InicioIndustriaTránsito123 oficiales de tránsito vigilaran tope y fiestas en Palmares
spot_imgspot_imgspot_img

123 oficiales de tránsito vigilaran tope y fiestas en Palmares

Publicado el

Hasta 123 oficiales de la Policía de Tránsito estarán destacados durante los días de mayor visitación a las fiestas de Palmares. Los inspectores trabajarán desde La Sabana, Atenas, Naranjo, la ruta 27 y con mayor énfasis en las cercanías y entradas de Palmares.

Los controles en el puesto del kilómetro 39 inician el 14 de enero con servicio las 24 horas.

Será el jueves 15 (Tope), y el viernes 23 (Carnaval), así como los domingos 18 y 25 de enero cuando estén en servicio y en trabajos de regulación hasta 123 oficiales. Los otros días, que van desde el miércoles 14 al domingo 25 de enero, se dispondrá de suficiente personal para atender la regulación, choques y operativos de control en el campo ferial, alrededores y rutas primarias, secundarias y vecinales que permiten acceder o salir del cantón alajuelense.

Por primera vez, parte del grupo de oficiales que atenderá el evento se trasladará hasta Palmares en la microbús que adquirió la Policía de Tránsito el año pasado, con un valor de ¢50 millones y capacidad para 29 pasajeros.

Según explicó el Director de la Policía de Tránsito, Comisario Mario Calderón, este vehículo permitirá reducir costos de traslado hacia Palmares, ya que en lugar de que cada oficial viaje en motocicleta o patrull, se podrán llevar juntos hasta 29 inspectores e inspectoras. Tomando en cuenta que muchos trabajos están relacionados con operativos que se hacen a pie, en el campo ferial, en las entradas a Palmares y en el puesto de control en el kilómetro 39, cerca del peaje a Naranjo, resulta valioso el recurso de la microbús. 2

Labores de control 

Como es habitual desde hace muchos años, la Policía de Tránsito montará un puesto de control principal en el kilómetro 39 de la ruta Interamericana Norte, carca del peaje a Naranjo. El puesto trabajará las 24 horas del día en labores de control.

De igual manera, detalló Calderón, el campamento será la base de operaciones principal para extender las labores de control incluso en rutas secundarias y terciarias, con el objetivo de combatir la conducción bajo los efectos del alcohol.

En caso necesario, también se utilizará para mantener en custodia vehículos detenidos. El año pasado se decomisó15 vehículos y 93 pares de placas.

En los casos de conducción temeraria, como lo es bajo los efectos del alcohol, se procederá a trasladar al infractor a las fiscalías de Grecia, Alajuela o San Ramón, para que se inicie el proceso penal en contra del sospechoso.

Como se indicó, serán los días de eventos masivos cuando se tenga mayor presencia policial desde La Sabana hasta San Ramón, sin descuidar rutas como las que permiten el acceso al sitio de fiestas desde Atenas, Naranjo y comunidades como Zaragoza y Buenos Aires.

El plan operativo contempla operativos estrictos que permitan prevenir tragedias, principalmente relacionados con la conducción bajo los efectos del alcohol, mediante la ejecución de retenes y la vigilancia activa, que consiste en patrullaje constante entre puntos. Adicionalmente, se contará con controles con radares, que buscarán atacar el abuso de la velocidad, particularmente en las noches y madrugadas.

Asimismo, el adelantamiento indebido, el exceso de pasajeros, tanto en vehículos de transporte público como particulares, también estarán en la lista de prioridades. Por otro lado, el transporte ilegal sea en modalidad taxi o en busetas sin autorización también será sancionado (el año pasado se hicieron 76 partes por este motivo durante las fiestas de Palmares). Con base en estos antecedentes, se insta a los dueños de buses y busetas que deseen lucrar con el transporte de personas hacia y desde Palmares que saquen los permisos respectivos en el Consejo de Transporte Público.

El marchamo y la inspección técnica vehicular, el buen estado de las luces y viajar con las placas en el lugar correcto serán algunos de los requisitos que se verificarán en los retenes, tanto en el principal como en otros móviles que se ubicarán en rutas secundarias y marginales que ya son conocidas por el cuerpo policial como vías de evasión por parte de los infractores. Cañal Blanco, el cementerio de Zaragoza y en Buenos Aires serán otros puntos de control con retenes.

De igual manera, detalló Calderón, en el campo ferial se contará con oficiales para combatir el mal estacionamiento, atender choques, regular el tránsito y facilitar el ingreso y salida de automotores de la zona, particularmente al inicio y final de las actividades masivas.

últimas noticias :

Primera fecha del Desafío 4×4 Al Limite será el 14 de abril en San Carlos

El Campeonato Nacional Desafío 4x4 Al Límite está listo para regresar en su edición...

Tres artistas transforman la visión de Nissan en un mural urbano

Un mural de 270 metros cuadrados que integra la cultura y bellezas costarricenses y...

Porsche Costa Rica celebra la construcción de su casa número 30 con TECHO

Con el propósito de impulsar el bienestar y nuevas oportunidades para las familias más...
spot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img

MáS COMO ESTO...

5 tips para ganar la prueba teórica de manejo

De enero a octubre de 2023 más de 208 mil personas realizaron la prueba...

Prepare su vehículo para la época lluviosa

Datos institucionales del MOPT señalan que generalmente en época lluviosa las colisiones y otros...

Marchamo digital será una realidad

El Gobierno de la República dio este miércoles el banderazo de salida para el...