Connect with us

Industria

Ford 1939 gana Auto del Año Meguiar’s

Published

on

Un elegante y bien restaurado auto Ford, tipo “Station Wagon” ganó el título del Auto del Año Meguiar”s en su tercera edición. El dueño es Arol Mafioli, quien duró ocho años para restaurarlo.

El segundo lugar fue para la limosina Pachard, tipo Patrician 400 del año 1953, propiedad de Andrés Pozuelo, que presentó un estilo especial construido en Costa Rica por el especialista en restauración de autos Diego Rodríguez, basado en un diseño de la fábrica, pero que nunca construyó ni lanzó a la venta, porque eran modelos que se hacían únicamente pedidos por un cliente.

Pero en este caso, Rodríguez, con base en planos originales del fabricante –ya desaparecido- y a solicitud de Pozuelo, lo construyó en forma exacta y ahora se considera como único en el mundo.

La historia del “woody” Ford

El Ford 1939, conocido en aquellos tiempos como “woody” -amaderado en español- debido a que los laterales eran construidos con madera –posiblemente de arce por el jaspe- desde las puertas hasta el final de la carrocería incluyendo la compuerta trasera, que lo convirtió en modelo muy particular. El motor es de ocho cilindros en V, cuya insignia se nota claramente en la parrilla delantera, con un poder de 85 caballos de fuerza.

Este auto fue construido por Ford en momentos difíciles en Estados Unidos con la enorme depresión económica que sufrió en la década de los 30.

Según explicó su dueño, coleccionista de autos antiguos y otros tipos, este vehículo lo encontró guardado, casi abandonado en un lugar de Orosi, Cartago.

limu
De esa forma inicio la restauración en un pequeño taller personal. Buscó toda la información posible para repararlo así como conseguir repuestos. El trabajo duró ocho años. Curiosamente, desde 1939, una de las partes que más podrían haber sufrido, incluso perderse totalmente en nuestro país por la humedad, eran las partes de madera. Sin embargo, según Mafioli, estaban en perfecto estado, lo que le dio un valor mayor, porque hubiera sido muy difícil conseguir otras originales. Según detalles en internert, actualmente este auto en Estados Unidos, puede valer hasta 125 mil dólares, En su época, según la misma fuente, valía 850 dólares.

El “woody” ganó el primer lugar por apenas unas centésimas más que el Packard por el veredicto de los jueces, personas expertas en determinar la calidad de estos autos especiales de acuerdo con una bitácora ampliamente estudiada y de alto conocimiento como juzgar autos de ésta índole y el del público, cuya votación en esta oportunidad llegó casi a 900 personas participantes.

Dos autos más participaron en el concurso, que ya es una tradición de todos los años. Fueron el Toyota doble tracción1957, primero de la marca que llegó a nuestro país y vendido por Purdy Motor en sus inicios, que obtuvo varios premios otorgados por los jueces por aspectos especiales en su presentación.


El otro vehículo fue un Porsche 911 modelo 1965 restaurado en nuestro país, que también recibió varios reconocimientos.

Como parte de actividad de la presentación de autos antiguos y especiales, en uno de amplios parqueos del centro comercial Multiplaza del Escazú, se exhibieron más de 60 autos de diferentes años, épocas y modelos, que recibieron gran cantidad de público que disfrutó ver y tomarse una foto frente a vehículos que no es fácil ver en las vías josefinas.

Esta actividad anual pero muy agradable, todos los años es presentada en este centro comercial por los productos Meguiar”s, para limpieza y protección de todo tipo de autos, distribuida por Prolusa, que también es la representación de los lubricantes Castrol.

porsche

Cuenta con más de 20 años de ser periodista especializado en deportes de motor e industria automotriz. Fue colaborador de Radio Monumental y Radio Columbia, también fue parte del programa Titulares Deportivos durante 8 años junto a José Luis Ortiz. Desde el año 2012 es parte de Teletica Deportes donde elabora la información de motores, además es parte del canal TD+ y Teletica Radio.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trending