El alemán Sebastian Vettel, líder del Mundial de Fórmula uno, saldrá mañana el último en el GP de Abu Dabi por infringir el reglamento de la Fórmula uno, según el cual los coches deben regresar por sus propios medios al garaje tras la calificación con al menos un litro de fuel en el depósito.
La sanción a Vettel devuelve emoción al Mundial de Fórmula uno ya que Vettel aventaja en trece puntos al español Fernando Alonso (Ferrari), que había obtenido el séptimo mejor tiempo en la calificación y que ahora saldrá sexto, muy por delante del alemán.
Vettel, siguiendo órdenes del muro de Red Bull, detuvo el coche al borde de la pista tras finalizar en tercera posición la calificación de Abu Dabi, en la que el británico Lewis Hamilton (McLaren) fue el más rápido.
El artículo 6.6.2 de las Regulaciones Técnicas de la FIA obliga a que todos los coches lleguen al pit-lane con un litro de gasolina en el tanque, como mínimo, para que la FIA pueda extraer una muestra y analizar el combustible.
Según el informe del delegado técnico, el coche de Vettel tenía sólo 850 mililitros en el tanque.
Los comisarios de carrera se reunieron con Vettel y los responsables de Red Bull y estudiaron las pruebas de telemetría para averiguar las causas de la parada del coche.
En principio, los comisarios aceptaron las explicaciones de Red Bull, según las cuales la parada obedeció a causas de fuerza mayor, pero un informe del delegado técnico reveló que en el tanque había una cantidad insuficiente de gasolina para su análisis.
Los comisarios determinaron que esto «constituye una infracción del artículo 6.6.2 y el piloto, en consecuencia, es excluido de los resultados de la sesión de calificación. No obstante, es autorizado a tomar la salida desde el último puesto de la formación», explica la FIA en su resolución.