spot_imgspot_imgspot_img

Conductores insisten en irrespetar uso adecuado de luces

Fecha:

Con mucha molestia e indignación reaccionan algunos conductores cuando el vehículo que viene en sentido contrario trae las luces altas y no las baja, lo mismo ocurre con quienes quedan encandilados, por el reflejo de las luces altas del vehículo de atrás, reflejadas en los retrovisores.

Este tipo de conductas, el usar luces altas sin respetar a los otros conductores, tiene una sanción, según la Ley de Tránsito y asciende a los ¢56.000. 

Además, con ese mismo monto, se sanciona otras conductas con las luces, como lo es no encenderlas entre las 6 pm y las 6 am, no usarlas encendidas siempre que se circula en la motocicleta o utilizar luces neblineras cuando no procede. También aplica la sanción cuando se utilizan luces de reglajes y potencias no autorizadas.

La Ley de Tránsito, quiso enfatizar Alexander Solano Quirós, director de la Policía de Tránsito, también es clara en que si las condiciones durante el día no son favorables también deben encenderse.

“Tenemos un serio problema de aprendizaje, en el que venimos insistiendo para cambiar hábitos, y es que algunos conductores no encienden las luces durante el día, pese a que las condiciones no son las mejores, en cuanto a visibilidad. Así, vemos vehículos con las luces apagadas pese a que van en medio de un fuerte aguacero, a que está oscuro o a que hay neblina, por dar unas ideas. También, a veces, a las 5:30 de la tarde está sumamente oscuro y no encienden las luces”, reprochó el funcionario.

En ese sentido, el representante del cuerpo policial quiso subrayar que las luces no son solo para ver el camino, sino para ser visibles ante los demás actores viales, sean ciclistas, peatones u otros conductores.

En lo que va del año, 1.544 conductores recibieron una sanción por violentar el artículo 103 de la Ley de Tránsito, que habla sobre el uso correcto de las luces del vehículo.

Armando Calderón Chacón
Armando Calderón Chacónhttps://www.mundomotorizado.com
Periodista y editor en jefe de www.mundomotorizado.com con más de 50 años de experiencia en la cobertura de los Deportes de Motor, miembro por Costa Rica de la Federación Interamericana de Periodista del Automóvil, trabajó en La Nación, Excelsior, La Prensa Libre, y además en la revista Triunfo entre otros. Ha dado cobertura a cientos de eventos a nivel mundial donde ha visitado más de 30 países, pionero en la información de los motores en Costa Rica.

━ más noticias