Este año, veremos un deporte de automovilismo, si se quiere, diferente a las muchas carreras que vimos desde 1967, tanto en Costa Rica como en Centroamerica, que demostraron una gran calidad de pilotos y técnicos y desde luego, vehículos de diferentes países.
Sin embargo, aquí, nuestro país se convirtió en una gran escuela de manejo que aun esta latente y una de las mejores, fue la escudería Toyota, sin quitarle ningún reconocimiento al resto de los competidores.
La historia la inicio don Xavier Quirós Oreamuno -de grato recuerdo-, una persona, que siendo profesional de ingeniero de agronomía, antes que que funcionara Purdy Motor -nombre que le puso a la empresa que represento la marca automovilística Toyota-, le agradaba compartir con amigos, la subida de autos en caminos en lugares como Coto de Cartago y las subidas de Rancho Redondo. Eso deja claro que en esos tiempos, también buenos amigos participaban demostrando que la velocidad era bien vista en nuestro país pero sin competir muy rapido, solo por diversión.
Sin embargo, a la mitad de los años cincuentas, empezó la idea de seguir en mejorar las subidas de montañas con grupos más preparados. A la formación se fue acercando mas gente interesada en correr y cercano a los años sesentas cuando Purdy Motor era muy conocida y don Xavier fue uno de los que empezó bien en estos deportes, cuya inteligencia recogio inicialmente pilotos que demostraron ya en el año 1967 calidad muy adelante de otros grupos, cuando la Asociacion Costarricense de Automovilismo –ACEA- ya era una entidad seria que ya organizaba las actividades que básicamente eran los rallis en esos momentos. Purdy Motor buscaba tomar la delantera de las actividades.
Y asi empezó a ganar carreras y campeonatos que al paso, llego a ser la primera. Por ejemplo, el año 1967, con los pilotos Fabricio Soto y Jorge Ross –de grato recuerdo- ganaron el primer rally fuera de Costa Rica.
Desde San José – Managua – San Jose recorrieron 954 kilométros los días 1, 2 y 3 de diciembre, logrando el primer lugar, cuyos tiempos valieron para el campeonato nacional de rallismo 1967 en carreteras muy difíciles.

Este fue el inicio de Purdy Motor Toyota, que les permitio lograr hasta el dia de hoy, ser la marca que ha ganado mas campeonatos nacionales, carreras de todo tipo, tener los mejores pilotos y sobre todo, técnicos de alta validad para la preparación de los vehículos de competencia.
Purdy Motor Toyota, ha logrado ganar carreras de campeonato de velocidad en circuito de diferentes categorias, campeonato de autocross, carreras de Las Tres Horas de Costa Rica, carreras de rally y campeonatos.
Asimismo, Toyota ha traido a Costa Rica los mejores autos de carreras, con los cuales ha ganado competencias y campeonatos centroamericanos.
Por ejemplo, el primero fue el Toyota Levin de 1600 c.c. con el cual corrió uno de los recordados pilotos Freddy Alvarado, que obtuvo tres campeonatos nacionales y participación en carreras fuera del país.
El famoso Supra de Javier Quirós, con el cual en La Guácima gano campeonatos, obtuvo los mejores tiempos de clasificación –algo que no volveremos a ver- También Las Tres Horas de Costa Rica y aspectos
Corrió el Altezza, que condujo Amadeo, el hermano de Javier que ganó la categoría GT3A, logrando dos record de pista. Este fue otro auto de alta calidad.
El Celica Turbo All Track 1994, motor 2000 c.c., turbo intercooler, 280 Caballos de fuerza, manejado por dos excelentes pilotos, Andres Montalto y Max Rohrmoser copiloto, ganaron 7 veces las pruebas de campeonato entre los años 2000-2100 y obtuvieron el campeonato absoluto.
Participaron también en el Rally Corona año 2000 de México, terminando de terceros absolutos.
En realidad, todavía faltan hablar de muchas magnificas presentaciones, campeonatos, momentos difíciles, preparaciones de autos de alta categoría, puntos ganados y todo cuanto el equipo Purdy Motor Toyota haya tratado de ser los mejores y lo han logrado, pero faltan más de su historia, que se inicio desde 1957.
Si… en realidad falta mucho que decir… mucho que decir… la historia vuelve a iniciar desde hoy con su equipo de CTCC.