Connect with us

Kartismo

Jean Valerio ajusta dos docenas de campeonatos

Published

on

El veterano piloto de kartismo Jean Valerio, ganó su vigésimo cuarto campeonato nacional de kartismo, es decir, dos docenas de cetros de este deporte. Esta vez fue en la categoría DD2, la más fuerte y rápida actualmente en esta disciplina de velocidad.

Esta temporada 2012 terminó el sábado pasado en al autódromo La Guácima, con la realización de la novena y décima carreras finales. Es decir, los pilotos corrieron cuatro largadas –dos por cada “fecha”- el mismo día.

El segundo lugar fue para Andrés Fonseca, que al final fue el rival más difícil para Valerio y el tercero para Oswaldo Salazar.

[button color=”black” size=”medium” link=”https://www.mundomotorizado.com/?p=1142″ target=”blank” ]Fotos de la fecha, clic aqui[/button]

Día difícil

Correr dos fechas y cuatro carreras además de la clasificación un mismo día, fue una faena deportiva fuerte. La única ventaja era que existía una posibilidad de ganar puntos su acaso en la primera carrera a un piloto le iba mal.

La situación al inicio de este doblete de velocidad kartista, era más que nada con Andrés Fonseca –piloto que ha sido rival de Valerio desde hace más de 24 años-.

Después de ocho fechas muy difíciles, en las que Fonseca casi no tenía oportunidad de ganar el campeonato, en especial porque no estuvo entre las tres primeras carreras y sus puntajes eran bajos.

Pero poco a poco se fue acercando a los que eran líderes -Valerio y Gustavo Ortega- que debido a roces entre ambos, fueron perdiendo puntos hasta estas dos últimas fechas y le dieron mayores a Fonseca posibilidades de acercarse a los puntajes.

Y fue tanto así que Ortega perdió una magnífica posición de segundo en los puntajes y la cedió a Fonseca.

Valerio quedó líder, pero no muy seguro con 46 puntos, Fonseca 44 y Ortega 40. Dada la mayor categoría de manejo y experiencia, los dos primeros eran los que estaban más cerca del cetro 2012 y así sucedió.

Novena “fecha”

Al inicio de la primera manga de la novena “fecha” al medío día, Valerio llegó con una ventaja: ganó las dos clasificaciones y significaban dos valiosos puntos, que aumento a 48 el total.

Pero conociendo la experiencia de Fonseca, había que esperar el desarrollo de los 4 “heats” que venían.

Y a la primera manga las esperanzas de Fonseca aumentaron, cuando una mala salida de Valerio le dio la oportunidad irse adelante y terminar de primero y su rival de segundo. No era mucho lo que ganaba, porque tenía que hacer lo mismo en el segundo “heat” para llevarse los puntos de esa “fecha”.

Pero como dijo una vez el conocido piloto dominicano de automovilismo seis veces ganador de las Tres Horas de Costa Rica: “los vehículos no cumplen su promesa” algo así como que no se puede confiar en los automotores, por más cuidados que les da.

Y eso le pasó a Andrés Fonseca y cuando se le llamó a colocarse en la segunda grilla para largar, el arrancador no quiso funcionar y no se pudo colocar en el segundo puesto que le correspondía por ser segundo en la clasificación.

Se atrasó mucho mientras sus técnicos trataban de arrancar el vehículo y cuando lo lograron, ya habían salido los demás a las vueltas de calentamiento y según el reglamento saldría a la pista hasta que la carrera empezara. Eso quiere decir que salió de último y entonces ya Valerio iba muy adelante.

Por más que trató y pasó muchos pilotos lo que obtuvo fue el tercer lugar.

Valerio ganó esa manga y su posición se afianzó tanto que el cetro casi lo tenía en la mano.

Décima “fecha”

Era la última del año y la definitiva en dos largadas finales. Valerio tenía la papa en la mano pero aun “caliente”. Era nada más que obtuviera dos segundos lugares, pero él prefirió ganar los dos y así lo hizo para el campeonato # 24. Andrés Fonseca fue segundo y con eso ganó el subcampeonato.

“…En kart estaba frito”

Jean Valerio es un veterano piloto de kartismo –contemporáneo de Andrés Fonseca- y se inicio a los 9 años de edad. Le costó mucho dominar esta disciplina y algunas personas de este mundo del motor, le dijeron a su padre Mario Valerio, que “le comprara una bola de futbol a su hijo, porque para kart estaba frito”.

Pero no se dio por vencido y siguió entrenando duro en la vieja pista que se hizo al lado norte del autódromo (ahora es parqueo) y llegó a un punto tan bueno, que ganó ese año la categoría Junior 100 con un motor Yamaha.

Ha corrido fuera del país en varios campeonatos mundiales tanto en Europa como en Estados Unidos. Actualmente trabaja con su padre en la preparación profesional de karts para competir conocida como Valerio Racing, taller en el cual también tienen una escuela de enseñanza de manejo de estos vehículos deportivos.

Categoría Tag Micro

En la categoría Tag Micro el campeón es Nicola Zeccinato, segundo lugar Felipe Carvajal y tercero Eduardo Soto.

Ultimo “endurance”

Como parte del día final de kartismo, se corrió la novena y última fecha de la copas de “endurance” –carreras de larga duración-.

Esta vez fue de dos horas, pero no se cumplieron porque atrasos a través del día, la segunda hora pasó de las 5 y 30 de la tarde, por lo que se suspendió faltando 15 minutos debido a la fuerte oscuridad en la pista y podría causar accidentes.

Participaron ocho equipos y los tres primeros lugares quedaron así: 1) Javier Gutiérrez, Henry Badilla, Diego Monge y Jeffrey Salazar; 2) Arturo y Mauricio Pacheco y Alvaro Calvo y 3) Esteban Rodríguez y Franklin Padilla.

Cuenta con más de 20 años de ser comunicador especializado en deportes de motor e industria automotriz. Fue colaborador de Radio Monumental y Radio Columbia, también fue parte del programa Titulares Deportivos durante 8 años junto a José Luis Ortiz. Desde el año 2012 es parte de Teletica Deportes donde elabora la información de motores, además es parte del canal TD+ y Teletica Radio.

Trending