Derecho de circulación saldría al cobro a mediados de noviembre
Vanessa Loaiza N.
vloaiza@nacion.com
Los 750.000 propietarios de vehículos, motos y autobuses en el país tendrán que pagar este año un 19,79% más por el Seguro Obligatorio de Automóviles.
Esta modificación en la prima que cobra el Instituto Nacional de Seguros (INS) encarecerá el pago del marchamo del 2006, que probablemente salga al cobro a mediados de noviembre próximo.
Jorge Chaves, jefe de la Dirección de Seguros Solidarios del INS, declaró que el aumento de casi un 20% compensa el incremento en los costos del seguro, cuyas tarifas no habían aumentado en los últimos dos años.
Agregó que el reajuste es necesario "a efecto de contar con los recursos suficientes para hacerle frente a los gastos que demandarán los accidentes el próximo año".
Así las cosas, los dueños de un vehículo particular, que este año pagaron ¢9.873 por concepto de seguro obligatorio, ahora tendrán que desembolsar ¢1.954 más (¢11.827).
Los que sentirán más el alza en los costos son los autobuseros, pues la prima de un vehículo (con capacidad para 5 pasajeros) aumentó ¢6.713. Además, tendrán que pagar ¢388 por cada pasajero adicional.
Por ley, esa póliza y el Seguro de Riesgos del Trabajo deben calcularse "al costo"; es decir, sin dejar utilidades para el Instituto de Seguros. Es por eso que las nuevas primas fueron aprobadas por la Contraloría General de la República.
Nueva cobertura. El alza del 19,79% le permite al INS aumentar de ¢1,2 millones a ¢1,4 millones el monto de la cobertura para las personas que resulten lesionadas en un accidente de tránsito.
Esos ¢1,4 millones corresponden al monto máximo que invertiría el Instituto en la atención médica y en los subsidios económicos por incapacidad temporal o permanente que sufra cada uno de los afectados en un percance.
En los casos en los que haya fallecidos se paga una indemnización a la familia y se cubren los gastos del funeral.
Los nuevos montos de cobertura empezarán a regir a partir del 1.° de enero del 2006.
Del cobro total del marchamo, el 27,7% le corresponde al INS, por concepto del Seguro Obligatorio de Automóviles, un 61,5% pertenece al Impuesto al Ruedo, 2,3% a timbres y 8,5%, a infracciones y parquímetros.
Marchamo a la vista. Aunque todavía no hay un anuncio oficial, es probable que el derecho de circulación salga al cobro a mediados de noviembre. Jorge Chaves dijo que por ahora todavía están en los ajustes para instalar cajas recaudadoras en todo el país.
La legislación establece que el marchamo debe salir al cobro el 1.° de diciembre de cada año, pero el INS abre las ventanillas de recaudación antes, para que los dueños de vehículos tengan suficiente tiempo para pagar.
Aun así, existe un promedio histórico del 20% que no pagan su marchamo, entre otras cosas porque el vehículo fue robado o ya no circula.
[/b]


