Etapa 11 - Miércoles 11 de enero de 2006 | Kayes > Bamako
Enlace 50 km - Especial 231 km - Enlace 424 km - Total 705 km
Miércoles en Bamako
Aunque el trazado evite cuidadosamente la Reserva de Fauna de Badinko y la Reserva de Biosfera de "La Boucle de Baoulé", la caravana avanza por un suntuoso decorado, encadenando continuamente bosques y sabanas. Las estrechas pistas recomiendan extremar la prudencia si un error de navegación obligara a dar media vuelta.
Francés Duclos gana etapa y Coma se distancia al frente general
El piloto francés Alain Duclos (KTM) se adjudicó hoy la victoria en motos en la undécima etapa del rally Dakar, disputada sobre 231 kilómetros entre Kayes y Bamako, su ciudad natal, con una ventaja de 1 minuto y 27 segundos sobre el español Marc Coma (KTM), que se distancia al frente de la general.
-- Clasificación motos, undécima etapa
.1. Alain DUCLOS (FRA-KTM) 3h:16:40
.2. Marc COMA (ESP-KTM) a 1:27
.3. Johan STREET (USA-KTM) a 6:39
.4. Chris BLAIS (USA-KTM) a 8:24
.5. Jean DE AZEVEDO (BRA-KTM) a 9:36
.6. Carlo DE GAVARDO (CHI-KTM) a 10:04
.7. Janis VINTERS (LET-KTM) a 10:44
.8. Jordi VILADOMS (ESP-KTM) a 12:23
.9. Cyril DESPRES (FRA-KTM) a 13:04
10. Helder RODRIGUES (POR-YAMAHA) a 13:38
-- General Motos
.1. Marc COMA (ESP-KTM) 42h:07:22
.2. Cyril DESPRES (FRA-KTM) a 34:24
.3. Giovanni SALA (ITA-KTM) a 1h07:01
.4. Pal A. ULLEVALSETER (NOR-KTM) a 1h41:16
.5. Carlo DE GAVARDO (CHI-KTM) a 1h43:52
.6. Chris BLAIS (USA-KTM) a 2h06:06
.7. Alain DUCLOS (FRA-KTM) a 3h37:53
.8. Jean DE AZEVEDO (BRA-KTM) a 4h05:44
.9. Helder RODRIGUES (POR-YAMAHA) a 4h06:38
10. Janis VINTERS (LET-KTM) a 6h17:38
11. Gerard FARRES (ESP-YAMAHA) a 6h25:44
13. Jordi VILADOMS (ESP-KTM) a 7h10:57.[/b]
El piloto francés Alain Duclos (KTM) se adjudicó hoy la victoria en motos en la undécima etapa del rally Dakar, disputada sobre 231 kilómetros entre Kayes y Bamako, su ciudad natal, con una ventaja de 1 minuto y 27 segundos sobre el español Marc Coma (KTM) (en la imagen), que se distancia al frente de la general.
