EPOCA DORADA DEL RALLISMO NACIONAL

Información oficial del Campeonato Nacional de Rallies
Avatar de Usuario
Villamas
TEAM MM.COM
TEAM MM.COM
Mensajes: 14927
Registrado: 18 Sep 2005 00:51
Ubicación: Cartago Centro

Mensaje sin leer por Villamas »

Isaac C escribió:
pickup escribió:si mal no recuerdo ese rally fue en cartago... empezaba por la fabrica de cemento y finalizaba en hotel perlas negras... en ese rally se estrenaron los evos por primera vez, ademas Roy se fue en un guindo donde 3 carros mas tarde otro le cayo encima
Ese rally si era asi..pero esa foto no creo q sea ahi.... por ahi cuando se va bajando tiene una pared a mano derecha... yo creo q no es ahi
Jamas esa foto si es la que está antes del comentario de pickup, no puede ser aquí porqué el auto es un Lancia Delta como efectivamente lo dijo Don Gato, y ese auto corrio pero en el grupo B y aquí en Costa Rica no...


LHLCR escribió:me declaro ignorante.. q es la diferencia entre N4 y A8??
con los A8 esos pilotos tambien corrian el campeonato tico?
La Categoría A8 son los carros del WRC donde corren los pro como Loeb, Solberg,etc y yo que sepá aquí nunca ha habido ningun auto A8 corriendo.

Grupo A

Los Grupo A son vehículos derivados de la serie, sobre los que se homologan diferentes modificaciones en lo relativo a motor, suspensiones o transmisión. El aspecto exterior del vehículo tiene que ser el mismo que el de serie. En los que al motor respecta tanto el bloque motor como la cilindrada tienen que mantenerse como las de serie. La cotas del vehículo han de ser respetadas igualmente, ancho de vías, aberturas para a refrigeración, etc. En los Grupo A el motor puede ser mejorado mediante árboles de levas diferentes a los del motor de serie, variar los sistemas de alimentación, la culata, etc. La transmisión en los Grupo A puede ser mejorada mediante cajas secuenciales, diferenciales autoblocantes, grupo corto, relación cerrada... Prácticamente la mayor parte de vehículos que encontramos por nuestras carreteras podrían ser homologados en Grupo A con sus correspondiente preparación. Por ejemplo podemos encontrar coches como los SEAT Ibiza, Peugeot 206,307, Fiat Punto, Citroën Saxo, C4, Xsara... homologados dentro del Grupo A.

Grupo N

Los grupo N pueden variar muy pocas cosas respecto a los coches de calle. Una norma imprescindible para poder homologar un vehículo en Grupo N es que se hayan producido 2.500 unidades de dicho vehículo en el periodo de un año. Al igual que el resto de vehículos de carreras los Grupo N deben cumplir con las normas de seguridad reflejadas en el Anexo J del CDI, es decir, los Grupo N deben equipar barras antivuelco, sistema manual y automático de extinción, cortacorrientes exteriores, arneses de seguridad de seis puntos de anclaje, etcétera. Además de esto, los Grupo N emplean neumáticos y suspensiones especiales para rallyes, los escapes libres, y la brida en los motores turbo es de 32 mm. A partir del año 2005 los Grupo N pueden montar cajas más rápidas y diferenciales autoblocantes llegando a adquirir este tipo de vehículos un nivel de prestaciones muy elevado.
Avatar de Usuario
El Critico
Mensajes: 83
Registrado: 11 Ago 2006 08:34
Ubicación: Frente a una pantalla ...

Mensaje sin leer por El Critico »

Para LHLCR primero un poco de cultura general rallística ...

En rally los carros se dividen por categoría en GRUPOS y luego en CLASES.

Existe grupo A que son carros con muchas modificaciones y el Grupo N que son carros prácticamente de producción. Hubo un tiempo que existió el Grupo B que eran carros de 1200 kilos y 500 o más caballos de fuerza lo que los hacía demasiado peligrosos para espectadores y tripulantes, al punto de salir del rally luego de varias muertes.

Volviendo al caso de Costa Rica, cuando yo conocí este deporte se corrían básicamente las Categorías Expertos, Novatos y Aficionados, separados en clases por cilindrada: Expertos de 0 a 1600 cc, Expertos de 1600 a 2000 cc, Expertos de 2000 en adelante y así sucesivamente.

