Connect with us

Industria

Evite accidentes y reduzca el consumo de gasolina a través de la conducción eficiente

Published

on

En el famoso “caos vial” del que los conductores hablan,  no sólo intervienen factores como la infraestructura de las carreteras o cantidad de vehículos, sino también el estilo de conducción, ya que si no se hace de manera correcta contribuye al aumento de accidentes, gasto de combustible e incluso el deterioro prematuro del vehículo.

Sin embargo, esto puede cambiar si se pone en práctica la “conducción eficiente”, un nuevo modo de conducir el vehículo que tiene como objetivo lograr un bajo consumo de gasolina y reducir la contaminación ambiental, lo que a su vez brindará un mayor confort en la conducción y una disminución en los riesgos en la carretera.

“Tener la licencia no sólo implica aprender a conducir el vehículo en la carretera, es una gran responsabilidad, ya que debemos hacerlo de manera correcta por nuestro bienestar, el de nuestras familias y de las personas que nos rodean en las vías públicas, por lo que en esta Semana Nacional de Seguridad Vial, Autopits hace un llamado para que seamos  conductores eficientes, poniendo en práctica consejos sencillos que sin duda marcarán una gran diferencia en las calles de nuestro país ” afirmó Ricardo de la Peña, Experto Mecánico de Autopits.

Para conducir de manera eficiente hay que evitar frenazos bruscos, acelerones y realizar el cambio  de marchas de forma adecuada, esto disminuirá los ruidos del motor, dará tranquilidad durante el viaje  y evitará los estados de estrés producidos por el tráfico, reduciendo a su vez el riesgo y la gravedad de los accidentes.

Otro punto que interviene en este método de conducción es el consumo de gasolina, y aunque parece que no hay relación, el comportamiento del conductor influye, por lo que hay que tener especial cuidado al arrancar el vehículo  o al utilizar el acelerador. Además se recomienda anticipar las situaciones del tráfico para frenar lo menos posible, ya que al mantener una velocidad adecuada y constante el consumo también se mantiene.

Los beneficios  de la conducción eficiente no sólo son  para el conductor y su vehículo,  también lo es para el medio ambiente ya que reduce la contaminación urbana y mejora la calidad del aire respirado.

En resumen, al  poner en práctica la conducción eficiente se incrementa la Seguridad Vial por lo que es importante seguir las recomendaciones que se describen a continuación:

–       Arrancar el motor sin pisar el acelerador
–       Mantener una buena distancia de seguridad para disponer de tiempo de reacción suficiente
–       Usar la primera velocidad para el inicio de la marcha, cambiando lo antes posible a segunda.
–       Circular el mayor tiempo posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones pues el vehículo de esta manera consume menos.
–       Reducir la velocidad de punta que se puede alcanzar en un determinado recorrido para conseguir una velocidad media constante.
–       Conducir anticipando y previniendo lo que puede suceder.

Cuenta con más de 20 años de ser periodista especializado en deportes de motor e industria automotriz. Fue colaborador de Radio Monumental y Radio Columbia, también fue parte del programa Titulares Deportivos durante 8 años junto a José Luis Ortiz. Desde el año 2012 es parte de Teletica Deportes donde elabora la información de motores, además es parte del canal TD+ y Teletica Radio.

Trending