Connect with us

Motocross

Costa Rica arrasó en motocross latinoamericano

Published

on

Roberto Castro, Johan Mora e Ignacio Pazos ganaron el primer, segundo y tercer lugar respetivamente en categoría MX 1, mientras en la categoría MX2 el campeón fue el nacional Ricardo Chacón, segundo Ian Salazar de Perú y tercero Marco Antezana de Bolivia de la única fecha del campeonato latinoamericano de motocross del presente año.

Con la participación de 64 pilotos provenientes México, Perú, Guatemala, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica, entro otros la competencia se realizó en la pista La Olla en Alajuela.

La superación de los pilotos nacionales fue evidente, pues desde la primera largada dejaron claro que los primeros lugares de podio eran para Costa Rica.

Hubo algunos visitantes que mostraron un poco de fuerza y capacidad para irse adelante, en especial en el inicio de las cuatro carreras –dos de MX1 y dos MX2- pero rápidamente los nacionales los superaban.

 

Categoría MX1

El primer “heat” de la categoría MX 1 fue duro entre costarricenses Roberto Castro y Johan Mora –cebollerito- que mostraron una fuerte superioridad sobre el resto de los participantes.

Al darse el banderazo de inicio, todo pareció un poco enredado. Ignacio Pazos se calló aparatosamente cuando estaba de segundo lugar apenas unos metros de la salida. Mientras el peruano Justiniano Romero tomo el primer lugar, Johan Mora segundo y Roberto Castro tercero y empezó una pelea formidable.

Mora fue tras Justiniano que se defendió y esa presión trajo un problema técnico al peruano, dejando el primer lugar a Johan Mora.

Castro solo pensó en revalidar el título latinoamericano que ostentaba desde el año pasado y puso la mira en Johan. Y esto era cuestión de soporte físico, porque en este campeonato, las carreras son de 30 minutos y dos vueltas, diferente a lo que se corre en nuestro país.

Y así sucedió. Cuando Castro inicio la persecución de Johan, quedaban 10 minutos y pudo pasarlo y se escapó a toda velocidad por el primer lugar, o sea la mitad del bicampeonato. Posteriormente, Johan aceptó que había tenido un poco de desgaste y que eso permitió que Rojas lo superara.

En el segundo “heat” hubo también una fuerte pelea en especial para Johan Mora quien se prensó en la parrilla de salida y salió de último. Sin embargo, a pesar de este traspiés tan difícil, logró superar al resto de pilotos y terminar en el segundo lugar y con eso sostener el subcampeonato latinoamericano.

Roberto Castro no hizo su mejor salida, pero con la buena condición física y control de la moto, superó a Justiniano Romero de Perú y el nacional Ignacio Pazos, para terminar como en la primera largada, muy adelante de sus rivales, acaparando su segundo campeonato latinoamericano de motocross en categoría MX1. Este es su segundo campeonato latinoamericano que “muflitas” Castro gana.

 

Categoría MX2

pirra

Ricardo Chacón es el campeón de la MX2

Esta categoría por primera vez la ganó Costa Rica, pero en forma inesperada. El campeonato lo ganó el nacional Ricardo Chacón, que todo indicaba que sería el sub-campeón.

El ganador del campeonato, de acuerdo con lo visto en la primera largada, era Alejandro Rojas. Su primera presentación fue total.

No dejó nada para nadie, terminó con una alta cantidad de segundos adelante de su inmediato seguidor, que era precisamente el campeón Chacón. Y es lo de siempre: la carrera se termina hasta que se termina.

Sobre el primer “heat” no hay mucho que decir: como se explicó, Rojas fue el líder indiscutible y posible campéon…pero no.

Arrancó el segundo “tiempo” y hubo algunas pequeñas escaramusas de inicio con algunos pilotos que querían el primer lugar. Sin embargo, Alejandro Rojas puso orden, tomó el puesto de vanguardia y se fue a buscar la de cuadros. De igual manera que en la primera largada, Ricardo Chacón siguió de segundo. Y llegó el minuto que cambió el panorama e hizo que Costa Rica perdiera el 1-2.

En el minuto 24 pasó la debacle: cuando Rojas tenía una amplia superioridad de tiempo, el pie izquierdo se le trabó en la llanta y perdió el control que hizo que la moto brincara de un lado a otro y por último, lo tiro aparatosamente varios metros adelante en forma peligrosa.

Tal como siempre ha sucedido, la adrenalina lo hizo levantarse casi fuera de control, se montó en la moto y siguió corriendo, pero como también siempre sucede, perdió el control y segundos después, sufrió una segunda caída, una moto le golpeo en la cabeza y no pudo seguir.

La puerta quedó abierta para Ricardo Chacón que ganó su primer campeonato latinoamericano inesperadamente.

Tal como ha sido la tradición, Costa Rica sigue siendo líder del motocross latinoamericano. Los 14 campeonatos ganados por Adrián Robert, dos de Roberto Castro y otros en supercross, arenacross y más, han dado a nuestro país un prestigio grande en esta modalidad, que aun mantiene.

Periodista y editor en jefe de www.mundomotorizado.com con más de 50 años de experiencia en la cobertura de los Deportes de Motor, miembro por Costa Rica de la Federación Interamericana de Periodista del Automóvil, trabajó en La Nación, Excelsior, La Prensa Libre, y además en la revista Triunfo entre otros. Ha dado cobertura a cientos de eventos a nivel mundial donde ha visitado más de 30 países, pionero en la información de los motores en Costa Rica.

Trending