Luego, se decidió cambiar ese reglamento y se implantaron los Grupos A y N, también divididos por cilindrada (0-1400, 1400-1600, 1600-2000, 200), quedando las siguientes categorías N1, N2, N3, N4, A5, A6, A7 y A8.

Posteriormente se decidió eliminar el Grupo A del rallismo nacional (para bajar costos y consolidar las otras clases) y dejar únicamente el Grupo N. En ese momento hubo mucha gente en contra de esa decisión, pero la dirigencia de AORA en ese momento sacó la tarea adelante con nota 10, involucrando a las agencias, a los mejores pilotos del momento, a patrocinadores con mucho poderío financiero, sentando así las bases para lo que en mi opinión fue la mejor época que ha tenido el rallismo nacional en toda su historia. Los objetivos de la eliminación del grupo N se cumplieron a medias, porque bajar costos en este deporte es prácticamente imposible, pero sí se consolidaron todas las categorías restantes.

Sería bueno que pusiéramos anécdotas de estos tiempos, porque estoy seguro que hay muchas y muy entretenidas.
Carpe diem. Seize the day, boys. Make your lives extraordinary - DEAD POETS SOCIETY
Avatar de Usuario
Isaac C
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 1385
Registrado: 14 Nov 2006 11:25
Ubicación: Cartago

Mensaje sin leer por Isaac C »

LHLCR escribió:me declaro ignorante.. q es la diferencia entre N4 y A8??
con los A8 esos pilotos tambien corrian el campeonato tico?
El Grupo N:

En relación al deporte motor gobernado por la FIA, Grupo N se reifiere a una serie de regulaciones para proveer vehículos de producción en serie para competencias, a menudo conocidos como la "Showroom Class" (o clase de exhibición).

Esto contrasta con los vehículos de producción en serie del Grupo A adaptados para competencia. Los autos del Group N son limitados en términos de modificaciones hechas de especificaciones estándar. La categoría fue introducida por la FIA en 1982, para reemplazar al saliente Grupo 1 como "autos turismo estándar".

Para calificar en la homologación, se deben construir un mínimo de 2,500 autos del modelo de competencia en un año, de los 25,000 que deben producirse de ese modelo. Por ejemplo, se requieren 2,500 Subaru Impreza WRX de 25,000 Subaru Impreza.


En resumen... un N4 es un carro de produccion y por decirlo asi de "stock" a ser un carro de rally... y de debe de cumplir ciertos requerimientos y limitaciones, encambio como lo es un clase A que es un carro hecho unicamente para competencia...
Avatar de Usuario
Isaac C
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 1385
Registrado: 14 Nov 2006 11:25
Ubicación: Cartago

Mensaje sin leer por Isaac C »

Asi o mas infomado LHLCR jajaja :bigsmurf:
LHLCR
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 1191
Registrado: 07 May 2007 15:00
Ubicación: CR

Mensaje sin leer por LHLCR »

Villamas, Critico e isaac gracias por la info.. ahora ya estamos hablando... yo habia ido al rally y algo sabia pero mejor pasar de tonto e informarse bn a jugar d saberlo todo y quedar en ridiculo

ok en nuestro pais corrian los N4, entonces cm fue que montalto corrio en mexico con un A8??

cuanta gente iba antes a un rally?? ya lei q iba mucha y vi en algunas fotas una buena cantidad, pero en numeros alguien tiene idea?

sin empezar a hecharle la culpa a alguie y pelear.. cuando fue q empezo a decaer el deporte? cuando se paso de los 9 N4 a 4 o menos y todo eso
Avatar de Usuario
EUROSPORT
4 cilindros
4 cilindros
Mensajes: 157
Registrado: 20 Sep 2006 14:54

Mensaje sin leer por EUROSPORT »

Alguien tiene fotos del primer rally los volcanes en el Irazu, cuando Montalto todavia tenia el toyota ??
Avatar de Usuario
Marvin Jaén
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 11837
Registrado: 28 Sep 2005 17:14

Mensaje sin leer por Marvin Jaén »

Excelente tema... excelente época.

Voy a revolcar fotos viejas a ver que sale.


