Connect with us

Industria

Toyota Green : Pasión automotriz verde

Published

on

En Grupo Purdy Motor, empresa líder integral en el mercado automotriz nacional, el tema ambiental es prioridad. La Gente Purdy, los colaboradores del grupo, viven a diario el entusiasmo por el mundo de los motores pero a la vez están conscientes de que esta industria genera residuos y por ello la necesidad de contribuir responsablemente en atenuar cualquier efecto. Por esta razón, la empresa trabaja junto a sus colaboradores sobre tres ejes específicos en pro del ambiente: Toyota Green, Carbono Neutralidad y energías amigables.

 

Toyota Green

Es un programa compuesto por cuatro grandes acciones con procesos eco-eficientes implementados en las once sucursales de la empresa. La primera acción es la gestión integral de los desechos, mediante el cual todos los desechos, aceites y repuestos usados que genera la operación son tratados y enviados a gestores que disponen de manera adecuada de esos residuos.

Luis Mastroeni, director de Relaciones Corporativas de Grupo Purdy Motor, explica que para lograr resultados positivos, la empresa cambió ciertos procesos los cuales llaman la atención de los clientes. “Cada día son más los consumidores verdes que buscan empresas con procesos eco-eficientes. Nuestros clientes están tranquilos al saber que al llevar su carro a revisión a cualquiera de los talleres de Grupo Purdy Motor, la empresa co – procesa los más de 45 estañones de aceite usado que se recolectan al mes (unos 108 mil litros al año) mediante los separadores o trampas de aceite, así como una máquina que degrada el aceite usado en el departamento de overhaulling en Ciudad Toyota”, asegura Mastroeni.

El co-procesamiento para tratar los aceites usados y materiales contaminados con hidrocarburos, ha generado entre 2011 y 2012 más de 342 toneladas de estos desechos procesados. También se realizan inspecciones periódicas para verificar la adecuada y eficiente disposición de los materiales reciclables internos; entre 2011 y 2012 solo la sucursal de Ciudad Toyota, logró reciclar más de 96 toneladas de material.

q

Esta es la máquina con la que se degrada el aceite.

Adicional se realizan mensualmente campañas de reciclaje, en Alianza con Ambientados en las sucursales en Paseo Colón, Zapote, la Uruca y Paseo de las Flores. Gracias a esta acción durante el 2012 se logró recolectar más de 18 toneladas de materiales.

La segunda acción que integra el programa Toyota Green es la campaña de ahorro de recursos, la cual pretende la disminución del consumo de energía eléctrica, agua, papel y combustibles. Entre las acciones ejecutadas para el ahorro de energía eléctrica se encuentra el cambio de iluminación LED en la bodega CPD en Ciudad Toyota, lo que ha generado un ahorro superior al 55% y se ha dejado de emitir un total 2.13 toneladas de CO2 anuales aproximadamente. Según cálculos de la empresa, en 2 años aproximadamente se recuperará la inversión realizada vs los colones ahorrados por el ahorro eléctrico obtenido.

En cuanto al ahorro del agua se han efectuado la detección y reparación de fugas en tuberías, grifos e inodoros, disminución del caudal en los grifos de las pilas de lavado de dientes y manos, adicional del reemplazo de ocho orinales tradiciones por mingitorios 100% libres de agua.

Por su parte el ahorro del combustible es el proyecto que mayor economía ha brindado hasta el momento, consistió en la renovación total de la flota de distribución de vehículos al adquirir seis camiones HIACE techo alto año 2012 y un camión HINO 300 año 2013. Un comparativo del rendimiento en Km/litro de la flota de distribución, año 2011 (flota vieja) vs 2012 (flota nueva) refleja que en promedio se ha obtenido un ahorro mensual de 292 km recorridos que equivalen a 36.40 litros mensuales.

La tercera acción de Toyota Green es el análisis de riesgos ambientales y la implementación de planes de acción para cada edificio, para ello se cuenta con un comité de Salud, Seguridad y Ambiente (SSA) que le da seguimiento a la estrategia planteada y a la difusión de las buenas prácticas. La última acción del programa está enfocada en la educación ambiental para los colaboradores de la empresa y para sus familias. Esto con el objetivo de generar conciencia y buenas prácticas de la gestión y disposición de los residuos.

Energías amigables con el ambiente.

El uso de energías amigables con el ambiente cumple un papel importante y visionario en la manera de incidir positiva y responsablemente con el medioambiente. “La tecnología utilizada en nuestros motores de gasolina, VVT-i: válvulas inteligentes de tiempo variable, y en los motores Diesel, Common Rail conocida como D4D, logran ofrecer un menor consumo de combustible junto con una reducción en las emisiones de CO2”, explica Mastroeni.

Grupo Purdy Motor también apuesta por la importación de los vehículos híbridos como otra oportunidad para avanzar en el tema ambiental. La cartera de estos automóviles a nivel nacional cuenta con tres automóviles Toyota y cinco modelos Lexus. A nivel mundial, los más de 5 millones de unidades híbridos Toyota han contribuido en la reducción de más de 34 millones de toneladas de emisiones CO2. De esta cifra, dos mil toneladas corresponden al territorio costarricense, gracias a las más de 200 unidades híbridas que transitan por el país.

“Continuamos trabajando para que el gobierno incentive con diferentes acciones el consumo de esta tecnología. Por ejemplo, en el 2012 en conjunto con el MINAET, logramos que los vehículos de este tipo no tengan restricción vehicular, con la intención de incentivar el consumo de estos modelos”, concluye Mastroeni.

 

Hacia la Carbono Neutralidad

El tercer eje específico de Grupo Purdy Motor es un trabajo que inicio desde el 2009 con la intención de lograr ser una empresa Carbono Neutral. “Nuestra meta es lograr la certificación durante este año, con la cual nos convertiremos en la primera empresa automotriz a nivel nacional Carbono Neutral, como resultado de 4 años de intenso trabajo en diferentes proyectos de reducción; así como la reforestación de las fincas que tiene la compañía en Guanacaste”, comentó Mastroeni.

Con las fincas en Guanacaste pertenecientes al Grupo se convertirían en la única empresa a nivel nacional con un sumidero propio. El año pasado se evaluó y de acuerdo a los últimos cálculos, las 161,66 hectáreas de bosque secundario pertenecientes a las fincas logran una compensación de 932,68 toneladas de CO2 por año.

Cuenta con más de 20 años de ser comunicador especializado en deportes de motor e industria automotriz. Fue colaborador de Radio Monumental y Radio Columbia, también fue parte del programa Titulares Deportivos durante 8 años junto a José Luis Ortiz. Desde el año 2012 es parte de Teletica Deportes donde elabora la información de motores, además es parte del canal TD+ y Teletica Radio.

Trending