spot_imgspot_imgspot_img

Derrapando… 250 KM Pepsi

Fecha:

Siempre habrá primera vez

Siempre hay una primera vez y ésta le tocó irremediablemente a los Valverde. Fue difícil, pero llegó y este comentario es objetivo, y esto pasó como a tantos nos ha sucedido alguna situación inesperada en la vida. Por eso hay que aprender a que no solo se gana.

derra_valverdes

Pero los Valverde la hicieron gorda y hermosa. Fallos de motor, castigo bandera negra pasa al “pit” por irrespetar una bandera amarilla y una de las más ingratas, quedarse varado. Por lo menos ganaron dos puntos de un puesto décimo. Qué van a saber Roy y “Milo” que al final del torneo, eso dos puntos podrían darles grandes satisfacciones.


Solo 6 terminaron

La lista previa de los participantes en Los 250 Kilómetros Pepsi, indicaba 24 autos. Sin embargo, desde el viernes, ya cinco habían desertado por diferentes situaciones. Entonces, solo 19 tomaron la salida el sábado por la tarde.

Una vez iniciada la carrera, fueron retirándose poco a poco por desperfectos o accidentes, –algo normal- hasta quedar solo cinco : Tomás Guardia-Juan Pablo Rodas, Carlos Chotocruz-Javier Collado, Oswaldo Salazar-Lorenzo Pacheco, Kevin Beriault-Tim Vivian y Marco Calderón-Jorge Guerra. El total de vueltas al circuito fue de 81.

Los 250 Km. Pepsi fue una buena carrera con sorpresas. Los fallos de los Valverde, el buen trabajo del guatemalteco Juan Pablo Rodas que fue el pilar básico del éxito junto con Tomás Quirós. Carlos Chotocruz y Javier Collado demostraron ser una buena sorpresa, posibles apostadores a los primeros lugares. Y una asistencia aceptable de público, que se puede esperar sea mayor.


250 Kilómetros, una carrera ya conocida

La denominación Los 250 kilómetros no es nada nuevo en nuestro país, pues nació en el año 1989 –uno después de restaurado el autódromo La Guácima- y se llamó Los 250 Kilómetros Kodak, ésta última, empresa gran promotora y patrocinadora de las actividades deportivas motorizadas de aquel momento.

Asimismo, fue la segunda carrera del campeonato centroamericano de automovilismo de ese año.

Pero esta competencia no era entre ticos, sino una reunión total de centroamericanos y caribeños como Luis Méndez, Luis Miguel más conocido como Formfor y Enrique Molins ambos de El Salvador, el argentino Luis Urrutia, Pedro Cofiño y José Iturbide de Guatemala, Luis Xereix de Estados Unidos, y Carlos” Kikos” Fonseca de Costa Rica con su Porsche 3000 que era el gran contrincante de Méndez en aquellos formidables tiempos de gran participación, cuando no menos de 15 mil fanáticos llenaban al nuevo autódromo.

Era toda una fiesta automovilística que nadie se perdía y participaban muchos excelentes pilotos extranjeros, cuando Costa Rica era centro de actividad automovilística internacional.

En esa ocasión “Kikos” Fonseca, le ganó a Méndez que sufrió problemas de caja de cambios en su Porsche, pero que fue el ganador de las 3 Horas de Costa Rica, realizadas el 23 de abril de ese año. Para “Kikos” fue la revancha, porque perdió las 3 Horas a manos de Méndez, ganador seis veces de esa nuestra emblemática carrera de gran prestigio en la que era un honor participar.

Recordamos que en esos 250 kilómetros, Javier Quirós ganó la categoría GTU Junior con un auto de 1600 c.c (la Toyota 14), llevándose el segundo lugar absoluto y muy buenos puntos para el centroamericano.

Esta carrera fue parte de aquellos formidables tiempos, cuando el automovilismo nacional era uno de los mejores del gran área caribeño-centroamericana. Son historias que no olvidamos, porque las vivimos al máximo y que desgraciadamente, nunca volveremos a disfrutar porque ya nada es ni parecido. Solo es historia para quienes nos tocó informar tan agradables competencias.

Armando Calderón Chacón
Armando Calderón Chacónhttps://www.mundomotorizado.com
Periodista y editor en jefe de www.mundomotorizado.com con más de 50 años de experiencia en la cobertura de los Deportes de Motor, miembro por Costa Rica de la Federación Interamericana de Periodista del Automóvil, trabajó en La Nación, Excelsior, La Prensa Libre, y además en la revista Triunfo entre otros. Ha dado cobertura a cientos de eventos a nivel mundial donde ha visitado más de 30 países, pionero en la información de los motores en Costa Rica.

━ más noticias