El Grupo Purdy Motor recibió hoy, de parte del Gobierno de Costa Rica, el reconocimiento de Carbono Neutral, siendo la primera empresa automotriz latinoamericana a la que se le otorga el título Sello País Carbono Neutral.
Luis Mastroeni, director de relaciones corporativas de Grupo Purdy Motor, explicó que este galardón es el resultado de un largo proceso que se inició desde el 2009, cuando la compañía decidió comprometerse con la meta país: alcanzar el Carbono Neutralidad en el año 2021.
“Tras cuatro años de intenso aprendizaje y compromiso del Grupo Purdy, todos sus colaboradores podemos decir orgullosamente que logramos nuestra principal meta ambiental: ser Carbono Neutral”, afirmó Mastroeni.
Los esfuerzos realizados por la empresa, responden a la prioridad que tiene el tema en la organización, siendo uno de sus principales ejes de acción.
“Tenemos una visión de liderazgo integral, la cual se basa en que no sólo debemos ser líderes en ventas, sino que va más allá. Somos consientes de que parte de este liderazgo, es ser una empresa sostenible, tanto en el área económica, como en la social y ambiental”, agregó Mastroeni.
Durante los últimos cuatro años, el Grupo Purdy se enfocó a temas de reducción y aprovechamiento de los recursos, al aplicar un arduo proceso que involucró a todo el Grupo.
“Nuestros colaboradores –aclara Mastroeni– viven el entusiasmo por el mundo automotriz, pero de igual manera, están conscientes de que nuestra industria genera residuos que obliga a la necesidad de contribuir a atenuar cualquier efecto sobre el ambiente”.
El camino a la meta. El trabajo hacia el sistema Carbono Neutralidad, se inició con el mapeo de las fuentes responsables de emitir dióxido de carbono (CO2) en la compañía durante los primeros años.
Luego de la identificación, se procedió a la medición las mismas. Luego del análisis de los resultados, se determinó que la huella de carbono de Grupo Purdy Motor es de 862 toneladas de CO2 por año (año base 2012).
Con base en dichos estudios, se toma la decisión de invertir en 17 proyectos de reducción y por lo tanto, enfocarse en los principales componentes de la huella: el combustible y la electricidad. “Entre los proyectos más importantes de reducción que aplicamos se encuentra el cambio en la iluminación de la bodega de repuestos en Ciudad Toyota. Consistió en la sustitución de tubos fluorescentes convencionales a tubos LED, teniendo un ahorro superior al 5 por ciento y dejando de emitir aproximadamente un total 2.13 toneladas de CO2 anuales. Además, según cálculos internos, en 2 años aproximadamente, se recuperará la inversión realizada versus los colones ahorrados, por el ahorro eléctrico obtenido”, revela Mastroeni.
Otro proyecto de reducción se enfocó en el mejoramiento del consumo del agua mediante cambios en la infraestructura, de la mano de campañas electrónicas y colocación de afiches para la concientización del ahorro del recurso.
Además, se trabajó en un proyecto para el ahorro del combustible, por medio de la renovación total de la flota de distribución de vehículos. Con esto se logró aumentar la capacidad de carga, punto importante para satisfacer la creciente demanda de repuestos, optimizar aun más las 8 rutas de reparto y asegurar un ahorro significativo en el combustible. Tras el cambio se realizó un comparativo entre el año 2011 (flota vieja) vs 2012 (flota nueva) el cual arroja un ahorro mensual de 292 km recorridos que equivalen a 36.40 litros mensuales.
En total, los 17 proyectos de reducción implementados y monitoreados en la empresa, permitieron la reducción de 8.71 toneladas de CO2 en un año. Adicional a lo anterior, el Grupo Purdy Motor cuenta con cuatro fincas en Colorado de Abangares, que fueron adquiridas y reforestadas con el propósito de contribuir en la compensación de la huella.
“Estas fincas nos diferencia como empresa Carbono Neutral, ya que somos la única compañía CO2neutral en Costa Rica, que tiene su propio sumidero por lo cual, no tenemos que comprar bonos para compensar nuestra huella.
Nuestras fincas (cuya extensión total, es más de mil hectáreas) tiene un área de conservación de 161,66 hectáreas de bosque secundario, que según las mediciones realizadas, fijan un total de 932 toneladas de CO2 por año”, asevera Mastroeni.
Con la suma de los proyectos de reducción, más el sumidero de la empresa, Grupo Purdy Motor logra una compensación de la huella de carbono -por año- de 940,7 toneladas de CO2, logrando así 78.7 toneladas de CO2 positivo
Una empresa más verde. Como consecuencia de todo el trabajo realizado dedse 2009, el Grupo Purdy Motor apuesta hoy, a que todas sus acciones se enfoquen en ser una empresa cada vez más verde.
“Seguimos cambiando ciertos procesos en los cuales nuestros clientes tienen una participación directa y como resultado, hemos obtenido su total atención. Cada día crece más el consumidor verde, preocupado por los procesos de las empresas a las que les compra su producto. Nuestros usuarios saben por ejemplo, que al llevar su carro a revisión a cualquiera de los talleres del Grupo, procesamos más de 45 estañones de aceite usado que se recolectan al mes (unos 108 mil litros al año)”, expone Mastroeni.
Además, las bolsas que se utilizan en los talleres y ventas de repuestos son de plástico degradable; los repuestos que se le cambian a los vehículos, se manejan de forma adecuada para no contaminar el ambiente, dándole la opción al cliente, de informárle que la empresa se preocupará por el manejo del desecho. También las sucursales del Grupo son sede de las jornadas de reciclaje de Ambientados, con el objetivo fijo de promover y facilitar a los clientes y comunidad cercana el reciclaje.
Por un futuro más verde. Para Grupo Purdy Motor el trabajo por seguir reduciendo la huella de CO2 no termina con la meta alcanzada. La empresa enfoca su trabajo en promover el uso de tecnologías limpias como una acción importante y visionaria en la manera de incidir positiva y responsablemente con el ambiente.
Es por ello que en 2004, el Grupo Purdy Motor fue pionera en Latinoamérica, al introducir al mercado costarricense la tecnología de vehículos híbridos con el Toyota Prius. Actualmente la cartera híbrida en el país cuenta con tres automóviles Toyota y cinco modelos Lexus.
A nivel mundial, ruedan más de 5 millones de unidades híbridas Toyota, los cuales han contribuido en la reducción de más de 34 millones de toneladas de emisiones CO2. De esta cifra, dos mil toneladas corresponden al territorio costarricense, gracias a las más de 350 unidades híbridas que transitan por el país.