Dos fallas diferentes en las bolsas de aire obligaron a Toyota y a Honda a anunciar el martes un llamado a reparación de 6 millones de vehículos a nivel internacional. Ambos problemas representan peligros para los automovilistas.
La revisión por parte de Toyota afecta a unos 3,4 millones de automóviles a nivel mundial y se llevó a cabo debido a que las bolsas de aire podrían no inflarse al momento de un accidente. Los vehículos tienen computadoras de control de bolsa de aire fabricadas por ZF-TRW que son vulnerables a la interferencia eléctrica y podrían no enviar la señal para que las bolsas se inflen.
El problema podría afectar hasta a 12,3 millones de autos en Estados Unidos fabricados por seis compañías. Es posible que hasta ocho personas hayan fallecido cuando las bolsas de aire no se inflaron. Los reguladores de seguridad estadounidenses tienen una investigación en curso.
En tanto, el llamado a revisión de Honda cubre unos 2,7 millones de vehículos en Estados Unidos y Canadá con infladores de bolsas de aire Takata. Pero son una versión distinta a los que fueron responsabilizados por 25 decesos a nivel internacional. Sin embargo, es posible que las bolsas de aire puedan hacer explotar un bote de metal y arrojar metralla a conductores y pasajeros.
Comunicado oficial de Purdy Motor sobre el tema :
Grupo Purdy Motor, distribuidor oficial de los vehículos Toyota en Costa Rica, está al tanto del llamado que hizo la fábrica.
En el caso particular de Costa Rica, hasta el momento no contamos con una notificación oficial de la fábrica que nos indique si tenemos vehículos involucrados.
Para Grupo Purdy Motor, los clientes y su seguridad es una prioridad, por lo que siempre que se dé un llamado a revisión que nos tome en cuenta, seremos los primeros en informarles a nuestros clientes.
Como parte de la promesa de seguridad que brinda Grupo Purdy Motor, la empresa tiene habilitado un espacio en la página web de Toyota https://www.toyotacr.com/seguridad en donde cualquier persona que posea un vehículo Toyota pueda verificar si éste tiene alguna campaña de servicio activa.