-- Clasificación coches, undécima etapa
.1. Giniel DE VILLIERS (RSA-VOLKSWAGEN) 3h07:01
.2. Bruno SABY (FRA-VOLKSWAGEN) a 5:33
.3. Luc ALPHAND (FRA-MITSUBISHI) a 6:03
.4. Carlos SAINZ (ESP-VOLKSWAGEN) a 8:33
.5. Guerlain CHICHERIT (FRA-BMW) a 9:49
.6. Carlos SOUSA (POR-NISSAN) a 11:19
.7. Alfie COX (AFS-BMW) a 12:36
.8. Eric VIGOUROUX (FRA-CHEVROLET) a 15:13
.9. Mark MILLER (USA-VOLKSWAGEN) a 18:02
10. Jean-Louis SCHLESSER (FRA-FORD) a 18:26
11. Stephane PETERHANSEL (FRA-MITSUBISHI) a 20:58
13. Nani ROMA (ESP-MITSUBISHI) a 23:25
-- General Coches
.1. Stephane PETERHANSEL (FRA-MITSUBISHI) 41h37:57
.2. Luc ALPHAND (FRA-MITSUBISHI) a 25:09
.3. Giniel DE VILLIERS (RSA-VOLKSWAGEN) a 42:19
.4. Nani ROMA (ESP-MITSUBISHI) a 1h37:51
.5. Mark MILLER (USA-VOLKSWAGEN) a 3h18:06
.6. Jean Louis SCHLESSER (FRA-FORD) a 3h57:54
.7. Carlos SOUSA (POR-NISSAN) a 5h05:17
.8. Bruno SABY (FRA-VOLKSWAGEN) a 8h20:05
.9. Guerlain CHICHERIT (FRA-BMW) a 8h29:23
10. Carlos SAINZ (ESP-VOLKSWAGEN) a 10:01:24.
La alemana Jutta Kleinschmidt (Volkswagen Touareg) se ha tenido que retirar del raid Dakar a causa de la rotura del tren delantero de su vehículo durante la undécima etapa, disputada entre Kayes y Bamako, en Mali.
La germana, que en 2001 se convirtió en la primera mujer en ganar esta legendaria carrera, chocó contra un árbol en el kilómetro 12 y ya no pudo seguir en carrera. Kleinschmidt ocupaba la quinta plaza en la general de coches.
21h38 - Abandono de Kleinschmidt
Jutta Kleinschmidt, a quien se le había roto el tren delantero de su Volkswagen Race Touareg, tuvo que abandonar. Al principio, al comprobar los daños, la asistencia descartó la posibilidad de repararle el coche. El camión la remolcó unos kilómetros, pero terminó dando media vuelta en el km 28. Ahora la alemana se está dirigiendo rumbo a Bamako.
15h29 - Resumen de la jornada
El piloto franco-maliense Alain Duclos (KTM n° 14) conquistó en su tierra su primera victoria de etapa en el Dakar, mientras que Marc Coma (KTM n° 2) estiró su ventaja sobre Cyril Despres (KTM n° 1) en la general. En coches, Giniel De Villiers (VW n° 305) marcó el mejor crono y Stéphane Peterhansel (MIT n° 300) recortó su retraso sobre Luc Alphand (MIT- n° 302). En camiones, el triplete de Hans Stacey le permite hacerse con la 2ª posición, pero Vladimir Tchaguine mantiene una diferencia de lo más cómoda.
15h29 - Victoria de Stacey
Hans Stacey se lleva su tercera etapa en el Dakar 2006, la cuarta de su carrera en el rally. El holandés le sacó 6'41'' a Andre De Azevedo y 11'10'' a Vladimir Tchaguine. El ruso permanece en cabeza de la general, pero ahora lo escoltará Hans Stacey, a... 3h19'34''.
13h37 - Buena operación de De Villiers en la general
Gracias a su resultado de hoy, De Villiers se acerca de Luc Alphand y se aleja de 'Nani' Roma, con quien estaban luchando por el tercer lugar del podio. A pesar del tiempo que concedió, el campeón vigente se mantiene en cabeza de la general, con 25'09'' de ventaja sobre Alphand, 42'19'' sobre De Villiers y 1h37'51'' sobre Roma.
13h34 - Victoria de Giniel De Villiers
El sudafricano se adjudicó su primera victoria de etapa este año, con 5'33'' de ventaja sobre Bruno Saby y 6'03'' sobre Luc Alphand. Carlos Sainz, quien salió en cabeza, aparece a 8'33'' y Guerlain Chicherit a 9'49''. Stéphane Peterhansel a 20'58''.
13h32 - De Villiers en cabeza en el CP2
En el km 216, Giniel De Villiers marcó el mejor tiempo con 4'51'' de ventaja sobre Bruno Saby, 5'43'' sobre Luc Alphand, 8'41'' sobre Carlos Sainz y 9'05'' sobre Guerlain Chicherit. Stéphane Peterhansel acusa un déficit de 20'19''.
12h44 - Novedades en el CP1
Luc Alphand, quien partió en 15ª posición, obtuvo el tercer tiempo en el CP1, a 4'22'' de Giniel De Villiers.
