General Motors (GM) anunció este martes que trasladará de México a EE.UU. la fabricación de dos modelos y que durante los próximos años invertirá 4.000 millones de dólares en tres plantas estadounidenses para incrementar la producción en el país.
Modelos afectados: Las versiones a gasolina de Chevrolet Blazer (actualmente en Ramos Arizpe) y Equinox (en San Luis Potosí) se fabricarán en EE.UU. a partir de 2027
Inversión: GM destinará 4 000 millones de dólares en los próximos dos años para ampliar la capacidad de sus plantas en Michigan, Kansas y Tennessee, con el objetivo de ensamblar hasta 2 millones de vehículos al año .
Estrategia eléctrica en México: En la planta de Ramos Arizpe se impulsará la fabricación de vehículos eléctricos (Equinox EV, Blazer EV, Cadillac Optiq y Honda Prologue), continuando la transformación iniciada en 2024 tras una inversión previa superior a los 1 000 millones de USD .
Impacto en México: El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aclaró que no habrá cierres ni despidos en las plantas mexicanas (Ramos Arizpe, Silao, San Luis Potosí y Toluca), las cuales seguirán operando normalmente y forman parte fundamental de la red de manufactura de GM .
Motivación del cambio: El traslado obedece al incremento del 30 % en la demanda de los modelos en EE.UU., así como medidas arancelarias (tarifa del 25 %) impulsadas por la administración Trump, que buscan incentivar la producción nacional .