InicioInternacionalesFórmula UnoHoy hace 19 años moría trágicamente Ayrton Senna
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Hoy hace 19 años moría trágicamente Ayrton Senna

Publicado el

El 1 de mayo de 1994, en el circuito de Imola en Italia, el brasileño perdía la vida al volante de su Williams-Renault luego de chocar contra el muro de contención de la curva de Tamburello a 314 km/

Ayrton Senna da Silva nació el San Pablo el 21 de marzo de 1960 y fue unos de los máximos exponentes del automovilismo mundial. Obtuvo los campeonatos mundiales de 1988, 1990 y 1991 y los subcampeonatos de 1989 y 1993.

Compitió para los equipos Toleman, Lotus, McLaren y Williams, acumulando un total de 41 victorias, 80 podios y 65 pole positions.

A lo largo de su carrera mantuvo una rivalidad intensa con el piloto francés Alain Prost durante gran parte de su carrera, incluyendo dos años como compañeros de equipo en McLaren.

Fue el piloto francés quien lo recordó años después del trágico accidente: «Era tan completamente diferente de cualquier otro piloto de carreras que cualquier otra persona que haya conocido», dijo.

Su muerte, ocurrida un día después de que otro piloto, el austríaco Roland Ratzenberger, falleciera durante las pruebas de clasificación de ese mismo circuito, motivó tres días de luto del gobierno de Brasil y un entierro con honores de Estado; más de dos millones de personas participaron en su traslado al cementerio. La primera curva del autódromo de su ciudad natal se denomina S de Senna, dado que él propuso el diseño de dicha sección del trazado.

Su ataúd fue llevado por las calles de San Pabloen un coche de bomberos, seguido por más de dos millones de personas. Fue enterrado, con honores de jefe de Estado, en el Cementerio de Morumbí, de dicha ciudad brasileña. A su funeral acudieron pilotos de la talla de Jackie Stewart, Alain Prost y Emerson Fittipaldi entre otros.

La investigación, las causas

Es de destacar que mucho se ha discutido acerca de la causa del accidente y del motivo de su muerte. Tras al accidente se comprobó, mediante un examen en un microscopio electrónico que realizó el presidente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Bolonia, Enrico Lorenzini, que la columna de dirección, que estaba rota, tenía signos claros de fatiga del metal y que se quebró antes del choque, lo que produjo que el Williams del brasileño saliera despedido mientras trazaba la curva de Tamburello.

En estudios posteriores se dedujo que la causa real del accidente no fue la rotura de la dirección. Unas vueltas antes del fatal accidente salió el coche de seguridad. Debido al poco ritmo de dicho coche, las ruedas de los monoplazas se enfriaron y perdieron presión, lo que provocó que el coche de Senna tocase el suelo antes de la curva de Tamburello y saliese despedido.

Cabe también decir que lo que acabó con la vida de Ayrton no fue la desaceleración brutal que resistió, sino el daño que sufrió en la cabeza a causa de la llanta delantera que impactó en ella.

La lección aprendida del accidente cambió las medidas de seguridad en autos, pilotos y circuitos en el deporte del motor profundamente, sin duda esto ha contribuido a salvar muchas vidas desde entonces.

ULTIMAS NOTICIAS:

spot_img

Max Verstappen gana el Gran Premio de Japón

Tal como se esperaba, el neerlandés Max Verstappen no dio opción a sus rivales en el Gran...

Verstappen gana la pole en Bahrein

Max Verstappen consiguió la pole position para el Gran Premio de Bahréin en una...

McDonald’s es el nuevo patrocinador regional de la Fórmula 1® en América Latina

Arcos Dorados, la franquicia que opera la marca McDonald’s en 20 países de América...