12h38 - Neutralización de la carrera de camiones
El camión número 533 pilotado por Klaus Leihener está volcado en la pista, con lo cual la carrera está bloqueada en el km 28. Varios coches están trabados detrás del camión, pero pueden pasar. En cambio, los camiones que vienen detrás van a dar media vuelta para dirigirse rumbo a Bamako por una carretera asfaltada.
12h34 - Bruno Saby segundo en el CP1
Saby acaba de conseguir el segundo crono en el CP1, a 3'40'' de De Villiers. Sainz está 3° a 6'39'' y Chicherit 4° a 6'58''.
12h18 - Un coche en el CP1
Carlos Sainz, quien largó en cabeza tras imponerse en la etapa de ayer, acaba de pasar en primera posición por el km 163.
11h57 - Coma se aleja en la general
Coma le sacó hoy 11'37'' a Despres en la especial del día, con lo cual el catalán estira su ventaja sobre el campeón vigente, que alcanza 34'24''.
11h55 - Mejor tiempo de Duclos
Alain Duclos marcó también el mejor tiempo en el CP2, con 1'05 de ventaja sobre Coma. Le quedan 15 km por recorrer para llegar a meta, donde ya se encuentran Coma y Despres.
11h44 - 11'51'' de retraso para Despres
Cyril Despres acusa un retraso de 11'51'' sobre Marc Coma en el CP2. Sólo pasaron los dos líderes de la general por el km 266.
11h27 - Una moto en el CP2
Marc Coma fue el primero en pasar por el km 262.
11h25 - Caída de Casteu
David Casteu se cayó en el km 180, pero no es nada grave. Con el manillar dañado, el francés logró seguir adelante.
11h22 - Error de Peterhansel y Roma
Stéphane Peterhansel y Nani Roma tomaron una pista equivocada y tuvieron que dar media vuelta alrededor del km 100. Al parecer, Carlos Sainz se halla en la pista correcta.
11h21 - Esta madrugada, 3:00 h Los que faltan
Aún no llegaron dos motos de las 99 que tomaron la salida: Laurent Porelli y Dirk Jan Franken.
11h18 - Esta madrugada, 2:30 h Cuidando de Delavergne
Michel Gambillon, quien se ocupa de la asistencia del equipo Senegal Racing Team, está reparando el Renault de Thierry Delavergne, que enorgullece a todo el equipo al hallarse en 15ª posición en la general. "Estuvimos trabajando toda la noche para que deje de perder agua entre el cárter y el bloque motor".
11h00 - Anoche, 23:15 h Falta de sueño
Christian Laporte y Olivier Lambert acaban de llegar, con lo cual les va a tocar otra noche de lo más corta: "Ayer no dormimos. Llegamos a Kiffa a las 10:00 h y retomamos camino a las 13:00 h. Por eso llegamos tan tarde. Pero vamos a seguir adelante y vamos a llegar a Dakar".
10h52 - Anoche, 23:00 h Parte médico
Florence Pommeri, miembro del servicio médico del rally: "una jornada bastante tranquila hasta el atardecer, cuando nos señalaron el caso de un motorista belga evacuado con un traumatismo del raquis cervical. Fuera de ello, se registraron muchas insolaciones y gastroenteritis".
10:44:25 - Anoche, 22:45 h Masajes para Magnaldi
Tras una jornada durante la cual pasó mucho tiempo esperando a su asistencia, Thierry Magnaldi se dirige hacia la tienda médica: Voy a ver si me pueden masajear porque además de perder mucho tiempo, choqué violentamente. Me duelen las vértebras cervicales y hoy, el osteópata del equipo no está con nosotros".
Tras la disputa hoy de la 11ª etapa del Dakar, algunos de los protagonistas en la categoría de coches nos ofrecen su opinión de la jornada de hoy.
