante de Carlos Sainz.
Cruz parecía ser el ideal para acompañar a Orly por los laureles (campeón en 2010 con el Matador) y por el idioma, fundamental dentro del habitáculo. Según la palabra oficial, problemas impositivos les impidieron llegar a un acuerdo. “Los abogados recomendaron no seguir adelante”, había dicho el mendocino. Algunos rumores indicaron que no fue buena la primera y única experiencia que tuvieron juntos en Marruecos. El español finalmente se fue con Nasser Al Attiyah.
Sin Cruz en el camino, Grider, navegante de Robby Gordon cuando alcanzó el podio en 2009, se convirtió en el principal objetivo de Orly, justamente por haber terminado alguna vez entre los tres primeros de la carrera. El estadounidense contaba también con un curriculum de gran valía por sus actuaciones en las carreras de Baja California, en Estados Unidos.
Llegaron a un acuerdo y afrontaron el Dakar 2012. Pero la mala fortuna le volvió a jugar una mala pasada al mendocino, que otra vez verá el final de la carrera desde afuera. Justo, cuando tenía el medio y los resultados para ilusionarse.
En todas sus presentaciones en esta competencia, Terranova contó con diferentes navegantes y apenas con uno pudo finalizar la carrera. Fue en 2010 cuando pudo terminar en el noveno puesto junto a Pascal Maimon, un experimentado navegante, que había conseguido un título en 2002 junto al japonés Hiroshi Masuoka.
En 2009 no tuvo suerte con el también francés Alain Guehennec y en 2011 estaba acompañado por el portugués Filipe Palmeiro cuando sufrieron un accidente sobre el final de una etapa que lo tenía adelante. El lusitano terminó con varios golpes tras un vuelco
clarin
-------
La televisión Francesa informo que inclusive ayer Terranova y Grider casi llegan a los golpes luego de una acalorada discución y que el abandono de competencia le va a costar una multa de 400.000€
