ueno, recojo las "mejores" frases de Kimi a "L'Equipe", en una entrevista que puiblicaron la semana pasada... Para evitar suspicacias, pongo las preguntas también...
- "Por ahora, ha rodado casi dos veces menos que McLaren y Renault con el coche nuevo... Esto le preocupa???"
- (...) "Tengo un buen feeling con el coche" (...)
- "Todos los pilotos se quejan, con los nuevos neumáticos, de patinar, de falta de motricidad... Y usted, qué dice???"
- "No es para tanto..."
- "Se ha adaptado fácilmente???"
- (...) "Ningún problema, por ahora todo va bien"
- "Qué pensó cuando rompió su primer motor Ferrari, usted que ha roto tantos motores Mercedes???"
(Yo hubiera respondido que es un honor Lengua)
- (Sonríe) "Nada en especial. Romper en F1, ocurre... Ya me ha ocurrido fuera de Ferrari... En entrenos, no es grave... Además, supimos el por qué, así que ninguna inquietud"
- "De este nuevo coche, ha hablado con Schumacher???"
- (Se descojona!!!, dicho literalmente en el periódico) "A Michael, lo ví el día del lanzamiento. Hablamos un poco. De todo y de nada... Y le aseguro que no sobre el coche, ya que todavía no lo había conducido..."
- "Pero le interesaría discutir con él sobre ello, en este preciso instante???"
- "Ni zorra. No nos hablabamos mucho antes, puesto que estabamos en escuderías rivales... Ahora, ni siquiera sé lo que va a hacer Michael"
- "Y si fuera a los circuitos, como parece que va a ser, le molestaría que estuviera ahí, "disecando" sus vueltas???"
- (Se encoge de hombros) "En una escudería, todo el mundo está atento a lo que dicen los pilotos. Que Michael esté entre nosotros, no me molesta en absoluto... Pero ignoro si vendrá o no..."
- "De un Top Team a otro, usted viene de McLaren, la diferencia es tan grande???"
- "En el fondo, no. Todo el mundo está aquí para ganar. La organización gira entorno a ese objetivo. Globalmente, los métodos son los mismos. Bueno, los ingleses tienen su estilo. En Sauber, los Suizos tenían el suyo. Aquí, estoy con italianos..."
- "Quiere decir que la cultura de cada equipo tiene más que ver con su nacionalidad que con sus modos de funcionamiento???"
- "Sí, probablemente sea eso..."
- "Los grandes patrones, totalmente dedicados a su equipo, se cuentan con los dedos de una mano: Todt, Williams, Ron Dennis. A pesar de ello conoce a dos (Bueno, y Sauber en su época también contará, digo yo, listilla!!!)... Cómo ve a uno y a otro???"
- (Ríe) "No, no, no!!! No pienso decirle nada de ellos!!! No me vas a pillar. Sé lo que pasa con estas preguntas: digo cualquier cosa, y leo después otra muy distinta en el periódico, interpretado, deformado... Eso me ha pasado últimamente. Siempre pasa lo mismo!!!"
- "No tendrá ese problema con nosotros, de todas formas... Y además, no se trata de comparar uno en detrimento del otro, sino de decirnos como los considera..."
- (Cabezón) "Que no, que no, ni de coña!!! No tengo nada que decir!!!"
- "Todt se preocupa siempre del destino de la Scuderia (Momento chovinista, que ya tardaba!!!)... Habla mucho con él???"
- "Sí. Acabo de hablar con él por teléfono."
- "Le da consejos???"
- "Pienso que no se le puede decir a nadie "Haz las cosas así o así"... Cada uno a su manera. Cada uno debe de dirigir su experiencia. Eso no tiene nada que ver con algo mío en particular (Ja, ja, y ja, vas y te crees que me lo creo, Kimi). Pero creo que es bueno, para cualquiera, de trazar su camino, de aprender"
- "Tenemos a veces la impresión, cuando le vemos en la pista, que podría ir rápido en cualquier coche, o casi. Pero tiene evidentemente unas exigencias. Que espera de un coche para que le guste???"
- (Ríe) "Que sea bueno!!!"
- "Justamente, que es un buen coche, para usted??? A unos les gustan subviradores o sobreviradores, firmes con las suspensiones, etc..."
- "Difícil de decir... Su coche, un piloto siempre lo querría perfecto... El trabajo consiste en mejorarlo, poco a poco, hasta acercarlo al ideal... Pero el ideal, se alcanza rara vez... En el Ferrari, por ejemplo, hay algunas cosillas que aportar para que me convenga mejor... Ahora que empezamos a hacer kilómetros, esto ocurrirá rapidamente... Perdimos un poco de tiempo al principio, por culpa de la meteorología..."
- "Está usted sorprendido por el nivel de McLaren, aparentemente muy competitivos ya???"
- "Hace dos años, también tenía un buen coche con ellos... Que es un Top Team!!! El año pasado nos faltó velocidad, a pesar de que el nivel era alto... (Pausa) No, en realidad, no estoy sorprendido... Y además, construir un buen coche cada dos años, siempre es más fácil que hacerlo cada año (Nada parece indicar que esté siendo irónico)..."
- "Es frecuente que usted pierda la calma???"
- "De vez en cuando... Pero jamás en carrera (Claro que te creemos, Kimi...)!!! Muchas cosas de la vida cotidiana me ponen de los nervios, como todo el mundo. Pero nunca en carrera"
- "No se acuerda, ni siquiera de una fracción de segundo, en GP, en la que otro piloto, en cualquier incidente, le hubiera sacado de sus casillas???"
- "No, jamás. Realmente, nunca... (Por qué no tenemos un smiley que haga un corte de manga???)"
- "Bueno, y cuando se deforman sus palabras, tiene que cabrearse, no??? De hecho, tendría razón!!!"
- (Se descojona, de nuevo, cito las palabras del periódico) "Hace unos años, cuando los medios finlandeses o ingleses publicaban mentiras sobre mi persona, me afectaba a veces... Ya no... No me gusta eso, pero ya no me afecta... Me da igual"
- "En el fondo, muchas cosas le dan igual..."
- (Riéndose) "Sí!!! En realidad, simplemente no soy un tío complicado (Con que te den una botellita de Johnny Walker, que se quite el Champán, eh???)