¿Red Bull esconde un sistema de control de tracción ilegal?

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¿Red Bull esconde un sistema de control de tracción ilegal?

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http://blogs.20minutos.es/formula-1-alonso/files/2013/06/webber180613.jpg

La revista italiana Autosprint ha encendido una nueva polémica en la Fórmula 1 con el equipo Red Bull como protagonista, como casi siempre. Según esta publicación, la escudería energética podría estar utilizando un sistema de control de tracción encubierto, que le proporcionaría una ventaja decisiva en el Mundial. No hay que olvidar que ese tipo de ayudas electrónicas están absolutamente prohibidas por el reglamento desde 2008.

Las sospechas surgen a raíz del incidente entre Mark Webber y Van der Garde en el pasado GP de Canadá. Después de que ambos pilotos colisionaran, el monoplaza de Webber traccionó perfectamente en una curva muy cerrada y sin apenas ángulo para realizar la trazada. Sin embargo, las ruedas del RB9 dejaron una huella discontinua sobre el asfalto que podría ser la prueba del delito.

Según detalla Autosprint, esas marcas discontinuas que dejó el monoplaza de Webber invitan a pensar que en ese momento actuó un sistema de control de tracción:

“Las marcas se corresponden con el comportamiento típico de un coche de carretera con el control de tracción activado”

Además, varios expertos coinciden en que lo más lógico es que las ruedas traseras de Webber hubieran derrapado un poco al realizar una aceleración tan brusca, pero su Red Bull mostró un comportamiento impecable. En este vídeo se aprecia el incidente y las marcas del coche del australiano:

[youtube]zxig8iM7jDU[/youtube]

Quiero recordar que las sospechas sobre el control de tracción de Red Bull no son nuevas. Ya la temporada pasada se especuló con la posibilidad de que Red Bull lograra un efecto similar al del control de tracción mediante la alteración de sus mapas de motor. Después del GP de Alemania, la FIA determinó que esa manipulación de los mapas de motor era ilegal y la prohibió, pero no sancionó a Red Bull.

El control de tracción evita que las ruedas motrices derrapen cuando se produce un exceso de aceleración y permite un mayor rendimiento en la salida de las curvas. Adrian Newey, el gurú de Red Bull, ya consiguió un sistema de control de tracción invencible a principios de los años 90 con el equipo Williams.

Aquel sofisticado control electrónico de la tracción, unido a unas suspensiones activas, convirtió a los monoplazas de Newey en los más avanzados de la parrilla, inalcanzables para el resto de competidores (una historia parecida a la de los actuales Red Bull). Nigel Mansell y Alain Prost ganaron los Mundiales de 1992 y 1993 con aquellos Williams tan superiores al resto.

En 1994, justo cuando Ayrton Senna fichó por Williams, la FIA prohibió todas las ayudas electrónicas, incluido, claro está, el control de tracción. Muchos equipos, sin embargo, se las apañaron para continuar utilizando sistemas de control de tracción encubiertos y, ante tanta violación de la normativa, la FIA volvió a permitirlo en 2001.

Solo en 2008, a raíz de la implantación de la centralita única para todas las escuderías (la famosa ECU que ahora fabrica McLaren para todos) se volvió a prohibir el control de tracción, ya que, teóricamente, la FIA podía comprobar que los equipos cumplían con la normativa mediante esa ECU homogénea. Sin embargo, a lo largo de la historia hemos visto como los equipos siempre van un paso por delante de la FIA y son capaces de ingeniárselas para burlar el reglamento. Red Bull y Newey son especialistas en ello.

PD. El control de tracción explicaría el enorme rendimiento de Sebastian Vettel en muchos circuitos…

FUENTE : http://blogs.20minutos.es/formula-1-alo ... on-ilegal/
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CELICA3SGE
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Re: ¿Red Bull esconde un sistema de control de tracción ileg

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Red Bull tendrían que comprobar que esa fue la única aceleración perfectamente ejecutada que Webber a tenido en toda su carrera como piloto para no comerse un broncon...!
...!
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Pilsen
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Re: ¿Red Bull esconde un sistema de control de tracción ileg

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@f1enigma Yes it all looks strange, but easily explained as drivetrain oscillation and nothing illegal.
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pmontero
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Re: ¿Red Bull esconde un sistema de control de tracción ileg

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Pilsen escribió:
@f1enigma Yes it all looks strange, but easily explained as drivetrain oscillation and nothing illegal.
Eso he leído por otros lados también, que sería lo que se conoce como "axle hop" que son como brinquitos bajo aceleración, pero no hubiera pensado que un F1 lo demostrara así.
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Paul Delgado
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Re: ¿Red Bull esconde un sistema de control de tracción ileg

Mensaje sin leer por Paul Delgado »

como le duele a los tifos no ver a su querido Elsonso no estar en los primeros lugares y ver a la marca de los frescos dandole placa en las ultimas fechas y temporadas, ya no saben que inventar....
No hay que quitarle el mérito a quien lo merece, 3 campeonatos seguidos no es en vano, si fuera solo carro Webber estaría de subcampeón 3 años seguidos y no ha sido así.
marketair
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Re: ¿Red Bull esconde un sistema de control de tracción ileg

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Solo falta que los acusen de usar tecnología extraterrestre, ya los han acusado de todo lo demás. Los carros de RB son tan buenos o malos como los demás. No se han puesto a pensar que la otra opción es que ferrari este haciendo las cosas mal ?
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ffigueroa
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Re: ¿Red Bull esconde un sistema de control de tracción ileg

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Como bien dice Armando arriba, no es la primera vez que se nota algo similar, especialmente en RB, pero probablemente todos los demás equipos lo hacen, solo que Newey es mejor haciéndolo. El año pasado la FIA limitó los porcentajes en que puede variar un mapeo de motor pues usaban ese recurso para obtener control de tracción, por ser área gris y por no joder mucho, la FIA simplemente puso las nuevas reglas y no sancionó, pero de que lo hacían lo hacían.