.
Cansado de ver como 57 VAGOS destruyen al país!!!!!!
Mapache
6 cilindros turbo
6 cilindros turbo
Mensajes: 811
Registrado: 30 Jul 2006 22:36

Mensaje sin leer por Mapache »

LHLCR escribió:Villamas, Critico e isaac gracias por la info.. ahora ya estamos hablando... yo habia ido al rally y algo sabia pero mejor pasar de tonto e informarse bn a jugar d saberlo todo y quedar en ridiculo

ok en nuestro pais corrian los N4, entonces cm fue que montalto corrio en mexico con un A8??

cuanta gente iba antes a un rally?? ya lei q iba mucha y vi en algunas fotas una buena cantidad, pero en numeros alguien tiene idea?

sin empezar a hecharle la culpa a alguie y pelear.. cuando fue q empezo a decaer el deporte? cuando se paso de los 9 N4 a 4 o menos y todo eso
Los grupos son Grupo A y Grupo N, en cada uno de ellos existen 4 clases:

N1 (0 - 1400 cc) con muy pocas modificaciones a los modelos de serie.
N2 (1401 - 1600 cc) con muy pocas modificaciones a los modelos de serie.
N3 (1601 - 2000 cc) con muy pocas modificaciones a los modelos de serie.
N4 (2001 - 3400 cc) con muy pocas modificaciones a los modelos de serie. Tambien se agregan aqui a los nuevos Super 2000. (ver tema aparte)
A5 (0 - 1400 cc) Son carros especificamente hechos, para correr rallies.
A6 (1401 - 1600 cc) Son carros especificamente hechos, para correr rallies. Conocida tambien como Super 1600.
A7 (1601 - 2000 cc) Son carros especificamente hechos, para correr rallies.
A8 (2001 - 3400 cc) Son carros especificamente hechos, para correr rallies. Tambien es llamada como la clase WRC (World Rally Car).

Cuando un carro trae turbo, su cilindrada debe de ser multiplicada por 1.7, asi los Imprezas y EVOs, de motor 1998 cc turbo, quedan en 3396 cc, por ende en la N4 o A8, dependiendo de su grupo.

En Costa Rica, cuando se empezo a correr FIA, existian parrillas de hasta 40 carros, repartidos en 9 categorias, las 8 de arriba, mas el Grupo T (transitorio) lo que nos da menos de 4.5 carros por clase.

Para evitar esto y disminuir costos, se decidieron limitar las modificaciones que se le podian hacer a los carros, eliminando asi el Grupo A y reubicando los 40 carros en el Grupo N, por eso el Celica de Montalto era un A8 (tambien creo que los Molina y Chepe Leon tenian de esos) y con ese mismo corria en Costa Rica y corrio en Mexico, creo que tambien lo uso en Jamaica, o me equivoco ?
Avatar de Usuario
Tuto
Mensajes: 78
Registrado: 04 Oct 2005 15:55

Mensaje sin leer por Tuto »

buenisimas todas las fotos... de hecho no tenía la mayoría... :-&

aca si se tuvo la clase A8 (creo que fue por un año), pero eran carros preparados aca, ni la sombra de los A8 de fabrica (WRC) pero si se gozaba bastante :bigsmurf:
Avatar de Usuario
Esteban Salas
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 2994
Registrado: 19 Sep 2005 10:18
Ubicación: San Francisco, Heredia

Mensaje sin leer por Esteban Salas »

Ahhhh, que tiempos aquellos
Esteban Salas S.
Avatar de Usuario
Marvin Jaén
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 11837
Registrado: 28 Sep 2005 17:14

Mensaje sin leer por Marvin Jaén »

Hartigan, tratemos de dejar limpio este tema. No lo contaminemos.

Para eso está otro foro.

.
Cansado de ver como 57 VAGOS destruyen al país!!!!!!
Esqueleto
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 1009
Registrado: 20 Sep 2005 14:18

Mensaje sin leer por Esqueleto »

a este personaje Hartigan creo que se le acabo la medicina que esta tomando, Andrés Montalto cuñado de Javier Quirós!!!!!!!!!!!!! ahora si la voló, además cuando pasó esto Andrés corría con el Subarú, lo del clutch del carro prestado a Roy si fué así, aunque les duela pero corrió con un clutch ilegal, para eso se hacen los reglamentos para cumplirlos y por eso se descalificó, creo que es mejor tonto callado que tonto hablando.
LHLCR
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 1191
Registrado: 07 May 2007 15:00
Ubicación: CR

