spot_imgspot_imgspot_img

Hermanos Valverde ganan difícil carrera

Fecha:

Roy y Emilio Valverde ganaron la tercera fecha de automovilismo del Motor Show en forma muy difícil y disputada, en especial en la segunda largada, en la cual Emilio y el veterano Javier Collado, lucharon por un segundo puesto en la que hubo roces y momentos muy críticos que pudieron terminar en un daño fuerte en alguno de los dos autos. ( clic aquí para ver la galería de fotos de la fecha )

El segundo lugar lo ganaron Carlos Chotoruz y Javier Collado y el tercero Tomás Quirós.

Dicha prueba se corrió en tres largadas. La primera fue de 30 minutos de duración y 24 giros al circuito mediano (2600 metros).

Las dos siguientes carreras fueron de 15 minutos cada una, 12 giros al circuito.

Para los hermanos Valverde, esta fecha era muy importante porque en las dos anteriores no lograron acumular suficientes puntos y no ganaron ninguna de las dos como es su costumbre.

En el caso de Chotocruz y Collado tenían la obligación de mantener el primer lugar de la tabla de puntajes, pues en las dos pruebas anteriores había ajustado 169 puntos, algo poco común en estos torneos de automovilismo que por lo general lo acaparan los Valverde.

Otro grupo que buscaba el primer lugar era el equipo Repuestos Gigante con José Andrés Montalto, que este año muestra un auto que ha mejorado mucho, pero han tenido un problema de frenos que esperan para la próxima carrera haber solucionado.

Primera largada

Con una duración de 30 minutos, que bien no es un tiempo muy largo para una carrera, no deja de tener algunos aspectos importantes.

Los pilotos deben de mantener una actitud estable y cuidar el vehículo para soportar los dos siguientes “heats” de 15 minutos cada uno, que requerían mucho más velocidad y potencia.

Al inicio, Roy Valverde le sacó buena ventaja a la clasificación que ganaron él y su hermano. Sin embargo, soportó la presión de José Andrés Montalto de Repuestos Gigante, que arrancó muy bien y pudo superar a Valverde 3 minutos después de iniciada la carrera.

Así se mantuvo adelante y mostraba posibilidades de ganar esa largada. Pero su fantasma, los frenos, a los 10 minutos de carrera, sufrieron un problema: el líquido de presión se calentó más de lo debido, que lo obligó a ceder su primer lugar a Valverde, que no esperó mucho para irse adelante.

Montalto al final terminó en el décimo lugar.

Carlos Chotocruz, que comparte el volante con Javier Collado, soportó la dura carrera y terminó con un buen puesto en la cuarta casilla. Según Chotocruz el auto ha mostrado mucho avance y trabajan fuerte en mejorar suspensión, frenos y otras partes medulares y siente que llegará el momento que estará preparado para obtener primero lugares.

En esta primera largada, se puede asegurar que el joven Bernal Valverde, preparado fuertemente en el kartismo y unas cuantas carreras en automovilismo, acompañó a Elmer Carvajal en los 30 minutos.

Desde luego que se bajó bastante agitado, pero su trabajo estuvo muy bueno. No en vano aprendió a llevar un volante deportivo en el kart. Un tercer lugar ganado en medio de pilotos más “gatos” se le reconoce.

Al final de los 30 minutos, Roy Valverde terminó primero, Tomás Quirós segundo, Bernal Valverde tercero, Carlos Chotocruz cuarto, Danilo Aguilar quinto y sexto Roger Villalta.

2

Segunda largada: a empujones y roces

Esta segunda carrera -15 minutos- fue con parrilla invertida y esta vez los primeros de la primera largada fueron totalmente atrás: por ejemplo Javier Collado pasó al puesto 28, Elmer Carvajal al 31, Tomás Quirós 34, Emilio Valverde al 37. Es decir, estos debieron pasar a todos los demás para llegar a los primeros lugares en esta segunda largada.

Pero eso fue guerra entre Emilio Valverde y Javier Collado. Para Valverde era necesario legar al primer lugar para recuperar puntos en la general.

Mientras, Montalto, por haber terminado entre los últimos en la primera carrera, salió en el décimo lugar. Este puesto fue lapidario para los de atrás. Su auto bien reparado y con solo 15 minutos de carrera, le permitió ganar sin problemas, mientras entre Emilio y Collado, el segundo lugar se convirtió en una guerra sin cuartel.

Como era de esperar, Collado y Valverde rebasaron sin problemas a todos los demás a pesar de salir de los últimos lugares.

Collado logró ubicarse de segundo y Emilio tercero y claro tenía que sacar a Collado. Nunca antes habíamos visto a Emilio Valverde, hacer todas las peripecias posibles para pasar a Collado, pero éste es un zorro total –aprendió muy bien de los mexicanos en aquellos tiempos que era el piloto a batir en las pistas norteñas- Fue evidente que la tranquilidad y control que le hemos visto siempre a “Milo” se perdió y atacaba por todo lado a Collado, incluso eso trajo varios roces y fuertes, porque Collado supo aplicar su experiencia para controlar a su rival.

No fue una carrera corriente. “Milo” no siempre ha tenido que lidiar con un rival de este tipo, excepto Javier Quirós, que allá por el año 2007 se trenzó en una carrera parecida.

Fue dura la competencia, al punto que los comisarios llamaron a ambos para determinar lo que cada uno hizo en esa carrera. “Milo” acusó a Collado de haberle aplicado frenos cuando él se le acercaba y lo obstruía y otras situaciones. Collado dijo que “Milo estaba acostumbrado a ganar porque nunca antes nadie le peleo así en la pista y eso le dolió y que todo lo pasó fue situación de carrera y de la forma indebida que quiso usar para pasarle, que ojala la lección le sirviera”. Cabe decir que hubo roces fuerte, sucedidos a raíz del deseo de pasar a Collado de cualquier forma.

Que conste que nadie presentó apelaciones, sino que esta situación fue de oficio de los comisarios.

Después de oírlos y un largo estudio, llegaron al convencimiento que fueron situaciones de carreras y lo que dijeron fue algo así como “que no vuelva a pasar”. Digamos una simple “jalada de orejas”. Así terminó todo: nada sucedió. Pero la carrera fue ruda, peleada y vimos situaciones pocas veces vista en el autódromo La Guácima: un piloto –Valverde- atacando al máximo usando las armas que fueran, pasara lo que pasará, y otro –Collado- dando una lección de defensa también sin cuartel, pasara lo que pasara. Esta carrera es digna de estudiarla bien.

La tercera largada no tuvo problemas. Montalto no terminó por falla de frenos. Javier Collado cuarto, Kevin Beriault quinto –muy buen puesto para Gigante- Monalto puesto 11. Todas estas posiciones fueron acción de la salida de parrilla invertida. ( clic aquí para ver la galería de fotos de la fecha )

Extraoficialmente el campeonato queda de la siguiente manera:

Carlos Chotocruz y Javier Collado 215 puntos

Roy y Emilio Valverde 192

Tomás Quirós-Juan P. Rodas 187

Armando Calderón Chacón
Armando Calderón Chacónhttps://www.mundomotorizado.com
Periodista y editor en jefe de www.mundomotorizado.com con más de 50 años de experiencia en la cobertura de los Deportes de Motor, miembro por Costa Rica de la Federación Interamericana de Periodista del Automóvil, trabajó en La Nación, Excelsior, La Prensa Libre, y además en la revista Triunfo entre otros. Ha dado cobertura a cientos de eventos a nivel mundial donde ha visitado más de 30 países, pionero en la información de los motores en Costa Rica.

━ más noticias