El piloto costarricense de rallismo José Andrés Montalto y su copiloto Rodrigo Quirós iniciarán este sábado y domingo la defensa de su título como campeones nacionales de la clase N4 y absoluta de este deporte en nuestro país, para lograr dicho objetivo el joven piloto renovó en gran parte su auto Subaru Impreza con el cual compite desde hace dos temporadas en suelo nacional.
Entre los cambios más significativos que se modificaron se encuentra una nueva suspensión, la computadora de que controla el sistema de los diferenciales y además un nueva configuración en la computadora principal, para lograr la mejor configuración de todas estas piezas, Montalto trajo desde Austria al ingeniero Michael Sakowicz del equipo Stohl Racing.
“Este jueves finalizamos los trabajos de la puesta a punto del auto, es realmente increíble pues los cambios han hecho que el Subaru sea otro, completamente diferente a como lo corrimos el año anterior, todas las mejoras estimo me ayudaran a ser 1.5 segundos más rápido por cada kilómetro recorrido a como estaba antes” explicó el piloto.
Por ejemplo Montalto explicó que ahora su motor es más ágil, el poder que genera en altas revoluciones es más limpio lo que permite girar mucho más, también se renovó el sistema de “launch control” que le permite salir más rápido al inicio de cada etapa especial.
“La suspensión quedó totalmente ajustada el día de hoy en las pruebas que hicimos, en este aspecto el cambio ha sido radical, además este año también podemos usar la caja de cambios con piñones rectos lo que también nos ayuda muchísimo” explico.
Otro gran avance en el auto Subaru es la computadora que controla los diferenciales, es decir, la potencia y tracción que se le da a cada una de las llantas del auto, ahora según el piloto la distribución es más exacta y esto le permite no desperdiciar energía a su auto según lo que se presente a los tramos cronometrados.
“Ahora por ejemplo tenemos 3 tipos diferentes de configuración de la computadora de los diferenciales, en Liberia usaremos uno para las etapas de la mañana el sábado, otro diferente para la tarde y finalmente también para los tramos del domingo, todo lo controlamos desde la cabina del auto”
Por último Montalto también explicó que el auto Subaru Impreza de su padre Andrés Montalto también recibió una actualización del software de la computadora.
“Los autos hasta suenan diferente, todos los que nos vean en Liberia notaran la diferencia” finalizó diciendo el piloto.
Repase aquí todos los detalles del Rally Ciudad Blanca :
– Horario
– Mapas
– Instrucciones para llegar a las etapas