La posibilidad de la Selección Nacional de clasificar a la segunda ronda del mundial de fútbol Brasil 2014, este viernes, cuando enfrente a su similar de Italia, aumenta las precauciones que deberá tomar la Policía de Tránsito para ejercer un control adecuado en carretera.
Así lo puntualizó el Director de la Policía de Tránsito, Comisario Mario Calderón, quien explicó que el sábado anterior lograron realizar un control suficiente en todo el país, tras el triunfo de Costa Rica frente Uruguay; empero, los accidentes en carretera que pudieron estar vinculados con la celebración sirven de alerta para las tareas que desarrollarán este viernes.
El sábado anterior, citó Calderón, la mayoría de los aficionados estaban libres, por lo que se reunieron en sus casas o en bares cercanos a su domicilio. Para este viernes se tendrá la variante que se trata de un día laboral, lo que aumenta la cantidad de vehículos y personas en las vías, así como un mayor número de personas que se trasladarán hacia sus casas o lugares de celebración o esparcimiento como bares, tras el juego y durante la tarde y la noche.
“Ya los viernes son un día de mucho tránsito en las vías, por ser víspera de fin de semana, si a ello le sumamos el juego de la Selección y la posibilidad que un resultado positivo desate una celebración en día laboral, es claro que deberemos estar atentos a regular el flujo vehicular en la capital y cabeceras de provincia, realizar más operativos contra alcohol al volante y exceso de velocidad y procurar la canalización adecuada de peatones u automotores en las calles, que confluirían, como el sábado anterior.” resumió el Director de Tránsito.
En este sentido, se dispondrán de oficiales para regular el tránsito en la Avenida Segunda, con posibilidad de hacer cierres transversales para reducir la cantidad de vehículos cerca del parque Central, donde se reúnen muchas personas a celebrar. De igual manera, en la periferia de la Fuente de la Hispanidad se tendrán otro grupo de inspectores para canalizar los flujos, hacer desvíos e incluso cierres, debido a que es un punto de mucha convergencia de peatones y automotores tras un triunfo de la Selección Nacional.
Asimismo, se tendrá presencia cerca de la Plaza de la Democracia, donde se contará con una pantalla gigante. Lo mismo que en cabeceras de provincia donde también existirán pantallas, como en Cartago y Heredia.
Incluso, un resultado negativo generará una situación atípica, pues se podría pasar de dos horas de viernes con poco tránsito –durante el juego- debido a que muchas personas verán el encuentro, a un aumento desmedido de los flujos vehiculares cuando todos esos conductores y usuarios de transporte público salgan a retomar sus tareas habituales tras el juego.
A esto se suma que por ser viernes con juegos de Costa Rica y otros equipos, muchas personas que suelen dejar el vehículo en casa lo saquen, incluso quienes pudieran tener restricción vehicular. A estas particularidades deberá prestarse mucha atención, señaló Calderón.
El control de alcohol y velocidad, violación a la restricción vehicular, exceso de pasajeros y procurar un tránsito expedito son labores que se realizarán desde tempranas horas del viernes y se extenderán hasta la noche, con los operativos habituales de fin de semana.