Les dejo una cita de un artículo que vi sobre el tema:
Traction control as a specific component is banned but its function is now duplicated by all, with different degrees of success, via engine maps that manipulate torque curves and use partial firing of cylinders to achieve the a similar result. Mapping is one of the black arts of modern racing and one essentially impossible to police.
Even with the insane tech of today's F1 the old maxims still apply: " if you 'ain't cheating, you ain't trying" and " it's only cheating if you get caught".
Federico Figueroa
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arojas
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Re: ¿Red Bull esconde un sistema de control de tracción ileg

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Paul Delgado escribió:como le duele a los tifos no ver a su querido Elsonso no estar en los primeros lugares y ver a la marca de los frescos dandole placa en las ultimas fechas y temporadas, ya no saben que inventar.....
+1
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piconcr
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Re: ¿Red Bull esconde un sistema de control de tracción ileg

Mensaje sin leer por piconcr »

El control de traccion por mappeo es posible, de hecho la nueva Kawasaki ZX10R como la que corre Ivan Sala lo trae de fabrica, basicamente lo que hace es corta pulsos de inyector y retardar el tiempo si reconoce que la aceleracion es mas rapida en comparacion al parametro maximo guardado en la ECU



por eso podemos ver a Ivan entrar en un mini wheelie controlado en 3ra y pasar a 4ta y que la moto ni se mueve, sigue el mismo angulo,


igual da para que tenga la moto leves derrapes controlados en las curvas sin que vaya a perder traccion por sobre giro.



si en las motos de serie se puede y trabaja, imaginese como lo tendran escondido en un F1




Saludos.
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ffigueroa
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Re: ¿Red Bull esconde un sistema de control de tracción ileg

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:aporte: :aporte: :aporte: :aporte:
piconcr escribió:El control de traccion por mappeo es posible, de hecho la nueva Kawasaki ZX10R como la que corre Ivan Sala lo trae de fabrica, basicamente lo que hace es corta pulsos de inyector y retardar el tiempo si reconoce que la aceleracion es mas rapida en comparacion al parametro maximo guardado en la ECU



por eso podemos ver a Ivan entrar en un mini wheelie controlado en 3ra y pasar a 4ta y que la moto ni se mueve, sigue el mismo angulo,


igual da para que tenga la moto leves derrapes controlados en las curvas sin que vaya a perder traccion por sobre giro.



si en las motos de serie se puede y trabaja, imaginese como lo tendran escondido en un F1




Saludos.
Federico Figueroa
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Richards777
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Re: ¿Red Bull esconde un sistema de control de tracción ileg

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Mmm pues si! super buena la explicacion! pero las ECUS son SPECS recuerdan? creo que ya alguien lo menciono por aqui todas hechas por mclaren... y tengo entendido que la FIA las decomisa despues de cada carrera para revisarlas.... seria muy dificil poder contralar el sistema de ahi y lograr esconderlo... se podra colocar de diferente forma algo extra???
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Re: ¿Red Bull esconde un sistema de control de tracción ileg

Mensaje sin leer por CELICA3SGE »

Richards777 escribió:Mmm pues si! super buena la explicacion! pero las ECUS son SPECS recuerdan? creo que ya alguien lo menciono por aqui todas hechas por mclaren... y tengo entendido que la FIA las decomisa despues de cada carrera para revisarlas.... seria muy dificil poder contralar el sistema de ahi y lograr esconderlo... se podra colocar de diferente forma algo extra???
Pero de tratarse así seria mas bien un hueco en el reglamento por tratarse de un "control de traccion desde la ECU" y no directamente a la caja!
...!
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Re: ¿Red Bull esconde un sistema de control de tracción ileg

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Red Bull chipeo la ECU y usa un chip HONDA.
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CELICA3SGE escribió:
Richards777 escribió:Mmm pues si! super buena la explicacion! pero las ECUS son SPECS recuerdan? creo que ya alguien lo menciono por aqui todas hechas por mclaren... y tengo entendido que la FIA las decomisa despues de cada carrera para revisarlas.... seria muy dificil poder contralar el sistema de ahi y lograr esconderlo... se podra colocar de diferente forma algo extra???
Pero de tratarse así seria mas bien un hueco en el reglamento por tratarse de un "control de traccion desde la ECU" y no directamente a la caja!
Nop. Any type of electronic driver aids are strictly forbidden.

Nada de nada.

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Re: ¿Red Bull esconde un sistema de control de tracción ileg

Mensaje sin leer por Daniel_CR »

q madre cn eso ya no hayan q inventar hay q ver como le va a RB cn esto como se va defender
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RS
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Re: ¿Red Bull esconde un sistema de control de tracción ileg

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hachi roku escribió:Red Bull chipeo la ECU y usa un chip HONDA.

:descojonado: :descojonado: :descojonado:
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