spot_imgspot_imgspot_img

Costa Rica está lista para aprovechar fondos internacionales que permitirán desarrollo del hidrógeno verde

Fecha:

El país está listo para empezar la fase de preparación del proyecto que permitirá el desarrollo del hidrógeno verde en Costa Rica a través de recursos provenientes de NAMA Facility. El acceso a este financiamiento se dio a conocer en el marco de la Conferencia de las Partes que realiza anualmente la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) -COP26- que se efectuó en Glasgow, Escocia el año anterior, donde el país fue el único seleccionado de América Latina y uno de los únicos tres países en el mundo para llevar adelante un proyecto de este tipo.

Lo anterior fue posible, gracias a la propuesta elaborada por la Alianza por el Hidrógeno y presentada a nombre del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), por la Cooperación alemana para el desarrollo (GIZ) a la «Iniciativa Ambición». Se trató de una convocatoria abierta de propuestas realizada por NAMA Facility para apoyar a los países que demostraron ambición y visión de futuro en la más reciente actualización de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC 2020-2025), que tiene que ver con el compromiso para reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

El proyecto de la Alianza por el Hidrógeno se distinguió por su innovador enfoque para mitigar emisiones en sectores de transporte e industria, aprovechando el hidrógeno verde que Costa Rica puede producir aprovechando su matriz eléctrica limpia.

“Somos un país pequeño, pero con gran potencial para hacer realidad el hidrógeno verde como alternativa para descarbonizar la economía. En la Alianza por el Hidrógeno estamos trabajando de manera coordinada y comprometida con el MINAE y GIZ, con el fin de empezar la etapa de preparación detallada del proyecto que se presentará a la NAMA Facility para lograr un financiamiento que nos permita avanzar decididamente en la consolidación del ecosistema de hidrógeno verde en Costa Rica”, dijo Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de Fundación CRUSA.

La GIZ trabajó junto con actores del sector privado de Costa Rica, que son parte de la Alianza por el Hidrógeno (Grupo Purdy, Invermaster, Ad Astra Rocket y Fundación CRUSA), para hacer que esta propuesta fuera posible.

Dar los primeros pasos para sacarle el máximo provecho a este financiamiento de la Facilidad NAMA es una noticia de gran impacto y relevancia, tanto por su aspecto financiero (pues vendría a proveer los fondos para desarrollar este ecosistema de energías limpias) como por el reconocimiento a la marca país que Costa Rica ha construido durante los últimos años.

“El proyecto nos permitirá avanzar en aspectos relacionados con la generación, distribución y uso del hidrógeno verde en aplicaciones piloto, preparando así el mercado costarricense para el desarrollo de una verdadera industria en el país.  En la Alianza nos complace ser parte de un proyecto que sin duda nos permitirá ser pioneros en Centroamérica”, comunicó Montealegre.

La Alianza por el Hidrógeno, entidad constituida en mayo del 2019 con el objetivo de convertirse en un mecanismo de coordinación del ecosistema del hidrógeno verde en el país, de la mano con cuatro de sus más de 20 afiliados (Fundación CRUSA, Grupo Purdy, Invermaster y Ad Astra Rocket) forman un consorcio que respalda la presentación el proyecto. Además, mantendrán su colaboración en la preparación y presentación del documento final de esta fase durante este año.

━ más noticias