Mensaje sin leer por LHLCR »

tratemos d tener el tema hablando de solo la epoca dorada del rallismo.. no nos salgamos del asunto...

el que quiera pelear en lo bueno, feo de jaco puede pelear lo que quiera
Juan Jose Tenorio
4 cilindros turbo
4 cilindros turbo
Mensajes: 281
Registrado: 22 Sep 2005 10:25

Mensaje sin leer por Juan Jose Tenorio »

El detalle que omite "Especialista" es que fueron los mismos Valverde los que avisaron a AORA sobre el clutch que iban a usar, tanto así que pidieron permiso, el cual fue otorgado por Presidente de AORA en ese momento, solo que el señor Abarca no aceptó el permiso, y lo único que le reviso al Evo de Roy Jr fue el clutch, el cual ya se sabía correspondía a un EVO 6 y no a un 6.5.

Lo descalificó OK ! Se cumplió el sueño del Sr. Abarca !! Lo felicito !!


..lastima que con eso terminó la época dorada de los rallies en CR !! No hay más que decir !
Avatar de Usuario
El Critico
Mensajes: 83
Registrado: 11 Ago 2006 08:34
Ubicación: Frente a una pantalla ...

Mensaje sin leer por El Critico »

No voy a referirme a la diarrea mental de la cual fue víctima Hartigan, probablemente se le acabó la medicina como dijo Esqueleto.

No he tenido el placer de conocer a Juan José Tenorio, pero su versión de los hechos es exactamente la misma que la mía, será coincidencia o parte de la trama internacional de la que habla Hartigan ? Además, para nadie es un secreto que Ronald Abarca y los Valverde habían tenido muchos roces anteriormente (los múltiples problemas con el Primera por citar algunos) y que esa decisión arbitraria e higadosa de Ronald Abarca ocasionó que VEINSA se retirara de los rallies. Hay que considerar que VEINSA es parte de una corporación que abarca Mitsubishi, Nissan, Kia, Audi, Mazda por lo que no solo se cerró la puerta en VEINSA sino en cuatro agencias más. Y no solo se cerró la puerta en esas agencias, sino también con patrocinadores de muchísimo poder económico como INTERFIN y COCA-COLA, al punto de que después de ese rally el Campeonato Nacional estuvo a punto de suspenderse.

Ese fue el principio del fin ...
Carpe diem. Seize the day, boys. Make your lives extraordinary - DEAD POETS SOCIETY
radmaymedio
Mensajes: 18
Registrado: 09 Dic 2005 13:02

Mensaje sin leer por radmaymedio »

Mae no sea necio. El rally no esta muerto y si a ud le importara ya habria dejado de joder y habria buscado soluciones para atraer a mas gente.
RALLY4EVER
4 cilindros turbo
4 cilindros turbo
Mensajes: 311
Registrado: 26 Jul 2006 19:09

Mensaje sin leer por RALLY4EVER »

radmaymedio escribió:Mae no sea necio. El rally no esta muerto y si a ud le importara ya habria dejado de joder y habria buscado soluciones para atraer a mas gente.

+1

AH Y POR CIERTO, MUY BUENAS FOTOS, PERO DEL PASADO NO SE VIVE, SE VIVE DEL PRESENTE Y A LO QUE VAMOS, EL FUTURO, Y A BUSCAR SOLUCIONES Y A COMO AYUDAR PARA QUE ESOS TIEMPOS VUELVAN A SER EL PRESENTE, YA ESO PASO, AHORA HAY QUE LUCHAR PARA QUE ESO VUELVA PERO SIN MAJADERIAS Y TRATAR DE AYUDAR, NO SOLAMENTE QUEDARSE FRENTE A UNA PANTALLA Y HABLAR PAJA NADA MAS, QUE BONITO ES RECORDAR PERO DEL PASADO NO SE VIVE!
Avatar de Usuario
Esteban Salas
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 2994
Registrado: 19 Sep 2005 10:18
Ubicación: San Francisco, Heredia

Mensaje sin leer por Esteban Salas »

Maes, como dijo Armando, el rally debe crear una nueva aficion, trabajen en eso mas bien y dejen de opacar un foro que al principio era para recordar esos bellos momentos del ralismo.