Giniel De Villiers (AFS – Volkswagen – 1°)
Era una jornada muy interesante, muy táctica, con mucha navegación y un trazado complicado en medio de los árboles y con mucho polvo. Al comienzo de la especial, rocé un árbol por la derecha y se me deformó el escape. Perdí un poco de potencia, pero como ya había adelantado a Sousa y Schlesser, preferí no detenerme para no tener que soportar su polvo, sobre todo porque el camino estaba despejado por delante. Quisiera felicitar a Tina, que hizo una navegación perfecta hoy. En las salidas de las aldeas, no era nada fácil. Estoy encantado con este éxito, el segundo en esta especial en dos años, pero la especial de 400 km me dejó hecho pedazos.
Bruno Saby (Fra – Volkswagen – 2°)
Giniel trata de seguir ahí, porque nunca se sabe lo que puede pasar con los Mitsubishi. Yo lo sigo por las dudas, en caso de que le pase algo. Hoy, el problema era la navegación, pero Michel estuvo increíble: hasta en el medio del polvo me dio indicaciones correctas. No nos perdimos ni una sola vez. Así es como adelantamos a Peterhansel, que estaba volviendo a la pista delante nuestro. Entonces atacamos a fondo hasta llegar al polvo de Carlos Sousa, y allí terminamos la especial. Como no nos queda ningún objetivo en la general, nos convertimos en una asistencia súper rápida. Llevamos material en el coche, en particular dos ruedas de auxilio suplementarias, lo cual nos frena un poco. Yo estoy al servicio de Volkswagen, obviamente, y en paralelo analizo el comportamiento del Race Touareg para tratar de acelerar el desarrollo. Es como un test en condiciones reales.
Luc Alphand (FRA - Mitsubishi – 3°)
Salí en 15a posición, en el polvo de los demás. Adelanté a Cox, Monterde y Schlesser, que nos volvió a adelantar porque nos perdimos en una aldea. Después, rodamos detrás de Jean-Louis durante los 60 últimos kilómetros. En realidad, nos frenó un poco. Hoy no tomé ningún riesgo, por eso no nos pasó nada, salvo una huella un poco profunda que agarramos de frente. Un buen golpe pero nada grave. Ahora, estamos en el lugar adecuado para poder atacar mañana. En Guinea, las pistas están en muy mal estado, con lo cual habrá que tener mucho cuidado. Si Giniel (de Villiers) sigue rodando tan rápido, nos vamos a empezar a preocupar. Hoy lo hizo muy bien, fue el más rápido de todos de lejos. Seguramente haya tenido un poco de suerte, porque los otros se perdieron. Pero le encanta la competición.
Carlos Sainz (ESP – VW – 4°)
Hoy todo nos salió bien hasta el km 80. Rodamos por encima de un arbusto que no planteaba problemas, pero detrás había un tronco. Se nos rompió un disco de frenos trasero y la parte derecha quedó muy dañada. Terminé la etapa con ese problema de frenos. Pero así y todo, las cosas nos salieron bien.
Guerlain Chicherit (FRA – BMW – 5°)
Muy dura la etapa de hoy. Recorrimos 100 km en medio del polvo. Alcanzamos a Nani y De Villiers, les tocamos bocina, pero no nos dejaron pasar. Adelante, había más coches. A veces apenas se veía la punta del capó. Al salir de la especial, me di cuenta de que habíamos pinchado. Pero seguimos así hasta meta. Estoy muy contento. Nuestra posición en la general compensa los problemas y las horas que perdimos por culpa de la bomba de agua, el embrague y el turbo. Seguiremos trabajando y el coche estará perfecto para el año que viene. Sólo rodamos 3.000 km antes del Dakar. Con las cualidades que tiene, va a ir muy bien en la arena. Hasta el final del rally, si el coche sigue bien, tenemos previsto intentar algo.
Stéphane Peterhansel (FRA - Mitsubishi – 11°)
Alrededor del km 100, nos salimos de la pista durante ocho kilómetros y nos metimos en pistas sinuosas. Perdimos entre ocho y diez minutos. Cuando volvimos a la pista, iba Carlos Souza por delante y nos quedamos en su polvo durante 130 km. No quiso dejarnos pasar, lo cual permitió que nos alcanzaran los Volkswagen. Lo importante era no tomar riesgos hoy, porque había muchos troncos, muchos pozos y mucho polvo.