spot_imgspot_imgspot_img

Nuevas disposiciones en La Guácima causan incertidumbre

Fecha:

Las reacciones de los pilotos que actualmente compiten en la categoría Super Turismo (ST) de automovilismo   -única que se corre en el autódromo La Guácima- no se han hecho esperar al recibir hoy, en la reunión de pilotos, que casi es un hecho que esta modalidad desaparecerá, luego de cinco años de existir y que será remplazada por otra, que apenas está en estudio, de la cual no se dijo nada. ( escucha aquí el audio entrevista sobre los nuevos cambios en el autódromo para el 2014 )

Hubo respuestas de todo tipo, pero superó la idea, de que no era bueno para el automovilismo nacional un cambio “tan brusco”.

Danilo Aguilar dijo  “es muy doloroso porque ha sido una de las  categorías más competitivas y consolidada, los autos están muy parejos, se ha invertido mucho dinero y desarrollo y  llegar ahora, del día a la noche y parquear el carro, es injusto para los patrocinadores y nuestro desarrollo.  Si hubiera que hacer un cambio por una categoría principal, no sería bueno eliminar la ST, porque competitivamente le ha dado mucho a los pilotos, a los preparadores y al espectáculo en general” advirtió.

siguenos_instragramPor su parte, Alex Delisser compartió con Aguilar su pensamiento de que “es muy doloroso” agregando que es necesario que la ST continúe, porque hay muchos carros y sobre todo, inversión y perderlo todo sería ingrato y que además, una nueva categoría llevará muchos años llegar a consolidarla, tal como la misma  ST”.

“Es una lastima que después de tantos años de estar desarrollando una categoría, vaya a morirse así” comentó Andrés Montalto veterano corredor de velocidad y rally, cuyo hijo, Andrés, corre con la escudería Repuestos Gigante, agregando finalmente “aquí mucha gente ha invertido mucha plata y eso es lo que ve uno que es un poco injusto”.

Para Tim Viviam, del equipo Repuestos Gigante, tiene la esperanza de que la ST no desapareciera, pues ha llegado a un punto ya muy equilibrado y espera que la ST no se muera.

“Yo no sé exactamente qué pretenden los nuevos dueños y qué tienen en mente, pero yo sí considero que la SP que no sea relleno, pero sí sería una categoría que corriera antes de la nueva” comentó el piloto Emilio Valverde, del equipo Valverde Racing.

Sin embargo, fue claro al decir que había que esperar cuáles son los planes de ellos. “Hay muchos pilotos  y equipos que tienen mucha inversion y nosotros no somos la excepción, pues no solo tenemos el carro nuestro, sino que también 4 carros de alquiler en SP y definitivamente nos afecta y habrá que ver qué pasa”, dejando claro que espera que ojalá sea algo bueno (la nueva categoría) para el deporte pero sería una lástima si la ST muere.

Considera que la ST morirá? Fue la pregunta que le hicimos al veterano Javier Collado, quien corre junto con Carlos Chotocruz y y su respuesta fue “me parece que sí  muere, porque ellos están en un plan de poner otra categoría con más entusiasmo y ganas de desarrollarla, aunque quizás siga la ST”.

Acotó que la ST no ha funcionado bien, porque ha dominado un equipo durante estos años y solo haciendo cambios correctos, que todo sea más parejo en cuanto a reglamentos.

“Si la nueva categoría es clara, igual para todos, que sea transparente y que lo nuevos pilotos jóvenes tengan oportunidades de demostrar su capacidad, no como ahora, que nada vendrían a hacer porque son pocos los que ganan, pues correría en la nueva formula” dijo finalmente Collado.

Carlos Chotocruz advirtió que la ST  “hasta aquí llegó, porque la moneda buena, saca la mala”.

En su manera de pensar, se nota que acepta una nueva modalidad. “Si biene una nueva categoría, ya fuera monomarca u otra, y se le mete todo el impulso comercial, pues ningún patrocinador estará interesado en patrocinar una categoría B. Si a uno le garantizan de que va a ver una nueva, donde todo será parejo y competitivo con igualdad, con un mismo carro, chasis y reglas niveladas, pues yo prefiero correr en una categoría de ese tipo”.

Chotocruz no dejó por fuera decir, que lamentablemente si este cambio sucede, muchos técnicos y personas que trabajan en los talleres de preparación de autos, se quedarán sin trabajo y eso sí es muy problemático.

Y ésto ultimo, fue lo que más preocupó a muchos técnicos y pilotos consultados, -pidieron mantener el anonimáto- pues con el anuncio del cambio de categoría, no se especificó absolutamente nada  sobre qué tipo de vehículos y competencias están en el tapete de los nuevos dueños de La Guácima.

Varias personas consideraron que este deporte, siempre ha generado una verdadera escuela de técnicos de mucha calidad, que obtienen su sustento trabajando en una tecnología muy especial y única en nuestro país. Esta incertudumbre empezó a notarse ayer sábado, despues de la reunion de pilotos, cuando se anunció las nuevas situaciones del autódromo La Guácima, pero sin dejar claro cómo y cuándo va a funcionar toda esta nueva forma de manejar el automomovilismo deportivo, porque dejó muchas incógnitas, que serán aclaradas muchos meses después, quizas cuando todos los involucrados –pilotos, técnicos y demás personas allegadas al automovilismo incluyendo el público- hayan tomado otros caminos. Un año podría ser mucho tiempo. ( escucha aquí el audio entrevista sobre los nuevos cambios en el autódromo para el 2014 )

Armando Calderón Chacón
Armando Calderón Chacónhttps://www.mundomotorizado.com
Periodista y editor en jefe de www.mundomotorizado.com con más de 50 años de experiencia en la cobertura de los Deportes de Motor, miembro por Costa Rica de la Federación Interamericana de Periodista del Automóvil, trabajó en La Nación, Excelsior, La Prensa Libre, y además en la revista Triunfo entre otros. Ha dado cobertura a cientos de eventos a nivel mundial donde ha visitado más de 30 países, pionero en la información de los motores en Costa Rica.

━ más noticias