spot_imgspot_imgspot_img

Iniciativa diseñará una nueva solución de movilidad a ciudadanos de Turrialba

Fecha:

Después de un proceso de selección en el que se recibieron proyectos de todo el país, tres estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) fueron seleccionados para desarrollar su propuesta “Dame un Ride” en la segunda edición del Purdy Mobility Challenge. Esto les permitirá diseñar una solución de movilidad basada en la tecnología en beneficio de la población de la zona de Turrialba.

A través de este concurso de innovación y emprendimiento que promueve el desarrollo de soluciones de movilidad confiables y sostenibles, Grupo Purdy pretende potenciar proyectos creativos en alianza con diferentes actores que faciliten la vida de las personas. Tal es el caso de la iniciativa que avanza en el proceso de este año que combina la tecnología y el análisis para generar una nueva solución de transporte para las personas en este cantón de Cartago.

“Sin duda creemos que podemos aportar y trabajar por la movilidad del país, por eso decidimos participar con ‘Dame un ride’ en el Purdy Mobility Challenge. A través de nuestra propuesta queremos impactar la forma en que se mueven las personas en Turrialba desde y hacia sus casas para convertirlo en un proceso más ágil, económico y eficiente. En esta iniciativa desarrollada por Grupo Purdy vimos la oportunidad de trabajar en equipo para innovar, de manera tal, que aportemos a mejorar la calidad de vida de los costarricenses” dijo Lorenzo Solano, integrante del equipo participante.

La propuesta fue presentada por tres universitarios del TEC: Lorenzo Solano que es estudiante de Administración de Empresas, Minor Serrano que cursa Ingeniería en Mantenimiento Industrial y Elías Arce, alumno de la carrera Ingeniería de Computadores.

Actualmente, la iniciativa se encuentra en su etapa de investigación y recolección de datos donde analizan temas como el comportamiento o hábitos de movilidad de las personas, así como los puntos de dolor en el sistema de transporte en la zona.

A partir de toda la información que se extraiga en esta fase, el equipo ganador planteará una solución basada en las necesidades identificadas, utilizando la tecnología como una aliada en el proceso para ofrecer un producto final que tenga el componente de innovación.

“En Grupo Purdy, líder en movilidad confiable y sostenible, nos sentimos muy contentos con las propuestas presentadas en la segunda edición del Purdy Mobility Challenge: una iniciativa impulsada desde el Purdy Mobility LAB. A través de este proyecto estamos buscando mejorar la calidad de vida de las personas que viven en Turrialba por medio de una solución integral que les permita trasladarse de un punto a otro de manera segura, eficiente y ágil. Sin duda, creemos que es una idea innovadora que tendrá un impacto muy positivo en esta comunidad” expresó Luis Diego Acuña, gerente de Desarrollo de Negocios e Innovación de Grupo Purdy.

Acompañamiento. Durante todo el proceso, los estudiantes han recibido la guía y el acompañamiento de Grupo Purdy, así como el apoyo del TEC Emprende Lab, por medio de reuniones semanales para conocer los avances del proyecto. Además, han participado en capacitaciones en temas como: pitch y defensa de resultados, Buyer Persona, Customer Journey, puntos de dolor y herramientas para construir un mockup.

Asimismo, en esta etapa los universitarios han recibido el apoyo por parte de Proyecto mUEve y el programa Estado de la Nación a través de insumos y materiales que les ha permitido plantear y dirigir la investigación para ofrecer el producto final.

“Esta iniciativa es el resultado del trabajo en equipo. En Grupo Purdy estamos convencidos de que si todos los sectores nos unimos y trabajamos en conjunto podríamos ofrecer soluciones integrales de movilidad para los costarricenses que impacten su bienestar, así como su forma de trasladarse de una manera más fácil. Hoy estamos trabajando con la población de Turrialba, pero estamos seguros de que este puede ser un modelo replicable en otros cantones del país”, dijo Acuña.

El equipo de estudiantes continuará trabajando los próximos meses para presentar la solución de movilidad antes del cierre de año.

Armando Calderón
Armando Calderónhttps://www.mundomotorizado.com
Cuenta con más de 25 años de ser comunicador especializado en deportes de motor e industria automotriz. Fue colaborador de Radio Monumental y Radio Columbia, también fue parte del programa Titulares Deportivos durante 8 años junto a José Luis Ortiz. Desde el año 2012 es parte de Teletica Deportes donde elabora la información de motores, además es parte del canal TD+ y Teletica Radio.

━ más noticias