Connect with us

Nacionales

Valverde Racing se llevó todo en el 2012

Published

on

El campeonato nacional de automovilismo de la categoría Super Turismo (ST) finalizó la temporada 2012 con el gane de la dupla Emilio y Roy Valverde, -éste último ausente en esta fecha- con lo que reafirmaron el primer lugar del campeonato, el cual ya habían afianzado desde la penúltima carrera. En este año obtuvieron su cuarto cetro consecutivo.

El segundo lugar fue para Marco Castro y el tercero para el dúo Tomás Quirós y Oscar Badilla.

Esta carrera final, se corrió a dos largadas de 45 minutos cada una, usando el trayecto largo de 3200 metros, con obligación entrar al “pit” a reabasto en cada oportunidad.

Carrera difícil

Desde el inicio del primer “heat”, la carrera se mostró difícil en especial porque 45 minutos de carrera causó mucho desgaste de los autos de esta categoría.

Pero además de eso, apenas se habían recorrido 50 metros después de la bandera verde, una inesperada maniobra de Tomás Quirós que se atravesó en un derrape a Carlos Rodríguez, le golpeó fuerte la llanta delantera izquierda que dejó fuera al auto 98. Quirós fue castigado, según los comisarios, con una entrada a “pits” a baja velocidad, acto que le restó valioso tiempo y eso lo envió al final de la prueba al octavo lugar.

Otro que salió muy temprano de la carrera–no dio ni una vuelta- fue Eduardo Vieto, que perdió el funcionamiento de dos cilindros apenas entrando al sector de eses. Tim Vivian sufrió una exclusión de la primera manga por mostrar más peso al terminar la prueba.

En cuanto a la pelea por el primer lugar, Andrés Montalto del equipo Repuestos Gigante, tomó la delantera durante las primeras 15 vueltas de las 24 de reglamento. Pero un error garrafal del equipo de asistencia, cuando entró al reabasto de gasolina, dejaron mal colocado el tapón de cierre y la pérdida de combustible fue exagerada, que lo hizo volver al “pit”.

Ese retraso fue mortal para Montalto, pues mientras, Emilio Valverde, que había caído del segundo lugar en el inicio, hasta el quinto en la vuelta 12. Sin embargo, empezó a retomar lugares y cuando Montalto sufrió el problema en la vuelta 16, Valverde se lanzó a tomar el primer lugar y ahí se mantuvo hasta el final, vuelta 24. Montalto terminó sexto.

La segunda manga mostró otro escenario: el actor fue Carlos “Charlie” Fonseca, que arrancó en el sétimo puesto de largada -en la primera carrera hizo un trabajo muy fuerte y obtuvo el cuarto lugar- y arrancando llegó hasta el puesto tres. Después, inicio un ataque y en la vuelta seis llegó al segundo puesto y entró a perseguir fuerte a Oscar Badilla –compañero de Tomás Quirós en el equipo Valverde Racing- lo presionó y desplazó del primer lugar.

Pero más atrás, venía el “zorro” del equipo: Emilio Valverde, quien inicio la carrera en el noveno lugar –parrilla invertida- y venía recuperando espacio, al punto que en la vuelta diez, alcanzó a “Charlie” que había soportado la pelea con Badilla y Valverde se aprovechó de ese desgaste y capturó el primer lugar en la vuelta quince para ya no más soltarla.

Ambas carreras hubo un buen trabajo de varios pilotos, que en este año dieron muestras de avance en varias direcciones y dejó claro, que para el próximo año, de mantenerse el grupo así, aunque aun no es muy grande, podría mejorar la categoría, sobre todo en los reglamento, que para varios corredores, es el punto álgido de la Super Turismo.

[button color=”black” size=”small” link=”https://www.mundomotorizado.com/?p=891″ target=”blank” ]CLIC AQUI PARA VER LA GALERIA DE FOTOS DE LA FECHA[/button]

Cuenta con más de 20 años de ser comunicador especializado en deportes de motor e industria automotriz. Fue colaborador de Radio Monumental y Radio Columbia, también fue parte del programa Titulares Deportivos durante 8 años junto a José Luis Ortiz. Desde el año 2012 es parte de Teletica Deportes donde elabora la información de motores, además es parte del canal TD+ y Teletica Radio.

Trending