spot_imgspot_imgspot_img

Javier Quirós a la Galeria del Deporte

Fecha:

El piloto de automovilismo Javier Quirós Ramos de Anaya, fue ingresado a la Galería Costarricense del Deporte, sitial de honor donde el pueblo costarricense, rinde homenaje a los deportistas que han dado prestigio y gloria a su patria.
Así lo determinó la Comisión nombrada este año, para elegir a los merecedores de este galardón por parte del Consejo Nacional de Deportes y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).

Quirós, de 57 años de edad, compitió nacional e internacionalmente 34 años en varios deportes de motor como el kartismo –en el cual se inicio- autocross, impulsador de cuadracross, velocross –velocidad en grava- rallismo, 4x4Desafio, y carreras de alta velocidad en circuito cerrado, siendo ésta última la que más corrió y en la que le dio internacionalmente gran prestigio a Costa Rica.
Fue campeón centroamericano de automovilismo, ganador de las 3 Horas de Costa Rica, los 200 Kilómetros KODAK, subcampeón de autocross, campeón nacional de GT1, subcampeón centroamericano en la misma modalidad. Quebró los récords de velocidad en el autódromo La Guácima, en especial del circuito largo -3200 metros- que nadie lo había podido superar desde 1995, (12 años) cuando el norteamericano Johny O’Conell y el costarricense Roberto Tinoco habían impuesto en Las Tres Horas de Costa Rica.
Luego de una larga carrera en Centroamérica, el Caribe (Puerto Rico y República Dominicana), en el año 1995, decidió correr en los Estados Unidos, para prepararse para el profesionalismo, lo cual logró muy bien y rápido.

Su manera de correr, altamente rápida, aguerrida y siempre buscando ganar las carreras contra los más profesionales y reconocidos pilotos, hizo que en ese mismo año, (1996) el equipo internacional de la marca BMW en los Estados Unidos, lo contrató para correr con el Protipe Tecnology Group, que buscaba desbancar a su gran rival, la marca Porsche.

No tuvo mucho que demostrar su gran calidad de piloto profesional y pronto se convirtió en uno de los mejores corredores del grupo.
Su gran capacidad le permitió ganar para BMW (en autos M3 con el respaldo técnico de la fábrica y los representantes en Estados Unidos) carreras tan importantes en el plano internacional como La 24 HORAS DE DAYTONA y las 12 HORAS SEBRING y otras carreras de alta alcurnia, donde solo corren los mejores pilotos internacionales y las marcas más reconocidas mundialmente. Su curriculom es muy alto y siempre llevó muy bien definida su procedencia costarricense, dejando en los Estados Unidos una impresión muy alta. La bandera y el nombre de Costa Rica siempre hondearon en los autos que corrió.

Su prestigio hizo que BMW de Alemania lo ubicara entre los 10 primeros pilotos mundialmente más destacados. Asimismo, trató que corriera con su equipo profesional en Europa, ofrecimiento que no pudo aceptar debido a sus obligaciones en la empresa de la familia, el Grupo Purdy Motor.

La trayectoria de Javier Quirós es muy larga y con muchos éxitos y triunfos. Asimismo, es una persona altamente tratable con el público y en especial con la prensa, que ha escrito y publicado cientos de reportajes sobre su magnífica labor como piloto internacional.

Armando Calderón Chacón
Armando Calderón Chacónhttps://www.mundomotorizado.com
Periodista y editor en jefe de www.mundomotorizado.com con más de 50 años de experiencia en la cobertura de los Deportes de Motor, miembro por Costa Rica de la Federación Interamericana de Periodista del Automóvil, trabajó en La Nación, Excelsior, La Prensa Libre, y además en la revista Triunfo entre otros. Ha dado cobertura a cientos de eventos a nivel mundial donde ha visitado más de 30 países, pionero en la información de los motores en Costa Rica.

━ más noticias