Si tienen soluciones? Bien, apliquenlas en buscar a la gente para que valla a los rallys y dejen de tirarse veneno.
Esteban Salas S.
Avatar de Usuario
Esteban Salas
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 2994
Registrado: 19 Sep 2005 10:18
Ubicación: San Francisco, Heredia

Mensaje sin leer por Esteban Salas »

Por cierto, creo que hablo por la gran mayoria, no solo a titulo personal.
Esteban Salas S.
Rafa(RAVM)
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 5669
Registrado: 19 Sep 2005 09:14
Contactar:

Mensaje sin leer por Rafa(RAVM) »

Esteban Salas escribió:Por cierto, creo que hablo por la gran mayoria, no solo a titulo personal.

Si dejen un solo tema para hablar la N4 y no tomen todos para lo mismo..
Avatar de Usuario
Marvin Jaén
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 11837
Registrado: 28 Sep 2005 17:14

Mensaje sin leer por Marvin Jaén »

Esteban Salas escribió:Maes, como dijo Armando, el rally debe crear una nueva aficion, trabajen en eso mas bien y dejen de opacar un foro que al principio era para recordar esos bellos momentos del ralismo.

Si tienen soluciones? Bien, apliquenlas en buscar a la gente para que valla a los rallys y dejen de tirarse veneno.
Así es Esteban.

En mi opinión un tema excelente hechado a perder. Los administradores debieron parar esto a tiempo.

Por menos se han cerrado temas.

.
Cansado de ver como 57 VAGOS destruyen al país!!!!!!
Avatar de Usuario
El Critico
Mensajes: 83
Registrado: 11 Ago 2006 08:34
Ubicación: Frente a una pantalla ...

Mensaje sin leer por El Critico »

Yo creo que el tema todavía se puede salvar. Volvamos a las fotos !

La delegación tica en el extranjero no se limitó a México. En varias ocasiones tuvimos representación en el Rally Córdoba, fecha del Campeonato Mundial de Rallies que se realiza en Argentina.

Unas cuantas fotos de Andrés Montalto con Max Rohrmoser en un Subaru Impreza y Israel Aizenman con Arturo Suárez en un Mitsubishi Evolution. Ambos vehículos fueron alquilados a equipos profesionales argentinos y estaban totalmente listos para correr.
Carpe diem. Seize the day, boys. Make your lives extraordinary - DEAD POETS SOCIETY
Mapache
6 cilindros turbo
6 cilindros turbo
Mensajes: 811
Registrado: 30 Jul 2006 22:36

Mensaje sin leer por Mapache »

Juan Jose Tenorio escribió:El detalle que omite "Especialista" es que fueron los mismos Valverde los que avisaron a AORA sobre el clutch que iban a usar, tanto así que pidieron permiso, el cual fue otorgado por Presidente de AORA en ese momento, solo que el señor Abarca no aceptó el permiso, y lo único que le reviso al Evo de Roy Jr fue el clutch, el cual ya se sabía correspondía a un EVO 6 y no a un 6.5.

Lo descalificó OK ! Se cumplió el sueño del Sr. Abarca !! Lo felicito !!


..lastima que con eso terminó la época dorada de los rallies en CR !! No hay más que decir !
No es cierto que la diferencia entre el EVO VI y el 6.5 o TME, es meramente estetica ?
Que son exactamente iguales en terminos mecanicos ?
Avatar de Usuario
pickup
Mensajes: 17
Registrado: 28 Jul 2006 10:47

Mensaje sin leer por pickup »

que varas las de rally4ever diciendonos como tenemos que vivir... apliquela para usted deje el dolor que siente del foro pasado y viva feliz
Avatar de Usuario
GT4
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 1208
Registrado: 19 Sep 2005 09:20
Ubicación: Yoses

Mensaje sin leer por GT4 »

pickup escribió:que varas las de rally4ever diciendonos como tenemos que vivir... apliquela para usted deje el dolor que siente del foro pasado y viva feliz
Hay gente frustrada que no puede vivir sin dejar vivir en paz a los demás. La verdad a mi me importa un bledo los ¨aportes¨ de rally4ever que al final de cuentas no son mas que malacrianzas en mayúscula! Ignorenla, o si no quieren ignorarla vayan a reirse de ella y sus amiguitos en meawebas.com.
Responder

Volver a “RALLISMO NACIONAL”